Encuentro Laicos de Parroquias en Gran Canaria

El sábado, 25 de enero, hemos tenido el Encuentro de ACG y Laicos de Parroquias, en el que participaron personas de diversas parroquias.

 

 

Han participado las parroquias: La Goleta, Tafira, Lomo los Frailes, Tamaraceite, Santa Brígida, Moya, Arucas, Valle de Jinámar, Tenteniguada, profesores de los institutos diocesanos, y un representante de Manos Unidas.

Se contó con una oración sencilla inicial. Teniendo en cuenta que en este domingo se celebró por vez primera el Domingo de la Palabra de Dios, promulgado por el Papa Francisco.

Posteriormente se comenzó con el VER, dinamizado por Marco Hernández, y para ello se invitó a compartir diferentes testimonios de personas que ya están en grupos de vida, de su experiencia en ellos, y lo positivo de esto. Sacando unas conclusiones finales.

En el JUZGAR, llevado por Fernando Afonso, se presentaron las herramientas de la ACG, partiendo del Acompañamiento realizado desde el grupo de vida, (y se vio la importancia además, del acompañamiento individual), se vieron las herramientas de la ACG: Revisión de Vida, Estudio del Evangelio, Proyecto Personal de Vida Cristiana, y la Lectura Creyente de la Realidad.


En el ACTUAR, dirigido por Elena Rodríguez, se dio pistas para realizar un trabajo por pequeños grupos (grupos de origen) la valoración de lo tratado, y pistas concretas para dar comienzo/continuar en un grupo de vida.

Se realizó una puesta en común de lo trabajado en los pequeños grupos. Destacando como compromisos de este encuentro:

- El comienzo como grupo de vida de los profesores de los institutos diocesanos.

- El replantearse la marcha del grupo de vida que ya funciona de la zona interparroquial de Tamaraceite y Lomo Los Frailes.

- Un grupo de la Parroquia del Lomo Los Frailes sin grupo de vida habían descubierto una forma de ser cristiano, que daba respuestas a sus necesidades, y seguirían en contacto.

- Las dos agentes de pastoral de la Parroquia de Moya, el trasladar lo vivido y compartido en esta jornada a su parroquia, para ver la posibilidad de comenzar con un grupo de vida. Y en su caso solicitar a la Comisión Diocesana de ACG la visita a la parroquia, para informar de este tema, y asesorar de cómo hacer para comenzar este camino.

- El agente de Pastoral de la Parroquia de Santa Brígida, también iba a trasladar lo vivido y compartido en esta jornada a su parroquia, para ver la posibilidad de comenzar con un grupo de vida. Y en su caso solicitar a la Comisión Diocesana de ACG la visita a la parroquia, para informar de este tema, y asesorar de cómo hacer para comenzar este camino.

- El grupo de vida de La Goleta (Arucas), se sentía en total sintonía, y continuaba en el camino. Iban a transmitir al resto de los miembros del grupo, que no pudieron estar, lo vivido y compartido en este día.

En la valoración final se destacó:

- Para próximos encuentros en estas fechas, ponerlo en febrero, para facilitar la asistencia de los jóvenes. Esta es temporada fuerte de exámenes.

- Muy positivo, y se va a transmitir a las personas de su grupo de vida. Y se valora la presencia de sacerdotes.

- Ha gustado mucho, y lo deseaba desde hace tiempo. Hace mucho formó parte de un grupo de Acción Católica, pero se rompió. Desde que conoció a la nueva Acción Católica General, se interesó por ellos, para transmitirlo a un grupo de padres, al que acompaña. Se concretará posible fecha con la Comisión Diocesana, para un posible encuentro en su parroquia.

- Se pide un espacio de trabajo corto, para trabajar el Análisis de la Realidad.

- Ha resultado positivo, y está agradecida a que sus compañeros (profesores de los institutos diocesanos) hayan cogido el mensaje, y hayan asistido a este encuentro. Ahora se trata de comenzar, como se han comprometido.

- Muy contenta de estar, y contenta de ver a jóvenes. Se va súper llena.

- Siempre que asiste a los Encuentros de Acción Actólica Genera es como una inyección, un estímulo, y te hace ver que Dios está ahí. Y de tener a Alguien a quien agarrarnos.

- Se agradece la presencia, valorándola mucho, porque siendo sábado, y teniendo otras posibilidades, se ha optado por estar aquí. Y el acompañamiento es recíproco, es decir, tanto de las personas que ya formamos la Acción Católica General, como de las que no; de ida y vuelta. Todos nos apoyamos.

- Siempre hay tiempo para las cosas importantes, y más para las personas importantes.

Se finalizó con la comida, serena, y posteriormente la despedida.


Se van dando pasos llenos de esperanza, con la ayuda y presencia del Espíritu de Dios.

Un abrazo en Cristo Resucitado.

Para ampliar información: http://acgdiocesisdecanarias.blogspot.com/