Estamos en #MODOSÍNODO

El pueblo de Dios es convocado en Sínodo. El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad, un tema decisivo para su vida y su misión porque “precisamente, el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco).

El objetivo de este tiempo es que la Iglesia pueda aprender, a partir de este camino sinodal, qué procesos le pueden ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión.

El “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.

Con tres pilares fundamentales: comunión, participación y misión, este sínodo tiene que ayudarnos a todos a sentirnos pueblo de Dios, donde niños, jóvenes y adultos, caminando juntos seamos signo de la presencia de Dios en el mundo.

La Acción Católica General acoge de la propuesta como un momento de gracia, dejando que el Espíritu Santo inspire y acompañe su tarea pastoral y quiere ser, en cada parroquia y diócesis signo e instrumento de comunión al servicio de la evangelización.


El camino sinodal tiene tres fases fundamentales:

  • La fase diocesana se iniciará solemnemente el 9 y 10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular, y se prolongará en ellas hasta agosto de 2022.
  • En una segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 tendrán lugar las asambleas regionales y continentales.
  • Finalmente, en octubre de 2023, tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

 

BAÚL DE RECURSOS

Para trabajar en sinodalidad os ofrecemos un BAÚL DE RECURSOS para poner en común vuestras reflexiones, materiales o aportaciones sobre el SÍNODO.

Os animamos a enviar vuestras aportaciones para que todos podamos enriquecernos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para descargar

- “¿Qué es la sinodalidad?”
Documento de reflexión para trabajar en los equipos de vida (ver-juzgar-actuar)


PARA TRABAJAR CON INFANCIA

Estamos inmersos en este proceso sinodal con el deseo de caminar unidos en una Iglesia participativa y corresponsable. Y no podemos olvidarnos de la INFANCIA. Los niños y niñas de nuestras parroquias también tienen mucho que decir.

Por eso os ofrecemos algunos recursos para trabajar el SÍNODO con los equipos o grupos de infancia de nuestras parroquias.  

ACCIÓN CATÓLICA GENERAL
Escuchar la voz de l@s niñ@s
Recurso para recoger la voz de los niños sobre algunos puntos de la reflexión sinodal a través del juego y el diálogo, siguiendo la metodología del VER-JUZGAR-ACTUAR.

Descargar


Otros recursos para trabajar el Sínodo:

DIÓCESIS DE PALENCIA
Guía de trabajo con niños y niñas
Recurso para recoger la opinión de los niños sobre cómo ven la Iglesia y los aspectos que creen necesario cambiar a través del juego de la oca.
Enlace al recurso

DIÓCESIS DE JÁEN
Encuentro sinodal con niños
Recursos para trabajar con infancia el Sínodo: momento de oración, dinámica de los puzles, juego del camino de la Iglesia, plantilla para recoger sus aportaciones.
Enlace al recurso

Imprimir Correo electrónico