V Encuentro General de acompañantes

Llamados a acompañar. 

El Escorial, 10 y 11 de marzo de 2018.

DESCARGAR TRÍPTICO.

consiliarios ACG

“El auténtico acompañamiento espiritual siempre se inicia y se lleva adelante en el ámbito del servicio a la misión evangelizadora. La relación de Pablo con Timoteo y Tito es ejemplo de este acompañamiento y formación en medio de la acción apostólica. Al mismo tiempo que les confía la misión de quedarse en cada ciudad para «terminar de organizarlo todo» (Tt 1,5; cf. 1 Tm 1,3-5), les da criterios para la vida personal y para la acción pastoral. Esto se distingue claramente de todo tipo de acompañamiento intimista, de autorrealización aislada. Los discípulos misioneros acompañan a los discípulos misioneros”. (Evangelii Gaudium, 173)

Objetivo

El V Encuentro General de Acompañantes, con el lema “Llamados a acompañar”, quiere ser un espacio de comunión donde ahondar en esta tarea fundamental en la vida de nuestras comunidades parroquiales.
La Acción Católica General pone al servicio de las parroquias toda su experiencia, su metodología y materiales concretos para ayudar a niños, jóvenes y adultos a encontrarse con Jesucristo y vivir la comunión con Él.
“Acompañar procesos de formación cristiana es la gran tarea de la Acción Católica, que es escuela de formación. Evangeliza formando, y acompañar dichos procesos es un verdadero y cualificado compromiso apostólico.” (Proyecto de Acción Católica General, EDICE, Madrid, 2014, p. 62).

Destinatarios

Los destinatarios de este Encuentro de Acompañantes son:

  • Acompañantes de grupos parroquiales que quieren conocer o profundizar en la propuesta de la Acción Católica General.
  • Cristianos que nunca han acompañado pero quieren descubrir las claves de dicho proceso formativo.
  • Responsables diocesanos que dinamizan y participan en espacios de formación y coordinación de acompañantes.

Contenidos del Encuentro

1.- LLAMADOS A ACOMPAÑAR

“Más que nunca necesitamos de hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los procesos donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, la docilidad al Espíritu.” (Francisco, Evangelii Gaudium, n. 171).

  • Fundamentación bíblica.
  • El perfil del acompañante.
  • Desde la “Evangelii Gaudium”.
  • Acompañando a discípulos misioneros que:
     - Conocen la fe
     - Oran y celebran la fe
     - Viven la fe
2.-EL ACOMPAÑANTE ACOMPAÑADO

Paralelamente a apartado anterior, personas con experiencia en la tarea de acompañar y responsables diocesanos vamos a compartir, partiendo de la realidad diocesana, cómo:

  • Formar en el acompañamiento.
  • Crear escuelas de acompañantes
  • Coordinarnos en la tarea del acompañamiento.
     - Oran y celebran la fe
     - Viven la fe

Metodología

Por un lado, se trabajará la fundamentación del acompañamiento y la propuesta concreta que ofrece la ACG, con su metodología, materiales y recursos. Se combinarán momentos de fundamentación en común con divisiones en grupos donde se concretará la labor del acompañamiento en las diferentes etapas vitales:

  • 1º etapa de infancia (correspondiente al catecismo “Jesús es el Señor”)
  • 2º etapa de infancia (correspondiente al catecismo “Testigos del Señor”)
  • Jóvenes
  • Adultos

A la vez, por otro lado, responsables diocesanos reflexionarán sobre el segundo punto del Encuentro para analizar cómo coordinar y formar en esta tarea en nuestras realidades.

Lugar del encuentro

Casa de Ejercicios San José
Av. De los Reyes Católicos, 12
28280 El Escorial (Madrid).

Imprimir Correo electrónico