Una llamada a la solidaridad y a la esperanza
Domingo, 23 de Noviembre de 2014 10:14

 

 

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Española, reunidos en Madrid en nuestra CIV Asamblea Plenaria, hemos iniciado el estudio del borrador del documento “Iglesia servidora de los pobres”, sobre la realidad social de nuestro país, que esperamos poder publicar lo antes posible. Por esto no queremos dejar pasar esta ocasión sin dirigir con humildad a nuestro pueblo un mensaje de aliento y cercanía en estos momentos en los que percibimos una compleja realidad social, que genera en no pocas personas inquietud e incluso desesperanza, especialmente en las más perjudicadas por la crisis económica. 
Conocemos de primera mano el sufrimiento de numerosas personas en nuestra sociedad, y también las respuestas solidarias de miles y miles de voluntarios de nuestras diócesis, parroquias y comunidades, que sirven en muchas instituciones de la Iglesia, especialmente Cáritas, ayudando y atendiendo a los más débiles de la sociedad.
Son hombres y mujeres, ancianos y niños, jóvenes y adultos, con nombres y rostros concretos, víctimas de situaciones de pobreza real, de exclusión social, del drama de la inmigración, de precariedad laboral y de la plaga del desempleo, sobre todo juvenil, junto a otras carencias no sólo materiales, sino también afectivas y espirituales, a las que todavía no ha llegado -a pesar del inicio de la recuperación económica- el alivio necesario que aminore la cada vez más extensa franja de desigualdad, así como el aporte ético que neutralice o imposibilite los comportamientos perversos que agravan este sufrimiento. Para ellas nuestra mayor cercanía y solidaridad.
El devenir de la crisis económica y sus causas, las fallidas previsiones y insuficientes respuestas dadas, los errores cometidos en la gestión política y económica de sus consecuencias, hacen aún más acertadas las palabra del Papa Francisco que señala que “ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone, requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo” (Evangelii Gaudium, 203).

Leer más...
 
Para empezar a caminar... grupos de adultos
Martes, 18 de Noviembre de 2014 19:36

 

Este material quiere ayudar a entrar gradualmente en un proceso formativo que posibilite, a la persona que se pone en camino, encontrarse con Jesucristo y buscar la comunión con Él para seguirlo con gozo en su vida cotidiana. Esto es lo esencial para el cristiano y este material puede servir de punto de partida para iniciar ese itinerario que nos ayuda a crecer como personas y como creyentes.
Es un instrumento formativo para aquellos grupos que, por las circunstancias que sean, no han tenido una experiencia formativa en una comunidad de vida. Pueden ser personas que se han alejado de la fe y que ahora reinician su experiencia de encuentro de comunión con Jesús. Personas que están viviendo los momentos posteriores a un primer anuncio de la fe. También personas que participando regularmente de la comunidad cristiana, no han tenido una experiencia de grupo o una formación cristiana integral.

Para empezar a caminar... Una herramienta útil para formas grupos de vida en las parroquias.

 

Descargar "Para empezar a caminar..."

Última actualización el Domingo, 23 de Noviembre de 2014 10:18
 
Promoción de la ACG en la Archidiócesis de Sevilla
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 16:22

 

D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, ha hecho pública una carta con motivo del inicio del curso pastoral 2014-2015. Entre las prioridades pastorales de cara a este curso que ahora comienza, se encuentra la extensión y promoción de la Acción Católica General. Los tres números en los que se refleja esta iniciativa son los siguientes:


Acción Católica General

12. Otro punto de atención preferente en este curso deberá ser la Acción Católica General, que tanto el señor Obispo auxiliar como un servidor, querríamos ver extendida por toda la Archidiócesis. Los obispos debemos amar y acompañar a todos los carismas existentes en nuestras Iglesias particulares. Pero si por alguno debemos mostrar preferencia es por la vieja, nueva y querida Acción Católica, camino de evangelización y de apostolado asociado íntimamente ligado al ministerio del Obispo y a la Iglesia diocesana y sus parroquias. En su historia más que centenaria ha sido cuna de numerosos santos, beatos y mártires y de innumerables hombres y mujeres que se han distinguido por su vida interior, su comunión estrecha con Jesucristo, su amor a la Iglesia, su formación sólida y su afán apostólico sobresaliente. Cómo nos gustaría a los dos obispos que la Acción Católica, sin excluir otros carismas, fuera, como lo fue en el pasado, el principio dinamizador de la vida  parroquial. Los frutos serían ubérrimos. Estoy seguro de que a las parroquias que así lo entiendan, la ayuda de Dios nos les va a faltar. Tampoco la ayuda y el apoyo de sus obispos, que creen en la Acción Católica y la aman. En los últimos años, la Conferencia Episcopal Española le ha manifestado su apoyo explícito, que nosotros, pastores de la Iglesia en Sevilla, hacemos nuestro. Pedimos al Señor que crezca en nuestra Archidiócesis el número de sacerdotes convencidos de que es un camino muy válido para articular la pastoral parroquial e impulsar la Nueva Evangelización, pues la parroquia es su verdadera patria, dato este  muy importante, pues no deja de ser cierto que si la Acción Católica no es posible sin los laicos, también lo es sin los sacerdotes.

Última actualización el Viernes, 26 de Septiembre de 2014 10:58
Leer más...
 
Sobre los derechos de la infancia...
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 08:30

 

Como cada 20 de Noviembre celebramos el Día Universal de los Derechos de la Infancia. En la Acción Católica General de Infancia de la diócesis de Vitoria le hemos dedicado un tiempo a la reflexión y diálogo sobre ellos. Aquí recogemos las opiniones de 130 niños y niñas entre 8 y 15 años, que con sus acompañantes hemos realizado esta reflexión.
Todos valoramos positivamente que existan estos derechos. Son justos. Nos gusta saber que existen y nos sentimos más protegidos con ellos. Aunque algunos no los conocían suficientemente y por eso es importante que sean difundidos a todas las personas.
Los derechos relativos a la salud, la educación, la identidad, a disfrutar del juego, a proteger a los menores con discapacidad se cumplen bastante en nuestro país y en países como el nuestro. Valoramos positivamente nuestra vida en familia, nos sentimos queridos y cuidados. También en nuestra familia, escuela y grupos parroquiales podemos opinar y somos tenidos en cuenta.
Sin embargo en nuestra ciudad y en nuestros colegios no todos somos iguales. No es lo mismo ser niña que ser niño. También hay discriminación e insultos por la raza, cultura o color de piel. Hay niños y niñas que sufren abusos por parte de los mayores. Las autoridades y los políticos no cuentan con nuestra opinión y cuando hacen algo es sólo para quedar bien nosotros.

Leer más...
 
Taller de Revisión de Vida en Teruel
Martes, 18 de Noviembre de 2014 17:08

 

La Acción Católica General de Teruel y Albarracín organizó el pasado 14 de noviembre un Taller de Revisión de Vida, con la asistencia de 50 personas. Tras una breve pero rica introducción sobre este útil instrumento para vivir la fe desde la vida, tuvimos la ocasión de ver y experimentar en vivo y en directo, alrededor de una mesa camilla, la revisión de vida de un grupo.
De una manera eminentemente práctica se puso de relieve cómo este método nos lleva a ver con los ojos de Jesús, a iluminar nuestra vida a la luz del Evangelio y a actuar en consecuencia, a dar un paso más por medio del compromiso.
Después de esta sesión del grupo se abrió un interesante y enriquecedor debate, poniéndose de manifiesto la opinión de experimentadas militantes que llevan mucho recorrido en la Revisión de Vida, tanto que es ya parte de su vida. También surgieron dudas y sugerencias, y así, intentando poner conciencia en nuestro actuar y en nuestro vivir, terminamos el Taller dando las gracias al equipo de AGC en Revisión de Vida que lo organizó.

 

Última actualización el Martes, 18 de Noviembre de 2014 17:31
 
 

On line

Tenemos 51 invitados conectado(s)