IV Encuentro General de acompañantes

Llamados a acompañar. 

El Escorial, abril de 2016.

DESCARGAR TRÍPTICO | MATERIALES COMPLEMENTARIOS

consiliarios ACG

“En este mundo los ministros ordenados y los demás agentes pastorales pueden hacer presente la fragancia de la presencia cercana de Jesús y su mirada personal. La Iglesia tendrá que iniciar a sus hermanos – sacerdotes, religiosos y laicos – en este «arte del acompañamiento», para que todos aprendan siempre a quitarse las sandalias ante la tierra sagrada del otro (cf Éx 3, 5)" (Evangelii Gaudium, Papa Francisco)

Introducción

Este Encuentro de Acompañantes pretender ser, por un lado, un espacio de comunión donde ahondar en esta tarea fundamental en la vida de nuestras comunidades parroquiales y, por otro, un encuentro donde conocer y profundizar en las claves y dimensiones del Proyecto de Acción Católica General (ACG).

La ACG pone al servicio de las parroquias toda su experiencia, su metodología y materiales concretos para ayudar a niños, jóvenes y adultos a encontrarse con Jesucristo y vivir la comunión con Él.
“El acompañante es un colaborador de Dios educador. Su tarea consiste en animar un proceso de fe en el que, mediante las necesarias etapas planteadas, ayude a las personas que lo realizan, niños, jóvenes y adultos, a encontrarse con Jesucristo y a vivir la comunión con él.

Acompañar procesos de formación cristiana es la gran tarea de la Acción Católica, que es escuela de formación. Evangeliza formando, y acompañar dichos procesos es un verdadero y cualificado compromiso apostólico”.

La ACG tiene vocación de ser una realidad, no aislada, sino reconocible en la mayoría de las parroquias de una diócesis, por ser la respuesta habitual que la Iglesia da a la formación de un laicado maduro. Para conseguir esto, una de las cosas que debemos potenciar es que todos, acompañantes y consiliarios, reconozcamos y vivamos la metodología propia de nuestro proyecto. Esto pasa por tejer una red de acompañantes que asuman estas claves y las pongan al servicio de los distintos equipos de vida parroquiales.

Este encuentro puede ser una forma de articular esta red de acompañantes, buscando sentar las bases para poder construir firmemente un proyecto común, atendiendo las peculiaridades pastorales en cada una de las diócesis en las que estemos presentes.

Este documento es el desarrollo del VI Encuentro General de Acompañantes, realizado por la ACG (abril 2016), y que ponemos a disposición de quien lo necesite. El contenido es bastante general y, creemos, que necesario. Partiremos de una formación sobre el acompañamiento para, después, profundizar en las tres dimensiones que articulan la formación en la fe del laicado, desde el proyecto de la ACG (Conocer, Orar-Celebrar y Vivir). Este material es una presentación general, quizá por ello puede resultarnos algo denso, pero puede dar lugar a posteriores encuentros donde detenernos en alguna de estas dimensiones, ahondando y ofreciendo herramientas concretas que nos ayuden a crecer como cristianos.

¿Quién y para quién?

Recogiendo todo lo dicho hasta ahora, este encuentro posibilita el caminar juntos como acompañantes, con un marcado carácter formativo, que junto a la experiencia (de acompañar y de ser acompañado) posibilita el camino para un buen acompañamiento. Para ello, ofreceremos claves que nos ayuden a crecer en este arte de acompañar2, desde el proyecto de ACG: características, metodología, itinerarios, herramientas…

Por ello, ¿quién debe organizar este encuentro? Aquellas comisiones diocesanas o parroquiales, que tengan asumido todo lo expuesto hasta ahora, de manera teórica pero también, y sobre todo, vivencial. Esto no es excluyente, no buscamos una élite o grupo de expertos, se puede realizar en cualquier diócesis, pero sí es importante que conozcamos aquello que queremos transmitir; por ello, si no disponemos de las personas adecuadas para hacerlo, sería mejor contar con aquellos que puedan ayudarnos: Comisión Permanente, miembros de equipos de extensión o de otras comisiones diocesanas de ACG. Es muy rico, ver cómo la comunión se refleja en la ayuda que unos y otros podemos brindarnos.

Y ¿para quién? Para todos aquellos que desean profundizar o crecer en su tarea como acompañantes desde las claves del proyecto de ACG, tanto de parroquias que comienzan a interesarse por el proyecto, como acompañantes con largo recorrido pero que quieren tener un momento de profundización y reflexión, compartido con otros.

Estructura del encuentro

La estructura que seguiremos será la siguiente: dedicaremos una primera parte a profundizar en la tarea y figura del acompañante. A partir del relato del evangelista Lucas “Camino de Emaús” (Lc 24, 13-35), reflexionaremos juntos en la dimensión del acompañamiento, como camino que, partiendo de nuestra propia realidad, nos conduce al encuentro con Jesús, y nos reviste de la condición de Apóstol. Esta reflexión la enriqueceremos con las aportaciones que el Papa Francisco nos ofrece en Evangelii Gaudium (169-172). Y una segunda parte donde, en distintos momentos, iremos conociendo, profundizando y experimentando cada una de las tres dimensiones en la formación, propias del proyecto de ACG: Conocer, Orar-Celebrar y Vivir.

Este encuentro lo desarrollamos en dos días: sábado y domingo, pero recomendamos, en la medida de lo posible, que abarque todo el fin se semana, comenzando el viernes por la tarde. En este primer día es conveniente presentar una visión general del proyecto de ACG, desde el que vamos a fundamentar todo el encuentro. Esto ayudará a centrar la atención de todos, partiendo de un conocimiento previo y facilitando la posterior participación.

Imprimir Correo electrónico