Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas
Acción Católica General, organización mixta, comprometida con las causas que trabajan por la justicia, pertenece a la UMOFC y compartiendo así la misión de promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir con su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo humano.
La Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) fué fundada en 1910 y representa en la actualidad a 100 Organizaciones Femeninas en el mundo, activa en 66 países en todos los continentes, representa más de 8 millones de mujeres católicas en todas las etapas de la vida.
El objetivo de la UMOFC es: promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir con su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo de los pueblos, particularmente aumentando las oportunidades de educación, reduciendo la pobreza y la promoción de los derechos humanos, empezando con el derecho fundamental a la vida.
En 2006 la UMOFC fue instaurada por la Santa Sede como una Asociación Pública Internacional de los Fieles. Este estado canónico honra los esfuerzos de las fieles mujeres católicas activas en nuestra Unión, en la parroquia, en la diócesis y a nivel nacional e internacional.
La UMOFC une a mujeres católicas en el mundo dándoles voz en la plataforma internacional. Desde su creación, la UMOFC tiene estado consultivo en las Naciones Unidas ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC), el consejo de Derechos Humanos (Ginebra), la FAO (Roma), está presente en el Consejo de Europa (Estrasburgo) y es Socio Oficial de la UNESCO (París).
La UMOFC examina los temas críticos que tienen un impacto en las vidas de las mujeres a nivel internacional y defiende la dignidad y los derechos de todos.
La UMOFC coordina las actividades de las organizaciones de mujeres católicas de todo el mundo, sirviendo como vínculo necesario entre ellos y la red de organizaciones internacionales y las comunidades de fe.
A través de ellos, la UMOFC ayuda a capacitar los que están sin recursos o sin oportunidades, ofrece a las víctimas de la violencia y la pobreza un medio de subsistencia para ellos y para sus hijos y les ayuda para que puedan cumplir con su misión de evangelización y trabajo del desarrollo humano.
Principales áreas de actividad de la UMOFC son las siguientes:
- Promover la formación de las mujeres para los retos del mundo contemporáneo.
- Sensibilizar el respeto por la diversidad cultural. Promover la dimensión internacional en el seno de las Organizaciones miembros.
- Coordinar las actividades de las Organizaciones miembro a nivel internacional.
- Presentar la posición de la UMOFC y representar las organizaciones miembros frente a los organismos internacionales.
- Trabajar en conjunto con otras asociaciones internacionales y otras comunidades de fe por el respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres.
- Alentar el diálogo ecuménico e interreligioso.
MISIÓN
El objetivo de la UMOFC es promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir con su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo humano.
Cada cuatro años las regiones del mundo hacemos un Encuentro Regional. Del 17 al 20 de marzo de 2017 se realizó en España con el título 'MUJERES DE LA UMOFC, POR LA HONESTIDAD Y LA JUSTICIA'