Sígueme...
Jueves, 14 de Octubre de 2010 09:35

SÍGUEME... un recorrido por la historia de la Acción Católica General. Si hoy somos es porque hemos sido. Si hoy somos es porque queremos seguir siendo y porque tenemos una propuesta clara, ilusionante y refrescante que proponer a las comunidades parroquiales y al mundo en toda su diversidad y pluralidad.

La Acción Católica General os presenta en este libro su historia. Una historia llena de destellos, luces, sombríos y oscuridades, como pueblo de Dios que somos. Pedro negó a Jesús tres veces, pero como la roca que despreciaron los arquitectos, sobre ella se edificó la Iglesia.


Todos los años de trayectoria de la Acción Católica General son motivo de celebración y de satisfacción. No queremos poner nuestra historia en un pedestal para adorarla y que el pasado nos impida ver el futuro hasta convertirnos en estatua de sal. Tampoco queremos despreciarla y lamentarnos todo el tiempo de lo que pudimos hacer y no fuimos capaces. Si estamos aquí, con muchas ganas de redoblar nuestra tarea de evangelización, es porque otras personas y otros movimientos nos han precedido. Si estamos aquí es porque de nuestros momentos de crisis hemos aprendido mucho, y nos ha servido para resurgir renovados.


Nuestra trayectoria nos ha traído hasta aquí, hasta este punto kilométrico de la historia en el que debemos coger nuestras sandalias y salir a los caminos a encontrarnos con las personas que tienen sed de justicia, de verdad, de libertad, de esperanza... en definitiva que buscan a Jesucristo Resucitado.

 

Y debemos hacerlo como hicieron los apóstoles, con valentía, con mucho esfuerzo, siendo testigos de la Esperanza que es Jesucristo. Y sobre todo guiados por el Espíritu Santo. Es el momento de preguntarnos la tarea que la Acción Católica General tiene en la Iglesia y la tarea que la Iglesia tiene en el mundo. Y asumir la tarea evangelizadora que nos corresponde como Iglesia con alegría, sabiendo que no es fácil, y que nuestra fe no tiene límites. Poniéndonos manos a la obra en aquello que es más necesario, quedando en un segundo plano aquello que más me gusta hacer.

Debemos tener muy presentes las palabras del papa Benedicto XVI dirigidas a la Acción Católica Italiana en el año 2008 con motivo de su 140 aniversario, y que cobran total vigencia en el tiempo actual de la Acción Católica General en España:


«¿Acaso no es posible también hoy para vosotros, muchachos, para vosotros, jóvenes y adultos, hacer de vuestra vida un testimonio de comunión con el Señor, que se transforme en una auténtica obra maestra de santidad? ¿No es precisamente esta la finalidad de vuestra asociación?» -y añadía- «Ciertamente, esto será posible si la Acción Católica sigue manteniéndose fiel a sus profundas raíces de fe, alimentadas por una adhesión plena a la palabra de Dios, por un amor incondicional a la Iglesia, por una participación vigilante en la vida civil y por un constante compromiso formativo. Responded generosamente a esta llamada a la santidad, según las formas más características de vuestra condición laical... Esta amplia dimensión eclesial, que identifica vuestro carisma asociativo, no es signo de una identidad incierta o superada; más bien, atribuye una gran responsabilidad a vuestra vocación laical: iluminados y sostenidos por la acción del Espíritu Santo y arraigados constantemente en el camino de la Iglesia, se os estimula a buscar con valentía síntesis siempre nuevas entre el anuncio de la salvación de Cristo al hombre de nuestro tiempo y la promoción del bien integral de la persona y de toda la familia humana».


Gracias por todas las personas que antes que nosotros fueron Acción Católica General, que fueron construyendo lo que hoy somos, que han intentado siempre responder a la realidad que estaban viviendo desde una fidelidad genuina al Evangelio. Gracias a los tropiezos en el camino, a las sandalias que hemos roto de tanto caminar, a las sandalias nuevas que hemos tenido que hacer con nuestras manos porque las viejas ya no servían, a los caminos que hemos recorrido, a los paisajes que hemos visto, a las heridas en las caídas, a lo días de sol que han hecho agradable el camino, a las fuentes que nos hemos encontrado y que nos han refrescado el corazón, la mente y el cuerpo. Por todo ello gracias. Ahora nos espera el futuro... y no podemos llegar tarde a la cita.

Comisión Permanente de Acción Católica General

El libro recoge las ponencias y comunicados de la Asamblea Conjunta de los Movimientos de Acción Católica General (Huesca, 2007) y de la Asamblea de Constitución de Acción Católica General (Cheste, 2009), así como una edición revisada y actualizada de los “Apuntes para la historia de la Acción Católica en España” de D. Pedro Escartín Celaya.

Incluye un DVD con las fotografías, las ponencias en formato audio y otros documentos de las citadas Asambleas… así como vídeos con testimonios de militantes de la Acción Católica General.
PRECIO: 5 € + gastos de envío

PEDIDOS:


Por teléfono: 91 531 13 23
Por correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
CONTENIDOS

PRESENTACIÓN Comisión Permanente de Acción Católica General

PRÓLOGO Mons. Atilano Rodríguez (Obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acción Católica Española)

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA ACCIÓN CATÓLICA EN ESPAÑA D. Pedro Escartín Celaya (Vicario General de la Diócesis de Barbastro-Monzón y Consiliario diocesano de ACG)

I. Los orígenes


- Una motivación defensiva

- Acción Católica, expresión indeterminada
- Hacia un nuevo concepto: La Acción Católica como “participación en el apostolado jerárquico”
- De la “participación en el apostolado jerárquico” a la “cooperación con la jerarquía en el apostolado”
- La Acción Católica Española

II. De la Guerra Civil a los Movimientos Especializados: la Acción Católica durante el “Nacionalcatolicismo”


- Un corte brusco en la evolución de la Acción Católica

- Las Bases de 1939
- Espíritu que anima a la Acción Católica durante esta etapa
- La peregrinación a Santiago de Compostela (1948)

III. Auge y crisis de los Movimientos Especializados


- Hacia el Estatuto de 1959

- Diferencias del Estatuto de 1959 con las Bases de 1939
- Los Movimientos Especializados
- La crisis (1966-1972): Los acontecimientos. Los contextos. Las dimensiones de la crisis

IV. Superación de la crisis: hacia un Proyecto para el Futuro


- Las “Orientaciones para el Apostolado Seglar”, de 1972

- Del aislamiento a la coordinación
- La recuperación del diálogo con la Jerarquía
- Hacia una nueva Acción Católica Española

CAMINANDO HACIA EL FUTURO CON ESPERANZA Mons. Victorio Oliver (Obispo emérito de Orihuela-Alicante)

I. Los hechos


II. El discernimiento


III. Razones para esperar. ¿Por qué os aliento la esperanza?


- La Parroquia

- La Comunión
- La Misión

IV. Conclusión


LA ALEGRÍA DE EVANGELIZAR DESDE EL CORAZÓN DE LA IGLESIA D. Eloy Bueno de la Fuente (Catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España, Burgos)

I. Urgidos por la realidad: en la frontera de la misión


II. Urgidos por el Espíritu: la alegría de la Pascua


III. La Iglesia en un lugar: comunidad de personas


- La realidad personal de la Iglesia a la luz de la Pascua

- Convocada para ser enviada
- El obispo en el dinamismo de su iglesia

IV. La parroquia: la Iglesia entre las casas de los hombres


- El cuestionamiento de la parroquia

- La reivindicación de la parroquia
- El carisma parroquial del presbítero

V. En el dinamismo de una Iglesia sinodal


- Espiritualidad de vicariedad: carismas y ministerios

- La Acción Católica: carisma y ministerio
- En la tensión de la realidad

VI. En el mundo y ante el mundo


A VINO NUEVO, ODRES NUEVOS [Mc 2, 22] Comunicado Final de la Asamblea conjunta de los Movimientos de Acción Católica General

DE AQUELLA A ESTA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL. «LA ESPERANZA ES UN PÁJARO QUE CANTA ANTES DE QUE AMANEZCA» D. Pedro Escartín Celaya (Vicario General de la Diócesis de Barbastro-Monzón y Consiliario diocesano de ACG)

I. Mojones en el camino


II. El Espíritu que sostiene y guía: Para la lectura creyente de un complicado proceso


III. Como siempre al final hay que actuar


LA ACCIÓN CATÓLICA HOY: TESTIMONIO ECLESIAL DE FRONTERA «¿CÓMO CANTAR AL SEÑOR EN TIERRA EXTRAÑA?» [Sal 137, 4] D. Salvador Pié-Ninot (Profesor de Teología Fundamental y Eclesiología en la Facultat de Teologia de Catalunya y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma)

I. Introducción: ¿De dónde venimos? “Quien pierde los orígenes pierde la identidad”


II. La «tierra extraña» donde vivimos


- Un mundo plural y de frontera

- La Iglesia en una larga transición
- Sensibilidad Postmoderna

III. «¿Cómo cantar al Señor?»


- El testimonio eclesial de la AC como Iglesia en nuestro mundo

- Sugerencias en torno a nuestra vida de fe y en la Iglesia
- Sugerencias para la ACG

IV. Conclusión: La AC hoy como testimonio eclesial de frontera para«cantar al Señor en tierra extraña»


LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Mons. Elías Yanes Álvarez (Arzobispo emérito de Zaragoza)

ABRIENDO CAMINOS DE ESPERANZA Comunicado Final de la Asamblea de Constitución de Acción Católica General

EPÍLOGO: EL FUTURO HA COMENZADO D. Pedro Escartín Celaya (Vicario General de la Diócesis de Barbastro-Monzón y Consiliario diocesano de ACG)
Última actualización el Jueves, 25 de Noviembre de 2010 08:31
 
 

On line

Tenemos 86 invitados conectado(s)