Noticias 2019. Junio - Diciembre

El Seminario de Canarias preparando las maletas para el encuentro de Ávila.

El director del Seminario Diocesano de Canarias, Salvador Santana, nos  invitó a compartir un tiempo con los seminaristas de la Diócesis, el miércoles, 15 de mayo.



 

 

 

Asistió Fernando Afonso, participando en la eucaristía abierta a quien lo desee, a las 20:30h. Posteriormente, compartieron la cena, y a continuación, a los responsables del Seminario, y a los seminaristas, se les presentó la Acción Católica Ggeneral, y el "Encuentro de laicos" a realizar en Ávila, los días 1 al 4 de agosto.

Antes de finalizar la velada, confirmaron que van a participar del Encuentro 7 de los 10 seminaristas que están realizando su proceso de formación.

El director comentó del interés personal del obispo de Canarias, Mons D. Francisco Cases Andreu, que está muy interesado en que participen los seminaristas, porque este es un encuentro de laicos de parroquias, y ellos van a estar insertados en parroquias, y por ello, esta es una forma más de ir conociendo esta realidad.

El Espíritu de Dios continúa sorprendiendo... Seguimos caminando...



UMOFC España empieza a poner en marcha las resoluciones de la Asamblea de Dakar.

UMOFC España ha comenzado a implementar la resolución  "Eliminemos la discriminación y violencia contra la mujer"



 

 

 

 

UMOFC España que integra a Acción Católica General, ANFE (Adoración Nocturna Femenina) y Manos unidas hemos comenzado a implementar la resolución que la región de Europa aprobó en la pasada Asamblea general de octubre 2018 "Eliminemos la discriminación y violencia contra la mujer", de acuerdo con lo propuesto por el Magisterio y en particular con Evangelii Gaudium, 212.

Se impulsarán acción concretas para la eliminación de la discriminación y la violencia contra la mujer y la familia:

1) Promoviendo en sus organizaciones miembro la educación para la formación integral de hombres y mujeres en el reconocimiento y respeto de su igual dignidad y complementariedad.

2) Promoviendo el reconocimiento y la atención comprensiva de las víctimas en las familias, las escuelas, la Iglesia, los medios de comunicación, las autoridades locales y las organizaciones afines, sean confesionales o no.

Evangelii Gaudium 212. Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos. Sin embargo, también entre ellas encontramos constantemente los más admirables gestos de heroísmo cotidiano en la defensa y el cuidado de la fragilidad de sus familias.



Manuel Verdú Moreno, nuevo rector de los seminarios de la diócesis de Cartagena.

Manolo Verdú ha sido nombrado rector de los seminarios Mayor de San Fulgencio y del Menor de San José de la diócesis de Cartagena.



 

 

Manolo Verdú sirvió como consiliario general de esta asociación durante 4 años, el día 6 de junio de 2019 ha sido nombrado rector de los seminarios Mayor de San Fulgencio y del Menor de San José de la diócesis de Cartagena.

Sabemos de su amor al Señor, entrega y capacidad para servirle donde le llame.

Le felicitamos y le pedimos al Padre que lo siga capacitando para las tareas que le encomienda.

 



Entrevista a la Responsable de Infancia en 'El día del Señor'

El domingo 9 de junio de 2019 con motivo del 'Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar', nuestra Responsable de Infancia ha sido entrevistada en el programa de La2 'El día del Señor'.



 
 
 



Ejercicios  espirituales para curas, diáconos y seminaristas

Los Ejercicios estarán dirigidos por Mons. Alfonso Milián, obispo emérito de Barbastro-Monzón.



 
 
 



Doña Linda Ghisoni, Subsecretaria de la sección para los Fieles Laicos del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el Encuentro de Laicos.

La Dra. Linda Ghisoni, nos impulsará a poner en marcha el sueño de Dios. "Soñando un laicado transformado y transformador" será el título de su ponencia.



 
 
 

 

Dios tiene un sueño para cada uno de nosotros, sus hijos e hijas. “Jesús es “el hombre de los sueños”. El sueño es un puesto privilegiado para buscar la verdad, porque allí no nos defendemos de la verdad. Vienen y… Y Dios también habla en los sueños”. (Papa Francisco, 18/12/18)

“Dios sueña. Nuestro Padre Dios tiene sueños, y sueña cosas bellas para su pueblo, para cada uno de nosotros porque es Padre y siendo Padre piensa y sueña lo mejor para sus hijos”. (Papa Francisco 8/9/15)

Nuestro lema “HACIENDO REALIDAD EL SUEÑO DE DIOS” es el anuncio esperanzado de que la Acción Católica General es una realidad activa, apostólica, que está trabajando en el aquí y ahora de nuestra historia por hacer presente el Reino de Dios, porque el “sueño de Dios” es hacer un mundo de hijos y hermanos.

Para poner un granito de arena a ese “sueño de Dios” y acogiendo el impulso del Papa Francisco “No perder la capacidad de soñar, porque soñar es abrir las puertas al futuro. Ser fecundos en el futuro" (Papa Francisco, 18/12/18) vamos a realizar del 1 al 4 de agosto, en Ávila, el Encuentro de Laicos de Parroquia.

Un encuentro donde cabemos todos los laicos de parroquia porque nuestra vocación y misión, como laicos, es ser anunciadores del Evangelio en nuestra sociedad. Estamos llamados a ser testigos, a ser sal y luz en medio del mundo. Para soñar sobre nuestra familia, nuestros hijos e hijas, nuestro trabajo, las realidades sociales y políticas, la cultura. Para que esto sea una realidad necesitamos crear espacios donde formarnos, compartir con otros y sobre todo discernir las llamadas que el Señor nos hace para dar testimonio en los diferentes órdenes del entramado social (familia, trabajo/economía, cultura y mundo socio-político).

Dinámica del trabajo:

  • La Dra. Teresa Compte Grau, nos pondrá el marco en torno a la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Cada participante escogerá una dimensión en la que profundizar. Partiendo de una introducción sobre la realidad social y eclesial actual escucharemos testimonios y proyectos que intentan dar respuesta a las necesidades de nuestro mundo a la luz de la fe. Iluminados por estas propuestas intentaremos descubrir las llamadas y líneas de actuación a las que el Señor nos llama para estar más presentes en nuestra sociedad y ser testigos del amor y la misericordia de Dios.
  • Este mismo itinerario será también realizado por niños y adolescentes, adaptado a sus necesidades.
  • Compartiremos momentos de oración, celebración y fiesta.

 



Trabajando uno de los tres pilares de la formación: Oración-celebración

El día 20 de mayo de 2019, el equipo de vida interparroquial de León, tuvimos una sesión de Orar-Celebrar en el Monasterio de La Purísima Concepción de León.



 
image

 
 
image

image
 

El Monasterio de La Purísima Concepción de León, perteneciente a la Orden de la Inmaculada Concepción, fundada en Toledo por Santa Beatriz de Silva en el año 1489.

En un primer momento, tras las presentaciones, mantuvimos un fraternal diálogo con las monjas de clausura concepcionistas. Nos hablaron de su historia: a finales del siglo XV nace en León, de la Familia Quiñones-Enríquez, Condes de Luna, Leonor. Recibe una educación esmerada y una formación netamente cristiana. Leonor fue aspirante a la Corte y en 1491 pasa a ser dama de su Alteza, la Reina Doña Isabel, quien mantenía una estrecha relación con Beatriz de Silva, Fundadora de la Orden Concepcionista. Esto permitió a Leonor de Quiñones conocer las virtudes de Beatriz de Silva.

Por codicilo de su madre, Doña Juana, deja a Leonor, su hija, toda su herencia, para fundar en su Casa Palacio de León en 1515, un Convento dedicado a María Inmaculada. En este ambiente de piedad mariano nació el convento de Concepcionistas de León, y en esta misma línea siguen hoy rogando por el mismo fin que lo fundó Leonor de Quiñónes: Que España siempre se conserve cristiana y por tanto Mariana.

Compartimos unas pastas y unas bebidas y pasamos a la Iglesia donde rezamos conjuntamente el oficio de Vísperas.

Una sesión enriquecedora tanto espiritual como humanamente.

Tras manifestar a las madres concepcionistas nuestro agradecimiento por su acogida, les pedimos que nos incluyeran en sus oraciones, especialmente por los frutos del Encentro de Laicos que tendrá lugar del 1-4 de Agosto en Ávila.



"

Asamblea de fin de curso y celebración del X aniversario. Diócesis de Sevilla. 

Se celebró el pasado 8 de junio de 2019, coincidiendo con la Vigilia de Pentecostés, día de la Acción Católica General y del Apostolado Seglar.



 
image

 
 
image

image
 

El pasado 8 de junio de 2019, coincidiendo con la Vigilia de Pentecostés, día de la Acción Católica General y del Apostolado Seglar, asociados y simpatizantes de la Acción Católica de la Diócesis de Sevilla, nos reunimos para clausurar el presente curso, así como para celebrar nuestro X Aniversario.

En este encuentro se hicieron presentes los nuevos grupos de jóvenes que se están creando en nuestra archidiócesis.

Para finalizar el encuentro, participamos en la Vigilia de Pentecostés, presidida por nuestro arzobispo D. Juan José Asenjo Pelegrina, el cual tuvo unas palabras muy entrañables para la Acción Católica General y al que desde aquí, le queremos expresar nuestra gratitud por el cariño que siempre nos demuestra.



"

Asamblea de fin de curso. Diócesis de Valencia. 

El pasado sábado, día 1 de junio, la diócesis de Valencia celebró su Asamblea anual de Fin de Curso.



 
image

 
 
image

image
 

Este año, al cumplirse el décimo aniversario de la constitución en Cheste tuvo un carácter festivo y de acción de gracias.

Preparamos la asamblea haciendo una amplia convocatoria, y se notó la asistencia de bastantes sacerdotes.

Comenzamos la mañana a las 10 con una acogida, en la que nos entregaron unas etiquetas con el logo del aniversario. En ellas escribimos el nombre y la ciudad de procedencia de cada persona, lo cual facilitaba que nos identificáramos y conociéramos. Había personas que se han ido incorporando a Acción Católica General durante estos diez años, así como otras que, por distintas circunstancias, (edad, salud, obligaciones, etc.) no siempre pueden hacerse presentes en las asambleas o actividades diocesanas.

Siguió la acogida compartiendo algún café, refrescos y algo de picar para comenzar la mañana tomando fuerzas y saludándonos unos a otros.

Más tarde, había preparada una sorpresa, ya que contamos con la presencia de Isa Vicent y Fran Ros, los cuales, ya en Cheste, hace diez años, nos amenizaron e hicieron vibrar con sus voces y su música en los momentos de descanso de aquella Asamblea.

En esta ocasión, fueron animándonos a cantar algunas de las canciones que sonaron entonces, y otras que iban caldeando los corazones. Las fueron intercalando con fotografías de momentos vividos en Cheste y otras de lo que se ha ido realizando durante estos diez años tanto a nivel diocesano, como general.

Fue muy gratificante volver a ver caras de personas muy entrañables que ahora están viviendo su compromiso en sus diócesis: Higi, Virginia, Jesús, Gracia..., no caben aquí los nombres de todas las personas que hemos ido conociendo en esta etapa de la vida, pero sí caben en nuestro corazón y en nuestro recuerdo.

Y, ¡cómo no!, llego el momento fuerte de la Asamblea, la celebración de la Eucaristía, que fue presidida por nuestro arzobispo, D. Antonio Cañizares el cual, nos dijo que el celebrar este décimo aniversario en la víspera de la solemnidad de la Ascensión, es una llamada a continuar la obra evangelizadora, pero siempre mirando al Señor y recibiendo la fuerza de su Espíritu. También nos animó a que, al ser el día de San Justino, mártir, tengamos presente el testimonio de los mártires que, por anunciar el Evangelio, entregaron su vida, y gracias a ellos estamos hoy aquí.

Nos recordó que hay que "ser" Acción Católica General, en las parroquias, ofrecerla a todos, así podrá hacerse realidad la llamada del Génesis: "Creced y multiplicaos".

Nos pidió también que rezásemos por las vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y al laicado maduro y responsable.

Terminamos la mañana desplazándonos a la cripta donde está depositada la urna con las reliquias de las personas mártires de Acción Católica de Valencia durante la persecución religiosa de 1936, a las cuales honramos con un ramo de flores y se rezó un responso por ellas y por todas las personas difuntas de Acción Católica.

Rosalía Calatayud – Equipo de Carcaixent (Valencia).



Asamblea de fin de curso. Diócesis de  Teruel y Albarracín

El pasado día 23 de junio, a las 17 horas dio comienzo la asamblea de fin de curso de la Acción Católica General.



 
 
 

 

A la convocatoria acudieron un grupo numeroso de socias y simpatizantes así como varios sacerdotes, que quisieron acompañarnos en un momento tan especial de la vida de nuestra asociación.
Comenzamos con un oración dirigida por nuestro consiliario, Julio Marín, y valoramos las numerosas actividades que habíamos realizado durante el curso, con un resultado positivo y con sugerencias, por ejemplo, de juntarnos en los momentos fuertes, retiros y celebraciones de Adviento y Cuaresma, con otros grupos, asociaciones y movimientos de la Diócesis, ya que la experiencia de este año junto a CONFER había sido muy enriquecedora. Apostamos por continuar haciendo comunidad.

Después de animarnos a participar en el encuentro de laicos de parroquia que se va a celebrar en Ávila del 1 al 4 de agosto con el lema “Haciendo realidad el sueño de Dios”, tocaba renovar algunos cargos de la Comisión Diocesana de ACG. Fue una tarde especial para agradecer a Rosaura (presidenta), Nuria (responsable de infancia) y Rocío (responsable de jóvenes) todo el servicio que han prestado durante estos años, toda su entrega sin condiciones, haciendo realidad la misión de la ACG en nuestra tierra, que no es otra que hacer realidad el sueño de Dios. Dimos la bienvenida a las personas propuestas por los asociados que han aceptado tomar el relevo: Mako (responsable de infancia), Mari Luz (responsable del sector rural) e Inés como responsable de adultos, ya que la Asamblea aprobó por unanimidad proponer a nuestro obispo Antonio el nombramiento de M.ª Carmen Julián, hasta ahora responsable del sector de adultos, como presidenta diocesana de la ACG de Teruel y Albarracín.

Acabamos la tarde con una gran tarta por la celebración del cumpleaños de la Acción Católica General. Diez años caminando juntos, niños, jóvenes y adultos; un motivo más para dar gracias por todas las personas que lo han hecho posible y que cada día con su sencillez y compromiso nos muestran el verdadero rostro de Jesús y nos enganchan a este ilusionante proyecto de la ACG.



Diócesis de Valencia. Día de la UMOFC. 

Acción Católica General y la Coordinadora de Organizaciones Femeninas Católicas de la Diócesis de Valencia, celebraron como todos los años, el Día Mundial de la UMOFC.



 
image

 
 

Se inició con una eucaristía y a continuación se impartió una conferencia: “Caminos de Santidad: Vivir la alegría y la esperanza”, por Dña Amparo Navarro Soler, licenciada en Ciencias Religiosas y máster en Teología, miembro de la asociación de teólogas españolas. Se terminó con un tiempo de confraternización.

En el mes de octubre se ha celebrado la Asamblea general de UMOFC en Dakar (Senegal) con el lema: “Mujeres de la UMOFC portadoras de “Agua viva” al mundo sediento de paz”. Asistimos 450 mujeres de los cinco continentes; de España y Valencia 11 mujeres.

La UMOFC ha declarado como prioridad para el periodo 2018-2022: “Mujeres de la UMOFC llamadas a la santidad para la evangelización del mundo y el desarrollo humano integral”.



Presentación del Encuentro de Laicos 2019. 

Más de 700 laicos intentarán en Ávila "hacer realidad el sueño de Dios".



 
image

 
 

La ciudad de Ávila acoge del 1 al 4 de agosto el Encuentro de laicos organizado por Acción Católica Nacional. Un Encuentro en el que participarán unas 700 personas de 46 diócesis españolas. De ellas, poco más de la mitad serán adultos, habrá unos 200 jóvenes y un centenar de niños.

Este Encuentro (que supone el décimo aniversario para la celebración de esta iniciativa de Acción Católica) tiene como objetivo responder a esa llamada del Papa Francisco de que seamos discípulos misioneros, para que nuestras parroquias se conviertan en Iglesia en salida. Desde el discernimiento y desde buscar qué es lo que quiere Dios de nosotros, ir escuchando esas llamadas, y sentirnos enviados desde las parroquias a estar presentes en el mundo y a transformarlo. Como señalaba la presidenta nacional de Acción Católica, Eva Fernández, “queremos plantearnos cuál es, en este momento de la Historia, lo que nos pide Dios, la Iglesia y qué nos pide la sociedad para que podamos aportarle. Y así, juntos, construyamos un mundo donde, como dice nuestro lema, hagamos realidad el sueño de Dios”.

La Presidenta nacional se mostraba asimismo muy contenta por la acogida que están encontrando en Ávila, pero sobre todo por la respuesta en cuanto a participación, ya que han doblado la cifra de participantes con respecto al anterior Encuentro. “Estamos gratamente sorprendidos por este hecho”.
Como recordaba Fernández. Acción Católica General es una asociación que se dedica a la formación del laicado para que vaya descubriendo cuál es la voluntad de Dios en su vida, y haciéndola realidad en su vida social, en nuestro ambiente laboral, con amigos, familia, …

Se ha elegido Ávila para la celebración del Encuentro, primero por la situación geográfica (al estar en el centro de la península, los desplazamientos eran más sencillos). Pero también como un impulso a la Acción Católica en esta diócesis, que por el momento tiene una presencia pequeña “pero con mucha ilusión, sobre todo por parte de algunos sacerdotes y el propio Obispo D. José María de ponerla en marcha”, señalaba la presidenta de Acción Católica.

CELEBRACIONES, TESTIMONIOS ... Y TIEMPO DE OCIO

Durante el Encuentro habrá momentos de celebración, con una Eucaristía diaria. Destacan la que se celebrará el jueves 1 de agosto al aire libre, en la plaza de La Santa, o la que clausurará el Encuentro el domingo 4 de agosto en la Catedral (retransmitida en directo por Trece TV para toda España).

Habrá momentos donde también se profundizará en las cuatro grandes áreas “donde creemos que debemos de estar más presentes para transformar el mundo y la sociedad: la cultura, el trabajo, la política y la familia. A través de personas que nos ayuden con su testimonio, con proyectos que ya se están realizando, y que nos den claves de cómo poder dar respuesta a lo que la sociedad nos está reclamando como Iglesia”. El mismo itinerario que los adultos será trabajado por jóvenes, adolescentes y niños, con dinámicas adaptadas para cada uno de ellos.

Destaca también la conferencia de Linda Ghisoni (subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida del Vaticano), en la que hablará sobre un laicado que debe ser transformado y transformador.

Pero también habrá tiempo de conocer la ciudad, con visitas guiadas. Y, por supuesto, habrá también momentos de fiesta y ocio. Como la cena de productos típicos de cada una de las diócesis participantes. O la gran velada cultural que se desarrollará la noche del viernes 2 de agosto en la Plaza del Mercado Chico (abierta a la participación de todos los vecinos de Ávila que quieran asistir), que contará con un recital de poesía sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz, así como un concierto.

Todas las actividades del Encuentro se realizarán en el Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora”, en el centro de la ciudad.

Asimismo, dentro de un programa de intercambio con Tierra Santa, van a participar en el Encuentro dos jóvenes en Tierra Santa. “De esta manera, se acercarán a conocer la realidad de nuestras diócesis, de nuestras parroquias, ver cómo vivimos en España nuestra fe. Y la idea es que, en diciembre, dos jóvenes españoles vayan a Tierra Santa. Es como la antesala de un proyecto que empezará en septiembre, que se llama “Erasmus Plus”, donde Italia, España, Malta y Rumanía, nos vamos a juntar para hacer ese programa de intercambio de jóvenes que vienen a estudiar o a trabajar en esos cuatro países y compartir no sólo el estudio o el trabajo, sino también la vida de fe de las parroquias”, según ha explicado Eva Fernández.

Fuente del artículo, web de Diócesis de Ávila 



¡Ha comenzado WE ARE ONE! 

Intercambio juvenil y servicio pastoral para nuestra Iglesia, a través de la amistad.



En el deseo de dar continuidad a los intercambios formativos que en los últimos años se han realizado entre el Foro Internacional de Acción Católica y Tierra Santa, en los últimos meses hemos trabajado con Vincenzo Bellomo - Custodia de Tierra Santa en Belén - para un proyecto de intercambio entre Jóvenes de la Patria Juvenil de Jesús y Acción Católica a nivel nacional, y de algunas diócesis, de ESPAÑA - RUMANIA - MALTA - ITALIA.

Este es el tema: WE ARE ONE! (¡SOMOS UNO1) Intercambio juvenil y servicio pastoral para nuestra Iglesia, a través de la amistad. Aquí hay algunos datos iniciales.

FASE 1 - FECHAS Y LUGARES DE VERANO 2019
8 jóvenes de las parroquias de Tierra Santa en 4 países, dos por país.

MALTA (20-30.7) Campamento Nacional / Diocesano ZAK (jóvenes de BC): 2 jóvenes de las parroquias de Beit Jala y Ramallah;

ITALIA (25.7 - 5.8) Campamento Diocesano AC Aversa y Campamento Nacional del Sector Juvenil y el Movimiento de Estudiantes de AC en Castellammare di Stabia: 2 jóvenes de Zababdeh;

ESPAÑA (25.7-5.8) Recepción de AC Cartagena y reunión nacional de laicos en Madrid: 2 jóvenes de Nazaret y Jerusalén;

RUMANIA (18-24.8) intercambio con la AC de Cluj y Meeting Europe - Mediterráneo entre jóvenes de la AC de Italia, Malta y Rumania en Iasi: 2 jóvenes de Nazaret

 

image

image

image

image

 

FASE 2 - INICIO DE ADVIENTO
Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 una reunión en Belén (como en 2017)

El programa de diciembre aún no se ha definido y tendrá Christus vivit como punto de referencia.
La fecha de Belén puede ser precedida o seguida por una visita a la parroquia de jóvenes que se están yendo ahora.
Se espera que los líderes nacionales y diocesanos de los países involucrados en la Fase 1 puedan participar.

El primer objetivo es crear amistad entre los jóvenes, las relaciones, una red que pueda consolidarse en el nombre del Señor, con otras etapas que se identificarán gradualmente juntas.



Presentación del proyecto a sacerdotes - Diócesis de Valladolid

El pasado día 16 de septiembre, parte de la Comisión Permanente asistió a Valladolid a presentar ante sacerdotes nuestro Proyecto de ACG.



image

 

 

Más de 80 sacerdotes de la diócesis de Valladolid han participado en las jornadas de convivencia sacerdotal que cada año organiza la diócesis, en Villagarcía de Campos (Valladolid) en la casa que los jesuitas tienen en ese lugar. En estas Jornadas Fran Ramirez (Responsable del sector de Jóvenes ) y José Antonio Cano (Consiliario nacional) han presentado la Acción Católica General desde cuatro claves concretas: El primer anuncio, la iniciación cristiana, la pastoral con jóvenes y el papel del Consiliario.

La sesión se ha desarrollado en hora y media entre la exposición de Fran y José Antonio y las preguntas planteadas. Se ha contado también con la presencia de D. Ricardo Blázquez y D. Luis Argüello, cardenal arzobispo y obispo auxiliar de dicha diócesis.

Los participantes han quedado muy contentos y motivados. La puerta ha quedado abierta para seguir trabajando, motivando e iniciando.

 



“Una espiritualidad centrada en el seguimiento de Jesús”

Ejercicios espirituales de ACG de Teruel y Albarracín.



 Como cada año, la Acción Católica General organizó este verano unos Ejercicios Espirituales abiertos a todo el Pueblo de Dios, laicos, religiosos y sacerdotes, que quieren y pueden participar durante unos días de un intenso encuentro con el Señor. Tuvieron lugar del 7 al 12 de septiembre en la Casa de Espiritualidad Madre Ràfols de Teruel.

Vicente Altaba, sacerdote y director del Instituto de Estudios Teológicos San Joaquín Royo, fue quien nos acompañó en la oración y la reflexión en torno al tema “Una espiritualidad centrada en el seguimiento de Jesús”. Alternando espacios de escucha, oración personal, silencio y con unas gozosas celebraciones comunitarias disfrutamos de un mayor conocimiento y encuentro con la persona de Jesús de Nazaret, profundizando y enriqueciendo nuestra relación con Él. Hemos contemplado lo que somos y lo que estamos llamados a ser, en relación con el mundo, con el otro, con los otros, en relación con Dios, desde una espiritualidad de la gracia, del don, desde una espiritualidad ecológica.

Fueron unos días en los que hemos andado en su presencia, y lo hemos sentido en la profundidad de nuestro ser, por ello desde ya, desde hoy, os invitamos a ir preparando un “huequecito de unos días” para participar el próximo año; de verdad merece la pena.

Desde estas líneas aprovechar, una vez más, para dar las gracias a Vicente por compartir generosamente su tiempo y su experiencia de una vida en verdad centrada en Jesús, y a las hermanas de la Casa Madre Ràfols por brindarnos, como siempre, una cariñosa acogida, un espacio inmejorable y una maravillosa atención. Entre todos seguimos haciendo comunidad orante.



 



 

 

 



II Jornadas de Coordinadoras Sectoriales - Diócesis de Málaga

El sábado 21 de septiembre, la parroquia de San Ramón Nonato acogió las II Jornadas de Coordinadoras Sectoriales organizadas por la Acción Católica General en Málaga.



 
image
 
 

«Una vez más, la parroquia de San Ramón Nonato abrió sus puertas para hacer posible este espacio de comunión entre coordinadores, acompañantes y sacerdotes de nuestra diócesis de Málaga», afirma Cristina Vera, presidenta de la Acción Católica General en Málaga.

Comenzaron con un tiempo de oración, tras el que pusieron en marcha una metodología dinámica con la que profundizar en las cuatro dimensiones del proyecto de Acción Católica: "espiritualidad, formación, misión y organización".

En la segunda parte de la mañana, los tres sectores de Acción Católica: Infancia, Jóvenes y Adultos, se reunieron para concretar las líneas a trabajar en este curso pastoral.

El encuentro concluyó con una puesta en común de toda la asamblea, una oración de acción de gracias a Dios y un canto a la Virgen María.

Cerca de una veintena de parroquias han participaron en estas II Jornadas de Coordinadoras Sectoriales. 

 



Jornada mundial por el trabajo decente - 7 de octubre

Iglesia x Trabajo Decente reclama medidas urgentes para que el trabajo decente sea una realidad accesible para todos.



 
image
 
 

 

El manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 octubre de 2019 denuncia cómo el trabajo está lejos de ser un derecho que garantice la dignidad de la persona, mientras aumenta el número de trabajadores y trabajadoras pobres.

Bajo el lema Frente a la indecente precariedad, trabajo decente, como Dios quiere, las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) –Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)— lanzan un manifiesto con motivo de la celebración, el 7 de octubre, de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en el que denuncian “la indecente precariedad que sufre el mundo del trabajo” y urgen “a adoptar las medidas necesarias para conseguir que el trabajo decente sea una realidad accesible para todas las personas”.

En el manifiesto, estas entidades recuerdan la apuesta común alcanzada en junio pasado durante la 108ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la que se celebró su Centenario, “de aprovechar todo el potencial del progreso tecnológico y el crecimiento de la productividad para lograr trabajo decente y desarrollo sostenible, que permitan asegurar la dignidad, la realización personal y una distribución equitativa de los beneficios para todos”.

Efectos de la precariedad laboral

Al mismo tiempo, y en el marco de este 7 de octubre, desde la ITD se pone el foco en los efectos negativos de la precariedad laboral, que se traduce en “vidas truncadas, vulnerables y violentadas de personas explotadas y abusadas por contratos temporales y eventuales, con sueldos que no concuerdan con las horas realizadas, sin seguridad en el puesto de trabajo y sujetos a una flexibilidad que acaba quebrando la dimensión personal de las personas trabajadoras al imposibilitar una verdadera conciliación entre trabajo, familia, descanso, participación social y ocio”.

Como se afirma en el Manifiesto, “seguimos constatando cómo el trabajo está lejos de ser un derecho que garantice la dignidad de la persona, mientras sigue aumentado el número de trabajadores y trabajadoras pobres”.

Testimonio de Alberto

Para poner voz a esta realidad de precariedad y violación de derechos laborales, se recoge el testimonio de Alberto, un joven trabajador que reside en Madrid, quien explica de forma elocuente su experiencia: «Actualmente trabajo 16 horas semanales y cobro 560 euros. La respuesta de mi jefe las veces que le he comentado el tema del salario, de la categoría siempre han sido: “Ahora no es el momento”, “la cosa está muy mal”, “ya ves cómo está la situación, no hace falta que te cuente”, “ahora no hay dinero” […] Encima hay otras personas que insinúan que quizás es que no te esfuerzas lo suficiente, que no has trabajado todo lo que deberías, que tu trabajo no lo es todo para ti y eso lo nota el jefe, que tu currículum no es lo suficientemente amplio, vamos, QUE LA CULPA ES TUYA».

La ITD recuerda las palabras del papa Francisco cuando denuncia que “la dignidad no nos la da el poder, el dinero, la cultura, ¡no! ¡La dignidad nos la da el trabajo!”. Y un trabajo que sea realmente digno, porque hoy, añade, “tantos sistemas sociales, políticos y económicos han hecho una elección que significa explotar a la persona”.

Propuestas

A la denuncia de esta realidad, las entidades promotoras de la Iglesia x Trabajo Decente plantean cuatro propuestas concretas:

El compromiso de todos los poderes públicos en la construcción de un sistema económico, social y laboral justo, fraterno y sostenible que sitúe a la persona en el centro.
Un trabajo que garantice la dignidad y la justicia, así como el desarrollo integral de la persona, especialmente de aquellas más descartadas y excluidas.
Un modelo de trabajo que sea fuente de reconocimiento social y personal, a través de la dignificación de los cuidados, con nuevos planteamientos de políticas sociales, de género y educativas en igualdad entre mujeres y hombres, sin olvidar el derecho a una conciliación real de la vida familiar y laboral.
Y un trabajo que sea realmente para la vida, que se realice en un entorno de seguridad y salud, con condiciones que garanticen la integridad física y psíquica de la persona.

En el Manifiesto, las entidades renuevan su compromiso de acompañamiento de “esta dura realidad social y sus efectos deshumanizadores” y su disposición a “estar alerta para denunciar, desde la ternura, la compasión y el estilo de vida de Jesús de Nazaret, la denigración que está sufriendo la persona y el trabajo”.

Sínodo especial para la Amazonía

Concluyen este llamamiento con una referencia al Sínodo especial para la Amazonía, que acaba de comenzar en Roma y cuya temática atañe directamente a la misión y visión de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. “La defensa de la Creación –señalan las entidades— nos involucra directamente en la defensa de unas condiciones laborales dignas para quienes se ven sometidos, bajo escandalosas condiciones de explotación, a prácticas productivas insostenibles con la dignidad humana y el equilibrio medioambiental”.

Todas las diócesis del país han convocado actos reivindicativos y de oración con motivo de la Jornada, que pueden consultarse en esta agenda.

Documentos de interés

Contacto para medios de comunicación
Abraham Canales (HOAC) 609.45.98.03 | Ángel Arriví (Cáritas) 619.04.53.81 | Eva Mª Silva (CONFER) 660.43.59.29

Iglesia por el Trabajo Decente
Comunicación
www.iglesiaporeltrabajodecente.org 

 



Acompañando en la formación de los catequistas - Diócesis de Canarias

Entre los días 16 al 20 de septiembre de 2019 se celebró las Jornadas Diocesanas de Formación de Catequistas, en la Diócesis de Canarias.



 
image
 
 

 

Desde el Equipo Diocesano de Catequesis se solicitó a la Comisión Permanente impartir la mayor parte de la formación de estos días, en horario de tarde.

Los dos primeros días se trabajó el tema del Acompañamiento, y el Acompañamiento del Acompañante, que lo dinamizó Eva Fernández Mateo, (presidenta nacional), siendo apoyada por Inma López González (responsable de Infancia de nacional).

Los días tercero y cuarto se dividieron todos los catequistas participantes (cerca de doscientos) en los diferentes grupos de los tres posibles niveles de la Catequesis de infancia:

  1. Acompañamiento de Padres, que lo impartió Eva Fernández.
  2. Acompañando a los niños de “Jesús es el Señor”, que lo impartió Inma López. Este grupo al ser muy numeroso se dividió en varios grupos más pequeños, para mejorar la dinámica a trabajar, siendo apoyado por miembros de la Comisión Diocesana de Canarias: Elena, Marco y Fernando.
  3. Acompañando a los niños de “Testigos del Señor”, que lo impartió una animadora de las Hermanas de la Caridad.


El quinto día se celebró una eucaristía, y merienda compartida.

Muchos de los participantes agradecieron muy sinceramente las aportaciones que se habían hecho desde la Acción Católica General, porque les hizo ver que daba respuesta a sus necesidades de acompañamiento grupal y personal. Y además, la metodología planteada, desde el VER, JUZGAR Y ACTUAR, abría unas posibilidades muy buenas y novedosas para hacer protagonistas a los propios niños de su formación en la fe, y ser ellos misioneros en sus diferentes realidades.

Por otra parte, al contar las ponentes con tiempos libres durante las mañanas, el Equipo Diocesano de Catequesis, aprovechó esos momentos para llevar de excursión, por diferentes lugares de la isla de Gran Canaria, a Eva e Inma, disfrutando del buen clima, de los bellos paisajes, y de la extraordinaria gastronomía canaria.

 

.



Presentación del proyecto de ACG a laicos y sacerdotes. Diócesis de Ciudad Real.

El pasado sábado 5 de octubre, celebramos en la diócesis de Ciudad-Real, un encuentro con laicos de varias parroquias:



image

image
image

image
 

 

Las parroquias que participaron fueron: Villarrubia de los Ojos, San Rafael y Santa María de Alcazar de San Juan, Miguelturra, Socuéllamos y Ciudad-Real. Todas estaban acompañadas por sus respectivos párrocos y con el acompañamiento de tres miembros de la Comisión Permanente. 

Después de ponernos en presencia del Padre, se trabajó en dinámicas de revisión, para pasar a continuación trabajar por grupos en experimentación por sectores.

Después la comida compartida, y una velada muy animada, Se pasó a presentar por la Comisión Permanente el proyecto, ya que había personas que no lo conocían en profundidad.

Terminamos con una gran ilusión y el compromiso de seguir profundizando y tanto la Comisión Permanente como la diocesana, ponernos al servicio de las parroquias para lo que fuera necesario.

La semilla está esparcida, Dios proveerá.
Comisión Diocesana de Ciudad-Real.

 

 



Endika Prieto (Bilbao) en "Una pastoral que abre caminos vocacionales: Familia, trabajo, consagración".

Endika Prieto responsable de jóvenes de la diócesis de Bilbao comparte su experiencia vocacional.



Endika Prieto, participó en las XLIX Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional organizadas por Confer. Las jornadas tenían por título: "Una pastoral que abre caminos vocacionales: Familia, trabajo, consagración"

 
 
 

 

 



Asamblea de inicio de curso de la ACG de Teruel y Albarracín.

Llamados por Jesús para transformar la historia



image
image
 

 

Eran las cinco de la tarde del domingo 6 de octubre. El sol se colaba por las ventanas. Todos convocados a la Asamblea de inicio de curso de la Acción Católica General de Teruel y Albarracín.

Es importante recordar a menudo que tenemos por delante una vida con un reto apasionante: asumir nuestra responsabilidad como laicos en la construcción del Reino. Sabernos Llamados por Jesús para transformar la historia, como nos dice el lema elegido para este curso. Puede parecer ambicioso. Pero no es tarea de otros. Cada uno estamos llamados a transformar nuestra realidad, la de aquí y ahora, la de nuestras familias, parroquias, trabajos, barrio, pueblo o ciudad; solo así podemos hacer realidad el sueño de Dios. Y ese es el sueño que empuja a la ACG.

Como en toda asamblea se dieron a conocer los objetivos para 2019-2020, enmarcados en la llamada de nuestra diócesis a ser comunidad orante y peregrina, y por la Iglesia española a ser Pueblo de Dios en salida; el calendario de actividades; la situación de los sectores y de la economía de la asociación. Pero, además, se compartió lo vivido en el Encuentro de laicos celebrado en Ávila este verano y se pusieron en común las aportaciones al cuestionario para la preparación del Congreso de Laicos del próximo mes de febrero, organizado por la Conferencia Episcopal.

Don Antonio, nuestro obispo consiliario, nos animó a “tender puentes”, hacia los otros y hacia otra forma de vivir. Puentes de colaboración, de diálogo, de acercamiento, de trabajar codo con codo, de ternura, de esperanza…

Concluimos compartiendo alegría y mesa, la mesa fraterna de la comunidad que no anda sola, sino dentro del Pueblo de Dios y animada por el Espíritu del Señor.

 

image
image
 

 

 



Bautizados y enviados. XXI Coordinadoras Sectoriales

Bajo el lema del Mes Misionero Extraordinario nos juntamos en Galapagar 90 personas de 30 diócesis el fin de semana del 9 y 10 de noviembre.



 
 
 

 

El mes misionero nos recuerda que cada uno de nosotros SOMOS MISIÓN. Desde el día de nuestro bautismo, Dios cuenta con nosotros para llegar hasta las personas que aún no han tenido la suerte de conocerle. Somos bautizados y enviados.

El Padre nos ha vuelto a reunir alrededor de la mesa tras el Encuentro de Laicos en Ávila (1-4 de agosto) ¿y ahora qué? Con una divertida dinámica “Laicomania 2.0” revisamos el Encuentro y concretamos los compromisos allí planteados. Profundizamos en nuestra misión como laicos, desde nuestras parroquias, comprometidos en la evangelización. Somos discípulos misioneros y por ello este curso nos planteamos misionar en Bolivia, ayudando a la parroquia de El Alto.

El Congreso de Laicos fue otro punto importante poniendo en común lo realizado hasta ahora en las distintas diócesis.

El Papa Francisco en abril de 2017 animó a la Acción Católica Internacional a brindar un espacio a las personas mayores y/o enfermas de la asociación proponiéndonos una sección contemplativa e intercesora de la Acción Católica, sobre ello dedicamos una parte del fin de semana.

¡¡MENUDA MISIÓN!! Fue la labor realizada por los niños y niñas del sector de Infancia. Ellos también tienen la misión de llegar a todos aquellos niños y niñas que aún no conocen a Jesús.

El sector de jóvenes después de 10 años de la refundación de nuestra asociación ha subrayado la importancia de los Itinerarios de formación. El proyecto “Enlázate” pensando en aquellos jóvenes que tienen que desplazarse de su localidad por razón de estudios o trabajo. Han creado una Mesa de la juventud para que la voz de los jóvenes se escuche más dentro y fuera de la asociación.

Todo ello regado con la oración, la Eucaristía, las risas, y la reflexión para seguir #HaciendoRealidadelSueñodeDios. 

 



Gran participación en el Encuentro Interparroquial - Diócesis de Málaga

Este pasado 26 de octubre se ha celebrado, como cada año, el Encuentro Interparroquial organizado por Acción Católica General de Málaga, que en su sexta edición llevaba el lema “La alegría de ser misión”



 
 
 

 

La parroquia del Salvador abría sus puertas para acoger a 400 personas, niños, jóvenes y adultos que se inscriban y participaban de esta festiva y formativa jornada, un espacio de comunión entre al menos 20 parroquias, pertenecientes a diferentes arciprestazgos de la diócesis de Málaga.

La jornada comenzó con una oración guiada por el sacerdote Francisco Ruiz, donde todos los niños jóvenes y adultos rezaban ante el Santísimo, desarrollándose con gestos diferentes y donde se subrayaba que Cristo nos vertebra y nos sostiene “En Dios vivimos, nos movemos y existimos“ (Hch 17,28) y que nos recodaba la misión del laico, ser sal y luz en medio del mundo. “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc16,15)

Después de un modo muy festivo y dinámico, a través de juegos y con la participación de todos, se profundizó en la misión de cada bautizado y el significado de ello. No nos olvidamos de que la formación del laico debe estar presente para poder salir, sembrar y caminar en esta sociedad que nos toca vivir. “ Para actuar con fidelidad a la voluntad de Dios hay que ser capaz y hacerse cada vez mas capaz” (Christifideles laici, nº 58)

Tras este espacio pasamos a un descanso donde se recupero fuerzas con un tentempié para luego pasar a los talleres.

Se desarrollaron 3 talleres donde se trabajó «a alegria de ser misión” a través de espacios impartidos uno, por el Delegado de Misiones, y los otros dos por dos matrimonios con una importante trayectoria en sus espacios y que viven su fe arraigados a sus grupos de vida en el seno de sus parroquias.

El primer taller: “De Cristo Evangelizador a la Iglesia Evangelizadora”

El segundo taller: “La realidad social: lugar de evangelización.”

El tercer taller: «La parroquia, comunidad evangelizadora y la Acción Católica al servicio de la misión de la parroquia.”

Al terminar, pasamos a disfrutar todos juntos de un almuerzo, un espacio de comunión y convivencia, donde se compartió la vida, la fe y los bienes, cada uno aporto algo y donde se noto la alegría de nuestra misión como laicos. “El grupo de los creyentes tenia un solo corazón y una sola alma: Nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenia, pues lo poseían todo en común” (Hch 4,32)

Finalmente cerramos la jornada con la celebración de la eucaristía presidida por Antonio Sosa, consiliario local de la Acción Católica, y donde todos pudimos sentir la misión que Dios tiene para cada uno de nosotros como laicos y donde los gestos no faltaron haciendo presente a los niños, a los jóvenes y a los adultos recordándoles que vivimos en un contexto, en una sociedad que es oportunidad para la renovación y el anuncio del Evangelio.

Cristina Vera, presidenta de la Acción Católica General en Málaga. 

 



“Misión… JESÚS” - Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

Con el lema “Misión… JESÚS” hemos celebrado el encuentro del sector de adultos de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño de comienzo de curso



 
 
 

 

Con la alegría de encontrarnos y con las risas de repartirnos en grupos de debate mediante material de disfraces hemos estado hablando de cómo vemos la Misión, de cómo nos ayuda ser de Acción Católica General a mejorar nuestra vida, de lo que podemos hacer para reducir las desigualdades en nuestra sociedad y de la evolución que vemos necesaria en nuestra Iglesia.
Tras un diálogo sincero e interesante nos hemos planteado los objetivos diocesanos de la asociación para este curso y para ello hemos aterrizado en nuestra realidad los del nivel general. En ellos ya estábamos trabajando y seguiremos haciéndolo de la mano de nuestra Misión Diocesana EUNTES.
Una tarta para celebrar nuestro décimo aniversario y el clásico canto del “Cumpleaños feliz” sirvieron para finalizar el encuentro diocesano de nuestro sector en el que también estuvieron presentes nuestro consiliario diocesano Miguel Ángel Martínez y Bárbara Torres la delegada de Apostolado Seglar de nuestra diócesis que vino a acompañarnos y a animarnos a asistir al Congreso de Laicos del año que viene en Madrid. 

 



In memoriam de Conchita, una mujer de fe

Con el lema “Misión… JESÚS” hemos celebrado el encuentro del sector de adultos de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño de comienzo de curso



 
 
 

 

En el año 1969, una buena valenciana se enamoró de un burgalés viniendo a vivir a Alcalá de Henares y aterrizando en una parroquia “de locos” llamada S. Isidro. En la parroquia formaron parte de una gran comunidad cristiana donde aprendimos que Jesús nos llamaba para ser libres y comprometidos.

Desde entonces, Conchita, a pesar de su enfermedad ha vivido con una vitalidad envidiable, con una actitud de entrega y servicio, colaborando en catequesis, biblia, confirmación, Acción Católica, formación de jóvenes, grupos de enfermos y oración, así como en el Consejo Parroquial y en la Casa de Acogida Virgen de las Angustias… para ella las personas eran un reflejo de Jesucristo y así las trataba, como si fueran el mismo Cristo. Cuando se encontraba en la calle alguno de los beneficiarios de la Casa de Acogida siempre le saludaban y le daban las gracias, otros se abrazaban a ella. Miraba a las personas a los ojos y les hacía entender que de verdad le importaban. Veía a Dios en todos los acontecimientos de su vida. Faltaba pan en la Casa de Acogida y llegaba un panadero con el pan que le había sobrado del día, ella sabía que la mano de la Providencia divina estaba allí. Fue evangelizada y vivió evangelizando hasta el último momento.

Supo prepararse para el encuentro con el Padre. No abandonó nunca la oración, siempre buscó más cercanía con Él que luego reflejaba en su mirada y gestos. Supo ser una mujer contemplativa en la acción.

Su casa siempre estuvo abierta de par en par, allí se celebraban todo tipo de reuniones, desde una Eucaristía hasta una paella. Sus nietos la adoraban y poner el belén con ellos era todo un acontecimiento.

Agradecemos a Dios este regalo de la vida de Conchita y su paso por este mundo, donde ha dejado tantos amigos y amigas que siempre la recordaremos con el mismo cariño que ella siempre nos demostró.

Gracias Conchita porque has sabido colaborar eficazmente en hacer más presente el Reino de Dios aquí y ahora.


Esta era su oración preferida:

Al final del camino
solo me dirán: ¿Has amado?
Yo no diré nada
Abriré mis manos vacías y
El corazón lleno de nombres.

Descansa en la paz del Señor. 

 

 



Proyecto “Face to face”

Os ofrecemos un servicio misionero “AD GENTES” en Bolivia. Una oportunidad de plasmar en una misión concreta el amor que Dios nos pide hacia los demás



 

 

 

JULIO Y AGOSTO 2020

¿Puedes los dos meses? ¿Puedes uno? ¿Puedes 20 días?

Es prioritario el primer anuncio (el anuncio misionero) en todas las periferias, existenciales, culturales y geográficas. Los que no han escuchado el anuncio del Evangelio o desconocen a Jesucristo, son destinatarios privilegiados.

  Descargar tríptico informativo

 

 

 

ACCIONES EVANGELIZADORAS

  • Curso de líderes para jóvenes comprometidos de la parroquia
  • Primer anuncio con familias y alumnos de los colegios parroquiales y fundanción “sembrando esperanza”
  • Primera evangelización en barrios desde las parroquias

LUGARES DE EVANGELIZACIÓN

  • Dos colegios de fe y alegría: jesús obrero y región de murcia
  • Tres centros educativos infantiles
  • Centro de educación alternativa kurmi
  • Centro de educación especial mururata
  • Centro de salud Jesús obrero
  • Seis capillas con 25 zonas

Destinatarios:

Jóvenes y adultos de nuestras parroquias  … que tengan…  

  • Experiencia personal de Jesucristo y deseos de anunciarlo.
  • Cualidades para un trabajo en equipo y una sana convivencia. 

 

 

 



Taller de oración en Calamocha

El pasado sábado 16 de noviembre asistimos, convocados por la ACG, al Taller de Oración que se celebró en Calamocha



 
 
 

 

La mañana era fría, apenas 2 grados, pero la acogida fraterna en la casa parroquial enseguida caldeó el ambiente y nuestros corazones. Fue una jornada gozosa, de verdadera comunidad orante, que se desarrolló a través de cuatro talleres: Eucaristía, Lectio Divina, Estudio de Evangelio y Silencio. De la mano de Héctor, Juan Antonio, Victorino e Inés fuimos descubriendo la aventura de abrir nuestro corazón al Padre y entablar un diálogo amoroso con Él, pudiéndolo hacer de forma comunitaria o personal, a través de la Palabra, de la escucha y la contemplación; todo ello en un entorno preparado para la ocasión con mucho gusto y cariño por todo el equipo de la ACG de Calamocha y El Poyo. Nos fuimos con alegría e ilusión, sintiéndonos comunidad viva en Jesús. GRACIAS.  

 

 










Inicio de curso del Sector de Jóvenes – ACG de Madrid

Durante el fin de semana del 20 al 22 de septiembre los jóvenes de la ACG de Madrid celebraron su inicio de curso



 
 
 

 

Como en años anteriores se reunieron en una convivencia en la que prepararon los retos con los que se van a enfrentar este año.

Fueron varios días de reuniones formativas, oración y sobre todo mucha convivencia entre ellos.

Este año se enfrentan a una revitalización del sector, con la mirada puesta en el Congreso de laicos que se celebrará en febrero.

Participaron unos 25 jóvenes que volvieron con las pilas cargadas para comenzar ‘a tope’ con sus grupos de vida.

 

 



Presentación de UMOFC a los Delegados de Apostolado Seglar de CEAS.

El sábado 26 de octubre se hizo una presentación de la UMOFC  a los Delegados de Apostolado Seglar de CEAS.



 
 
 

 

 

 



“We are One” 2

Gracias al programa de intercambio del FIAC joven, Jóvenes de Italia, Rumania, Malta, Palestina y España nos hemos reunido del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Belén.



 

 

Nos reunimos para reflexionar sobre la situación actual de los jóvenes en Palestina y en los diferentes países y como la Exhortación Christus Vivit nos puede ayudar en nuestras vivencias como jóvenes cristianos, intentando transformar nuestro mundo.

Han sido momentos muy emotivos, pero lo más importante es lo que hemos compartido con estos jóvenes, sus experiencias y con las dificultades que tienen los jóvenes en Tierra Santa. Hemos compartido cómo los jóvenes de Acción Católica de otros países viven su fe y hemos concretado propuestas para seguir con este proyecto que nos une y que nos hace ser Luz y apoyo para los jóvenes en Palestina.

Tuvimos un encuentro con el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, del patriarcado latino de Jerusalén, en el seminario donde nos estuvo hablando de su participación en el Sínodo y sobre la Christus Vivit. Nos exhortaba a que fomentáramos nuestra convivencia en nuestras comunidades y parroquias. Que los jóvenes no nos quedáramos aislados como grupo de jóvenes viviendo nuestra fe por separado sino que fomentáramos actividades y encuentros con los adultos y niños de nuestras parroquias, que haya comunión y apertura comunitaria. 

 

 

 

 



Encuentro americano sobre Acción Católica – Cono Sur

Bajo el lema "AC es misión, con todos y para todos" se celebra en Montevideo (Uruguay)



AC es misión, con todos y para todos

Montevideo – Uruguay – 13 al 15 de diciembre 2019

 

VIERNES 13 de diciembre

  • 15:00 hs Oración inicial
    Bienvenida
        Cr. Ricardo Díaz – Presidente de la ACU – Dioc. Canelones
        Padre Marcelo de León – Asesor de la ACU
    Apertura
        Ing. Rafael Corso – Presidente nacional AC Argentina - Coordinador del secretariado FIAC
  • 15:40 hs Presentación de los participantes
    Presentación de las delegaciones
  • 17:00 hs Contexto Latinoamericano
    Inequidad – Violencia - Nuevas esclavitudes - Esperanzas
         Ing. Rafael Corso
    Trabajo en grupos
  • 20:30 hs Cena
 

 

SABADO 14 de diciembre

  • 8:00 hs Desayuno
  • 9:00 hs Oración de la mañana – P. Marcelo León
  • 9:30 hs Experiencias de trabajo
       Jóvenes (AC Paraguay)
       Formación para la misión (Silvia Monsuarez - AC Argentina)
       La dimensión diocesana que se concreta en la parroquia (AC Uruguay)
  • 11:00 hs Acentos de las enseñanzas del Papa Francisco
       Cardenal Daniel Sturla – Arzobispo de Montevideo
  • 12:15 hs La AC en la sintonía del Papa Francisco
       Mons. Eduardo García, Obispos de San Justo, asesor nacional ACA y Asesor eclesiástico del FIAC
       Lic. Claudia A. Carbajal – Vice Presidenta ACA – Equipo FIAC América
  • 13:30 hs Almuerzo
  • 15:30 hs Diálogo entre los participantes
           Claves de lo compartido por la mañana
           Experiencias de trabajo
           Participación ciudadana y el desarrollo humano (Adrián Álvarez - AC Argentina)
           Ámbito Profesional (AC Perú)
           Promoción (videoconferencia - Higinio Junquera - AC General de España)
           Asesores (P. Fabián Esparafita – Asesor FIAC América)
  • 17:00 hs Merienda
  • 17:30 hs Trabajo en grupos
    Del análisis a la propuesta concreta con Evangelii Gaudium, Laudato Si, Amoris Laetitia, Christus Vivit
            Adultos, Jóvenes e Infancia -
             Lo especializado o sectorial -
            ¿Quiénes se preguntan por la AC?
  • 19:00 Oración con los Santos y Beatos de AC – P. Fabián Esparafita
  • 19: 30 Santa Misa – Presidida por Mons. Alberto Sanguinetti – Obispo de Canelones - Uruguay
  • 20:30 Cena

 


DOMINGO 15 de diciembre

  • 8:00 hs Desayuno
  • 9:00 hs Oración de la mañana – P. Marcelo Leon
  • 9:30 hs Videoconferencia con, experiencia del Trabajo en Colombia, Venezuela y EEUU
    Situación del FIAC – Rafael Corso y Emilio Inzaurraga – Coord. FIAC América
         Materiales
         Prioridades
         Países
         Agenda 2020-2021
  • Acuerdos
  • Plan de Promoción en América
  • 12:00 hs Almuerzo

 

Descargar el programa del encuentro.

 

 



Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño

El domingo 1 de diciembre nos juntamos por la mañana niños y jóvenes para trabajar por separado los objetivos del curso.



 
 
 

 

Los niños preparamos nuestro viaje, vimos que meter en nuestras maletas y fijanos la ruta, con todas las paradas ha hacer este curso.
Los jóvenes revisamos los objetivos del curso pasado, y tras una reflexión acerca de nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, descubrimos que tenemos muchas cosas buenas, que las plasmamos en los objetivos de este curso.

A la comida nos juntamos con el sector de adultos, para compartir después una misa, y comer una tarta estupenda, para celebrar que la ACG hace 10 años.

¡Que sigamos sumando años y momentos juntos!  

 

 



Al encuentro del que viene - Diócesis de Segorbe-Castellón

Encuentro de infancia de parroquias para celebrar el Adviento.



 

 

Este sábado 14 de diciembre nos hemos reunido grupos de infancia de 8 parroquias de Castellón, Almazora, Alquerias del Niño Perdido y La Vall d’Uixò para celebrar el Adviento 2019. Éramos 125 niños y niñas, de 8 a 13 años, junto con 20 acompañantes y algunos padres que se han sumado a esta celebración. Estos encuentros surgen de la coordinación de catequistas de estas parroquias y el apoyo del sector de infancia de la Acción Católica General. Llevamos ya dos años con esta propuesta a las parroquias, y que es una copia muy, muy pequeña de lo que está realizando la diócesis de Málaga.

En esta ocasión partimos del material para el Adviento elaborado por la Acción Católica General, de manera que proponíamos a los niños y niñas que “se dejen hacer” por Jesús, que viene a iluminar su vida. Y para ello debían responder a la pregunta de qué podían hacer ellos para dejarse tocar e iluminar.

Les hemos planteado un Camino de Adviento, un recorrido con 4 paradas (los 4 domingos de Adviento) en los que el lema a profundizar era respectivamente: “Déjate despertar”, “Déjate cambiar”, “Déjate sorprender” y “Déjate inundar”. En cada una, tenían una dinámica con el Ver, Juzgar, Actuar, de manera que partían de descubrir con juegos la importancia de despertarse, cambiar, sorprenderse y dejarse inundar, luego lo contemplaban a la luz de unos textos del Evangelio y por último se ponían un pequeño compromiso en el calendario de Adviento. Este calendario lo han estado trabajando ya en los grupos en sus parroquias durante todo el Adviento.

Al finalizar cada prueba, obtenían unas monedas con las que por la tarde han podido liberar a la científica de la máquina del tiempo que despareció en el pasado campamento del verano. (Esta científica en el campamento les trajo a personajes bíblicos con su máquina, mientras que los guardianes del tiempo le impedían que lo hiciera).

También hemos tenido una Celebración de la Palabra, donde han compartido y celebrado lo descubierto en la dinámica del Camino. En esta celebración, nos ha acompañado al igual que en otros encuentros el coro de la parroquia de Alquerías del Niño Perdido.

Por la tarde han decorado una vela, que cada uno se ha podido llevar a su casa para acercar el Adviento a sus familias.

Nuestro propósito no es otro que ayudar a los niños y niñas en su camino de fe, y prestar un servicio a la Iglesia apoyando y animando el trabajo que realizan las parroquias durante todo el año. La siguiente parada será en Cuaresma. 

 

 

 

 



Salamanca

Encuentro de infancia de parroquias para celebrar el Adviento.



 

 

Una nueva diócesis se está sumando al proyecto de Acción Católica General, este instrumento al servicio de la diócesis y de las parroquias. Los sacerdotes del arciprestazgo de la ciudad animados por su obispo, D. Carlos Hernández, querian conocer el Proyecto de Acción Católica para empezar a implantar en sus parroquias. La presentación fue amplia, seguida con mucho interés y dialogada.

Por la tarde nos encontamos con las catequistas en el aula Virgen de la Vega de la Casa de la Iglesia, dentro de su proceso de formación permanente, hicimos una breve presentación del Proyecto y la experimentación de un tema del Itinerario ¨Jesús es el Señor", todo ello muy participativo. Tras el diálogo les animamos a asistir a la Escuela de Acompañantes que celebraremos D.M. del 13 al 15 de marzo en El Escorial y a que contacten con nosotros siempre que deseen. 

 

 

 

 



Diócesis de Salamanca

Una nueva diócesis se está sumando al proyecto de Acción Católica General, este instrumento al servicio de la diócesis y de las parroquias.



 

 

Los sacerdotes del arciprestazgo de la ciudad animados por su obispo, D. Carlos Hernández, querian conocer el Proyecto de Acción Católica para empezar a implantar en sus parroquias. La presentación fue amplia, seguida con mucho interés y dialogada.

Por la tarde nos encontamos con las catequistas en el aula Virgen de la Vega de la Casa de la Iglesia, dentro de su proceso de formación permanente, hicimos una breve presentación del Proyecto y la experimentación de un tema del Itinerario ¨Jesús es el Señor", todo ello muy participativo. Tras el diálogo les animamos a asistir a la Escuela de Acompañantes que celebraremos D.M. del 13 al 15 de marzo en El Escorial y a que contacten con nosotros siempre que deseen. 

 

 

 



"

Etiquetas: Noticias antiguas

Imprimir Correo electrónico