• Preparando el domingo adultos

Preparando el Domingo (Adultos y Jóvenes)

DOMINGO IV DE PASCUA

“EL BUEN PASTOR DA SU VIDA POR LAS OVEJAS”

17 de abril de 2024

DESCARGAR 

Domingo

PRIMERA LECTURA:
“No hay salvación en ningún otro” (Hechos 4, 8-12)

SALMO:
“La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular” (Salmo 117)

SEGUNDA LECTURA: 
“Veremos a Dios tal cual es” (1 Juan 3, 1-2)

EVANGELIO:
"El buen pastor da su vida por las ovejas” (Juan 10, 11-18)

 

Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo las roba y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre».

(Juan 10, 11-18)

EL NOMBRE.


  • image

    Todo y todos tenemos un nombre. Hay nombres comunes, que se aplican a un grupo o colectividad (árbol, casa, médico…) y hay nombres propios, que nos identifican (José, María, Juan…). A veces los utilizamos juntos para poder distinguir a una persona de otra (Vicente, el taxista; Carmen, la peluquera…) También decimos que alguien o algo “tiene un nombre” para referirnos a su fama, a su reputación o su prestigio (una marca comercial, una determinada familia…) Y en ocasiones hablamos o actuamos “en nombre de” alguien, es decir, representamos a otra persona y decimos o hacemos lo que esa persona haría o diría si estuviera presente.

     
     

  • image

    Las religiones utilizan el nombre común “dios” para referirse a una divinidad o ser supremo. En la antigüedad, los dioses también tenían nombres propios: Zeus, Apolo, Neptuno, Ra, Osiris… Nosotros creemos en un solo Dios, que se nos ha ido revelando a lo largo de la historia. Y en esa revelación, al principio, sólo se le llamaba “Dios”. En la cultura judía, el nombre tiene un significado mucho más profundo que simplemente identificar alguien o algo: el nombre indica la naturaleza, el ser, lo característico de ese algo o alguien. Por eso, Dios poco a poco fue dando a conocer su nombre. Moisés se lo preguntó: «Mira, yo iré a los hijos de Israel y les diré: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros”. Si ellos me preguntan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les respondo?». Dios dijo a Moisés: «“Yo soy el que soy”; esto dirás a los hijos de Israel: “Yo soy” me envía a vosotros». (Ex 3, 13-14)

    En la Biblia encontramos diferentes nombres que se han utilizado para referirse a Dios: Yahvé (Yo soy), Adonai (Señor), Enmanuel (Dios con nosotros)… que, de acuerdo con la cultura judía, más que nombres son descripciones de su ser. Hasta que en esa revelación que Dios hace de sí mismo a lo largo de la historia, cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer (Gal 4, 4), y a partir de ese momento Dios adquiere un nombre propio: Jesús, como el Ángel dijo a la Virgen María: Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. (Lc 1, 33)

    Jesús, como Hijo de Dios y para que podamos conocerle mejor, también se denomina a sí mismo con diferentes nombres, a partir del Nombre que Dios reveló a Moisés. En el Evangelio según san Juan, Jesús dice: Yo soy el Pan de Vida; Yo soy la Luz del mundo; Yo soy la Puerta de las ovejas; Yo soy la Resurrección y la Vida; Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; Yo soy la verdadera Vid. Cada uno de estos nombres tiene un significado profundo para sus discípulos, de entonces y de ahora.

    Y, en este cuarto domingo de Pascua, Jesús nos ha dicho: Yo soy el Buen Pastor. En aquella sociedad la figura del pastor estaba muy presente y era muy familiar, pero Jesús añade unas características propias para distinguirse de los “asalariados”: Conozco a mis ovejas… Yo doy mi vida por las ovejas.

    Hoy se nos invita a profundizar en lo que significa para nosotros que Jesús lleve el nombre de Buen Pastor: nos conoce en profundidad, nos ama y, como hemos celebrado en Semana Santa, da su vida por nosotros para que encontremos y sigamos el camino de la verdadera Vida.

     
     

  • image

    Pero hagámoslo en primera persona del singular: Jesús es “mi” Buen Pastor, que “me” conoce completamente; a Jesús “le” importo, Él “me” ama y dio su vida por “mí”, para que yo encuentre el camino de la verdadera Vida. ¿Qué significa para mí que Jesús sea mi Buen Pastor? ¿Cómo repercute eso en mi vida cotidiana? ¿Qué tipo de “oveja” soy? ¿Le conozco y quiero conocerle cada vez mejor? ¿Me siento unido al resto de su rebaño, a la Iglesia, a la comunidad parroquial?

    Necesitamos conocer y “vivir” lo que significa que Jesús sea el Buen Pastor, no sólo por nosotros, sino por los demás, por la misión evangelizadora, por el Primer Anuncio que debemos llevar a cabo. En la 1ª lectura hemos escuchado que Pedro, tras curar a un paralítico, afirma claramente: Quede bien claro a todos vosotros que ha sido el nombre de Jesucristo… No se ha dado otro nombre por el que debamos salvarnos. Jesús cuenta con nosotros para que, en medio de tantos “nombres comunes” y de tantos “asalariados” que proponen estilos de vida o ideologías que no tienen en cuenta el verdadero bien de las personas, nosotros demos a conocer claramente, de palabra y de obra, el Nombre de Jesús, el Buen Pastor que murió y resucitó para que todos podamos tener su misma Vida.

     
     

 

Imprimir Correo electrónico