Noticias 2016. Noviembre y Diciembre

El Papa Francisco concede a Ana María Romera la Cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’

El Papa concede por primera vez a una laica soriana, Presidenta de Acción Católica General, la Cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’.

 
 

El Administrador diocesano, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, impondrá mañana 18 de octubre la Cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’ a cuatro laicos sorianos, condecoración con la que han sido distinguidos por el Papa Francisco siendo la primera vez en la historia que la Santa Sede concede este reconocimiento a fieles de la Diócesis de Osma-Soria
La Cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’ (Por la Iglesia y el Papa) fue instituida por León XIII el 17 de julio de 1888, en la celebración de sus 50 años de Ordenación sacerdotal. Es otorgada especialmente a laicos que se han distinguido por su labor en favor de la Iglesia y del Papa.

Curriculum de Ana María Romera Ramos
Ana María Romera Ramos nació el 25 de julio de 1934 en Soria “en el seno de una familia muy unida y cristiana”, en palabras de ella misma. Fue bautizada en la Parroquia de San Pedro de la misma ciudad y estudió en el colegio del Sagrado Corazón donde recibió también los otros sacramentos de la iniciación cristiana y se hizo de la Asociación de las Hijas de María. Su vida laboral se desarrolló en la Delegación de hacienda de Soria. Con un gran amor a la Iglesia, al Papa, a los Obispos y sacerdotes (pendiente de ayudarles, animarles y rezar por ellos) y a las religiosas (muy unida a las HH. Clarisas del convento de Santo Domingo de Soria). Siempre al servicio de su parroquia de El Salvador (Soria), durante muchos años ha sido catequista de niños y jóvenes, y ha participado en la catequesis de adultos. Muy implicada desde siempre en la Acción Católica, desde hace unos años es la presidenta diocesana de Acción Católica General. Actualmente centra sus esfuerzos en la pastoral de enfermos.

Declaración de la Segunda Conferencia con Mujeres De Oriente Medio

Mujeres operadoras de paz para una cultura del encuentro y del dialogo fue el tema de esta importante reunión con mujeres de Oriente Medio y sus hermanas de todo el mundo, celebrada en Bari, Italia, del 19- 23 de octubre de 2016.


 
 

Como mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) tuvimos una primera reunión en Amman, Jordania, en 2013, con nuestras hermanas cristianas de Oriente Medio, y por segunda vez nos hemos encontrado con ellas ya que la situación en dicha parte del mundo no ha cumplido con nuestra esperanza de paz; aún más, en muchas zonas la situación ha empeorado, sobre todo para los cristianos. Por lo tanto, resolvemos ahora en esta histórica segunda reunión renovar y mantener nuestro compromiso de:

  • Ejercer la solidaridad con nuestros hermanos de Oriente Medio.
  • Trabajar para lograr alcanzar el derecho a una vida digna para todas las personas en las diversas etapas de sus vidas y en todas las naciones.
  • Dialogar en los foros internacionales en apoyo del derecho de cada persona a practicar la religión libre de toda persecución.
  • Orar fervientemente por una rápida solución ante el terror de la guerra en todas partes del mundo.
  • Orar y abogar por los que están en la condición de refugiados y los que se quedan en las zonas devastadas por la guerra.
  • Contactar a nuestros órganos de gobierno nacionales para impulsar su acción en orden a resolver la guerra en el Oriente Medio y hacer frente a las cuestiones humanitarias que resultan de esa guerra.
  • Continuar con fuerza el empeño por alcanzar nuestra meta de paz mediante los movimientos de mujeres en el Oriente Medio, en cooperación con la UMOFC.

 

 

 
 
 
 

Material para el tiempo del Adviento

Unas reflexiones y unas pistas para vivir este tiempo litúrgico con esperanza, cambiando nuestro corazón.


 
 

Con este material queremos ofrecer una ayuda para todos aquellos que, tanto a nivel personal como desde su propio equipo de vida, quieran vivir con más intensidad el Tiempo de Adviento, como preparación para la celebración de la Navidad y para la acogida constante de Jesús en nuestra vida.

Descargar 'Material de Adviento 2016 - ACG'.

 

Coordinadoras sectoriales, noviembre 2016

Los días 12 y 13 de noviembre nos hemos juntado 70 personas representantes diocesanos de los tres sectores de Acción Católica General y los acompañantes de infancia en Galapagar en la Coordinadora sectorial.


El sábado dedicamos la mañana formativa a reflexionar con una mesa redonda sobre ‘La dimensión social de la fe’ con Adela González, Araceli Cavero y Juan Carlos González.

Por la tarde cada sector elaboró un tema de la dimensión Vivir sobre: razón y fe, familia y trabajo; pasando después a hacer una revisión de cómo está el sector en cada una de las diócesis.

Tras las informaciones sobre la III Asamblea General y el Camino de Santiago, el domingo terminamos las jornadas con la Eucaristía donde el Padre nos envía como discípulos-misioneros a seguir trabajando en nuestras parroquias y en el mundo.


Trabajo sobre la dignidad de la persona

Desde la Diócesis de Tarazona os queremos contar cómo terminamos la acción que hicimos el curso pasado.


En nuestra convivencia de invierno, que parece que fue ayer y ya hace un año, el sector de infancia y el grupo de más jóvenes trabajamos LA DIGNIDAD DE LA PERSONA. Estuvimos en la casa de espiritualidad de Santa María de Huerta, un lugar súper grande y bonito, muy bien atendido por las Hermanas de la comunidad. En el trabajo que hicimos siguiendo el material de la General salieron cosas muy chulas. Pusimos en común lo que nosotros pensamos que es ser Hijos de Dios y cómo deberíamos ser entre nosotros: no discriminar por ser distintos, ser amor, honestos, generosos, y ayudar a los demás.

El último día de la convivencia, que nuestros acompañantes ambientaron en un circo, nos juntamos por grupos y pensamos el ACTUAR, en el que salieron compromisos muy chulos. Al ponerlo en común con todos los demás eran muy similares entre grupos. A la vuelta de la convivencia hicimos una coordinadora intersectorial en la que pensamos juntar todos los compromisos y pequeñas acciones pensadas y preparar la gran Semana de la Dignidad.

En una de nuestras reuniones semanales, cada grupo eligió fotografías sobre la falta de dignidad y frases y citas bíblicas que nos ayudaran a reflexionar sobre ella. Algunos de los autores de esas frases son la Madre Teresa de Calcuta, el Papa Francisco, San Juan Pablo II. Las juntamos todas y preparamos un video llamado “Por un mundo más digno” que publicamos en Facebook y en redes sociales al comienzo de esa semana. Podéis verlo en nuestra página de Facebook: ACG Diócesis de Tarazona. Además, en la iglesia de San Juan el Real de Calatayud, nuestra parroquia, pegamos en los bancos las fotografías y frases para que los que acudiesen a misa, rezaran por ellos, y así acercar a la gente mayor nuestro video, ya que no todos tienen Facebook.

El sábado fue el gran día, celebramos en una plaza de Calatayud el día de la Dignidad. Hicimos juegos a los que invitamos a todos los niños, leímos un manifiesto en el que dejamos claro nuestras intenciones de tratar con dignidad a los demás, que todos somos hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza, y entre todos pintamos una pancarta en la que escribimos: Si quieres dignidad, dásela a los demás. Para terminar la tarde del día de la Dignidad, acompañados de nuestros padres, hicimos la sentada por la dignidad, en la que cada uno nos pusimos una máscara que simbolizaba que todos somos iguales. Para terminar nuestra acción, ese domingo siguiente celebramos con la parroquia el fin de nuestra acción y les contamos todo nuestro trabajo.

Esperamos que os haya gustado nuestro resumen y nuestro trabajo, y que os sirva de inspiración para próximas acciones. Un abrazo muy fuerte desde la Diócesis de Tarazona.

 
 

Lucía Martínez, premio "Una Constitución para todos"

Lucía Martínez, joven de la Acción Católica General de la Archidiócesis de Oviedo, ha ganado el concurso "Una Constitución para todos", convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


 

Lucía Martínez, joven de la Acción Católica General de la Archidiócesis de Oviedo, ha ganado el concurso "Una Constitución para todos", convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La estudiante de cuarto curso de la ESO se ha llevado el premio en la categoría de Secundaria junto con un alumno del IES Puertas del Campo de Ceuta.

"Quería hacer algo diferente, basado no tanto en la historia de la Constitución y cómo nació sino en las consecuencias que ha tenido en la vida de los españoles y en el futuro" ha expresado en un periódico asturiano. "Me imaginé un mundo en el que no existiera la Constitución, y traté de contar cómo sería ese mundo".

Desde la Acción Católica General queremos darle la enhorabuena y lo importante que haya jóvenes cristianos que sepan estar presentes en la Iglesia y en el mundo.

 

Asamblea Diocesana - Mérida-Badajoz

La Acción Católica General (ACG) de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz celebró el pasado día 12 la Asamblea Diocesana.


 

La Acción Católica General (ACG) de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz celebró el pasado día 12 la Asamblea Diocesana. Participaron militantes de Badajoz, Olivenza, Montijo, Zafra y Villanueva de la Serena, junto a acompañantes y consiliarios del resto de la diócesis. Los delegados episcopales de Juventud, Pastoral Universitaria y Apostolado Seglar también compartieron parte de la Jornada con la ACG.

Comenzó el día con una oración y la constitución de la Asamblea. Se vio la memoria de actividades, encuentros sectoriales y asambleas, tras lo cual se hizo un recorrido a través de fotografías y recuerdos por los años que llevan trabajando en nuestra Iglesia de Mérida-Badajoz, la modificación de los estatutos, intercambiando la palabra movimiento por asociación que es como se los define.

Se eligió por votación a Fernanda García Merino como nueva Presidenta de ACG en la Archidiócesis. Fernanda manifestó su ilusión, ganas y disponibilidad.

 

II Ciclo de Cine "con otra mirada”

Durante el mes de Noviembre se ha desarrollado en la Diócesis de Barbastro-Monzón, el II ciclo de CINE "con otra mirada” colaborando con la Delegación de Medios de Comunicación Social.


 

Las películas elegidas para este año hilvanan entre sí cuatro historias unidas por el hilo conductor de la dignidad de la persona. De esta manera el ciclo de cine ha servido para visualizar algunos aspectos de la problemática de la dignidad de las personas, como final de la reflexión realizada en la Diócesis siguiendo la campaña promovida, sobre este tema, por Acción Católica General en toda España, durante el último curso.

En los cuatro sábados de Noviembre hemos emitido cuatro películas:
5 de Noviembre: "La fuente de las mujeres"
12 de Noviembre: "Mandarinas"
19 de Noviembre: "Bella"
26 de Noviembre: "Profesor Lazhar".

No son películas de temática religiosa, pero son películas que, cuando las vemos "con otra mirada" podemos reconocer la huella de Dios en las historias que nos cuentan.
En cada proyección hay una persona que acompaña a los espectadores a ver la película "con otra mirada".
Las proyecciones se realizan en el salón de actos de la Parroquia de San José de Barbastro. Con un aforo de 145 butacas, han participado en 100 y 120 personas en cada sesión.
Por último, el viernes 2 de Diciembre, se celebró una Vigilia de Oración, para dar gracias por el don de la vida.

Clausura del Año Santo de la Misericordia

El sábado 19 de noviembre se clausuró el Año de la Misericordia, con una bonita celebración preparada por el grupo de Calamocha-El Poyoo (ACG Teruel y Albarracín - Calamocha).


 
 

El sábado 19 de noviembre se clausuró el Año de la Misericordia, con una bonita celebración preparada por el grupo de Calamocha-El Poyo.

Tras la lectura del evangelio del Buen Samaritano fuimos, con imágenes y palabras, repasando las Obras de Misericordia, corporales y espirituales, pidiendo que se nos abra el corazón al enfermo, al hambriento, al sediento, al extranjero..., que vivamos con los ojos abiertos para mirar, conmovernos y actuar.

La banda de la Cofradía del Santo Cristo nos acompañó durante la celebración. Como broche final se tuvo un emotivo recuerdo del Encuentro Diocesano de la Misericordia, que se celebró el día 2 de abril en Teruel, con la proyección de un vídeo realizado extraordinariamente por José Antonio Lázaro, donde vimos a nuestras Vírgenes de Calamocha y nuestro Cristo del Arrabal.

Así se clausuró el Jubileo de la Misericordia en Calamocha, teniendo bien presente que no se cierra ninguna puerta, al contrario, la puerta de nuestro corazón permanecerá para siempre abierta de par en par.

Etiquetas: Noticias antiguas

Imprimir Correo electrónico