I Encuentro de Consiliarios de ACG PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Septiembre de 2009 12:54



La Casa de Espiritualidad “Santa María” de la Institución Javeriana ha sido el marco en el que el 14 y 15 de septiembre se ha celebrado el
I Encuentro General de Consiliarios de Acción Católica General. Este Encuentro -en el que han participado 45 Consiliarios de ACG, llegados de 20 diócesis- ha sido también el primer evento interdiocesano tras la Asamblea de Constitución de ACG que, con el lema “Abriendo caminos de Esperanza” se celebró en Cheste (Valencia) del 30 de julio al 2 de agosto pasados.

Asimismo, han participado en este Encuentro,
Mons. Atilano Rodríguez (Obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acción Católica Española), Mons. Elías Yanes (Arzobispo emérito de Zaragoza), D. Antonio Cartagena (Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar) y los miembros de la Comisión Permanente de Acción Católica General.

El lema que ha enmarcado el trabajo de estos dos días ha sido
“El párroco, consiliario habitual de ACG” y con la reflexión compartida se ha buscado “avanzar en la toma de conciencia de ser consiliarios de Acción Católica General”; “acompañar la acción conjunta de los tres sectores de ACG”; “conocer instrumentos para trabajar en el Equipo Diocesano de Consiliarios y favorecer la expansión de la Acción Católica General”; y “ofrecer una experiencia de encuentro y fraternidad sacerdotal”.

La Acción Católica General son grupos de laicos de la parroquia -colaboradores junto al párroco- convencidos de la parroquia, que está considerada como célula necesaria y primera concreción de la Iglesia diocesana. Tal como se plantea en el Proyecto de Acción Católica General,
“el párroco está llamado a ser el consiliario ‘habitual’ de ACG”. Puesto que la comunidad parroquial es el campo preferente de evangelización de la ACG, el párroco está llamado a ser su “consiliario habitual”. Y esto no como un peso en su pastoral, o como “una cosa más”, sino como una parte fundamental en su acción pastoral, sin que esto signifique que excluya a otras.

El Encuentro ha tenido como uno de sus contenidos fundamentales dos ponencias a cargo de
Mons. Elías Yanes y Mons. Atilano Rodríguez, tituladas respectivamente “La ACG como un instrumento vertebrador, entre otros, de la pastoral parroquial. El necesario servicio del párroco como consiliario habitual” y “Pistas de futuro tras la Asamblea de Constitución de ACG”.

Asimismo se presentaron tres
experiencias de acompañamiento a los tres sectores de la ACG -niños, jóvenes y adultos- en las parroquias de Todos Los Santos (diócesis de Vitoria), por parte de D. Fernando Otaduy; San Fernando Rey (archidiócesis de Valencia), por parte D. Juan Manuel Llopis; y Nuestra Señora de la Asunción (Torrelavega, diócesis de Santander), por parte de D. Juan Carlos Rodríguez.

El trabajo en grupos, las celebraciones de la Eucaristía y los momentos de convivencia completaron el desarrollo del Encuentro... que ha sido valorado por los participantes en el mismo como plenamente satisfactorio.


Descargar Nota completa
PONENCIAS Y EXPERIENCIAS
“La ACG como un instrumento vertebrador, entre otros, de la pastoral parroquial. El necesario servicio del párroco como consiliario habitual”

Mons. Elías Yanes.
Arzobispo emérito de Zaragoza.

Descargar I Parte audio

Descargar II Parte audio


“Pistas de futuro tras la Asamblea de Constitución de ACG”


Mons. Atilano Rodríguez.
Obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acción Católica Española

Descargar I Parte audio

Descargar II Parte audio


Experiencia de la parroquia de Todos los Santos


D. Fernando Otaduy.
Diócesis de Vitoria

Descargar audio


Experiencia de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

D. Juan Carlos Rodríguez.
Torrelavega. Diócesis de Santander

Descargar audio


Experiencia de la parroquia de San Fernando Rey


D. Juan Manuel Llopis.
Archidiócesis de Valencia

Descargar audio
EQUIPO DE CONSILIARIOS
Desde que en 2001 se inició en la diócesis de Valencia la tarea de ofrecer la Nueva Acción Católica, una de las preocupaciones que tenían los consiliarios era cómo llegar al resto de compañeros, qué les podían ofrecer para que viesen en la Acción Católica el instrumento que podía propiciar el surgimiento de un laicado maduro y corresponsable, evangelizador, misionero y militante.

Una de las primeras iniciativas fue ofrecer, primero en general y luego en las distintas vicarías, el cursillo de presentación de la Nueva Acción Católica. Se dieron cuenta entonces que, por una parte había mucho desconocimiento de lo que era la Acción Católica, a la vez que también había mucha desconfianza y resquemor hacia la misma.


Y por otra parte, entre los curas podríamos decir “convencidos”, también había una sensación de no saber cómo empezar a implantar esta realidad que ellos valoraban, y así lo manifestaban en las reuniones de consiliarios que se convocaban trimestralmente.


En 2005, en el Encuentro “Sacerdocio y Acción Católica”, hubo un testimonio de la diócesis de Cádiz-Ceuta, en donde se había puesto en marcha una
“Escuela de consiliarios”. Decidieron poner en marcha esta iniciativa en su diócesis, y así lo propusieron en la última reunión de consiliarios, donde se acordó llevarla adelante, para ir avanzando en el siguiente curso.

OBJETIVO:
Asumir el reto de la promoción del laicado haciendo una opción por la Nueva Acción Católica Española desde la condición de Consiliarios.
A continuación presentamos los materiales usados en la formación de la Escuela de Consiliarios de Valencia, siguiendo una línea conductora que puede facilitar la comprensión de lo que es y ofrece la Acción Católica. Pero los temas son independientes para que se pueda escoger aquél que mejor responda a la realidad y necesidades pastorales de cada diócesis.

1. APORTACIÓN DE LA ACCIÓN CATÓLICA A LA IGLESIA Y A LA SOCIEDAD


2. EL MINISTERIO ORDENADO Y LA COMUNIDAD CRISTIANA: CONSECUENCIAS PRÁCTICAS EN EL TRABAJO PASTORAL


3. EL CONSILIARIO DE ACCIÓN CATÓLICA, SACERDOTE DIOCESANO


4. EL ACOMPAÑAMIENTO, UN MINISTERIO DE AYUDA


5. EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA PRESENCIA PÚBLICA DE LOS LAICOS
Más información


Última actualización el Lunes, 20 de Septiembre de 2010 16:17