Noticias 2017. Marzo, abril y mayo

Presentación del Foro de AC al Episcopado portugués

El 21 de febrero, D. Antonio Muñoz y D. Antonio Cartagena se entrevistaron con Mons. Joaquim Mendes (Obispo Auxiliar de Lisboa).

 

El pasado martes, 21 de febrero, D. Antonio Muñoz (Presidente de Acción Católica General), acompañado por D. Antonio Cartagena (Director de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar)
se entrevistaron con Mons. Joaquim Mendes (Obispo Auxiliar de Lisboa y miembro de la Comisiones Episcopales de Pastoral Social, Laicos y Familia).


El objetivo de la reunión fue trasladar la invitación del Foro Internacional de Acción Católica a la Conferencia Episcopal de Portugal para la participación en el próximo Congreso sobre Acción Católica que se celebrará el 27 de abril, en el aula sinodal del Vaticano, con la presencia del Papa Francisco.

En el Congreso la Iglesia reforzará la propuesta actual de la AC como instrumento eficaz para la misión, formando laicos maduros, discípulos misioneros y corresponsables. Los objetivos del Congreso son:

  • Proponer la vitalidad de la AC hoy.
  • Mostrar que la AC se puede llevar a cabo en todas las partes del mundo.
  • Testimoniar desde la experiencia, el proceso que la AC aporta a una persona o grupo para vivir su fe en clave misionera.
  • Motivar la opción asociativa en todas las edades como estímulo a la participación y a la responsabilidad.
  • Enriquecer en el diálogo y el intercambio, la vida de la AC en cada realidad.

 

Además, también se invitó a la participación en el "Encuentro de Laicos de Parroquia" que organiza la ACG con motivo de su III Asamblea, que se celebrará en Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto. Es una llamada a todas aquellas personas que están trabajando en sus parroquias a encontrarse, movidos por la comunión, para convivir en un encuentro fraterno y reflexionar para encontrar respuestas conjuntas a los retos misioneros que afrontamos, con el acompañamiento de nuestros obispos y nuestros párrocos. Igualmente, se presentó el Camino de Santiago previo que se realizará del 27 de julio al 2 de agosto.

 
 

Visita a la Parroquia María Madre de la Iglesia de la Puebla de Vícaro

El pasado viernes día 24 de febrero, miembros de la Comisión Diocesana de Acción Católica General a la Parroquia María Madre de la Iglesia de la Puebla de Vícar.




 
 

El pasado viernes día 24 de febrero, miembros de la Comisión Diocesana de Acción Católica General y del grupo de Acción Católica de la Parroquia de San Luis Gonzaga, visitaron al grupo de la Parroquia María Madre de la Iglesia de la Puebla de Vícar. Durante el transcurso de la reunión se intercambiaron opiniones respecto a la metodología y desarrollo de las sesiones, se informó de los diferentes materiales publicados por la Acción Católica General con motivo de la celebración de la Asamblea General que tendrá lugar en Santiago de Compostela durante los días 3 al 6 de agosto, así como de los materiales para profundizar y vivir con mayor sentido la Cuaresma 2017.

En esta enriquecedora reunión, se concretó la fecha del próximo encuentro diocesano de la Acción Católica General que se celebrará el día 1 de abril en la Parroquia de San Luis Gonzaga, finalmente y con la presencia del párroco D. Antonio Hernández se realizó una acción de gracias por parte de los asistentes, terminando con un ágape fraterno.

 

Los jóvenes de ACG de Madrid en la Javierada 2017

Los jóvenes de ACG de Madrid junto con la Delegación Diocesana de Juventud (Deleju) coordinaron los días 3- 5 de marzo una de las Javieradas de 2017.




 
 

Durante el fin de semana del 3 al 4 la Delegación Diocesana de Juventud de Madrid (DELEJU) realizó la primera de sus dos Javieradas organizadas para este año. Como en ocasiones anteriores DELEJU encarga la organización a los jóvenes de Acción Católica General de Madrid. Asistieron unos 400 jóvenes de Madrid, de diversas parroquias, colegios, movimientos y asociaciones de la diócesis.

A continuación un testimonio de Pilar Bolivar, coordinadora de la Javierada :

"El que quiera venir conmigo, que cargue con su cruz y me siga". Jesús nos dejó este mensaje en el cual nos aclara la mortificación como camino hacia la santidad. Este mensaje debemos vivirlo los jóvenes en nuestra vida, y la Javierada es una muy buena oportunidad para ello, en la cual nos desprendemos de nosotros mismos para peregrinar a Javier y favorecer un encuentro personal con Dios en cuaresma. En este fin de semana, se puede experimentar el testimonio de muchos jóvenes que demuestran que vivir la fe, y sobretodo, vivirla en la Iglesia es motivo de felicidad. La Iglesia está viva, encendida en cada uno de estos jóvenes, que a mí personalmente me invitan a pensar: ¡me encanta ser cristiana!"

 
 
 

Preparación del Encuentro de laicos de parroquia

El pasado sábado 18 de marzo una treintena de militantes cristianos nos reunimos en Briviesca para trabajar el documento “Laicos de parroquia trabajando juntos” .


 
 
 

El pasado sábado 18 de marzo una treintena de militantes cristianos nos reunimos en Briviesca para trabajar el documento “Laicos de parroquia trabajando juntos” camino al encuentro de lacios de parroquia que este verano se realizará en Santiago de Compostela, coincidiendo con nuestra Asamblea General.

Construyendo parroquias con actitud de salida es el primer reto que nos propone este documento; nos ofrece un decálogo de elementos a tener en cuenta en nuestras comunidades:

  1. Salir a llenar los vacíos existenciales.
  2. Acoger y anunciar, salir e incorporar.
  3. El anuncio Kerigmático.
  4. El testimonio personal.
  5. Misericordia y promoción humana.
  6. Parroquia servidora de los pobres.
  7. El testimonio y la acción comunitaria.
  8. En diálogo con el entorno social.
  9. Con la alegría del Evangelio.
  10. Todos somos llamados a salir, caminar y sembrar siempre de nuevo.

Este decálogo nos sirvió para hacer un análisis de nuestras parroquias. Compartimos todo el trabajo que en ellas se realiza, los retos que se están afrontando y la alegría que se vive en nuestras comunidades. A través de este compartir constatamos una tónica general: ponemos mucho más énfasis en el trabajo de puertas para dentro que en intentar llegar a todas las personas del barrio que no participan de nuestras comunidades.

Poniendo nuestra mirada en las primeras comunidades cristianas (1Cor 12, 4-14), con las orientaciones de Paco Alonso, párroco de la Inmaculada, profundizamos en nuestra condición de apóstoles, de la que se deriva la misión de llevar a Jesucristo a todas las personas que viven en nuestros barrios y pueblos. Con esta iluminación del Evangelio, tras un momento de oración personal, compartimos, en pequeños grupos, las llamadas del Padre para ser laicos en salida que ayuden a construir parroquias en salida.

El último paso, el de concretar los actuares, se hará en los grupos de vida de los que formamos parte, para nutrir nuestros compromisos y propuestas parroquiales.

El próximo 11 de mayo, por la tarde, tendremos un encuentro para compartir los cuatro retos sobre los que nos invita a reflexionar este documento:

  1. Construyendo parroquias con actitud de salida.
  2. Laicos para parroquias en salida.
  3. Vocacionados a santificar el mundo.
  4. Caminando juntos.

Después del trabajo de la mañana, fue momento de compartir la comida, preparada por el catering de Cáritas El Gusto. Este momentolo aprovechamos para el diálogo, la risas, compartir nuestra vivencias…

Terminamos el encuentro con un retiro de oración. Para su desarrollo partimos del mensaje del papa Francisco para esta cuaresma 2017 “La Palabra es un don. El otro es un don” en la que nos orienta desde la parábola “El hombre rico y el pobre Lázaro” (Lc 16, 19-31).

 
 
 
 

Comunicado Final Encuentro Europeo UMOFC

Tras finalizar el Encuentro Europeo de UMOFC, las mujeres allí reunidas han elaborado este comunicado.


 

ENCUENTRO DE LA UNIÓN MUNDIAL DE ORGANIZACIONES FEMENINAS CATÓLICAS (UMOFC)
REGIÓN EUROPA

MUJERES DE LA UMOFC, POR LA HONESTIDAD Y LA JUSTICIA

Madrid, del 17 al 20 de marzo de 2017


COMUNICADO


Las mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) Región Europa, reunidas en Madrid, del 17 al 20 de marzo de 2017, siguiendo una de las resoluciones adoptada en la Asamblea General - celebrada en Fátima en 2014 - y alarmadas por el incremento de la misma, hemos reflexionado sobre la grave lacra de la corrupción.

Corromper es pervertir la naturaleza de las personas, las ideas o las cosas, en interés o beneficio propio. Como mujeres católicas, entendemos que esa naturaleza es la de hijos de Dios, con una dignidad igual, plena. Sagrada. Y queremos trabajar con coraje para eliminar la corrupción y sus efectos destructivos.

La corrupción es un problema global, en la dimensión más amplia de esta palabra, ya que abarca la historia de la humanidad, menoscaba la dignidad de las generaciones futuras, afecta a todos los países, al medio ambiente, y a los actos más cotidianos de la vida de cada persona, pues puede estar presente en el ámbito personal, eclesial, político, económico y social.

La corrupción provoca desigualdad, injusticia, violencia y genera exclusión; la sufren especialmente los más pobres: pobres materiales, pobres espirituales, y con mayor incidencia, las mujeres; va en contra del bien común, pues egoístamente sólo busca el interés o beneficio propio; y compromete la misión evangelizadora de la Iglesia.

Para luchar contra la corrupción optamos por la conversión del corazón, la honestidad, la justicia y por el fomento de una ética democrática.

Proponemos a la familia como motor ético de nuestra sociedad. En ella se pueden cultivar y aprender a vivir valores como la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad y el esfuerzo.

Frente a la corrupción, nosotras optamos por promover una ecología humana e integral, uniendo la defensa de la naturaleza, nuestra casa común, con la protección y defensa del ser humano, tanto en su dimensión personal, espiritual y social.

Las mujeres europeas de la UMOFC queremos comprometernos en formar las conciencias para combatir la corrupción a todos los niveles:

  • Haciendo un clara opción, personal e institucional, por la transparencia, las buenas prácticas y la coherencia de vida.
  • Cuidando especialmente en nuestras instituciones la identidad cristiana.
  • Trabajando en red con organizaciones que luchan contra la corrupción.
  • Invirtiendo esfuerzos y medios en generar criterios éticos en el corazón de las personas, ya que es necesaria una regeneración ética desde la educación.
  • Impulsando medios de denuncia personal y social.
  • Compartiendo, valorando y resaltando, con esperanza, las iniciativas positivas contra esta lacra de la corrupción.

Frente a la corrupción, la indiferencia, el egoísmo y la falta de responsabilidad, proponemos el servicio, el compromiso y el amor que provienen de volver nuestro rostro a Dios y del encuentro con Cristo y nuestros hermanos, especialmente aquellos que sufren o son más vulnerables.

FRENTE A LA CORRUPCIÓN, SI HAY COMPROMISO HAY ESPERANZA.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El papel de los laicos hoy

Emilio Inzaurraga (coordinador del FIAC) reconoce que abrir espacios para los laicos en la Iglesia sigue siendo difícil.


 
 
 

Emilio Inzaurraga (coordinador del FIAC) reconoce que abrir espacios para los laicos en la Iglesia sigue siendo difícil. «Exige reflexión, exige diálogo», constata, a pesar de que el rol de los fieles ha ido evolucionando en las últimas décadas en la Iglesia, incluso en el lenguaje. Primero se hablaba de «colaboración», después de «participación» y ahora de «corresponsabilidad». Pero en el corto plazo a se puede aspirar –prosigue– a superar esos conceptos, porque el desafío es lograr «discípulos y misioneros».

La Acción Católica no es un grupo, una asociación o un movimiento. Aunque tiene características de los tres. Según su coordinador mundial, Emilio Insaurraga, es una «experiencia cristiana» que se encarna en cada país, en cada cultura. Actualmente está organizada en un Foro Internacional, que reúne a 28 naciones en los cinco continentes. Resulta imposible contabilizar a todos sus miembros, porque no existen carnés ni credenciales. Pero sus actividades tocan, seguramente, a más de cinco millones de personas. Solo en Burundi, por poner un ejemplo, la AC convoca a 500.000 fieles.

Nacida hace 150 años en Italia, tiene una vivaz presencia en España. Así como en América Latina: en México reúne a 50.000 católicos, en Argentina a 30.000. Aunque son siempre más, si se cuentan a familiares y niños. Ya pasaron 13 años de su primer congreso mundial, que tuvo lugar en Roma en 2004. El próximo tiene un título sugerente: Acción Católica y misión, con todos y por todos.

Leer el artículo completo en 'Alfa y Omega'

Torrejón. Crónica de un Encuentro

El domingo 5 de marzo tuvimos en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario la visita den los colaboradores de Acción Católica.


 

El domingo 5 de marzo tuvimos en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Torrejón de Ardoz (Diócesis de Alcalá de Henares) el inmenso placer de compartir una mañana y parte de la tarde con los colaboradores de Acción Católica.

Alba, Fran y Cheli llegaron puntuales, con sus materiales, sus sonrisas y sus ganas de trabajar y de dejarnos lo mejor de ellos.

Alba enseguida cogió a los niños y se los llevó para iniciar con ellos alguna de sus divertidas dinámicas. Mientras Fran y Cheli se quedaban con los adultos y nos explicaban las líneas de trabajo y la finalidad de ellas, que mueven a Acción Católica.

Después de compartir la Eucaristía con nosotros nos volvimos a reunir por grupos, pero esta vez separando también a jóvenes a más maduros, para hacer entre nosotros una radiografía de nuestra vida parroquial. Por supuesto con el método característico de Acción Católica y que en nuestra parroquia también conocemos a través del IFCA, ver, juzgar y actuar.

Los chavales mientras seguían con sus dinámicas y juegos y cuando todos juntos pusimos en común nuestro trabajo y nos reunimos todos juntos, formamos entre todos una cometa que podría volar alto y lejos, pero que esta firmemente sujeta por la mano que la guía.

Después comimos todos juntos, un bocata y alguna cosilla más. Cuando nos despedimos de los niños, los catequistas nos reunimos con los tres y nos hablaron de su método, que nos encantó, adaptado a todas las edades y que nos dio bastantes claves para seguir con nuestra vocación.

Muchas gracias por vuestro tiempo, vuestra ayuda, vuestra orientación y vuestro cariño. Que Dios os lleve allí donde se os necesite.

 
 
 
 
 
 
 
 

Asamblea de la Diócesis de Almería

En la tarde del sábado día 1 de abril se celebró en la Parroquia de San Luis Gonzaga de Almería un encuentro de la Acción Católica General de la Diócesis.



En la tarde del sábado día 1 de abril se celebró en la Parroquia de San Luis Gonzaga de Almería un encuentro de la Acción Católica General de la Diócesis, asistieron los grupos de las parroquias de San Indalecio (Pechina), María Madre de la Iglesia (Puebla de Vícar) y San Luis Gonzaga de la capital.

Se inició el encuentro con una oración y presentación de los asistentes, para dar paso a la explicación del sentido del movimiento y de las cuatro notas del Concilio Vaticano II reflejadas en el Decreto para el apostolado de los laicos Apostolicam Actuositatem, que constituyen los cimientos de la Acción Católica General. Durante el transcurso de la tarde se realizó una revisión de los diferentes grupos y se trabajó el material de reflexión "Laicos para parroquias en salida", este material se ha elaborado como trabajo previo a la celebración de la III Asamblea de la Acción Católica General que tendrá lugar del 3 al 6 de agosto en Santiago de Compostela. Tras un pequeño compartir, se presentó el diseño de la nueva página web: www.accioncatolicageneral.es , centrándonos en los aspectos organizativos tanto del movimiento como de la Asamblea. Finalmente nos unimos a la comunidad de San Luis Gonzaga para celebrar la Eucaristía en la que compartimos las conclusiones del trabajo desarrollado.

Desde la Comisión Diocesana de la Acción Católica General queremos dar las gracias a nuestro Consiliario Diocesano D. Ramón Bogas, al Párroco de San Luis Gonzaga D. José Antonio Felices, así como al Diácono Permanente D. Joaquín Espino que participaron en el desarrollo del encuentro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Id a Galilea , allí me veréis"

La Acción Católica General te recuerda que eres Pascua, que Cristo resucitado ha resucitado en ti. Ayuda tú también a que otros resuciten.


 
 
 


Los días 28 a 31 de marzo hicimos ese “viaje a Galilea” que ACG nos había propuesto esta Cuaresma para comenzar a andar tras los pasos de Jesús.

En este viaje nos acompañó Héctor Abel y, juntos, hicimos memoria de la historia que nos une como cristianos, historia de Amor, historia de Salvación y Liberación, y fuimos viviendo el amor fraterno en el Jueves Santo: la hora de la conversión, del abrazo con el hermano, la hora de la Eucaristía en la que Jesús nos regala “otro pan”, que es Él mismo servido y repartido, que trasforma mi pan en el pan de todos, en el pan que cura la injusticia.

Estuvimos también en la soledad de Getsemaní, y meditamos delante del Crucificado la experiencia de la Pasión, poniendo el dolor y el silencio de tantos cristos rotos que hay en nuestro mundo, a quienes tenemos que salvar, que curar sus heridas; junto a ellos está la esperanza, la paz y la serenidad de quien murió por Amor. Y por fin, “Id a Galilea y allí me veréis”, vivimos también la Resurrección: Jesús nos precede, está en Galilea, nos espera con un horizonte de futuro para ofrecernos una vida nueva, hecha de amor, de justicia, de fraternidad.

Quien ha experimentado la fuerza de Jesús resucitado no puede guardarla para sí, hemos de salir y sembrar amor y esperanza, hemos de sentirnos enviados. Gracias Héctor Abel, has sido un buen compañero de viaje. Cada día regresábamos a nuestras casas tras celebrar la Eucaristía con un detalle: una ramita de palma, un poco de papabel, un clavel y un perfume que, juntos, se han convertido en un precioso ramo que nos recuerda que vamos hacia esa Pascua florida. Feliz Pascua.

La Acción Católica General te recuerda que eres Pascua, que Cristo resucitado ha resucitado en ti. Ayuda tú también a que otros resuciten.

 
 
 
 
 
 
 

Segorbe-Castellón. Jornada de oración Cuaresmal

El pasado 1 de abril se celebró en las Monjas Agustinas de Montornés (Benicasim), una jornada diocesana de oración cuaresmal de la ACG de Segorbe-Castellón.


 
 
 


El pasado 1 de abril se celebró en las Monjas Agustinas de Montornés (Benicasim), una jornada diocesana de oración cuaresmal de la Acción Católica General de la diócesis de Segorbe-Castellón sobre la oración del Padre Nuestro.

La jornada, que contó con la participación de 46 fieles laicos, fue animado en la fe por Mosén Àlvar Miralles, ex consiliario general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y vicario de la parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados de Burriana y contó con la asistencia de Manolo Agost, consiliario diocesano de Acción Católica General.

Àlvar, con su amenidad habitual, desgranó frase por frase la oración que nos enseñó Jesús, destacando los conceptos de justicia y derecho, ya descritos en el Antiguo Testamento: “Así dice el Señor, practicad la justicia y el derecho y libertad de la mano del opresor a todo el que haya sido asaltado. Y no hagáis nada malo o violento al emigrante, al huérfano y a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar" (Jr. 22.,3)

Destacó que, en la Carta de San Pablo a los Romanos leemos: “El Espíritu de Dios, ora en nosotros y por nosotros; su grito es “Abba, el Padre”, y la consecuencia es que no sólo somos esclavos liberados por Dios o incluso hijos amados por él, sino “herederos de Dios y coherederos con Cristo”

Explicó que quería decir Jesús cuando empleaba la metáfora “Padre” para referirse a Dios, según el modelo doméstico del buen cabeza de familia, considerándolo el cabeza de familia de la casa del mundo. Casa en la cual todos deben tener lo suficiente y se cuidará y atenderá especialmente a los más vulnerables –los más pequeños o los más débiles, las personas con discapacidad física o intelectual, los enfermos, los pobres y necesitados, las viudas y los huérfanos, los emigrantes …

Tras la comida, nuestro consiliario nos invitó a una oración con acompañamiento de música de fondo, y, a continuación, prosiguió Àlvar explicando el Padre Nuestro.

La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía, en la que se rezó la oración por la Asamblea General de ACG, dando los asistentes gracias a Dios por la jornada y con ganas de más.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vía Crucis 'El otro es un don... descubramos a Jesús'

Mérida acoge una de sus procesiones más significativa y famosa: el Via Crucis.


 
 
 
 
 
 
 
 


Rezamos el Via Crucis 'El otro es un don...descubramos a Jesús'. La madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo es especial. Mérida acoge una de sus procesiones más significativa y famosa: el Via Crucis.

Más de 500 personas acompañaron el desfile procesional desde su salida de la Concatedral Santa María. Una vez en el teatro, cerca de 1000 personas esperaban expectantes para vivir un momento único.

En la procesión en silencio, solo redobles de tambores sordos. Una vez en el anfiteatro se leyeron las 14 estaciones de Jesús.

VIII Encuentro Diocesano IFCA. Diócesis de Alcalá

El sábado 22 de mayo, en el Obispado de Alcalá, se ha celebrado el VIII Encuentro de los grupos parroquiales que están siguiendo el Itinerario de Formación Cristiana.


 
 
 
 
 
 


Alegres por la resurrección de Jesús, el sábado 22 de mayo, en el Obispado de Alcalá, se ha celebrado el VIII Encuentro de los grupos parroquiales que están siguiendo el Itinerario de Formación Cristiana para adultos de la Conferencia Episcopal Española. Agradecemos a D. Juan Antonio, nuestro obispo, su acompañamiento a lo largo de la Jornada. Gracias también al Obispado por facilitarnos todo lo necesario para un buen desarrollo del Encuentro.

Han participado 100 personas de diez parroquias. La pulsera que nos entregaron en la acogida nos ha ayudado a hacer memoria agradecida de nuestra historia pasada y a abrirnos con confianza al futuro. Juntos hemos dado gracias a Dios por los últimos veinticinco años de nuestra diócesis Complutense.

Tras la oración inicial tuvo lugar la presentación de las parroquias. A través de diferentes elementos de la naturaleza se fue mostrando la dura situación de muchas personas y pueblos que no tienen lo suficiente para vivir con dignidad. Carteles con fotos de niños, jóvenes y mayores que se juegan la vida tratando de alcanzar un mañana mejor. La tierra reseca, agostada, sin agua, en la que un árbol hunde sus raíces, unas espigas de trigo que nos recuerdan el pan que falta en muchas mesas y sobra en otras. Todos ellos, símbolos que nos invitan a trabajar por el Reino de Dios en el aquí y ahora de nuestro mundo.

Tras la oración inicial D. Juan Souto Coelho, profesor de Doctrina Social de la Iglesia (DSI), nos ofreció una rica reflexión para que enraizados en Cristo sirvamos a nuestros hermanos.
La Iglesia nos ayuda…” Atendiendo a la primera parte del lema del Encuentro presentó las cuatro fuentes que la Iglesia pone a nuestra disposición: la Palabra de Dios, la reflexión, el estudio y la formación. La celebración de los sacramentos, el culto, la fiesta y la oración. En comunidad, a la manera de Jesús con los Apóstoles. Y la Caridad-Servicio. El ponente nos animó a beber de las cuatro fuentes para crecer armoniosamente.

Continuando con la segunda parte del lema “… a vivir en el mundo…” habló de los ámbitos en torno a los que se organiza nuestro mundo: los espacios sociales, familiares, educativos, culturales, asociativos, religiosos,… el ámbito de la economía, el trabajo, el reparto de de los bienes, etc. Todo el campo de la ecología, el consumo, la “casa común” y el ámbito de la política, la participación ciudadana, la cooperación internacional, la paz… Colocando siempre a la persona en el centro, porque como dice el Papa Francisco en EG 203: las personas no son como las cosas. La dignidad de cada persona y el bien común deben estructurar toda política económica y determinar todo programa político, ecológico, social, cultural educativo y familiar.

…con corazón” Finalmente, expuso que La Doctrina Social de la Iglesia ha nacido del encuentro del Evangelio y la realidad que viven los hombres y mujeres. Es la manera como los cristianos, cuerpo de la Iglesia, estamos en el mundo con corazón e inteligencia. La historia está sembrada de corazones que han sentido, han visto y han actuado en consecuencia. Y la DSI echa raíces en esta siembra de pensamiento, amor y acción. Se trata, nos dijo recordando a Benedicto XVI, de que nuestro amor sea rico en inteligencia y nuestra inteligencia este llena de amor. Nuestro programa ha de ser el programa del buen Samaritano, el programa de Jesús.

A continuación un tiempo para trabajar en grupo. Para ello contamos con diversos textos de las Encíclicas de los últimos Papas, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. A la puesta en común se llevo la rica reflexión compartida en los grupos. Este momento se cerró con unas palabras del ponente invitándonos a estar junto a los hermanos que más lo necesitan con un corazón que mira, siente, escucha y late con amor.

Finalizamos esta gozosa jornada dando gracias a Dios en la Eucaristía porque Él es nuestra fuerza y salvación, y pidiendo al Espíritu inteligencia para acoger la ayuda que la Iglesia nos ofrece y amor para proclamar el Evangelio a toda la creación. A continuación el ágape en el que compartimos las ricas viandas que habíamos llevado entre todos.
.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

II Congreso Internacional sobre Acción Católica

Del 27 al 30 de abril la Acción Católica del mundo se ha encontrado en Roma para celebrar el II Congreso de Acción Católica Internacional, la VII Asamblea Internacional.


 
 
 


Del 27 al 30 de abril la Acción Católica del mundo se ha encontrado en Roma para celebrar el II Congreso de Acción Católica Internacional, la VII Asamblea Internacional y la fiesta de celebración del 150 cumpleaños de la Acción Católica Italiana.

La delegación española ha sido numerosa, 20 personas han podido vivir estos acontecimientos junto con el cardenal D.Carlos Osoro, D. Javier Salinas, presidente de CEAS, D. Carlos Escribano, consiliario de Acción Católica Española, además del director del Secretariado de CEAS D. Antonio Cartagena.

En dos ocasiones nos hemos encontrado con el Papa Francisco. El 27 en el aula sinodal Pablo VI ha estado casi 2 horas hablando con nosotros, en un clima de gran confianza en lengua española, donde nos ha dado las gracias por asumir como marco de actuación la Evagelii Gaudium. También nos remarcó nuestros puntos distintivos: la oración, el apostolado, el sacrificio y la formación. Y nos apuntaba que hoy la distintivo es la misión, Salir; sin olvidar las otras tres.

Destacó que el carisma de la Acción Católica es el carisma de la misma Iglesia diocesana encarnada entrañablemente en el hoy y en el aquí de cada Iglesia de cada Iglesia diocesana. Tiene el carisma de llevar adelante la pastoral de la Iglesia. La AC cobra vida auténtica respondiendo y asumiendo como propia la pastoral de cada Iglesia diocesana en su inserción concreta desde las parroquias.

Nos pidió:

En la mañana del domingo 30 de abril hemos podido volver a reencontrarnos con él en la plaza de S. Pedro para festejar los 150 años del nacimiento de la Acción Católica Italiana.

Han sido momentos intensos, llenos de gran felicidad y alegría. Hemos absorbido todas las palabras del Papa Francisco para ser más fieles a la Iglesia, para profundizar en nuestra tarea como discípulos misioneros que salen de su parroquia para llevar la Buena Noticia y vuelven a la parroquia a orar para volver a salir. Nos vamos con el corazón lleno para contar a nuestros hermanos y hermanas de la Acción Católica General todo lo vivido, que debemos ser pasión católica y concretar acciones misioneras, para que la Buena Noticia llegue a todos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Laicos de parroquia caminando juntos

El pasado viernes, 28 de abril, se realizó un Encuentro de Grupos de Vida, organizado por la Acción Católica General, en la Parroquia de Ntra Sra del Camino de Fátima.


 
 
 


El pasado viernes, 28 de abril, se realizó un Encuentro de Grupos de Vida, organizado por la Acción Católica General, en la Parroquia de Ntra Sra del Camino de Fátima, de Lomo Los Frailes, en Las Palmas, en donde se presentó la III Asamblea General de Acción Católica General del próximo verano, y el material previo de esta asamblea con el título LAICOS DE PARROQUIA CAMINANDO JUNTOS.

Asistieron los grupos de las siguientes parroquias: San Juan Bosco, La Ascensión del Señor, San Juan Crisóstomo, Interparroquial Tamaraceite Lomo Los Frailes, Sta Isabel de Hungría, San Juan Bautista, y Tafira-Arucas.

Después de presentar el tema, se trabajó por grupos, y luego se realizó una puesta en común, y una valoración positiva de estos encuentros, proponiendo la continuidad, para el próximo curso.
Se finalizó con un aperitivo compartido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nos presentamos. Diócesis de Oviedo

Somos un grupo de niños de la parroquia de San Nicolás de Bari de Gijón, con edades de entre 11 y 14 años.


 
 
 

 

Somos un grupo de niños de la parroquia de San Nicolás de Bari de Gijón, con edades de entre 11 y 14 años. Nos llamamos "Los Habladores" porque nos encanta hablar y no paramos. Somos: Ana, Maite, Asier, Javi, Andrea, Manuel, David, Esther y nuestra acompañante Begoña. Creamos proyectos para ayudar al mundo a mejorar e intentamos llevar las enseñanzas de Jesús al día a día. También hacemos convivencias y vamos de campamento todos los años.

Jugamos y nos divertimos. Si alguien quiere contactar con nosotros que hable con nuestros responsables de la diócesis.

 

Encuentro de coordinación de niños del FIAC

El pasado mes de septiembre se convocó en Roma una reunión para realizar una coordinación de infancia internacional.


 
 
 


El pasado mes de septiembre se convocó en Roma una reunión para realizar una coordinación de infancia internacional. Por eso, Alba (Responsable General de Infancia) y Carles (Representante de Infancia de la diócesis de Segorbe-Castellón), fueron hasta allí para reunirse con personas de Acción Católica de otros países (nos acompañó Cheli, Responsable General de Adultos, pues también se organizó una coordinación en este sector).

Carles nos va a contar cómo fue nuestro día a día:

"El primer día llegamos a Roma a las 00:00, nos llevó un taxi hasta el albergue y allí dormimos.

Al día siguiente fuimos a misa y luego a un salón de actos donde dijimos lo que hacíamos en la AC de cada país y luego nos repartimos en infancia y adultos. En la coordinación de niños leímos unos textos de referencia de la Evangeli Gaudium, Laudato Si, Amoris Laetitia y estudiamos los verbos iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar y liberar. Después nos reunimos todos juntos y saludamos al presidente de la AC italiana e hicimos propuestas para el 2017. A las cinco fuimos a hacer una visita a la Abadía de San Nilo.

Al día siguiente fuimos al camping donde se celebraba el festival dei ragatzzi (Festival de niños) “A NOI LA PAROLA”, donde había niños y niñas de toda Italia. Tuve que subirme a un escenario y decir, delante de 1000 niños, “rodeados de alegría “en castellano.

El sábado fuimos a la audiencia Jubilar del papa en la PLAZA SAN PEDRO. Es muy emocionante escuchar al Papa, que te de la mano y te toque la cabeza. Comimos en el FIAC y por la tarde fuimos al aula Pablo VI donde se hizo una mesa redonda, con concierto y todo.

El domingo fuimos a la despedida del festival de niños. Por la noche fuimos de turismo por Roma.

El lunes por la mañana fuimos al aeropuerto para volver a Madrid."

 

notinf1A.jpg notinf1B.jpg notinf1C.jpg

notinf1D.jpg notinf1E.jpg notinf1F.jpg

notinf1G.jpg notinf1I.jpg
.

Ha Fallecido D. José Antonio Felices

El pasado 24 de mayo la Parroquia de San Luis Gonzaga se ha despertado con la triste noticia del fallecimiento de su Párroco D. J. Antonio Felices.


 

De las últimas conversaciones......"todos deberíais asistir a la Asamblea...yo también voy a ir si estoy bueno".....

Hemos perdido el referente, consiliario de nuestra parroquia y guía en nuestra Diócesis de la Acción Católica.... Esta mañana la Parroquia de San Luis Gonzaga se ha despertado con la triste noticia del fallecimiento de nuestro Párroco D J. Antonio Felices.

Os pido una oración  por él, ha sido la persona que lleva toda su vida luchando por la Acción Católica en nuestra Diócesis, tanto por la Acción Católica General como por la HOAC. Ha estado con nosotros más de 25 años.....

Gracias a él hoy somos y estamos en la Acción Católica.....gran cura, persona y amigo.
Cuando en nuestra Diócesis se hablaba de Acción Católica el referente era Antonio Felices.....

http://sluisgonzaga.blogspot.com.es/2017/05/ha-fallecido-nuestro-parroco-d-j.html?m=1 

 

Día de la Ac­ción Ca­tó­li­ca y del Apos­to­la­do Se­glar

El día 4 de junio se celebra la Solemnidad de Pentecostés y día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. Bajo el lema “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.


 

El día 4 de junio se celebra la Solemnidad de Pentecostés y día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. Bajo el lema “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo” la Jornada nos invita a sembrar la Palabra de Dios para ser promotores del diálogo en la sociedad y constructores de la civilización del Amor. De esta manera, podremos transmitir los valores y actitudes que contribuyan a construir un mundo más justo y fraterno.

Mensaje de los obispos

na de las cuestiones que más puede iluminar nuestro horizonte evangelizador es el de valorar el papel de los laicos para una Iglesia en salida. Hablar de laicado es significar una Iglesia que se encarna en la sociedad de hoy. Tenemos que agradecer el testimonio de miles de laicos que a través su vida proclaman el Evangelio en una sociedad cada vez más secularizada; y agradecer también la acción pastoral y misionera de parroquias, hermandades, asociaciones y movimientos, que nos ayudan a fortalecer y transmitir nuestra fe.

Tenemos que recuperar la fe en el ámbito de lo público. En un contexto que tiende a relegar la fe a la pequeña esfera de lo privado, necesitamos cristianos que hagan visible la acción del Espíritu en el día a día de la vida familiar, laboral, cultural y social. Tanto en los pequeños gestos o vicisitudes de nuestra vida ordinaria, como en las estructuras o entramados sociales que repercuten decisivamente en la vida pública.

Por tanto, es tiempo de salir. Salgamos de nosotros mismos. Nuestra fe es expansiva. Es acoger la llamada amorosa que Dios nos hace para regalar su amor a nuestros hermanos, especialmente a aquellos que más lo necesitan. No hay mayor alejamiento de Dios que no querer salir de uno mismo, pero su Espíritu siempre tira de nosotros hacia afuera. Abramos nuestro corazón a su acción. No es tiempo de recluirse, ni personal ni comunitariamente. Abramos nuestros ojos a la realidad que nos rodea. Reconozcamos nuestros vacíos, nuestras heridas y las de todas las personas de nuestro entorno social. Vayamos al encuentro de toda realidad sufriente para transmitir la misericordia de Dios, la fuerza sanadora que nos restaura y nos encamina a la plenitud. No nos dejemos ganar por la indiferencia. Apostemos por una Iglesia que, a modo de “hospital de campaña”, trata de curar con los medios que tiene allá donde está el enfermo. La misión no pasa por acciones puntuales, ni es cosa de especialistas. Todos hemos recibido esta encomienda. Los laicos habitáis en el mundo, estáis de continuo en contacto con toda esta realidad. Vivid con alegría esta tarea de transmitir el rostro misericordioso de Dios allá donde están nuestros contemporáneos.

Es tiempo de caminar. Los cristianos no deambulamos por el mundo, tenemos un fin, una orientación última que da sentido a nuestra vida. Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6). Él nos acompaña siempre. Y juntos, como Iglesia, caminamos siguiendo sus pasos. La fe no es estática, la fe genera un dinamismo vital que nos impide quedarnos quietos. Tenemos que ahondar en la esencia de la vocación que hemos recibido en el bautismo, entendiendo que Dios constantemente nos propone acercarnos más a Él y a los hermanos. ¿Abrimos nuestros oídos a su voz? ¿Estamos dispuestos a responder a su llamada? ¿A seguirle? Asumir el papel del laicado en la misión de la Iglesia, la superación del clericalismo, pasa por entender que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, un proyecto de vida que nos encamina a ser felices y a sentirnos corresponsables en la construcción de su Reino.

Es tiempo de sembrar. Queremos sembrar la Palabra de Dios en el corazón de todos los hombres. «Todos somos llamados a ofrecer a los demás el testimonio explícito del amor salvífico del Señor, que más allá de nuestras imperfecciones nos ofrece su cercanía, su Palabra, su fuerza, y le da un sentido a nuestra vida. Tu corazón sabe que no es lo mismo la vida sin Él; entonces eso que has descubierto, eso que te ayuda a vivir y te da una esperanza, eso es lo que necesitas comunicar a otros» (EG, n. 121). Y así, «en la medida en que Él logre reinar entre nosotros, la vida social será un ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos» (EG, n. 180). Sembrar la Palabra de Dios implica ser promotores de diálogo en la sociedad y ser constructores de la civilización del Amor, tratando de transmitir valores y actitudes que contribuyan a la edificación de un mundo más justo y fraterno.

Siempre de nuevo. No se trata tanto de hacer cosas nuevas, que también, sino hacer nuevas las cosas que hacemos. Esto pasa por apostar por la autenticidad. Todos somos llamados a ser evangelizadores con Espíritu, personas que arraiguen su vida en Cristo para ser sus testigos. Él es quien sostiene y anima nuestra acción evangelizadora, suscitando en nosotros el deseo de vivir siempre el dinamismo de la fe, que es también el dinamismo del amor, que busca dar siempre gratis lo que gratis hemos recibido, sin pararnos en nuestros límites y dificultades, sino dejarnos en todo momento conducir por sus inspiraciones.

Le pedimos al Espíritu Santo que infunda en nosotros la fuerza para anunciar la novedad y la alegría del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar (cf. EG, n. 259).

Presidente

Mons. Javier Salinas Viñals Obispo Auxiliar de Valencia

 

 

Etiquetas: Noticias antiguas

Imprimir