Acceso Usuarios

Para poder visualizar la revista 'Signo-digital', por favor introduzca su usuario y contraseña. Si es suscriptor de la revista y no tiene el usuario de acceso, por favor pídalo en signo@accioncatolicageneral.es

Desde la vida: Ver-Juzgar-Actuar

Judicialización de la vida pública y privada

Por Antonio López
Periodista, profesor y miembro de Acción Católica General de Valladolid


Vivimos en una sociedad donde nuestras relaciones se viven con excesivo celo, se han multiplicado los mecanismos de defensa. La seguridad es un valor. Hemos desarrollado mecanismos para regir cada una nuestras relaciones de la vida cotidiana y nuestros nexos se han judicializado excesivamente. Necesitamos una conciencia ética bien formada que facilite dirimir nuestras diferencias fuera de los tribunales.

Dice una maldición gitana que repite de vez en cuando mi madre con mucha gracia: “pleitos tengas y los ganes”. Me encanta la sentencia, porque es una gran verdad, una frase sólida que deja a las claras que, para cualquier persona de bien, es una desgracia y una maldición entretener la vida con un plei- to. Ir a un juicio, meterse en abogados y sacar adelante la vida es una manera de perder la sonrisa. Es una maldición si ganas, porque si pierdes es una maldición doble, pues ade- más de irte con el rabo entre las piernas y con la derrota en los labios, tienes que abonar el pago de las costas del juicio.

Descargar el artículo completo

 

 

Desde la vida: Ver-Juzgar-Actuar (Signo nº 81)

Madres portadoras

Por Mª Teresa Compte Grau,Directora del Máster Universitario de DSI (UPSA)


En los últimos años cada vez más oímos sobre este fenómeno que recibe distintas denominaciones, vientres de alquiler, maternidad subrogada...Se trata de un fenómeno complejo en el que se entrecruzan aspectos jurídicos y políticos, éticos, económicos y culturales. Un fenómeno que con total seguridad no pasarían los ltros del derecho común, y sobre todo que afectan en su dignidad a la persona gestante y al niño o niña por nacer.

La gestación por substitución es un proceso reproductivo en el que intervienen una mujer gestante, una mujer donante de los óvulos, un hombre donante de esperma, una madre comitente (madre que encarga el bebé), que puede ser, o no, la donante de los óvulos, un padre comitente (padre que encarga el bebé), que puede ser el donante de esperma, o no, el personal médico, las agencias intermediarias, los servicios jurídicos, los tribunales, en los casos en los que la filiación se reconozca por la vía de una sentencia judicial, y el bebé.

Descargar el artículo completo

 

Desde la vida: Ver-Juzgar-Actuar (Signo nº 81)

Vocación a Santificar el mundo: ECOLOGÍA INTEGRAL


“A los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios” (LG 31).

En “Laicos de parroquia caminando juntos”, material de reflexión del Encuentro de Laicos de Parroquia que celebramos en el pasado verano, hablábamos de nuestra vocación y de dos principios para santificar el mundo, uno de ellos la ecología integral. Somos hombres y mujeres inmersos en el mundo; corresponsables de la realidad que nos rodea y compro- metidos en su transformación según el plan de Dios. Veamos como estamos vocacionados a santificar el mundo.

Tenemos que tomar conciencia de nuestros actos y avanzar en el reconocimiento auténtico de nuestros pecados contra la creación. Este punto de partida en el camino de la conversión, personal e intransferible, es im- prescindible para poder edificar de forma individual y colectiva una verdadera transformación de nuestra relación con la Creación.

Descargar el artículo completo

 

Desde la vida: Ver-Juzgar-Actuar (Signo nº 80)

Sentido del ecumenismo en la vida cristiana

Por Mª José Delgado, Centro Ecuménico de Madrida


El Centro Ecuménico de las Misioneras de la Unidad nos acercan en este artículo al signi cado del movimiento ecumenismo que tiene ya un recorrido de 100 años. El diálogo establecido con diferentes tradiciones cristianas han producido documentos muy valiosos.

El ecumenismo tal y como lo entendemos hoy, es un fenómeno reciente; propiamente hablando se inicia en 1910, en la asamblea de Edimburgo, se canaliza en 1948 con ocasión de la fundación del Consejo Ecuménico de las Iglesias – ambas surgidas en el mundo protestante- y recibe un fuerte impulso con la entrada de la Iglesia Católica en la corriente ecuménica a raíz del Concilio Vaticano II. No quiere esto decir que antes de las fechas indicadas no existiesen deseos de unidad, porque a cada ruptura eclesial, han surgido movimientos que buscaban restaurar la unidad.

Descargar el artículo completo

 

Desde la vida: Ver-Juzgar-Actuar (Signo nº 79)

«Varón y mujer los creó» Algunas reflexiones a propósito de la problemática actual sobre el género

Por Mariano Ruiz Campos. Facultad de Teología de Valencia Departamento de Dogma.


Somos cristianos en el mundo, en este mundo. Y eso nos exige también hacernos cargo de esta problemática tan difícil que supone la cuestión del género, profundizando más en la concepción cristiana del ser humano, para formarnos así un pensamiento propio que nos permita tomar parte en este debate tan actual sin complejos y de una forma crítica, pero a la vez respetuosa..

Descargar el artículo completo

 

Desde la vida: Ver-Juzgar-Actuar (Signo nº 78)

Promover una cultura democrática

Por Antonio José López Serrano


Siempre es bueno una reflexión sobre la democracia más cuando la distancia entre lo que es la democracia y lo que debería ser, nos obliga a pensar en una democracia en construcción. El fondo del asunto no está tanto en la palabra democracia, sino en entender en su justa medida los conceptos paralelos a la democracia, nos referimos a los términos de pueblo y de igualdad.

Es frecuente que veamos en los Medios de Comunicación Social referencias, casi siempre llevadas y traídas por los políticos profesionales, sobre la mayor o menor democracia de las decisiones políticas concretas y particulares, o la mayor o menor democracia de las instituciones. De alguna forma, se emplea el término democracia, como sustantivo. La democracia es el “gobierno del pueblo”. Demos significa pueblo; y Cratein: poder o gobierno.

Descargar el artículo completo

 

Desde la vida: Ver-Juzgar-Actuar (Signo nº 77)

Parroquias con actitud de salida

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina)


LA BARCA, una imagen de la Iglesia.

Una de las imágenes más antiguas que se utilizan para representar a la Iglesia es la barca. Unos cuantos pasajes del Evangelio nos dan pie para eso. En tiempos de Jesús era un objeto de uso común en Galilea y las aldeas vecinas, en las cuales el ocio de la pesca abundaba. Santiago, el Mayor, era precisamente un pescador que con Juan, su hermano, vivían en Betsaida junto al mar de Galilea donde trabajaban...

Varios de los discípulos de Jesús eran pescadores y fueron llamados por él mientras limpiaban las redes.

Descargar el artículo completo

 

Desde la vida: Ver-Juzgar-Actuar (Signo nº 76)

Reconciliarnos con la Casa Común: medio ambiente y vida cristiana

Por Alicia López Requeiro


La publicación de la Encíclica "Laudato si" en el año 2015, supuso un llamamiento del Papa Francisco a todos los fieles para involucrarnos activamente en el cuidado y gestión de nuestra "Casa Común". Un llamamiento que sigue siendo urgente y actual, al que debemos dar respuesta.

Teniendo como telón de fondo la celebración de la III Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación (1 de septiembre), se publica este artículo. Una modesta contribución que aporte una visión crítica y propuestas concretas para nuestro actuar militante.

Descargar el artículo completo

 

Camino de Emaús. (Signo nº 74)

Podemos cambiar el mundo

Por Javier García


Iniciamos este momento de oración invocando al Espíritu Santo, pidiendo su asistencia, su compañía,….

Del Mensaje del Papa Francisco para la 54º Jornada Mundial de Oración por las vocaciones: «Aunque experimentemos en nosotros muchas fragilidades y tal vez podamos sentirnos desanimados, debemos alzar la cabeza a Dios, sin dejarnos aplastar por la sensación de incapacidad o ceder al pesimismo, que nos convierte en espectadores pasivos de una vida cansada y rutinaria...

No hay lugar para el temor: es Dios mismo el que viene a purificar nuestros “ labios impuros”, haciéndonos idóneos para la misión: “Ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado. Entonces escuché la voz del Señor, que decía: ‘¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?’. Contesté: ‘Aquí estoy, mándame’” (Is 6,7-8).

Todo discípulo misionero siente en su corazón esta voz divina que lo invita a «pasar» en medio de la gente, como Jesús, «curando y haciendo el bien» a todos (c f. Hc h 10,38). En efecto, como ya he recordado en otras ocasiones, todo cristiano, en virtud de su Bautismo, es un «cristóforo», es decir, «portador de Cristo» para los hermanos (cf. Cateque - sis, 30 enero 2016).

Descargar el artículo completo

 

Signo nº 73

Inmigrantes refugiados. Encuentro y acogida

Por Mons. Carlos Amigo Vallejo
Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla


Cada día es mayor el número de personas que llama a nuestra puerta para que les demos un sitio en nuestra casa. Son los inmigrantes y refugiados, aquellos que han tenido que dejar lo que tenían, casa y familia, para buscar un lugar donde poder vivir y trabajar y ser reconocidos en su incuestionable dignidad humana.

Detrás de cada uno de esos emigrantes y refugiados hay toda una historia de sufrimiento (separación de la familia, hambre, riesgo de la propia vida...), de inseguridad e incertidumbre (rechazo, xenofobia, limitaciones legales, clandestinidad, desempleo...), de soledad (desarraigo de la propia cultura, desconocimiento del idioma, racismo...).

El tema de la movilidad humana es un signo de los tiempos que está exigiendo una profunda reflexión sobre la globalización, el deseo de unidad entre todos los pueblos, el respeto a las diferencias, la acogida y la hospitalidad a quienes no tienen más remedio que emprender el camino buscando algo de bienestar e incluso para salvar su propia vida ...

Descargar el artículo completo

Signo nº 72

Crisis financiera y económica. Pistas para discernir sus causas sociales

Por el Equipo de Formación de la Diócesis de Oviedo


Juan Pablo II: ENCÍCLICA CENTESIMUS ANNUS – 1-5-1991
"8. … El salario debe ser, pues, suficiente para el sustento del obrero y de su familia. Si el trabajador, «obligado por la necesidad o acosado por el miedo de un mal mayor, acepta, aun no queriéndola, una condición más dura, porque se la imponen el patrono o el empresario, esto es ciertamente soportar una violencia, contra la cual clama la justicia».

Ojalá que estas palabras?, escritas cuando avanzaba el llamado «capitalismo salvaje », no deban repetirse hoy día con la misma severidad. Por desgracia, hoy todavía se dan casos de contratos entre patronos y obreros, en los que se ignora la más elemental justicia en materia de trabajo de los menores o de las mujeres, de horarios de trabajo, estado higiénico de los locales y legítima retribución.

35. Se abre aquí un vasto y fecundo campo de acción y de lucha, en nombre de la justicia, para los sindicatos y demás organizaciones de los trabajadores, que defienden sus derechos y tutelan su persona, (…).

Descargar el artículo completo

Signo nº 67

La conversión del corazón y la ética democrática, antídoto contra la corrupción

Por UMOFC España


«El enriquecimiento ilícito que supone (la corrupción) constituye una seria afrenta para los que están sufriendo las estrecheces derivadas de la crisis; esos abusos quiebran gravemente la solidaridad y siembran la desconfianza social».

En la Asamblea de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), celebrada en octubre de 2014, se aprobaron seis resoluciones de las que en España escogimos para trabajar la quinta, que dice trabajar para erradicar la corrupción. No es un tema escogido al azar, sino que es fruto de una reflexión seria.

Descargar el artículo completo