Acompañantes

 

Una de las funciones que definen muy claramente lo que es la Acción Católica General es precisamente la tarea del acompañamiento. Acompañamos la formación del corazón de todos aquellos que, habiendo tenido un encuentro con el Señor, desean que Él sea el motor que guíe sus vidas, siendo capaces del anuncio testimonial del Evangelio y siendo apóstoles en medio del mundo. No se trata únicamente de una formación catequética, ni doctrinal, tampoco, exclusivamente, de una formación social, humana o eclesial; sino se trata de acompañar a las personas en un camino donde armonizando todas las dimensiones de su fe, puedan optar, de manera libre, por Jesucristo, conocerlo, vivirlo, para así poder seguirlo y anunciarlo en la vida personal, familiar, eclesial y social. Así lo dice nuestro proyecto:

“Acompañar procesos de formación cristiana es la gran tarea de la Acción Católica, que es escuela de formación. Evangeliza formando, y acompañar procesos de formación es un verdadero y cualificado compromiso apostólico. Acompañar es compartir la vida, los bienes, la acción con un grupo de personas y ser instrumento de la gracia convirtiéndonos en bendición para las personas que así ahondan la comunión con Jesucristo y desarrollan y afianzan su identidad cristiana”..

La Acción Católica General forma parte de la estructura propia de la Iglesia, considerada como el instrumento que ofrece para canalizar la sed de Dios de los laicos habituales de nuestras parroquias. La tarea del acompañante “consiste en animar un proceso de fe en el que, mediante las necesarias etapas planteadas, ayude a las personas que lo realizan, niños, jóvenes y adultos, a encontrarse con Jesucristo y a vivir la comunión con Él”. Para esta tarea los acompañantes han de ser personas «de una fe profunda, de una clara identidad cristiana y eclesial y de una honda sensibilidad social».

Esperemos que esta sección sea para todos nosotros una ventana abierta, que nos introduzca cada día en el arte de acompañar, desde la experiencia y desde la formación. 

 

Principales documentos

image

Descargar el documento (Próximamente)