Acompañando en la formación de los catequistas - Diócesis de Canarias

Entre los días 16 al 20 de septiembre de 2019 se celebró las Jornadas Diocesanas de Formación de Catequistas, en la Diócesis de Canarias.

 
image
 
 

 

Desde el Equipo Diocesano de Catequesis se solicitó a la Comisión Permanente impartir la mayor parte de la formación de estos días, en horario de tarde.

Los dos primeros días se trabajó el tema del Acompañamiento, y el Acompañamiento del Acompañante, que lo dinamizó Eva Fernández Mateo, (presidenta nacional), siendo apoyada por Inma López González (responsable de Infancia de nacional).

Los días tercero y cuarto se dividieron todos los catequistas participantes (cerca de doscientos) en los diferentes grupos de los tres posibles niveles de la Catequesis de infancia:

  1. Acompañamiento de Padres, que lo impartió Eva Fernández.
  2. Acompañando a los niños de “Jesús es el Señor”, que lo impartió Inma López. Este grupo al ser muy numeroso se dividió en varios grupos más pequeños, para mejorar la dinámica a trabajar, siendo apoyado por miembros de la Comisión Diocesana de Canarias: Elena, Marco y Fernando.
  3. Acompañando a los niños de “Testigos del Señor”, que lo impartió una animadora de las Hermanas de la Caridad.


El quinto día se celebró una eucaristía, y merienda compartida.

Muchos de los participantes agradecieron muy sinceramente las aportaciones que se habían hecho desde la Acción Católica General, porque les hizo ver que daba respuesta a sus necesidades de acompañamiento grupal y personal. Y además, la metodología planteada, desde el VER, JUZGAR Y ACTUAR, abría unas posibilidades muy buenas y novedosas para hacer protagonistas a los propios niños de su formación en la fe, y ser ellos misioneros en sus diferentes realidades.

Por otra parte, al contar las ponentes con tiempos libres durante las mañanas, el Equipo Diocesano de Catequesis, aprovechó esos momentos para llevar de excursión, por diferentes lugares de la isla de Gran Canaria, a Eva e Inma, disfrutando del buen clima, de los bellos paisajes, y de la extraordinaria gastronomía canaria.

 

.

Imprimir