Mucho mas que un musical - Diócesis de Bilbao

En la parroquia de San Lorenzo del barrio de Astrabudua, perteneciente a la Diócesis de Bilbao, tenemos equipos de vida de los tres sectores de Acción Católica (ACG) que participan activamente en las iniciativas de la asociación Gizarte Unamaz Alkartuak (GUA).

 



 

GUA es una asociación de familias que, en palabras de su presidente Fernando, “tratamos de promover un entretenimiento alternativo e intergeneracional, dentro de nuestra comunidad, pero también abierta al barrio”. Organizan por ejemplo la cabalgata de Reyes de nuestro barrio, con otras asociaciones la fogata y festejos de la noche de San Juan.

Hechas las presentaciones entramos en materia y el objeto de este artículo, otra de las actividades que promueve GUA: el montaje de musicales, que es una actividad dirigida principalmente a nuestros chicos y chicas de 10 a 16 años. Aunque es una actividad abierta a todo el que quiera participar, sea o no de la parroquia, nuestros grupos de Infancia y jóvenes de ACG son los que más han respondido, siendo la mayoría del elenco.

Así pues, después de una primera experiencia muy positiva con el musical de ANNIE, se lanzaron a una nueva aventura en el inicio de curso 2019/2020 con una adaptación del “El mago de Oz”. Y empezaron con la preparación del guion, el proceso de castings, ensayos, reuniones interminables de planificación...

Puede parecer un trabajo duro, y realmente lo es. Pero lo cierto es que había algo que movía a todas las personas que se encargaban de preparar vestuarios, decorados, luces, sonido, coreografía y escenografía, con algo que como cristianos no puede faltar: amor y cariño.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que se trata de una actividad familiar. Entre las personas que participan se encuentran familiares y amigos, miembros activos de nuestra comunidad que esta iniciativa ha reunido. Podemos decir que GUA y ACG están contribuyendo en hacer de nuestra parroquia Iglesia en salida, visible, presente y que participa en la vida del barrio.

Tres años de ensayos en los que la pandemia lo paralizó todo, cerca de veinte niñas y niños en el elenco y casi otros tantos adultos y jóvenes, se implicaron en este recorrido. Durante este trayecto debo decir que quien está escribiendo este texto ha visto momentos hermosos en los que el apoyo entre jóvenes, adolescentes, preadolescentes, y adultos, han sido fundamentales.

El argumento del musical nos enseña que debemos afrontar nuestros problemas con cabeza, con corazón y con coraje... pero si obviásemos ese argumento y nos centrásemos en la propia actividad, nos encontraríamos con que eso mismo ocurrió en la realidad.

Después de dos representaciones en la parroquia, una benéfica en el colegio de las Mercedarias de Leioa, y un fin de semana fascinante en el teatro del Merkatu Zaharra de Erandio, cuyo ayuntamiento siempre recibirá el agradecimiento de GUA por su apoyo económico y de medios a nuestras iniciativas. Finalmente, se llevó a cabo una función adicional de despedida en el lugar donde todo comenzó, de nuevo la Parroquia de San Lorenzo de Astrabudua.

Os ofrecemos ahora el testimonio del co-director del musical, Javier García, y tres de las chicas de ACG que han participado en esta representación:

15 DE ENERO: EL QUINTO GRAN DÍA.

 



 

Acaba de terminar la última representación en el teatro municipal, una representación muy especial ya que, en principio, podría ser la última y, además, todo salió a la perfección. Tras los innumerables aplausos y celebraciones, llega el silencio, la calma, y la hora de recoger. Pero aún queda parte de esa adrenalina provocada por la situación, y también de la alegría por el trabajo bien hecho y el servicio prestado. Mientras unos recogen, otras se cambian, y algunas intentan con dificultades, quitarse el maquillaje de la cara, me encuentro con el hada que ayuda a Dorothy, interpretado por Almike (Sector Infancia) quien me dice que en esta ocasión no ha pasado tantos nervios como en el estreno.

Javier: Bueno, al fin y al cabo, ya tuviste algo de experiencia en el anterior musical, hiciste también algún personaje.
Alkime: No exactamente, en aquel más bien estaba en el cuerpo de baile. Y en este tampoco fui siempre el hada; cuando empezamos con “El mago de Oz” yo era uno de los munckins que guían a Dorothy por el camino amarillo.
J: Es decir que te cambiaron de puesto.
A: En cierto modo, con la pandemia algunas personas ya no tenían tiempo de participar y hubo que reajustar el elenco. Pero al final, ha sido divertido.

Almike se refiere al momento en el que todos los ensayos se pararon y hubo que hacerlos online, alargándolo todo indefinidamente. Aunque en aquellos momentos no lo pareciese, el tiempo seguía corriendo y la vida también continuaba, provocando que algunos integrantes abandonaran el proyecto, y otros nuevos se uniesen.

Tras hablar con Almike me cruzo con un montón de gente corriendo como locos por los pasillos de las butacas, no estoy muy seguro de por qué, pero al menos me encuentro con Sara (Sector Jóvenes). Ella no forma parte del elenco, si no del Staff que está detrás de los decorados, de la acogida del público con las entradas, y del maquillaje de algunos personajes.

Javier: Hola Sara, viendo todo este trasiego de gente, decorados, cables, etc, ¿Qué te ha llevado a apuntarte en este jaleo?
Sara: Bueno, yo me apunté al primer musical de Annie, era el primer proyecto de este tipo que hacía GUA y me lo pasé muy bien. Para este no quise apuntarme como actriz porque no tenía tiempo para ir a los ensayos, pero quería seguir implicada en este proyecto, así que cuando pidieron gente para ayudar en el staff decidí echar una mano, porque es muy bonito.
J: ¿Qué te aporta participar en el musical?
S: Bueno, hay veces que cuesta estar en los ensayos, sobre todo cuando ocupan todo el día. Pero merece la pena, porque pasas un buen rato con todo el mundo y lo disfrutas.

A pesar de ser enero, no hace frío, y se puede tomar un poco de aire fresco en la calle, es allí, junto a un cúmulo de gente que se arremolina alrededor de la salida donde tengo una conversación con Josema (el presidente diocesano ACG), que ha venido a ver el musical.

Javier: ¿Qué te ha parecido el musical?
Josema: Me ha parecido genial, estoy flipando con la cantidad de trabajo que debe haber detrás.
J: Supongo que habrás reconocido a bastante gente de Acción Católica en la representación. ¿Qué sientes al ver que miembros de ACG. están metidos en un evento que se lleva a cabo en varios barrios: San Lorenzo de Astrabudua, Mercedarias de Leioa, y ahora en el Merkatu Zaharra, un teatro que casi se ha estrenado con este musical.
JM: Pues he sentido orgullo. Mira, a veces pasamos por encima de las palabras, por ejemplo, Acción Católica General. Hablamos de Acción Católica, y para mí esta es una de las acciones que como cristianos podemos hacer, y me ha gustado mucho ver que gente de la nuestra tiene esta actitud de ACTUAR. Y también me ha gustado ver que no solo se hace en las parroquias, sino que también salimos a la calle ya que aquí estamos en un espacio público. Me llena de orgullo ver que hay tanta gente de Acción Católica comprometida con llevar mensajes bonitos y buenos al mundo.

Lo bonito de salir de la parroquia a hacer este proyecto es poder llegar al mayor número de gente posible, lo malo, que hay que volver a llevar todos los trastos a la parroquia. Pero una vez hecho, al menos, podemos relajarnos. Es ahí donde encuentro a Haizea (Sector Jóvenes), la persona que da vida a Dorothy, la protagonista:

Javier: Haizea, tú eres la protagonista del musical, ¿Qué te llevó a hacer ese papel? Es mucha responsabilidad.
Haizea: Bueno, en el anterior musical también quise optar por el papel principal pero no pudo ser, así que me preparé muy bien para el siguiente casting y creo que me salió mucho mejor. La verdad es que ha sido muy duro, pero ha merecido la pena. Tenía muchas ganas de hacerlo.
J: ¿Qué ha sido lo más difícil?
H: En sí, aprender el guion no me resultó complicado, pero las posiciones y las escenas sí, porque yo estaba en todas y había que repetirlas muchas veces. Eso sí ha sido más duro.
J: Sois gente de diferentes grupos, de diferentes edades… ¿Te ha ayudado a ti y al resto de la gente a relacionaros más entre todos?
H: Ya nos conocíamos todos de haber hecho convivencias con la parroquia, pero sí es cierto que pasar casi tres horas todos los viernes ha ayudado a fortalecer esa amistad tanto con los otros grupos como con los organizadores: staff, vestuario, directores… (Risas de Haizea, Almike que también se encuentra cerca e Iraia (sector jóvenes), quien hacía de espantapájaros e hizo de Annie en el anterior musical)
J: Una última pregunta: ¿Qué se siente cuando después de cinco representaciones, 287 personas al unísono se levantan y aplauden sin parar?
H: Satisfacción, gratificación y orgullo porque todo el trabajo hecho ha dado resultados. Teníamos miedo de decepcionar al público después de las expectativas dadas por Annie, pero hemos visto que no, que a la gente le ha encantado.

 



 

CONCLUSIONES

Después de varios días, me acerco a la parroquia de San Lorenzo con más calma, se acaban de guardar todos los enseres del decorado, allí aprovecho a hacer unas preguntas a dos personas de vestuario, quienes durante todo el proceso han tenido muchísimo trabajo haciendo los trajes durante meses, y que además ni si quiera han podido ver ninguna representación ya que estaban detrás de los decorados: Ana y Ainhoa (pertenecientes a GUA).

Javier: Ainhoa, ¿Qué te llevó a implicarte en el musical?
Ainhoa: Mi hija se apuntó al musical y claro, para una cosa de este tipo, los padres tenemos que ayudar en lo que podemos y sabemos. Así que nos apuntamos también mi marido y yo.
J: Ana, en tu caso, tú no tienes hijos en el musical y aun así te has animado en este inmenso trabajo. ¿Por qué?
Ana: Yo vine aquí por una amiga que me trajo y estoy encantada. Además, no me cuesta nada porque me encanta la costura. He llenado tiempo libre que tenía y compartirlo con gente, ya que me apetecía conocer gente. Me da pena no poder verlo, pero bueno, cada uno
tiene su papel y el nuestro está detrás del escenario.
J: Lo bueno que tiene este musical es que, al final, suena una música en la que poco a poco vais saliendo a bailar, no solo los personajes si no también todos los que habéis participado de alguna manera, unos mejor, otros peor (se oyen risas). En ese momento es cuando veis los aplausos de la gente, las risas de los niños… ¿Qué sentís en ese momento?
Ambas: Un subidón.
Ana: Muchos nervios, con un subidón, satisfecha.
Ainhoa: Yo en más de una ocasión he llorado.

“Han sido tres años, no ha sido fácil”, como le oí decir a Marta (la directora) en un retiro organizado por el párroco de la unidad pastoral de Astrabudua-Erandio, y que trataba sobre los valores de "El mago de Oz": “Hubo momentos, cuando todo se había parado, en los que pensaba que no volveríamos a retomar el musical. Pero el ánimo de la gente cercana nos hizo seguir adelante”

Quien les escribe este texto, quizá más largo de lo que pensaba que sería, ha aprendido mucho en este tiempo.
Por un lado, aprovechar todos los recursos posibles: La parroquia de Astrabudua ha sabido unir dos herramientas poderosas, ACG y GUA, lo que nos ha hecho más fuertes.
Por otro, cada persona, cada miembro de este musical, ha dado lo mejor de sus propias capacidades.

Como en la famosa parábola, se nos han otorgado unos talentos, es nuestra responsabilidad usarlos y sacar provecho de ellos para, como cristianos, llevar nuestro mensaje lo más lejos posible, al mayor número de gente. Pueden ser muchos los caminos, muchas las vías, pero el objetivo, es el mismo para todos.


Puedes ver cómo se hizo el “making-off” en https://fb.watch/jn3ykXF_TW/

Y también puedes ver la obra completa en https://youtu.be/jqSM9xKipLI

 



 

 

Imprimir Correo electrónico