Noticias 2017. Junio

Los jóvenes de la AC de Segorbe-Castellón en marcha hacia Santiago

Unos 20 jóvenes de la Diócesis participarán del 27 de julio al 2 de agosto en una peregrinación aSantiago de Compostela desde Tui.

 
 
 

Unos 20 jóvenes de la Diócesis participarán del 27 de julio al 2 de agosto en una peregrinación aSantiago de Compostela desde Tui. Será la preparación inmediata al Encuentro organizado por la Acción Católica que se desarrollará después con el lema “Laicos de parroquias caminando juntos” y que coincidirá con su III Asamblea General.

Durante el curso los diversos grupos ya han estado preparando los cuatro retos que se tratarán: Construir parroquias con actitud de salida, el papel del laicado, la vocación de santificar el mundo y la necesidad del trabajo en comunión. Durante la peregrinación, se profundizarán a través de un itinerario espiritual marcado por la conversión, la santidad y la evangelización. Esta iniciativa conecta con la que 75.000 jóvenes realizaron en 1948 impulsados por el Venerable Siervo de Dios Manuel Aparici.

La Acción Católica es una asociación que tiene como misión la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia, y ofrece una formación en las diversas etapas de la vida: infancia, juventud y edad adulta. En la Diócesis hay un grupo de niños, cuatro de jóvenes, y unos 200 adultos que participan en los encuentros regulares.

.

Clausura del Curso de ACG en la diócesis de León

Este año quisimos clausurar el curso haciéndole una visita especial a nuestra catedral, guiados por el Vicario de Pastoral D. Jesús Miguel Martín.


 
 
 

No solo ofrece frescor en las calurosas tardes que disfrutamos en este mes de junio; es toda una catequesis para cualquier peregrino que quiera alzar la vista cuando pasa junto a ella. Por eso y porque es nuestra Catedral; la que fue testigo hace poco mas de un año de nuestra decisión de integrarnos en la asociación, quisimos clausurar este curso haciéndole una visita especial, guiados por el Vicario de Pastoral D. Jesús Miguel Martín. Y cual peregrinos medievales asombrados por el edificio, nos mostró dónde mirar para ver la Jerusalén Celeste, para leer en los arcos, vitrales, columnas, … la Historia de la Salvación hecha piedra y luz para provocar ese encuentro con el mismo Dios.

Terminada la visita y cerca de allí, en la parroquia de San Martín, a cuyos párrocos agradecemos su disponibilidad, celebramos la Eucaristía con la presencia del Delegado de Apostolado Seglar.
Ya en la sede de la asociación compartimos, además de la merienda, la evaluación hecha en los equipos de vida, tomando nota de lo que debemos cambiar o mejorar de cara al próximo curso. Hablando de la III Asamblea General y casi sin esperarlo, conseguimos que otra persona se apuntara a participar en ella este verano, de modo que podamos hacer uso de los votos asignados a la diócesis de León en el momento necesario. Se repartieron entre los asistentes tarjetas con una oración por la Asamblea para que pudiesen llevarlas a las diferentes parroquias. No nos vendrá mal un poco de ayuda.

Hasta el próximo curso y feliz verano.
León 19 de junio de 2017.

.

consiliarios ACG
consiliarios ACG
consiliarios ACG

Día de la UMOF - Diócesis de Valencia

La Fiesta del Día de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas se celebra cada 13 de mayo, coincidiendo con la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Fátima.


 
 
 

Mujeres pertenecientes a Acción Católica General de Valencia y a movimientos y asociaciones integrados en la Coordinadora Femenina del Foro de Laicos del Arzobispado de Valencia celebran hoy, jueves, el Día de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) con una misa y una conferencia en la Casa del Seglar, ubicada en el antiguo convento franciscano de San Lorenzo, en Valencia.

La jornada tiene como finalidad ?ser un encuentro de miembros y simpatizantes de la UMOFC, para reflexionar y vivir juntas problemas que afectan al mundo así como compartir una oración por las intenciones de la UMOFC, que este año destinamos a las mujeres sufrientes del mundo?, han indicado fuentes de la organización.

Tras una oración y acogida, los actos han comenzado con la celebración de una misa que ha presidido el consiliario diocesano de Acción Católica General, Juan Manuel Llopis, han señalado.

Después, ha tenido lugar la conferencia titulada ?Desde Edith Stein redescubrir la vivencia de la paz?, a cargo de Mercedes Vilá, doctora en Filosofía y subdirectora del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR).

Finalmente, la jornada ha concluido con una merienda de fraternidad en la Casa del Seglar.

Representa a 5 millones de mujeres católicas de todo el mundo

En la actualidad, la UMOFC, fundada en 1910, agrupa en todo el mundo a más de 100 organizaciones, representa a más de 5 millones de mujeres católicas y está presente en el Estado Consultivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en el Consejo de Europa de Estrasburgo en Francia.

Su objetivo es ?promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir con su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo de los pueblos?, han subrayado.

La Fiesta del Día de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas se celebra cada 13 de mayo, coincidiendo con la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Fátima, aunque ?cada diócesis suele organizarla en los días posteriores?.

Un minuto para la Paz con el Papa Francisco

Queremos proponer a todos los hombres y mujeres de buena voluntad "UN MINUTO PARA LA PAZ" para unir nuestros compromiso y nuestra oración por la paz, tan amenazada hoy.


 
 
 

Una vez más queremos proponer a todos los hombres y mujeres de buena voluntad "UN MINUTO PARA LA PAZ" para unir nuestros compromiso y nuestra oración por la paz, desgraciadamente rota o amenazada en varias regiones del mundo.

Será el 8 de junio de 2017 a 13 hs , en el tercer aniversario del histórico encuentro entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel y Palestina, que tuvo lugar el 8 de junio de 2014 en el Vaticano.

Nuestra propuesta es que ese día a las 13 hs, cada uno de nosotros detenga su marcha por un momento, por un minuto, y rece, cada uno según su propia tradición. Podemos hacerlo solos o en grupos, en nuestros hogares o en el trabajo o estudio, o en una celebración en un lugar de oración.

Queremos ofrecer a todos la oportunidad de este gesto, para fomentar la oración continua y el compromiso por la paz y la misericordia.

Un minuto por la paz, para responder concretamente, en lo cotidiano, al Papa Francisco, que a menudo nos recuerda que la paz es un trabajo artesanal.

Hacer la paz es un trabajo artesanal: requiere pasión, paciencia, experiencia, tesón. Bienaventurados quienes siembran paz con sus acciones cotidianas, con actitudes y gestos de servicio, de fraternidad, de diálogo, de misericordia. (Sarajevo, 5 de junio de 2015)

Nuestra tarea es la de rezar los unos por los otros, pidiendo a Dios el don de la paz, encontrarnos, dialogar y promover la armonía con un espíritu de cooperación y amistad. Nosotros(El Cairo, 28 de abril de 2017)

Es con el diálogo como se puede asegurar un futuro compartido. Es a través del diálogo como construimos la paz, cuidando a todos y dialogando con todos  (Mensaje a la ACI,  30 de abril de 2017)

 

Ayudanos a difundir esta iniciativa y a contar en todo el mundo un creciente número de MINUTOS POR LA PAZ.

Esperamos tambén la documentación de usted (prensa, fotos, vídeos, ...) Gracias!

 
--
Antonio Muñoz Varo
Presidente de Acción Católica General.

VI Convivencia del Sector de Infancia - León

En la víspera del día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, la Diócesis de León celebró su VI Convivencia del Sector de Infancia como broche final al curso.


 
 
 
 
 
 


Asistieron 35 chavales de casi todas las parroquias en las que hay presencia de ACG en la Diócesis (Agrupación Parroquial San José, San Froilán y San Juan Bautista de Trobajo del Camino) y 10 de los jóvenes que están trabajando el material "Para empezar a caminar", alguno de los cuales se estrenó como acompañante del sector de Infancia.

El lema "Salir, caminar y sembrar" nos llevó a invitar a los niños a ser sembradores después de recoger las semillas necesarias a través de dinámicas en las que se trabajaron valores como la empatía, la confianza, el socorrer, el respeto y la escucha. En torno a la parábola del sembrador, llenaron su bolsa de semillas dispuestos a depositarlas en la tierra de su vida y cuidarlas de las piedras, el sol y los abrojos.

El día acompañó y todos disfrutamos. Ahora tendremos que preparar las macetas, introducir las semillas y regarlas con cariño. A nosotros nos toca sembrar, el Espíritu Santo dirá lo que se haya de recoger.

 

Copia de Conv. Gradefes_028.JPG Copia de Conv. Gradefes_049.JPG Copia de Conv. Gradefes_053.JPG

Copia de Conv. Gradefes_056.JPG Copia de Conv. Gradefes_062.JPG Copia de Conv. Gradefes_075.JPG

Copia de Conv. Gradefes_076.JPG Copia de Conv. Gradefes_099.JPG Copia de Conv. Gradefes_117.JPG

Copia de Conv. Gradefes_125.JPG Copia de Conv. Gradefes_134.JPG

 

Día de la UMOFC

En la diócesis de Santander, el jueves 18 de mayo, hemos celebrado el día de la umofc.


 
 
 

Unas 20 personas nos hemos juntado en oración, para acercarnos a la realidad de las personas sufrientes de nuestra sociedad.
Nos animamos unas a otras a ser constantes, no desesperar, a unirnos para mejorar su situación.
Como nos pide el Papa Francisco, sembrar esperanza en los que lo están pasando mal..

Los laicos hemos de ser Iglesia encarnada

Antonio Muñoz, Presidente de la Acción Católica General ha sido entrevistado en 13TV en el programa 'Periferias'.


 

Antonio Muñoz: "No se trata de hacer muchas cosas nuevas, sino de hacer nuevas muchas cosas cotidianas. La acción católica debe formentar que las parroquias existan espacios para que el laicado se forme. Por nuestra condición bautismal todos somos sacerdotes".

Ver la entrevista (http://www.13tv.es/video/?vid=e-27448)

 

 

Coordinadoras Sectoriales.

El fin de semana del 27 y 28 de mayo los representantes diocesanos de los distintos sectores, niños, jóvenes y adultos, se reunieron en Galapagar para trabajar en las Coordinadoras Sectoriales.


 
 
 

El fin de semana del 27 y 28 de mayo, cerca de 60 personas, representantes diocesanos de los distintos sectores, niños, jóvenes y adultos, nos reunimos en Galapagar, en la segunda coordinadora del curso, para seguir concretando el trabajo que vamos a realizar en el Encuentro de Laicos de Parroquias y III Asamblea General que tendrá lugar del 2 al 6 de agosto en Santiago de Compostela.
El sábado, tras ponernos en manos del Padre pidiéndole que sea nuestra luz, por sectores, revisamos el cuatrienio 2013-2017 y el material preparatorio “Laicos de parroquia caminando juntos”, en la adaptación a cada edad.

Dimos pasos en el día a día del encuentro de agosto, pensamos ideas concretas para dinamizar momentos de la asamblea, como el trabajo en grupos para que resulten ágiles, los momentos de las ponencias y mesas redondas para que sean dinámicas y participativas o la manera de presentar en el Encuentro lo que realizado estos cuatro años. En el sector de adultos, hubo una experimentación de un taller vocacional a desarrollar profundamente en el Encuentro de Laicos de Parroquias. El sector de infancia, por su parte, también trabajó sobre la parte previa a los cuatro retos en los que vamos a profundizar en la asamblea, compartiendo el análisis que hacen los niños de España sobre sus parroquias. Todo esto, compartido con personas de muchas diócesis y, en diversos momentos, con un trabajo conjunto muy rico entre personas de distintas edades.

 

 

Ignacio Echeverría - IN MEMORIAM.

Ignacio Echecerría participaba en su parroquia de San Miguel de la Rozas en un grupo de revisión de vida. La acompañante de aquel grupo quiere rendirle un homenaje en nombre de la ACG.





 

En febrero de 2013 comenzó a caminar en la parroquia de San Miguel de las Rozas un nuevo grupo parroquial de adultos. Nuestro párroco quería que fuera un grupo de Acción Católica porque sabía que iba a ser de gran ayuda para la comunidad contar con un grupo de personas formadas y dispuestas a trabajar en la parroquia.

En la primera reunión vinieron muy pocas personas pero a partir de la segunda semana el número empezó a crecer y se fueron animando unos a otros por el “boca a boca” y por los avisos parroquiales.

Ahí conocimos a Ignacio. No le importó ser el más joven del grupo ni que la mayoría de sus compañeros de equipo le doblaran la edad y fueran casi todos abuelos, estaba muy a gusto. Se “aplicó” desde el principio a aprender el método de revisión de vida, a dejarse iluminar la vida a la luz de la Palabra de Dios. Preparaba bien cada tema e incluso se adelantaba al grupo y avanzaba por su cuenta. Traía trabajados los textos de la Biblia y del Magisterio de la Iglesia y planteaba sencillamente sus dudas. Le gustaba llegar hasta el final si no acababa de entender alguna cosa.

Era un chico sencillo, más bien tímido. Jamás sacó a relucir los cuatro idiomas que hablaba o su vasta formación en la Universidad de Comillas y en la Sorbona de París. De todos esos detalles nos hemos enterado ahora.

Le encantaba estar con sus sobrinos y así nos lo contaba muchas veces. Nos hablaba, también, de su trabajo en un banco árabe en Madrid y de las dificultades que tenía, no estaba muy contento en este trabajo, por eso no nos extrañó cuando después de dos años en el grupo decidió marcharse a Londres para buscar otra oportunidad.

Desde su marcha a Londres hemos tenido poco contacto. Estaba contento y nos encontrábamos con él en la parroquia cuando venía algún fin de semana.

El pasado domingo por la noche, el grupo se quedó conmocionado al enterarse de su desaparición. Hemos pasado cuatro días de incertidumbre y dolor pidiendo intensamente por su vida. Al final recibimos la noticia de su muerte con gran pena y a la vez con admiración. Los actos de caridad heroica no se improvisan. Brotan espontáneamente de la persona cuyos valores se han ido trabajando día a día. De una persona que con una vida sencilla y aparentemente “ordinaria” ha sabido vivir cada momento de su vida de una forma extraordinaria.

¡¡¡GRANDE IGNACIO!!! TU GRUPO DE ACCIÓN CATÓLICA DE LAS ROZAS TE RECUERDA Y REZA POR TI Y TU FAMILIA. ¡¡HASTA EL CIELO!!

 

El presidente de ACG en el programa 'Últimas preguntas'

Antonio Muñoz: "La Acción Católica nace de la Iglesia y para el servicio a la propia Iglesia".


 
 
 

¡Nos presentamos!... ¡Diócesis de Palencia!

Hola a todos, somos los “Olímpicos amistosos”, uno de los grupos que este año hemos empezado en ACG, después de hacer nuestra Primera Comunión en la Parroquia de San Antonio de Palencia.


 
 

 

Somos 16 niños que cursamos 4º de Primaria en diferentes coles de nuestra ciudad. Nos acompañan Mamen y Clara.

El otro grupo que ha comenzado se llama “Las Chispitas Explosivas”. Son 17 y lo acompañan Raquel y Carlos.

En estas semanas nos han gustado mucho los juegos, la ginkana del primer día y los ratos de juego con nuestro grupo. ¡Lo pasamos genial!

También estamos intentando ser un buen grupo aprendiendo que: todos somos importantes, nos ayudamos, nos escuchamos, nos respetamos…Para ello hemos reflexionado sobre nuestras normas.

Nos encanta ver cómo somos capaces de trabajar juntos, tomando decisiones, haciendo carteles y decorando nuestra sala.

Todas las semanas comenzamos teniendo un rato de oración que compartimos con los diferentes grupos de ACG. Jesús nos llama por nuestro nombre para que le ayudemos en la tarea de vivir y anunciar la alegría del Evangelio.

En el cartel del camino que motiva el lema de este curso: “Comunidad camino de encuentro” explicamos lo que ha ido bien o no tan bien en nuestras reuniones. Todo nos ayuda a seguir aprendiendo y disfrutando.

 

Presentación del Proyecto de ACG a sacerdotes

El  jueves, 11 de mayo, desde las 11:30h, y hasta las 14h, tuvimos un Encuentro con diversos sacerdotes de la Diócesis.


 
 
 

El  jueves, 11 de mayo, desde las 11:30h, y hasta las 14h, tuvimos un Encuentro con diversos sacerdotes de la Diócesis, por iniciativa del Sr. Obispo, D. Francisco Cases Andreu, y del Vicario General, D. Hipólito Cabrera González. Este evento tuvo lugar en el Centro de Pastoral de la Diócesis dé Canarias, en Tafira, Las Palmas. En el mismo se presentó la Asociación ACG, y posteriormente el próximo Camino de Santiago, y la III Asamblea General, invitando a los presentes, así como a los laicos de sus respectivas parroquias. Fue un Encuentro sereno y muy productivo, en donde se aclaró mucho sobre lo que es la Acción Católica, y en concreto la ACG. Se finalizó con una comida, donde se continuó departiendo sobre el tema. Les llega debajo diferentes fotos del evento. 

 
 

El presidente de ACG entrevistado en Religión Digital

Antonio Muñoz: "Los retos que nos planteamos para las parroquias y para las diócesis es la necesidad de caminar juntos con otros laicos de parroquias".


 
 
 

Encuentro de Fin de Curso. Diócesis de Tenerife

El sábado 17 de junio de 2017, en la Acción Católica General de Tenerife celebramos nuestro Encuentro de Fin de Curso.


 
 

El sábado 17 de junio de 2017, en la Acción Católica General de Tenerife celebramos nuestro Encuentro de Fin de Curso. Este evento tuvo lugar en la Parroquia de San Jerónimo, Taco, donde, su párroco, don Aurelio Feliciano, nos dio la bienvenida.

Comenzamos con la Eucaristía, presidida por don Domingo Díaz Herrera, nuestro consiliario. Seguimos con una bienvenida musical por parte del grupo de jóvenes de la parroquia anfitriona y continuamos con la revisión del curso en cada uno de los grupos para ponerlo en común de una manera original y llamativa.

Después del descanso, café y bizcochón, hablamos de nuestra participación en el Camino de Santiago, el Encuentro de Laicos de Parroquias y la III Asamblea General de Acción Católica.

Finalizamos con la Oración por el Encuentro y la Asamblea.

"Vamos a caminar" Himno de la IIl Asamblea General de ACG

Ya tenemos nuestro himno "Vamos a caminar" para el Encuentro de Laicos de Parroquias y III Asamblea General.


 
 
 

Sobre el mar vamos a caminar para ser uno en Cristo y Él es nuestra Verdad. En toda la Iglesia es tiempo de cantar su promesa de felicidad. 

Próximamente lo podréis encontrar en iTunes, Spotify y demás plataformas digitales.

DESCARGAR LA EXPLICACIÓN DEL HIMNO

DESCARGAR ACORDES DEL HIMNO

ESCUCHAR Y DESCARGAR:

Himno del Camino: VAMOS A CAMINAR

Caminé gritando tus palabras,
suplicándote en mi soledad.
No dejé de ser quien yo soñaba;
no dejé que fueras Tú mi hogar…

Y hoy en mí abres un cielo inmenso,
y mis ojos se visten de paz,
pues me esperas con un vino nuevo;
sólo he de compartir tu pan.

Sobre el mar vamos a caminar,
para ser uno en Cristo, y Él nuestra Verdad.
En toda la Iglesia es tiempo de cantar
su promesa de felicidad.

Toma mi mano y siente Su bondad,
que sólo junto a ti yo lograré ser sal,
renacer con esta Humanidad,
y descubrir que Su “Amor es «amar»”.

Como dos rayos que el sol envuelve
éste es nuestro tiempo de sembrar,
de salir de mí y conocerte,
de sentir tu mano y caminar.

Seré luz porque tú irás conmigo,
seré casa, y tú no sobrarás.
Seré signo de que Él está vivo.
Seré fiesta, y tú no has de faltar.

Etiquetas: Noticias antiguas

Imprimir