Esperanza en medio de la crisis PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Diciembre de 2009 00:00
   
 
 
   
  El pasado sábado 12 de diciembre los movimientos de Acción Católica celebraron un retiro de Adviento en el seminario “Mater Dei” de Castellón con el lema “Esperanza en medio de la crisis”.

La presentación del tema corrió a cargo de Manolo Agost, consiliario de Acción Católica General. Habló sobre las consecuencias de la crisis (más hambre y enfermedades en los países pobres, familias con todos sus miembros en paro en España, vulnerabilidad de los inmigrantes...). Insistió en que la crisis es, además de económico, un problema moral que pone de manifiesto “los valores” y las bases sobre las que está construida la economía y la sociedad. Se necesita una economía al servicio del ser humano, que ponga como prioridad la pobreza extrema y el hambre a la hora de tomar medidas, así como un control democrático de la actividad económica y la asunción de la responsabilidad individual de lo que pasa.
 
   
 
 
   
  También abordó la actual situación de increencia: el aumento de edad de nuestras comunidades parroquiales, el abandono silencioso de la Iglesia por parte de algunos, la dificultad de manifestarse como cristianos...

Recordó algunos textos de la doctrina social de la Iglesia y el exilio a Babilonia del pueblo de Israel que nos narran las Escrituras. Propuso textos de Ezequiel e Isaías, y comentó la persecución de los primeros cristianos de que nos habla los Hechos de los Apóstoles.

Finalmente, propuso algunas pistas para afrontar cristianamente la crisis, tanto en el nivel estructural, comunitario y personal (fe encarnada y vivida en el mundo, testimonial, anunciada y propuesta como Buena Noticia y vivida en el amor, acogida a las víctimas de la crisis, atención a los signos de esperanza...)

A continuación se procedió a un tiempo personal de plegaria, seguido de la Eucaristía, cuya colecta va destinada íntegramente a Cáritas y una comida de hermandad, a cuyo final, se procedió a la realización de una fotografía destinada a una campaña para promover el pleno éxito (deseado por el papa Benedicto XVI el domingo anterior) de la cumbre sobre el clima celebrada en Copennaghe.
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
Última actualización el Martes, 15 de Diciembre de 2009 16:25