Comenzó la Asamblea PDF Imprimir E-mail
Jueves, 06 de Diciembre de 2007 21:26
   
  Huesca, 6 de diciembre de 2007 - Con la presencia de más de 600 militantes venidos de 43 diócesis de la geografía española, y bajo el lema “A vino nuevo, odres nuevos” (Mc 2, 22) esta mañana ha dado comienzo la Asamblea Conjunta de la Acción Católica General. Está Asamblea es, asimismo, la XXXVI Asamblea General del Movimiento Junior de Acción Católica, la IV Asamblea General del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica y la Asamblea General Extraordinaria de la Acción Católica General de Adultos.  
   
  Esta Asamblea es el punto culminante del trabajo y reflexión llevado a cabo durante los últimos años por los tres movimientos de Acción Católica General en torno al documento “La Acción Católica General. Nueva configuración. Anteproyecto”. El estudio, profundización y toma de decisión en torno a nuestra espiritualidad, misión, formación y organización como ACG, concretado en el documento, es el objetivo principal de esta Asamblea General.

 Este material contiene una propuesta de configuración de la ACG. Con el se ha abierto un proceso de reflexión interna de los tres movimientos, sobre nuestro ser Acción Católica General para lograr una mayor y mejor evangelización y presencia en el mundo en general, y en el ámbito parroquial en particular. Este proceso concluye, en esta asamblea general, con la aprobación del Proyecto Evangelizador de la ACG y, a partir de aquí, de las líneas de actuación para los próximos años.

Este es el contenido común a los tres movimientos, pero también ha comenzado el trabajo de temas particulares como pueden ser: revisión del trabajo realizado desde las últimas asambleas generales de los tres movimientos, balance y situación económica...


Ceremonia de apertura

 En torno a las 11:30 de la mañana ha dado comienzo la Ceremonia de Apertura de la Asamblea, moderando el acto María del Mar Salcedo (militante del Movimiento Junior de Acción Católica en la diócesis de Cartagena).

En primer lugar, y como bienvenida de la tierra que acoge la Asamblea hemos podido disfrutar de la actuación de la Agrupación Folklórica “Santa Cecilia” de Huesca, que nos han regalado una pequeña muestra de la tradición cultural del Alto Aragón.

Posteriormente ha tomado la palabra Andrés Seguí (Presidente diocesano del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica), que en nombre de los Movimientos de ACG de la diócesis nos ha acogido a los presentes. Asimismo, Gracia Rodríguez (Presidenta general de la Acción Católica General de Adultos) ha mandado un mensaje de acogida a los participantes en la Asamblea en nombre de las tres presidentas generales de los Movimientos de ACG.

 En un siguiente momento han intervenido Dña. Lourdes Azorín (Secretaria General de la Federación de Movimientos de Acción Católica Española), D. José Antonio Satue (Vicario general de la diócesis de Huesca), Mons. Antonio Cartagena (Secretario de la Comisíón Episcopal de Apostolado Seglar) y Mons. Atilano Rodríguez (Obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acción Católica Española).

Asimismo han intervenido en la ceremonia Alberto Bois (Representante de los niños y niñas de la diócesis de Huesca en la Coordinadora General de Niños del Movimiento Junior de Acción Católica), Juan José Rodríguez (Presidente del Foro de Laicos de España), Daniel Lostao (Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España), Francisco Güeto (Presidente HOAC), Carmen González (Presidenta MJRC) y Sonia Fernández (Presidenta JEC)

También han estado presentes en el acto, además de militantes de otros movimientos de AC de la diócesis oscense, Mons. Manuel Ureña (Arzobispo de Zaragoza), Mons. Elías Yanes (Arzobispo emérito de Zaragoza) y D. José Manuel Agost (Viceconsiliario General de la Acción Católica Española).


Eucaristía

 Una vez finalizada la Ceremonia de Apertura, se ha celebrado una Eucaristía presidida Mons. Manuel Ureña, y concelebrada por los otros obispos y sacerdotes presentes en la Asamblea.

En su homilía, a partir de la lectura de Mateo 7, 21.24-27, Mons. Ureña nos ha animado a “edificar la casa de la Acción Católica General sobre roca, para ser así fieles a la tarea que la Iglesia nos encomienda”. Una Acción Católica General que de fruto, para que los laicos vinculados y comprometidos en el desarrollo de la vida parroquial se formen, para que sean cristianos comprometidos capaces de evangelizar los diferentes ambientes en los que está enclavada la parroquia, siendo, al mismo tiempo, constructores de la propia comunidad parroquial en una línea evangelizadora y misionera.

Este espíritu es el que se han manifestado los participantes en la Asamblea al compartir la lectura de la Acción de Gracias al final de la Eucaristía. “Debemos construir nuestra vida como hombres prudentes que edifican su casa sobre roca, esto es: el Evangelio como programa de actuación, el amor como estilo de relación, el apostolado como compromiso de fe, la esperanza como actitud ante el futuro, la constancia como superación de las dificultades”. Una invitación a “no ser hombres vacíos que edifican su casa sobre arena, es decir: la comodidad como criterio de conducta, el egoísmo como manera de convivir, la mediocridad como postura creyente, el desencanto como situación actual, el oportunismo como excusa ante el ambiente”.
 
 
   
  Todas las intervenciones de las personas participantes en la ceremonia de apertura están disponibles en la sección Documentos-Audios de la web.  
Última actualización el Jueves, 20 de Noviembre de 2008 11:58