Un minuto por la paz, 8 de junio de 2023

“Trazando juntos caminos de paz” Este es el lema elegido este año para rezar por la paz en el mundo.

noticia

El miércoles 8 de junio, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la novena edición de la Jornada de Oración «Un minuto por la paz», que busca unir todas las voluntades y compromisos de hombres y mujeres de buena voluntad por la paz, desgraciadamente rota o amenazada en varias regiones del planeta.

“Un minuto por la paz" es una iniciativa conjunta del Foro Internacional Acción Católica (FIAC), la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), la Acción Católica Italiana (ACI), la Acción Católica General (ACG), la Acción Católica Argentina (ACA) y la Comisión Justicia y Paz, de Argentina.

Esta jornada se celebra para recordar el noveno aniversario del gesto histórico en el Vaticano cuando el Papa Francisco reunió para una inédita plegaria por la paz en Oriente Medio al presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmud Abas.

“La oración lo puede todo” escribió en aquél entonces el Papa en su cuenta de Twitter donde pidió rezar “por la paz en Oriente Medio y en el mundo”.

Una gran oportunidad

A raíz de ese encuentro se ha desarrollado “Un minuto por la paz”. La propuesta es que el 8 de junio a las 13:00, donde quiera que se encuentre y dependiendo de su uso horario, cada persona detenga su marcha por un momento, por un minuto, y rece, cada uno según su propia tradición.

Se puede hacerlo solos o en grupos, en cada uno de los hogares o en el trabajo o estudio, o en una celebración en un lugar de oración. El objetivo “es ofrecer a todos la oportunidad de este gesto, para fomentar la oración continua y el compromiso por la paz y la misericordia”, dicen los organizadores de esta propuesta.

Y finalmente recuerdan que el Papa Francisco a menudo nos recuerda que la paz es un trabajo artesanal que requiere pasión, paciencia, experiencia, tesón y que nuestra tarea “es la de rezar los unos por los otros, pidiendo a Dios el don de la paz, encontrarnos, dialogar y promover la armonía con un espíritu de cooperación y amistad” (El Cairo, 28 de abril de 2017).

El Papa, también, ha recordado una y otra vez que el camino del diálogo es el único camino para construir la paz y que entre diferentes confesiones religiosas, de lo que se trata es de rezar a Dios y hacer en conjunto obras de misericordia .

Suma tu huella de paz en este camino

Queremos que nuestras pequeñas acciones que contribuyan a cambiar el mundo.  Actualmente hay más de 20 conflictos armados están activos hoy en nuestro planeta  A esto hay que sumarle las divisiones grietas o enfrentamientos internos en diversos países. Por eso se han creado una serie de sencillas propuestas, para que vivamos de una manera consciente este minuto y esta necesidad de paz entre los pueblos y los hombres y mujeres, nuestros hermanos.

La propuesta más sencilla es que sigas a "Un minuto por la paz" en su Facebook e Instagram oficial. Así como a las organizaciones participantes en las distintas redes. Te pedimos que uses la etiqueta #unminutoporlapaz en tus mensajes, para que sepamos de una manera más fácil encontrarnos los que participamos en esta iniciativa.

Se ha preparado dos espacios para dejar nuestra huella, usando la plataforma Padlet:

  • Los días previos al 8 de junio te proponemos que nos digas desde donde vas a vivir este minuto y nos dejes tu 'huella', para eso ESTE ES EL ENLACE.
  • El día 8 de junio deja tu minuto por la paz, oración, buen deseo, acción en ESTE OTRO ENLACE

También puedes encontrar más materiales en estos enlaces:

Cartel | 'Concept' | La propuesta para este año 2023 | Oración por la paz con el Papa Francisco 

TAMBIÉN
El 10 de junio te invitamos a un breve encuentro de oración online con algunos amigos de países en conflicto  aquí encontrarás el enlace del formulario para la inscripción.

 

Todas estas acciones y propuestas las puedes encontrar en nuestro boletín. Para que las tengas presentes y las puedas compartir. Enlace del boletín de "Un minuto por la paz"

La web oficial de esta actividad es: www.catholicactionforum.org/un-minuto-por-la-paz-2023

 Además para ayudar a difundir esta actividad se han creado una serie de imágenes desde distintas organizaciones, por si las quieres compartir.

 

Imprimir Correo electrónico