Promoción de la ACG en la Archidiócesis de Sevilla
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 16:22

 

D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, ha hecho pública una carta con motivo del inicio del curso pastoral 2014-2015. Entre las prioridades pastorales de cara a este curso que ahora comienza, se encuentra la extensión y promoción de la Acción Católica General. Los tres números en los que se refleja esta iniciativa son los siguientes:


Acción Católica General

12. Otro punto de atención preferente en este curso deberá ser la Acción Católica General, que tanto el señor Obispo auxiliar como un servidor, querríamos ver extendida por toda la Archidiócesis. Los obispos debemos amar y acompañar a todos los carismas existentes en nuestras Iglesias particulares. Pero si por alguno debemos mostrar preferencia es por la vieja, nueva y querida Acción Católica, camino de evangelización y de apostolado asociado íntimamente ligado al ministerio del Obispo y a la Iglesia diocesana y sus parroquias. En su historia más que centenaria ha sido cuna de numerosos santos, beatos y mártires y de innumerables hombres y mujeres que se han distinguido por su vida interior, su comunión estrecha con Jesucristo, su amor a la Iglesia, su formación sólida y su afán apostólico sobresaliente. Cómo nos gustaría a los dos obispos que la Acción Católica, sin excluir otros carismas, fuera, como lo fue en el pasado, el principio dinamizador de la vida  parroquial. Los frutos serían ubérrimos. Estoy seguro de que a las parroquias que así lo entiendan, la ayuda de Dios nos les va a faltar. Tampoco la ayuda y el apoyo de sus obispos, que creen en la Acción Católica y la aman. En los últimos años, la Conferencia Episcopal Española le ha manifestado su apoyo explícito, que nosotros, pastores de la Iglesia en Sevilla, hacemos nuestro. Pedimos al Señor que crezca en nuestra Archidiócesis el número de sacerdotes convencidos de que es un camino muy válido para articular la pastoral parroquial e impulsar la Nueva Evangelización, pues la parroquia es su verdadera patria, dato este  muy importante, pues no deja de ser cierto que si la Acción Católica no es posible sin los laicos, también lo es sin los sacerdotes.

13. Sé que no faltan quienes opinan que la Acción Católica está pasada de moda. Muy distinta es la convicción del papa Francisco, que, como un servidor, fue también niño de Acción Católica y que tanto la apoyó siendo Arzobispo de Buenos Aires, y a la que recibió en el Vaticano el día 20 de marzo de 2013, tres días después de la inauguración de su ministerio. Este fue también el convencimiento de todos los papas desde Pío XI, el papa de la Acción Católica. También del papa Benedicto XVI, como revelan sus discursos y mensajes. Idéntica era también la convicción de Juan Pablo II, que en septiembre del año 2004 hacía memoria "del don precioso que ha sido, desde su nacimiento, la Acción Católica". "En ella -añadía- generaciones de fieles han madurado la propia vocación a lo largo de un camino de formación cristiana que les ha llevado a la plena conciencia de la propia corresponsabilidad en la construcción de la Iglesia, estimulando el impulso apostólico en todos los ambientes de la vida". Hablaba entonces el Papa de la necesidad que tiene la Iglesia de la Acción Católica y pedía relanzarla con la "humilde y valiente decisión de recomenzar desde Cristo".  Concluía con estas palabras: "Hoy me urge repetir una vez más: ¡la Iglesia tiene necesidad de la Acción Católica!", a la que daba tres consignas que son el camino inexcusable para recrear también la Acción Católica en nuestra Archidiócesis: contemplación, comunión y misión, que equivale a la triada que profesaba la Acción Católica de nuestros años jóvenes: piedad, estudio y acción.

14. Las palabras que dirigiera el papa Francisco a la Acción Católica Italiana el pasado 3 de mayo, corroboran la actualidad de este movimiento y nos indican que puede y debe ser un apoyo decisivo en el marco de la Nueva Evangelización: “En el actual contexto social y eclesial, ustedes, laicos de la Acción Católica, son llamados a renovar la elección misionera, abierta a los horizontes que el Espíritu indica a la Iglesia y expresión de una nueva juventud del apostolado laical (…). Es el paradigma de la Acción Católica: el paradigma misionero. Ésta es la elección que hoy hace la Acción Católica. Sobre todo las parroquias, especialmente aquellas marcadas por el cansancio y la cerrazón, y hay tantas. Parroquias cansadas, parroquias cerradas (…). Se trata de asumir el dinamismo misionero para llegar a todos, privilegiando a quien se siente lejano y a los estratos más débiles y olvidados de la población (…). Este estilo de evangelización, animado por una fuerte pasión por la vida de la gente, está particularmente adaptado a la Acción Católica, formada por el laicado diocesano que vive en estrecha corresponsabilidad con los Pastores”. Los días 16 y 17 de octubre, en el Centro de Estudios Teológicos, tendremos la presentación de la Acción Católica General a cargo de los responsables nacionales, profundizando en los aspectos fundamentales de su ideario y de su metodología para insertarlo en la vida parroquial y diocesana. Confío que muchos sacerdotes y seglares acojáis este encuentro con interés.


Es para nosotros una gran alegría y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad la apuesta que en la Archidiócesis de Sevilla se hace por la promoción del laicado de las parroquias apoyándose en lo que la Acción Católica General puede ofrecer. Confiamos en que el Señor nos ayude para poder servir de la mejor manera posible en esta Archidiócesis.

 

 
Incoporación de jóvenes a la ACG
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 15:46

 

Después de un proceso de varios años el pasado 7 de septiembre cuatro jóvenes de la parroquia de La Santa Cruz han pasado a formar parte de la familia de la Acción Católica General como militantes. La celebración de la Eucaristía del paso a la militancia fue presidida por nuestro arzobispo en la misma comunidad que las ha visto crecer. Y estuvieron acompañadas, además de sus familiares y la comunidad cristiana de la Santa Cruz, por la delegada episcopal para el apostolado seglar y por todos los miembros de la comisión diocesana de Acción Católica General.
En la Eucaristía estas cuatro jóvenes, desde su opción por Jesucristo y  los valores del Reino, se comprometieron a anunciar a Jesucristo como Buena Noticia para los niños, jóvenes y adultos, a ser luz en su comunidad parroquial de La Santa Cruz así como para la iglesia diocesana, para iluminar sus  problemáticas, para denunciar todo lo que no favorezca su desarrollo integral, y dar testimonio de su fe, y a seguir creciendo con responsabilidad, a seguir formándose, y actuar con constancia desde el amor y el servicio, para que el mensaje del Evangelio llegue a todos.
Al final de la Eucaristía, agradecieron todo cuanto Dios Padre les había regalado, sobre todo este último año, en el que han madurado y asentado esta gran decisión, esta gran apuesta.

Última actualización el Jueves, 18 de Septiembre de 2014 16:14
 
Completada la etata de convocatoria +j
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 15:35

 

Ya está completada para todos vosotros las etapa de convocatoria para los más jóvenes (+j). Es un paso importante en el desarrollo de los itinerarios formativos de la Acción Católica General, herramienta básica para la formación de jóvenes cristianos de una espiritualidad honda, con una sólida formación cristiana y con una capacidad misionera que les capacite para actuar y transformar cristianamente en el mundo y anunciar a Jesucristo a otras personas y, en especial, a otros jóvenes.

A través de los siguientes enlaces se puede acceder a todos los contenidos formativos de esta etapa de convocatoria.

 

 

Tema 1 - La Búsqueda - +jóvenes

 

Tema 2 - ¿Quién soy? - +jóvenes

 

Tema 3 - El Encuentro - +jóvenes

 

Tema 4 - Nos ponemos en marcha - +jóvenes

 


Última actualización el Martes, 24 de Junio de 2014 09:13
 
La violencia se vence con la paz
Domingo, 27 de Julio de 2014 17:17

 

La dolorosa y dramática situación que atraviesan distintos países del mundo, donde la muerte y el odio prevalecen frente al diálogo y la paz, nos llevan una vez más a denunciar que la guerra y el terrorismo generan una masacre inútil que profundiza el desencuentro, y sobre todo , ¡mata!. ¡Sí!, mata a hermanos y hermanas nuestras -sin distinción de credo o de pertenencia étnica- que quedan en medio de una lucha, que en general no les pertenece, alcanzando a niños, adultos, ancianos, jóvenes, arrasando a la población civil y alcanzando a centros de asistencia, templos, comunidades religiosas.
Irak, Siria, la Franja de Gaza, Ucrania y otras regiones del mundo sufren hoy un dolor indescriptible al que no podemos permanecer ajenos ni indiferentes. Desde lo más profundo de nuestro corazón imploramos a la comunidad internacional y a los gobiernos y grupos involucrados en estos conflictos, que los detengan, que prevalezca la compasión por los más débiles y la cordura: que inmediatamente cese la violencia y se busquen caminos de diálogo que favorezcan una solución pacífica en cada situación particular.
Asimismo, abrazamos como hermanos y hermanas, desde nuestra fe, a cuantos sufren persecuciones y los acompañamos con nuestra voz y nuestra cercanía, pidiendo el don de la paz y la justicia para cada rincón de la tierra.
Invitamos a todos a unirnos en el compromiso y en la oración confiada y permanente, para que la paz venza a la violencia como nos recuerda reiteradamente el Papa Francisco: “El Dios de la paz suscite en todos un auténtico deseo de diálogo y de reconciliación. La violencia no se vence con violencia. La violencia se vence con la paz. “
Como Acción Católica en todo el mundo continuamos orando fervientemente por la paz, y nos uniremos en una forma especial el miércoles 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración, recordando el trágico lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima (1945) y la muerte del papa Pablo VI (1978) en el 50° aniversario de la Ecclesiam Suam, la Encíclica del diálogo.
¡Paz Señor! ¡Madre de la Paz, protege a los pueblos en guerra!

 

Descargar comunicado en PDF

 


Última actualización el Lunes, 18 de Agosto de 2014 09:48
 
Centros Católicos de Cultura Popular y de Promoción de Adultos - Boletín 408
Viernes, 11 de Mayo de 2012 10:56

Ya os podéis descargar el boletín de Mayo y Junio de los Centros Católicos de Cultura Popular y de Promoción de Adultos, obra promovida por las mujeres de Acción Católica y que hoy continúa prestando una gran servicio a la Iglesia y al mundo.

Los Centros Católicos de Cultura Popular y Promoción de Adultos define su identidad como un servicio eclesial promovido y animado por la Acción Católica General, signo de una presencia de la Iglesia al servicio de la educación y promoción del adulto en ambientes populares.

En el apartado de la web dedicado a esta asociación eclesial podéis encontrar más información, así como todos los boletines anteriores a este.

 

Descargar boletín Nº 408

 


Última actualización el Sábado, 02 de Agosto de 2014 08:38
 
 

On line

Tenemos 56 invitados conectado(s)