Los niños y niñas de Acción Católica General de Huesca organizan un mercadillo en respuesta al desempleo actual PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Mayo de 2012 12:36

 

Los grupos de infancia de Acción Católica General de la Diócesis de Huesca organizan un mercadillo el domingo 27 de mayo en las parroquias de San José y de Santo Domingo y San Martín.

Campaña sobre desempleo
Esta actividad nace de la campaña 2010-2011, sobre desempleo, que trabajaron todos los grupos de Acción Católica General, niños, jóvenes y adultos, siguiendo el método “Ver-Juzgar-Actuar”, característico de la Acción Católica.

En la primera etapa (ver), los niños y niñas se convirtieron en periodistas. Hicieron varias entrevistas y visitas a: personas en situación de desempleo, familias y amigos de desempleados,  instituciones, organizaciones que ayudan a personas con necesidades (como las conferencias de San Vicente de Paul), etc.
En el segundo momento (juzgar) estudiaron lo que dice la Constitución Española acerca de los derechos y deberes que tienen las personas, como por ejemplo el derecho a tener un trabajo digno. Analizaron las causas y consecuencias de esta situación y el desaliento que crea en las personas y en las familias. También descubrieron lo que Jesús nos dice qué debemos hacer cuando tenemos a nuestro lado a alguien necesitado, cómo podemos hacer algo por ellos en nuestra vida de cada día.
Finalmente trabajaron el actuar y decidieron poner su granito de arena y no quedarse de brazos cruzados: decidieron hacer un mercadillo solidario.

Con la colaboración de muchas personas
Para organizar el mercadillo, los niños han estado trabajando todo este curso 2011-2012 y además han pedido ayuda al resto de grupos de Acción Católica General, adultos y jóvenes. Los niños comentan: Con mucha alegría vimos que aceptaban la idea y se sumaban a nuestro reto.
Entre unos y otros han hecho un buen número de talleres (manualidades) que venderán en el mercadillo del domingo 27 de mayo.

Apoyar los programas de empleo de Cáritas
El dinero que se recoja se destinará a Cáritas Diocesana de Huesca
y más en concreto a algún proyecto que apoye a personas sin empleo y con dificultad para encontrarlo: reciclaje de ropa, restauración de muebles…

Los acompañantes de los niños que organizan esta iniciativa valoran positivamente esta actividad y nos invitan a participar en el mercadillo: Todo este trabajo nos ha ayudado a conocer la situación de muchas personas que están pasando dificultades, a acercarnos a ellas y ser más sensibles a sus problemas. Ha sido muy positivo el trabajo en equipo y el hacer cosas pensando en otros. Esperamos que colaboréis con nosotros y nos ayudéis a conseguir nuestro objetivo.

 

Última actualización el Martes, 29 de Mayo de 2012 08:35