El Proyecto de ACG
Jueves, 17 de Junio de 2010 14:11

En los últimos decenios la Iglesia en España, a través de la voz de sus Pastores, ha venido demandando una Acción Católica General al servicio de las necesidades pastorales del laicado habitual de las parroquias y de las diócesis. Tras un proceso de reconfiguración, la nueva etapa de la Acción Católica General tiene como punto de inicio el verano de 2009 en la Asamblea constituyente de Cheste (Valencia). Es aquí donde la ACG, en un clima de esperanza y alegría cristianas, acoge los Estatutos que los obispos españoles aprobaron de forma colegiada en la XCIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Para nosotros fue un momento muy especial de impulso, de estímulo en la misión que la Iglesia nos encomienda. Pero también, responder de forma adecuada a la confianza que nuestros obispos vienen depositando en la Acción Católica General, supone para nosotros un gran reto.

Esta mutua confianza entre el Episcopado español y la Acción Católica General ha venido intensificándose en los últimos años. Buena muestra de ello es que, nuestros Pastores, nos han invitado a presentar una comunicación sobre el momento actual de la ACG en el marco de la CIII Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada en marzo de 2014.

La Acción Católica General tiene como vocación anunciar a Jesucristo a todas las personas, colaborando en la maduración de la fe cristiana de quienes dan sus primeros pasos en la fe y en la vida de la Iglesia, y estableciendo en las parroquias una propuesta estable y articulada para el laicado de todas las edades. El Proyecto "A vino nuevo, odres nuevos" que ahora les presentamos, es el documento de referencia para poder descubrir qué es la Acción Católica General y cuál es su misión en el contexto social y eclesial actual. Es el libro de ruta en el que se desarrollan, de forma armónica y relacionada las cuatro dimensiones de las que consta este Proyecto: espiritualidad, misión, formación y organización.

Es un documento vivo que intenta responder a los retos que la evangelización nos plantea en cada momento. En él se presta especial atención, tanto a los cambios sociales que se producen, como a las demandas que la Iglesia le hace a la ACG en lo concerniente a la misión de anunciar el Evangelio.

Animamos a que laicos, religiosos y sacerdotes, descubran en la Acción Católica General un instrumento adecuado para el desarrollo de un laicado articulado en la vida parroquial y diocesana. Un medio para promover una profunda espiritualidad, una sólida formación cristiana, una clara identidad eclesial que posibilite que el laicado se sienta preparado y sea consciente de su misión de anunciar a Jesucristo en el mundo.
La Comisión Permanente de Acción Católica General
CONTENIDOS

PRESENTACIÓN

PRÓLOGO DE D. RICARDO BLÁZQUEZ

INTRODUCCIÓN

1. ¿Qué es la Acción Católica General?
2. El contexto actual, oportunidad para la renovación y el anuncio del Evangelio.
3. Características de la Acción Católica General.
4. Cuatro dimensiones constitutivas.


I. LA ESPIRITUALIDAD EN LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL


1. La espiritualidad cristiana como fuente, matriz y meta
2. Espiritualidad laical de la Acción Católica General
3. Ser y tarea del Consiliario en la Acción Católica General

II. LA MISIÓN EN LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL


1. Del Cristo evangelizador a la Iglesia evangelizadora

2. La realidad social: lugar de evangelización
3. La parroquia, comunidad evangelizadora
4. La Acción Católica General al servicio de la misión de la parroquia

III. LA FORMACIÓN EN LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL


1. Punto de partida

2. Objetivo y destinatarios de la formación
3. Objetivos concretos de la formación
4. La metodología de la formación
5. El proceso formativo
6. Los acompañantes de los grupos

IV. LA ORGANIZACIÓN EN LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL


1. Unidos a la manera de un cuerpo orgánico

2. Una nueva Acción Católica General para la nueva evangelización
3. Configuración de la Acción Católica General
4. Organización y funcionamiento de la Acción Católica General

NOTAS

SIGLAS

BIBLIOGRAFÍA

Descargar Proyecto de ACG
Última actualización el Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 12:12
 
 

On line

Tenemos 56 invitados conectado(s)