Beatificación del Papa Pablo VI
Domingo, 19 de Octubre de 2014 21:51

 

Homilía del Papa Francisco en la Beatificación del Papa Pablo VI


Acabamos de escuchar una de las frases más famosas de todo el Evangelio: «Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (Mt 22,21). Jesús responde con esta frase irónica y genial a la provocación de los fariseos que, por decirlo de alguna manera, querían hacerle el examen de religión y ponerlo a prueba. Es una respuesta inmediata que el Señor da a todos aquellos que tienen problemas de conciencia, sobre todo cuando están en juego su conveniencia, sus riquezas, su prestigio, su poder y su fama. Y esto ha sucedido siempre.
Evidentemente, Jesús pone el acento en la segunda parte de la frase: «Y [dar] a Dios lo que es de Dios». Lo cual quiere decir reconocer y creer firmemente –frente a cualquier tipo de poder– que sólo Dios es el Señor del hombre, y no hay ningún otro. Ésta es la novedad perenne que hemos de redescubrir cada día, superando el temor que a menudo nos atenaza ante las sorpresas de Dios.
¡Él no tiene miedo de las novedades! Por eso, continuamente nos sorprende, mostrándonos y llevándonos por caminos imprevistos. Nos renueva, es decir, nos hace siempre “nuevos”. Un cristiano que vive el Evangelio es “la novedad de Dios” en la Iglesia y en el mundo. Y a Dios le gusta mucho esta “novedad”.
«Dar a Dios lo que es de Dios» significa estar dispuesto a hacer su voluntad y dedicarle nuestra vida y colaborar con su Reino de misericordia, de amor y de paz.
En eso reside nuestra verdadera fuerza, la levadura que fermenta y la sal que da sabor a todo esfuerzo humano contra el pesimismo generalizado que nos ofrece el mundo. En eso reside nuestra esperanza, porque la esperanza en Dios no es una huida de la realidad, no es una coartada: es ponerse manos a la obra para devolver a Dios lo que le pertenece. Por eso, el cristiano mira a la realidad futura, a la realidad de Dios, para vivir plenamente la vida –con los pies bien puestos en la tierra– y responder, con valentía, a los incesantes retos nuevos.

Última actualización el Domingo, 19 de Octubre de 2014 21:59
Leer más...
 
V Encuentro sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos
Miércoles, 15 de Octubre de 2014 09:11

 

La Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar ha convocado el V Encuentro sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos (IFCA). En esta ocasión se profundizará en lo volúmenes que recientemente han sido publicados por EDICE sobre Los Sacramentos de la fe y la oración, así como poder compartir experiencias de sobre la aplicación y promoción del itinerario en las diócesis.

Toda la información la podéis encontrar en el programa adjunto, así como en la hoja de inscripción que os permitirá formalizar la inscripción en el encuentro.


Descargar programa del encuentro


Descargar hoja de inscripción

 

Última actualización el Domingo, 19 de Octubre de 2014 21:54
 
Promoción de la ACG en la Archidiócesis de Sevilla
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 16:22

 

D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, ha hecho pública una carta con motivo del inicio del curso pastoral 2014-2015. Entre las prioridades pastorales de cara a este curso que ahora comienza, se encuentra la extensión y promoción de la Acción Católica General. Los tres números en los que se refleja esta iniciativa son los siguientes:


Acción Católica General

12. Otro punto de atención preferente en este curso deberá ser la Acción Católica General, que tanto el señor Obispo auxiliar como un servidor, querríamos ver extendida por toda la Archidiócesis. Los obispos debemos amar y acompañar a todos los carismas existentes en nuestras Iglesias particulares. Pero si por alguno debemos mostrar preferencia es por la vieja, nueva y querida Acción Católica, camino de evangelización y de apostolado asociado íntimamente ligado al ministerio del Obispo y a la Iglesia diocesana y sus parroquias. En su historia más que centenaria ha sido cuna de numerosos santos, beatos y mártires y de innumerables hombres y mujeres que se han distinguido por su vida interior, su comunión estrecha con Jesucristo, su amor a la Iglesia, su formación sólida y su afán apostólico sobresaliente. Cómo nos gustaría a los dos obispos que la Acción Católica, sin excluir otros carismas, fuera, como lo fue en el pasado, el principio dinamizador de la vida  parroquial. Los frutos serían ubérrimos. Estoy seguro de que a las parroquias que así lo entiendan, la ayuda de Dios nos les va a faltar. Tampoco la ayuda y el apoyo de sus obispos, que creen en la Acción Católica y la aman. En los últimos años, la Conferencia Episcopal Española le ha manifestado su apoyo explícito, que nosotros, pastores de la Iglesia en Sevilla, hacemos nuestro. Pedimos al Señor que crezca en nuestra Archidiócesis el número de sacerdotes convencidos de que es un camino muy válido para articular la pastoral parroquial e impulsar la Nueva Evangelización, pues la parroquia es su verdadera patria, dato este  muy importante, pues no deja de ser cierto que si la Acción Católica no es posible sin los laicos, también lo es sin los sacerdotes.

Última actualización el Viernes, 26 de Septiembre de 2014 10:58
Leer más...
 
Mensaje final del Sínodo sobre la Familia
Domingo, 19 de Octubre de 2014 21:39

 

Los Padres Sinodales, reunidos en Roma junto al Papa Francisco en la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, nos dirigimos a todas las familias de los distintos continentes y en particular a aquellas que siguen a Cristo, que es camino, verdad y vida. Manifestamos nuestra admiración y gratitud por el testimonio cotidiano che ofrecen a la Iglesia y al mundo con su fidelidad, su fe, su esperanza y su amor.
Nosotros, pastores de la Iglesia, también nacimos y crecimos en familias con las más diversas historias y desafíos. Como sacerdotes y obispos nos encontramos y vivimos junto a familias que, con sus palabras y sus acciones, nos mostraron una larga serie de esplendores y también de dificultades.La misma preparación de esta asamblea sinodal, a partir de las respuestas al cuestionario enviado a las Iglesias de todo el mundo, nos permitió escuchar la voz de tantas experiencias familiares. Después, nuestro diálogo durante los días del Sínodo nos ha enriquecido recíprocamente, ayudándonos a contemplar toda la realidad viva y compleja de las familias.
Queremos presentarles las palabras de Cristo: “Yo estoy ante la puerta y llamo, Si alguno escucha mi voz y me abre la puerta, entraré y cenaré con él y él conmigo” (Ap 3, 20). Como lo hacía durante sus recorridos por los caminos de la Tierra Santa, entrando en las casas de los pueblos, Jesús sigue pasando hoy por las calles de nuestras ciudades. En sus casas se viven a menudo luces y sombras, desafíos emocionantes y a veces también pruebas dramáticas. La oscuridad se vuelve más densa, hasta convertirse en tinieblas, cundo se insinúan el mal y el pecado en el corazón mismo de la familia.
Ante todo, está el desafío de la fidelidad en el amor conyugal. La vida familiar suele estar marcada por el debilitamiento de la fe y de los valores, el individualismo, el empobrecimiento de las relaciones, el stress de una ansiedad que descuida la reflexión serena. Se asiste así a no pocas crisis matrimoniales, que se afrontan de un modo superficial y sin la valentía de la paciencia, del diálogo sincero, del perdón recíproco, de la reconciliación y también del sacrificio. Los fracasos dan origen a nuevas relaciones, nuevas parejas, nuevas uniones y nuevos matrimonios, creando situaciones familiares complejas y problemáticas para la opción cristiana.
Entre tantos desafíos queremos evocar el cansancio de la propia existencia. Pensamos en el sufrimiento de un hijo con capacidades especiales, en una enfermedad grave, en el deterioro neurológico de la vejez, en la muerte de un ser querido. Es admirable la fidelidad generosa de tantas familias que viven estas pruebas con fortaleza, fe y amor, considerándolas no como algo que se les impone, sino como un don que reciben y entregan, descubriendo a Cristo sufriente en esos cuerpos frágiles.
Pensamos en las dificultades económicas causadas por sistemas perversos, originados “en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano” (Evangelii gaudium, 55), que humilla la dignidad de las personas. Pensamos en el padre o en la madre sin trabajo, impotentes frente a las necesidades aun primarias de su familia, o en los jóvenes que transcurren días vacíos, sin esperanza, y así pueden ser presa de la droga o de la criminalidad.

Última actualización el Domingo, 19 de Octubre de 2014 22:06
Leer más...
 
Asamblea diocesana en Segorbe-Castellón
Lunes, 13 de Octubre de 2014 09:25


En un ambiente de alegría, celebramos el pasado sábado 27 de septiembre, en el salón “Juan Pablo II” de la arciprestal “San Jaime” de Vila-real, la Asamblea diocesana de comienzo de curso de Acción Católica General en la diócesis de Segorbe-Castellón, con la asistencia de 50 personas, entre ellas Javier Aparici, párroco de la Arciprestal y vicario diocesano de Pastoral.
Tras la interpretación por los niños del sector de la canción “Somos ciudadanos del mundo” la lectura del salmo 91 y la lectura de Lc. 9, 18-24 (Y vosotros, ¿quién decis que soy yo), nos saludó el párroco, quién, como vicario diocesano de pastoral, ostentaba la representación del Sr. Obispo de la diócesis.
Destacó Javier el nuevo Plan Diocesano de Pastoral "Por una parroquia evangelizada y evangelizadora" presentado hacía justamente una semana en el Seminario “Mater Dei” de Castellón, que incluye la formación de grupos parroquiales para trabajar la exhortación del papa Francisco “Evangelii Gaudium”. La Acción Católica se está preparando para esta reflexión y promoverá grupos en las parroquias donde está presente.
En este plan pastoral, dentro del segundo objetivo específico "Anuncio: Despertar y crecer en la fe, en la comunión y en la misión, guiados por la Palabra de Dios",  entre las posibles propuestas a nivel parroquial, destacamos: "Promover el Apostolado Seglar y la Acción Católica".
A continuación se reunieron grupos por sectores para realizar aportaciones a la planificación diocesana, que tuvieron muy en cuenta el nuevo Plan Pastoral diocesano.

Leer más...
 
 

On line

Tenemos 32 invitados conectado(s)

  
   
   
   
   
   
   
Prescription acyclovir drug information cod