UN ENCUENTRO PARA FORMARNOS EN EL ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL

Acción Católica General celebra del 1 al 3 de marzo un Encuentro de Acompañantes cuyo tema central será el acompañamiento personal y que tendrá como invitado especial a Xosé Manuel Domínguez, director del Instituto de la Familia de Ourense.

 

noticia

 

Durante el primer fin de semana de marzo, personas de distintas procedencias han participado en el Encuentro de acompañantes que organiza Acción Católica General, centrado en esta ocasión en el acompañamiento personal.

El VII Encuentro General de Acompañantes ha sido un espacio de comunión donde profundizar en esta tarea fundamental del acompañamiento, pues es necesario formarse para poder dar respuestas a los nuevos retos que propone el primer anuncio y la inserción de las personas en nuestras parroquias.

En muchas ocasiones hemos relegado esta tarea únicamente a los sacerdotes o personas consagradas, por no contar con una formación adecuada que mueva a los laicos de nuestras parroquias a asumir esta responsabilidad.

 

noticia

 

«Una vez escuché esta pregunta: “Padre, ¿un laico puede ser director espiritual?”. ¡Es un carisma laical! Puede ser un cura, pero el carisma no es presbiteral; el acompañamiento espiritual, si el Señor te da la capacidad espiritual de hacerlo, es un carisma laical. Y, junto con los pastores, han de llevar el testimonio cristiano a los ambientes seculares. Laicos y pastores juntos en la Iglesia, laicos y pastores juntos en el mundo.» (Discurso del Papa Francisco al Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida el 18 de febrero de 2023)

Por eso es necesario seguir dando pasos en este área, como nos propone el itinerario del Postcongreso de Laicos, para formar laicos maduros en nuestras parroquias que puedan acompañar a otros.

Xosé Manuel Domínguez fue el encargado de situarnos en la necesidad de salir hacia el otro y de acoger incondicionalmente. El acompañamiento es algo transcendente y necesitamos convertir nuestro corazón y abrirnos a la acción del Espíritu Santo.

Desde Acción Católica General seguiremos poniendo al servicio de las parroquias nuestra experiencia, metodología y materiales, así como ofreciendo propuestas para profundizar en el arte de acompañar.

 

noticia

noticia

 

Imprimir