Manuel Lozano Garrido... "Lolo" PDF Imprimir E-mail
Martes, 04 de Mayo de 2010 17:48
En vuestra misión de humildes servidores de la unidad del Pueblo de Dios, dejaos inspirar constantemente por los ejemplos y enseñanzas de los santos y beatos que se formaron en el ámbito de vuestra Asociación. [ Juan Pablo II - III Asamblea del FIAC, 2000]
Militante de Acción Católica, periodista y escritor. En silla de ruedas durante más de 25 años. Ciego durante sus últimos 9 años. Comunicador de alegría a los jóvenes desde su invalidez.


Cuando se presentó en Madrid su biografía, “Lolo, un ciego a los altares”, el Cardenal Javierre decía: «Conociendo la predilección que nutre el Papa con los jóvenes y enfermos, cabe imaginar el gozo con que Juan Pablo II habrá de dar su bienvenida a Lolo, al hacer su ingreso en la Congregación de los Santos...».

Y añadía: «No es difícil suponer la alegría que le espera a Juan Pablo II viendo a un inválido ascender a la gloria de Bernini. Conviene que la Congregación de los Santos convierta las escaleras en rampas. No me consta de precedentes de una subida en silla de ruedas. Por ello me encanta pensar que la Providencia haya reservado a “LOLO” el privilegio de semejante primado».

Manuel Lozano Garrido, nacido en Linares (diócesis de Jaén) y allí mismo fallecido (1920-1971) fue un militante de Acción Católica en la que recibió su formación apostólica y en la que vivió como miembro dinámico y comprometido desde su adolescencia hasta su muerte.

La Acción Católica General se alegra con esta noticia. La Beatificación de un seglar, con el riquísimo perfil espiritual que tiene la vida de Manuel Lozano Garrido, es un momento providencial y maravilloso para enriquecer nuestra vida de cristianos con estos ejemplos de santidad... a la que TODOS somos llamados desde nuestro Bautismo.

Podemos pensar que la santidad está reservada para algunos, para aquellos fieles muy devotos, muy celosos, muy buenos. No. La santidad -¡presten atención!- ¡es una propuesta para todos!, ¡grandes y pequeños; hombres y mujeres; a todos se propone como posible! ¡Más todavía, como un deber! La santidad, lo decimos con alegría y estupor, la santidad es para todos. [Pablo VI, 16 de marzo de 1966]
¿Acaso no es posible también hoy para vosotros, muchachos, para vosotros, jóvenes y adultos, hacer de vuestra vida un testimonio de comunión con el Señor, que se transforme en una auténtica obra maestra de santidad? ¿No es precisamente esta la finalidad de vuestra asociación? Ciertamente, esto será posible si la Acción Católica sigue manteniéndose fiel a sus profundas raíces de fe, alimentadas por una adhesión plena a la palabra de Dios, por un amor incondicional a la Iglesia, por una participación vigilante en la vida civil y por un constante compromiso formativo. Responded generosamente a esta llamada a la santidad, según las formas más características de vuestra condición laical... Esta amplia dimensión eclesial, que identifica vuestro carisma asociativo, no es signo de una identidad incierta o superada; más bien, atribuye una gran responsabilidad a vuestra vocación laical: iluminados y sostenidos por la acción del Espíritu Santo y arraigados constantemente en el camino de la Iglesia, se os estimula a buscar con valentía síntesis siempre nuevas entre el anuncio de la salvación de Cristo al hombre de nuestro tiempo y la promoción del bien integral de la persona y de toda la familia humana. [Benedicto XVI, Palabras dirigidas a la Acción Católica en el 140 aniversario de su Fundación, 15 de mayo de 2008]
Asociación de Amigos de Lolo

Beatificación de Lolo

Diócesis de Jaén
MATERIALES
Biografía y textos de Lolo. Cartas del Obispo de Jaén. Palabras de Benedicto XVI. La Acción Católica... “Escuela de Santidad”
Para Jóvenes y adultos. Conocer a Lolo... en dos sesiones del Equipo de Vida
Para niños: Conocer a Lolo con el cómic publicado en la revista Catequética (2002) con dibujos de Javier Prat
Para niños: Conocer a Lolo con el cómic (para colorear) publicado en la revista Catequética (2002) con dibujos de Javier Prat
Envía tu Espíritu Señor…
Última actualización el Martes, 22 de Junio de 2010 18:22