Ser padres hoy (SIGNO Nº 37) PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Marzo de 2011 11:26
Portada del Nº 27 de la revista Signo

Este número 37 es final, continuación y comienzo. Con esta edición termina su trabajo Txomin, redactor de la revista. Son muchos años los que ha dedicado a la Acción Católica. Primero con su trabajo en “Junior en Marcha” y “Nuestro Rollo”  del movimiento Junior de AC y luego para la revista Signo, germen y fermento de la nueva realidad de Acción Católica General.  Queremos agradecer su trabajo y dedicación a la revista, con la que ha puesto su granito de arena en este nuevo proyecto.

A la espera de aires nuevos para nuestra publicación, el trabajo continua, como también lo hace el de las diócesis. Lo vemos en este número con la entrega de Isabel y Marisol, de la diócesis de Castellón, en el acompañamiento de niños y adultos. La Acción Católica General y el acompañamiento a grupos, no es sólo cosa de los más jóvenes, hoy más que nunca, es necesario que todos los militantes reflexionen sobre su faceta evangelizadora, y su condición de acompañantes de otros laicos.

Esto se hace muy visible en la experiencia con padres de la diócesis de Barbastro-Monzón, ellos asumen este acompañamiento como fundamental para el desarrollo, educación y evangelización de los niños de su parroquia y la de sus padres. El proyecto de la Acción Católica General, no se puede entender como el desarrollo de unidades aisladas de los sectores de niños, jóvenes o adultos en las parroquias, el proyecto nos tiene que llevar a un desarrollo integral de la comunidad parroquial. Es necesario laicos en las diferentes etapas de la vida comprometidos en nuestras comunidades, empezando por los niños que debemos hacerles protagonistas de lo que viven. Los jóvenes que hoy más que nunca necesitan de nuestras parroquias, y nuestras parroquias necesitan de ellos, por lo que tenemos que lograr ese acercamiento, como nos recuerda María Fustero en “Ser Joven”. Y también los adultos, que han sido, y son, el alma de nuestras comunidades. Debemos entre todos/as seguir animándoles para que con su compromiso y acompañamiento sean protagonistas en primera línea de esta nueva fase de la historia que estamos construyendo en la Acción Católica General.

Para esta coordinación nada mejor que priorizar y dinamizar los Consejos Pastorales Parroquiales. No hay que olvidar que ni todo es ACG, ni es bueno que lo sea. Pero que además de trabajar en las distintas pastorales (infancia, catequesis, juventud, apostolado seglar...) nos debemos coordinar con las otras realidades de nuestra parroquia, siendo los consejos el mejor lugar para la incentivar la corresponsabilidad y el compromiso de los laicos.

Nuestro horizonte tiene que ser claro, parroquias en las que laicos niños, jóvenes y adultos sean protagonistas de la evangelización.



Isabel, junto al grupo que acompaña

Adultos que acompañan

Isabel Montero y Marisol Granja, dos militantes del Sector de Adultos de Segorbe-Castellón nos presentan cómo desarrollan su compromiso de acompañar a otras personas en su proceso de maduración de la fe.


Consejo Parroquial de San Emilio (Madrid)Consejos: Órganos para la corresponsabilidad

En este artículo recogemos dos experiencias de vivencia y participación de militantes de ACG en los Consejos Parroquiales y Diocesanos. Las experiencias corresponde a la parroquia de San Emilio, en Madrid y a la diócesis de Burgos respectivamente.

Campaña de desempleo de la ACGCampaña de desempleo de la Acción Católica General

La Acción Católica General, preocupada por la situación actual de las personas que no tienen trabajo, lanza una campaña que nos permita: descubrir y profundizar sobre la situación de desempleo que estamos viviendo; poner todas situaciones a la luz del Evangelio; y colaborar de forma personal y colectiva en la transformación de esta realidad.

Para ello se han elaborado tres materiales de trabajo, uno para cada sector: niños, jóvenes y adultos.

Portada del material "Ser padres hoy"Ser padres hoy

La novedosa iniciativa de Pastoral Familiar que se desarrolla en la Parroquia de San José de Barbastro. Una actividad en la que está muy implicada la ACG de la diócesis.


CONTENIDOS

Editorial Final, continuación y comienzo

En nuestro mundo
Adultos que acompañan ACG Segorbe-Castellón

Dejad que los niños
Niños víctimas de la Violencia de Género Redacción

Ser joven
Próxima parada: Juventud María Fustero

+ de 30 años
Consejos: órganos para la corresponsabilidad Militantes de ACG

Tiempo de Cuaresma
Presentación del mensaje de Cuaresma del Papa Benedicto XVI Myriam García Abrisqueta

Textos
Aconsejar en la Iglesia Cardenal Carlo María Martini

Laicos en acción
Por un África próspera, en paz y reconciliada Redacción

Laicos en acción
Campaña del desempleo de la ACG Redacción

La Fuente de la aldea
Ser padres hoy ACG de Barbastro-Monzón

Por Cristo, con Él y en Él
Recobra la identidad, sé Testigo de esperanza Mons. Carlos Osoro

Recursos
Encuentros de familia ACG de Barbastro-Monzón

Haciendo Iglesia
Para millones de niños y niñas Redacción

Haciendo Iglesia
Sagrada Biblia [versión oficial de la CEE] Redacción

Pido la palabra
Ante el día de la mujer trabajadora MTC

En el corazón de...
Puerto Príncipe Juan Manuel Díaz Parrondo


Información y suscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última actualización el Viernes, 29 de Abril de 2011 14:02