Presentación del Encuentro de Laicos 2019. 

Más de 700 laicos intentarán en Ávila "hacer realidad el sueño de Dios".

 
image

 
 

La ciudad de Ávila acoge del 1 al 4 de agosto el Encuentro de laicos organizado por Acción Católica Nacional. Un Encuentro en el que participarán unas 700 personas de 46 diócesis españolas. De ellas, poco más de la mitad serán adultos, habrá unos 200 jóvenes y un centenar de niños.

Este Encuentro (que supone el décimo aniversario para la celebración de esta iniciativa de Acción Católica) tiene como objetivo responder a esa llamada del Papa Francisco de que seamos discípulos misioneros, para que nuestras parroquias se conviertan en Iglesia en salida. Desde el discernimiento y desde buscar qué es lo que quiere Dios de nosotros, ir escuchando esas llamadas, y sentirnos enviados desde las parroquias a estar presentes en el mundo y a transformarlo. Como señalaba la presidenta nacional de Acción Católica, Eva Fernández, “queremos plantearnos cuál es, en este momento de la Historia, lo que nos pide Dios, la Iglesia y qué nos pide la sociedad para que podamos aportarle. Y así, juntos, construyamos un mundo donde, como dice nuestro lema, hagamos realidad el sueño de Dios”.

La Presidenta nacional se mostraba asimismo muy contenta por la acogida que están encontrando en Ávila, pero sobre todo por la respuesta en cuanto a participación, ya que han doblado la cifra de participantes con respecto al anterior Encuentro. “Estamos gratamente sorprendidos por este hecho”.
Como recordaba Fernández. Acción Católica General es una asociación que se dedica a la formación del laicado para que vaya descubriendo cuál es la voluntad de Dios en su vida, y haciéndola realidad en su vida social, en nuestro ambiente laboral, con amigos, familia, …

Se ha elegido Ávila para la celebración del Encuentro, primero por la situación geográfica (al estar en el centro de la península, los desplazamientos eran más sencillos). Pero también como un impulso a la Acción Católica en esta diócesis, que por el momento tiene una presencia pequeña “pero con mucha ilusión, sobre todo por parte de algunos sacerdotes y el propio Obispo D. José María de ponerla en marcha”, señalaba la presidenta de Acción Católica.

CELEBRACIONES, TESTIMONIOS ... Y TIEMPO DE OCIO

Durante el Encuentro habrá momentos de celebración, con una Eucaristía diaria. Destacan la que se celebrará el jueves 1 de agosto al aire libre, en la plaza de La Santa, o la que clausurará el Encuentro el domingo 4 de agosto en la Catedral (retransmitida en directo por Trece TV para toda España).

Habrá momentos donde también se profundizará en las cuatro grandes áreas “donde creemos que debemos de estar más presentes para transformar el mundo y la sociedad: la cultura, el trabajo, la política y la familia. A través de personas que nos ayuden con su testimonio, con proyectos que ya se están realizando, y que nos den claves de cómo poder dar respuesta a lo que la sociedad nos está reclamando como Iglesia”. El mismo itinerario que los adultos será trabajado por jóvenes, adolescentes y niños, con dinámicas adaptadas para cada uno de ellos.

Destaca también la conferencia de Linda Ghisoni (subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida del Vaticano), en la que hablará sobre un laicado que debe ser transformado y transformador.

Pero también habrá tiempo de conocer la ciudad, con visitas guiadas. Y, por supuesto, habrá también momentos de fiesta y ocio. Como la cena de productos típicos de cada una de las diócesis participantes. O la gran velada cultural que se desarrollará la noche del viernes 2 de agosto en la Plaza del Mercado Chico (abierta a la participación de todos los vecinos de Ávila que quieran asistir), que contará con un recital de poesía sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz, así como un concierto.

Todas las actividades del Encuentro se realizarán en el Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora”, en el centro de la ciudad.

Asimismo, dentro de un programa de intercambio con Tierra Santa, van a participar en el Encuentro dos jóvenes en Tierra Santa. “De esta manera, se acercarán a conocer la realidad de nuestras diócesis, de nuestras parroquias, ver cómo vivimos en España nuestra fe. Y la idea es que, en diciembre, dos jóvenes españoles vayan a Tierra Santa. Es como la antesala de un proyecto que empezará en septiembre, que se llama “Erasmus Plus”, donde Italia, España, Malta y Rumanía, nos vamos a juntar para hacer ese programa de intercambio de jóvenes que vienen a estudiar o a trabajar en esos cuatro países y compartir no sólo el estudio o el trabajo, sino también la vida de fe de las parroquias”, según ha explicado Eva Fernández.

Fuente del artículo, web de Diócesis de Ávila 

Colabora con el sostenimiento de Acción Católica General

image

Ayúdanos a continuar con nuestra misión de formar laicos que asuman su responsabilidad en el mundo, la formación de discípulos misioneros.

Aportación por medio de BIZUM: Código 01323 (Acción Católica General España)

Puedes también en esta cuenta (Banco Santander)
ES52 – 0049 – 1182 – 35 – 2190045270
o mediante PayPal


AMPLIAR INFORMACIÓN