Asamblea comienzo de curso de la ACG de Córdoba
Martes, 30 de Septiembre de 2014 08:55

 

La Acción Católica General en la diócesis de Córdoba ha celebrado su Asamblea Diocesana de comienzo de curso con la participación de más de 200 personas provenientes de 50 parroquias de la diócesis, con una presencia importante del sector de adultos y jóvenes. La asamblea ha sido presidida por el Obispo diocesano, D. Demetrio Fernández, que manifestó su voluntad de que la Acción Católica General se promueva en todas las parroquias de la diócesis de Córdoba. Esta intención del Sr. Obispo aparece reflejada en su carta pastoral para el curso 2014-2015, en la que se dice:


Con el título de esta Carta “Los laicos, fermento en el mundo”, quiero subrayar y acentuar este año el papel de los laicos en nuestra diócesis, al hilo de la Exhortación Christifideles laici 1988), y con el deseo de promover la Acción Católica General en todas las parroquias.


 

A continuación pueden descargarse la carta pastoral de D. Demetrio, así como las líneas prioritarias y objetivos de la ACG en Córdoba para este curso.


Carta Pastoral Córdoba 2014-2015


Líneas prioritarias y objetivos 2014-2015 ACG Córdoba

 

 

Última actualización el Martes, 30 de Septiembre de 2014 09:11
 
Los niños por nacer, los más indefensos e inocentes de todos
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 10:59


El pasado 24 de septiembre, la Comisión Permanente del Foro de Laicos ha hecho público un comunicado ante el anuncio de la retirada de la reforma de la Ley del Aborto por parte del Gobierno de España.

El comunicado se hace eco de lo expresado por el Papa Francisco en su Exhortación "Evangelii Gaudium" respecto a la dignidad de la persona y la promoción y defensa de la vida:


“entre los débiles que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”. (EG213)


Descargar comunicado

Última actualización el Martes, 30 de Septiembre de 2014 08:55
 
La Acción Católica General como propuesta en continuidad con la catequesis
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 11:47

 

¿Qué pasa con las catequesis en el momento actual de Iglesia y de juventud que tenemos dificultades para ofrecer caminos a los niños y adolescentes una vez acabada y habiendo recibido los sacramentos por los cuales han sido preparados durante un tiempo? Es un tema complejo que se plantearon el sábado 20 de septiembre más de 40 animadores y consiliarios de grupos de niños y jóvenes de diversas diócesis catalanas.

La reunión se hizo en el Seminario de Barcelona para plantearse la continuidad y la articulación de la catequesis con una propuesta de Acción Católica General. La convocatoria estaba hecha por parte del Movimiento Cristiano de Jóvenes (MCJ-MUEC), el movimiento diocesano de Acción Católica General de jóvenes de Barcelona.

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull asistió a toda la Jornada e hizo la conclusión recogiendo el debate que se generó, lanzando retos y animando a hacer aquello que los documentos de la Iglesia han afirmado tantas veces: la Acción Católica como medio valioso y prioritario para una formación de un laicado maduro y responsable (Concilio Vaticano II,  Christifideles Laici, Concilio Provincial Tarraconense y cita del Evangelii Gaudium). También recordó la necesidad de centrarnos en las personas reales y concretas, en los jóvenes. En definitiva, a creernos aquello que la Iglesia anima desde la fidelidad a las personas y en la confianza en la acción del Espíritu en las comunidades.

En esta línea fue importante y muy valiosa la aportación y presencia de tres miembros del equipo coordinador de la Acción Católica General, con presencia en más de cuarenta diócesis de la Iglesia en el estado. Dos laicos, los responsables de jóvenes y de adultos y el consiliario explicaron la propuesta de una única asociación diocesana, enraizado en las parroquias, con tres sectores: infancia, jóvenes y adultos. A su vez, ofrecieron un buen material de trabajo, que pronto estará disponible en catalán.

En la línea de la Acción Católica, renovada y adaptada a los cambios sociales y eclesiales, esta propuesta pastoral ofrece materiales, encuentros, jornadas siempre centrada en tres ejes: el enraizamiento en la vida, la formación de un laicado maduro al servicio de la Iglesia y del mundo, y la experiencia de una espiritualidad honda, enraizada en el Dios de Jesucristo y en los sacramentos de la Iglesia.

 

 
Promoción de la ACG en la Archidiócesis de Sevilla
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 16:22

 

D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, ha hecho pública una carta con motivo del inicio del curso pastoral 2014-2015. Entre las prioridades pastorales de cara a este curso que ahora comienza, se encuentra la extensión y promoción de la Acción Católica General. Los tres números en los que se refleja esta iniciativa son los siguientes:


Acción Católica General

12. Otro punto de atención preferente en este curso deberá ser la Acción Católica General, que tanto el señor Obispo auxiliar como un servidor, querríamos ver extendida por toda la Archidiócesis. Los obispos debemos amar y acompañar a todos los carismas existentes en nuestras Iglesias particulares. Pero si por alguno debemos mostrar preferencia es por la vieja, nueva y querida Acción Católica, camino de evangelización y de apostolado asociado íntimamente ligado al ministerio del Obispo y a la Iglesia diocesana y sus parroquias. En su historia más que centenaria ha sido cuna de numerosos santos, beatos y mártires y de innumerables hombres y mujeres que se han distinguido por su vida interior, su comunión estrecha con Jesucristo, su amor a la Iglesia, su formación sólida y su afán apostólico sobresaliente. Cómo nos gustaría a los dos obispos que la Acción Católica, sin excluir otros carismas, fuera, como lo fue en el pasado, el principio dinamizador de la vida  parroquial. Los frutos serían ubérrimos. Estoy seguro de que a las parroquias que así lo entiendan, la ayuda de Dios nos les va a faltar. Tampoco la ayuda y el apoyo de sus obispos, que creen en la Acción Católica y la aman. En los últimos años, la Conferencia Episcopal Española le ha manifestado su apoyo explícito, que nosotros, pastores de la Iglesia en Sevilla, hacemos nuestro. Pedimos al Señor que crezca en nuestra Archidiócesis el número de sacerdotes convencidos de que es un camino muy válido para articular la pastoral parroquial e impulsar la Nueva Evangelización, pues la parroquia es su verdadera patria, dato este  muy importante, pues no deja de ser cierto que si la Acción Católica no es posible sin los laicos, también lo es sin los sacerdotes.

Última actualización el Viernes, 26 de Septiembre de 2014 10:58
Leer más...
 
Centros Católicos de Cultura Popular y de Promoción de Adultos - Boletín 408
Viernes, 11 de Mayo de 2012 10:56

Ya os podéis descargar el boletín de Mayo y Junio de los Centros Católicos de Cultura Popular y de Promoción de Adultos, obra promovida por las mujeres de Acción Católica y que hoy continúa prestando una gran servicio a la Iglesia y al mundo.

Los Centros Católicos de Cultura Popular y Promoción de Adultos define su identidad como un servicio eclesial promovido y animado por la Acción Católica General, signo de una presencia de la Iglesia al servicio de la educación y promoción del adulto en ambientes populares.

En el apartado de la web dedicado a esta asociación eclesial podéis encontrar más información, así como todos los boletines anteriores a este.

 

Descargar boletín Nº 408

 


Última actualización el Sábado, 02 de Agosto de 2014 08:38
 
 

On line

Tenemos 297 invitados conectado(s)