Germen de la ACG en Barcelona

Acción Católica General da sus primeros pasos en Barcelona

Este domingo de Ramos se ha iniciado formalmente  el Sector de Infancia de la Acción Católica General durante la celebración de la eucaristía en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona.

Fuente: www.catalunyareligio.cat

Un grupo de niños recibió las insignias como miembros del Movi Santa María que van caminando hacia el Sector de Infancia de ACG en Barcelona junto con otros niños de las parroquias de Santa Coloma, del Poble Sec y de Vilassar de Mar.

Ángeles Carrió, presidenta del MCJ-MUEC (rama juvenil de la Acción Católica General) y que acompaña junto con las catequistas de la parroquia estos grupos de niños, puso, junto con los sacerdotes de la parroquia, las "chapas" a niños después de haber bailado alrededor del altar una danza contemplativa junto con padres y madres y catequistas.

¿Cuál es la novedad de esta propuesta respecto a la catequesis habitual? Pues que los niños siguen la metodología de la Acción Católica General que, incluyendo la preparación para recibir la Primera Comunión, los vincula ya desde el inicio a una forma de ser cristianos, viviendo en la vida lo que comparten en el grupo.

Además, una vez recibido el sacramento, hay una continuidad hacia la etapa juvenil, con la confirmación incluida en esta nueva etapa. La etapa juvenil del movimiento tiene también continuidad en la rama adulta de la Acción Católica General.

Esta forma de Acción Católica, presente en muchas diócesis del resto del Estado y que celebró su encuentro general el verano pasado en Santiago de Compostela, responde a una renovación en profundidad de la Acción Católica, que se definiendo como la organización habitual de los laicos diocesanos de las parroquias. El papa Francisco recibió el pasado 27 de abril en la Acción Católica de todo el mundo y les animó a salir, caminar y renovar la Iglesia para que sea más fiel a su misión de anuncio del Evangelio.

Los jóvenes de Acción Católica General celebran su encuentro de Ramos

Por otra parte, y como ya es tradicional, los jóvenes del Movimiento Cristiano de Jóvenes-MUEC han celebrado su encuentro de Ramos en Llinars del Vallés, del domingo 25 tarde hasta el lunes 26 después de comer.

El encuentro incluyó un cine-foro en torno a la película Jesucristo Superstar, presentada por los jóvenes del Poble Sec y un Vía Crucis preparado por los jóvenes de Vilassar de Mar que permitió hacer un silencio contemplativo ante la cruz rezando por el dolor del mundo y interrogándonos por las actitudes para acoger y acompañar las cruces de los demás.

Lunes, dos actividades diferenciadas según las edades alrededor del Evangelio, se cerraron con la celebración de la Eucaristía. Todo ello aderezado con ratos de juerga, juegos de noche y espacios para conocerse los jóvenes de las diferentes parroquias.