JMJ Madrid 2011
Lunes, 17 de Mayo de 2010 15:26
JUNTOS peregrinamos hacia MADRID 2011
En compañía de jóvenes santos de AC
Falta poco para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid 16-21 agosto, 2011: ¡es el momento de prepararnos!

La propuesta


Un itinerario de trece pasos desde Pentecostés de 2010 hasta la JMJ 2011 (agosto), uno por mes, haciendo coincidir una oración escrita para la preparación en Madrid, y el testimonio de un joven de Acción Católica en el camino de la Santidad. Una forma sencilla de comenzar nuestro viaje espiritual en preparación de la JMJ y de “calentar” el corazón y la mente.


La estructura


Una oración en preparación para a la JMJ.
Para cada mes, una cita del Evangelio correspondiente al tiempo litúrgico, en la que se ofrece una breve meditación.
Cada meditación tiene dos o tres líneas de introducción antropológica y, a continuación una breve reflexión sobre la Palabra de Dios.
El testimonio de un joven santo o beato de la Acción Católica, una breve biografía, sus palabras, y algunas palabras que el Santo Padre le ha dedicado.

¿Cómo?


Puedes utilizar la meditación para la oración personal, o con su grupo, en el nivel parroquial o diocesano. Puede ser también la oportunidad de conocer a otros jóvenes y otras agrupaciones para compartir un camino común de acercamiento, hacia la Jornada Mundial de la Juventud. La meditación está diseñada para ser impresa en una hoja A4... de esta manera puedes hacer copias y distribuirlas entre tus amigos.
Descargar Primera Etapa
Descargar Segunda Etapa
Descargar Tercera Etapa
Descargar Cuarta Etapa
Descargar Quinta Etapa
Descargar Sexta Etapa
Descargar Séptima Etapa
Descargar Octava Etapa
Descargar Novena Etapa
Descargar Decima Etapa
Descargar Undécima Etapa


¿QUÉ ES LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD?
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran evento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes de hoy en día el mensaje de Cristo, y crear un ámbito para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia.

Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo. El Papa –que preside estas Jornadas- convoca a los jóvenes del planeta una vez cada tres años. Es quien elige el lugar del siguiente encuentro y el tema de la JMJ, orientando tanto el modo de preparación como la celebración de la siguiente. Además, es quien preside la celebración en presencia de obispos de todo el mundo.

Sus finalidades prioritarias por tanto, son la evangelización, la comunión eclesial con el Santo Padre y la peregrinación en la fe.

Hasta ahora han sido organizadas en 1987 en Buenos Aires (Argentina), en 1989 en Santiago de Compostela (España), en 1991 en Czestochowa (Polonia), en 1993 en Denver (USA), en 1995 en Manila (Filipinas), en 1997 en París (Francia), en 2000 en Roma (Italia), en 2002 en Toronto (Canadá), en 2005 en Colonia (Alemania). Y la última se celebró en agosto de 2008 en Sydney (Australia) donde se comunicó que la siguiente convocatoria sería en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.
EL LEMA

El lema de la JMJ en Madrid 2011 escogido por Benedicto XVI es “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2,7),

Este versículo forma parte de la Epístola a los Colosenses, uno de los veintisiete libros que constituyen el Nuevo Testamento. En las cartas, san Pablo se dirige a los cristianos de la ciudad de Colosas, en Frigia, situada al sudoeste de Asia Menor.


Con estas palabras el apóstol recuerda lo esencial de su enseñanza, basada en lo que él mismo ha vivido, es decir, en la experiencia personal con Cristo. Es Cristo el que salva, por lo que les advierte de los falsos ídolos y les anima a no abandonar lo que han recibido de Cristo: la fe.


En esta carta, san Pablo anuncia el
Kerygma, o lo que es lo mismo, de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Cristo. Por eso, Cristo es presentado como Kyrios, como Señor  de vivos y muertos, Señor del universo.

¿Cómo nos afectan a nosotros estas palabras? Todos los días se nos presentan dificultades y problemas que sólo apoyándonos en la fe podremos sobrellevar. Esta es pues la experiencia del cristiano: la vivencia de que Cristo es nuestra esperanza y el único capaz de llevarnos por la Cruz a la resurrección.
HISTORIA DE LA JMJ
El espíritu de la JMJ comenzó en Roma durante el Jubileo de 1983-1984, llamado Año Santo de la Redención. Entre las distintas celebraciones dedicadas a la juventud, la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos, el 15 de abril. Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo (y acogidos por cerca de 6.000 familias romanas) participaron en el Jubileo internacional de la juventud. El 22 de abril de 1984, el Santo Padre Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simboliza “el amor del Señor Jesús por la Humanidad” y como anuncio de que “sólo en Cristo, muerto y resucitado, esta la salvación y la redención”.

El año 1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia Católica organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de abril, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro. Tras el éxito de esta convocatoria en diciembre de ese año el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.

El 23 de marzo de 1986, Domingo de Ramos en aquel año, tuvo lugar en Roma la primera Jornada Mundial de la Juventud, con el lema “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” tomada de la I Carta de San Pedro (3,15). Fue la primera de una serie de encuentros con jóvenes, que contribuyó a atribuir al Santo Padre el calificativo de “El Papa de los jóvenes”. En ella, convoco a los jóvenes para la siguiente JMJ en Buenos Aires, que fue la primera Jornada Mundial de la Juventud de carácter internacional.

La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo en el Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano, desde 1986. Y se alterna con un gran encuentro internacional cada tres años en una gran metrópoli. Este último encuentro internacional, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.

Desde Santiago de Compostela en 1989 se suele celebrar entre finales de julio y mediados de agosto, para facilitar la asistencia de los jóvenes, pues es cuando coinciden las vacaciones de los estudiantes en el hemisferio norte y en ocasiones las vacaciones de invierno en el hemisferio sur.
PROGRAMA
La agenda prevista para los Actos Centrales es la siguiente:

16 martes por la tarde: Misa de apertura, presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y concelebrada por los obispos y sacerdotes participantes en la JMJ, en la plaza de Cibeles.

17 miércoles reuniones de catequesis por grupos lingüísticos a cargo de obispos de distintos países.

18 jueves por la mañana: Catequesis en diversas lenguas ofrecidas por los obispos. Por la tarde: Ceremonia de bienvenida al Santo Padre. Es una acogida popular de carácter festivo, en la que el Papa será recibido por toda la ciudad.

19 viernes por la mañana: Catequesis de obispos en diversas lenguas. Al anochecer: Via Crucis por el Paseo de la Castellana.

20 sábado por la tarde Vigilia con el Santo Padre (prevista en Cuatro Vientos).

21 domingo por la mañana: Misa de clausura y envío de los jóvenes. En el ángelus que sigue a la Misa se anuncia oficialmente el lugar y la fecha de la siguiente JMJ.
Festival Cultural: El Festival de la Juventud es el conjunto de actividades artísticas y culturales que se desarrollan en la semana de la JMJ. Incluye actividades muy variadas: música y danza; teatro; exposiciones de pintura, escultura, fotografía, decoración y diseño de espacios urbanos; muestras de la labor social de la Iglesia en los cinco continentes; itinerarios biográficos de santos y misioneros; recorridos históricos; cine y producciones audiovisuales; y en general, actividades que afronten cuestiones de actualidad desde una perspectiva cristiana.

Catequesis: El Consejo Pontificio para los Laicos (departamento de la Santa Sede del que dependen las JMJ), organiza unas 300 sesiones de catequesis por grupos lingüísticos, que dirigirán obispos de todo el mundo.

Del proceso de preparación dependen en gran medida los frutos espirituales de la JMJ. Además de la peregrinación de la Cruz y el Icono de la Virgen (símbolos de la JMJ), por las diversas diócesis de España, fundamental para preparar el ambiente de la JMJ, el programa pastoral se realiza a nivel local de forma progresiva, a través de parroquias, movimientos, asociaciones y comunidades. Es una iniciativa más para que la JMJ no quede en un simple evento y cale en profundidad en la vida de los peregrinos.
PEREGRINOS
Los jóvenes podrán inscribirse a partir del día 1 de julio de 2010, a través de la Web oficial, mediante un procedimiento muy sencillo. La participación en los actos religiosos es completamente gratuita: no se paga por asistir a las ceremonias religiosas ni a los actos con el Papa.

El Comité organizador de la JMJ ha publicado las modalidades de participación de los peregrinos para la próxima Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011, y las cantidades con las que los jóvenes contribuyen a sus gastos. Esas cantidades se fijan en función de tres factores: los servicios que solicita (alojamiento, comidas, etc.); la duración de la estancia; y el país de proveniencia: los peregrinos que acudan de países con mayor capacidad económica pagarán más, y los que provengan de países con menos posibilidades, pagarán una cuota mas económica.

Concretamente, las contribuciones para la JMJ 2011 oscilan entre los 210 € para quienes soliciten alojamiento y comida durante toda la semana y provengan de países desarrollados, y los 30 € de quienes estarán sólo el fin de semana y procedan de países en vías de desarrollo.

Las contribuciones suponen un 20% menos que la precedente JMJ de Sydney 2008. Además, hay un descuento del 5% para quien pague antes de marzo de 2011.

Todas las modalidades de inscripción incluyen seguro de accidente, transporte público por la ciudad durante la semana de la JMJ, mochila del Peregrino (con el libro para las ceremonias, gorro y camiseta, una guía de Madrid y demás complementos), entrada gratuita a las actividades culturales del Festival de la Juventud (conciertos, exposiciones, visitas a museos, etc.), y acceso prioritario a las zonas reservadas para inscritos en los actos centrales de la JMJ.

Los jóvenes que provengan de países poco desarrollados, podrán acceder al Fondo de Solidaridad. Es un fondo gestionado por el Consejo Pontificio para los Laicos en el que pueden colaborar los asistentes mediante un donativo voluntario de 10 euros. Esos fondos se destinan a sufragar los gastos necesarios para que puedan participar los jóvenes que provienen de países menos favorecidos económicamente, y así lograr que la Jornada de la Juventud sea verdaderamente Mundial.
Última actualización el Lunes, 09 de Mayo de 2011 14:00
 
 

On line

Tenemos 331 invitados conectado(s)