Noticias 2021

Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar.

"Los sueños se construyen juntos"

 
 
 

Jornada de este año se inspira en el Congreso de Laicos, que ha cumplido recientemente su primer aniversario, y la carta encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, sobre la fraternidad y la amistad social. En concreto, el lema de este Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar está tomado del número 8 de la mencionada carta encíclica:

"He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente. (...) Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos! (...) Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos.

En este contexto actual, marcado por la pandemia, nos toca seguir remando como Iglesia, con el deseo de hacer realidad esos sueños expresados en el Congreso de Laicos, que nos invitaban a recorrer la senda del discernimiento y de la sinodalidad.

Debemos ser conscientes, desde el primer momento, de que estos sueños no son nuestros, sino de Dios para nosotros, para la Iglesia que peregrina en España y que desea llevar a cabo un renovado Pentecostés. Se trata de sueños que tienen una doble dimensión: ad intra de la Iglesia y ad extra, hacia la realidad de nuestro mundo actual.

Todos los textos y documentos para trabajarlo lo puedes encontrar en: https://www.conferenciaepiscopal.es/accion-catolica-apostolado-seglar/

 
 
 
 
 
 

Jornada sobre ENTORNO SEGURO.

El sábado 12 de junio tuvimos una jornada con los miembros de las comisiones diocesanas sobre ENTORNO SEGURO.


Siguiendo el llamamiento del Papa Francisco a trabajar para que en la Iglesia vivamos nuestra fe en un entorno seguro y de respeto, en Acción Católica General hemos recogido el reto. Ya se ha formado un equipo para diseñar este programa, contando con expertos en la materia.

Nos acompañó en esta jornada Susana Pradera, responsable del sistema de Entorno Seguro de la Compañía de Jesús a nivel estatal.

Con su intervención, Susana nos ayudó a ver la importancia de promover una cultura de "buen trato" dentro de la Iglesia, de nuestra asociación y de nuestros ambientes, a ampliar nuestra mirada y a ponernos en el lado del que sufre el maltrato y el abuso, creando un contexto de protección y para empoderar a los débiles, como hizo Jesús. Sobre todo, nos alentó y animó a trabajar unidos y con la implicación de todos para poder "vivir lo que creemos y transformar el mundo" al estilo de las bienaventuranzas.

Desde la Acción Católica General estamos dando pasos para desarrollar un modelo integral de protección, que permita a todas las personas, especialmente los menores y las personas más vulnerables, vivir su fe en un ambiente seguro y de cuidado mutuo.



 
 

Convivencia fin de curso - ACG de Almería

El sábado 19 de junio, ha tenido lugar una convivencia de fin de curso con todos los grupos de acción católica de nuestra diócesis..


En total 7 parroquias de la provincia se han dado cita en la Iglesia de los siete varones apostólicos de Costacabana. En total 51 laicos y 5 sacerdotes, todos párrocos que acompañaban a sus feligreses.

Además, han acompañado religiosas de diferentes congregaciones que han participado con ilusión del encuentro, que tenía por título, vocación y misión del laico.

El día ha resultado un encuentro muy positivo. Se han compartido las alegrías y las dificultades del curso, marcado por la pandemia y se han propuesto objetivos para el curso que viene.

Una mañana dedicada a las cosas del Señor y de nuestra madre la Iglesia, dónde se ha puesto de relieve la necesidad de un laicado bien formado y comprometido, Que quiere trabajar en clave de discernimiento y sinodalidad. Iglesia de puertas abiertas que desea llegar a todos nuestros paisanos de Almería, especialmente los más desfavorecidos.









 

José Antonio Cano Cano nombrado consiliario general

La Conferencia Episcopal ha decidido que continúe José Antonio Cano Cano como consiliario general de ACG.  


Habiendo trascurrido el periodo para el que fue nombrado,  la Conferencia Episcopal ha visto necesario que José Antonio Cano Cano, sacerdote de la diócesis de Cartagena, continúe como consiliario general de Acción Católica General. Por lo que en la reunión de la comisión permanente celebrada los días 22 y 23 de junio de 2021 le ha otorgado un nuevo nombramiento.

 
 
 
 

Asamblea fin de curso de La Acción Católica General de Teruel Y Albarracín

“LA VACUNA DE LA ESPERANZA”.  






El 27 de junio, a las 18 horas en los jardines del Obispado, era nuestra cita para reunirnos, por fin, después de tanto tiempo sin encuentros, con todas las precauciones del mundo para evitar contagiarnos con el dichoso virus.

Previamente, y a través de whatsApp, se envió a todas y todos los asociados el siguiente trabajo previo para poder compartirlo en la Asamblea:

Basándonos en la situación vivida como Asociación, en la que casi ningún grupo se ha reunido y apenas hemos tenido espacios para encontrarnos, para celebrar y orar juntos….
. ¿Cómo te has sentido?
. ¿Has echado de menos esos espacios?
. Aunque no hayamos tenido esos encuentros y reuniones, ¿te has sentido acompañada por sus miembros?
. Busca una palabra que defina cómo afrontas el próximo curso con la mirada puesta en que vas a empezar a caminar de nuevo con tu grupo, con tu comunidad.
. ¿A qué te comprometes que pueda activar y animar la esperanza alrededor, en tu grupo y en la asociación?

Ya todos reunidos y después de dar la bienvenida a los asistentes, comenzamos con una oración y compartimos las informaciones que había por sectores: presidencia, adultos, infancia, mundo rural y economía.

Hubo 10 o 15 minutos de trabajo por grupos para comentar lo que cada una había respondido y sentido con el trabajo previo.

Por último, se colocaron todas las palabras que llevamos de casa, bien pensadas y meditadas, en el panel de la vacuna de la esperanza.

Fue una tarde preciosa con personas entrañables y queridas, teniendo presentes a quienes no habían podido venir. Hubo mucho que compartir, mucho reencuentro y muchas ganicas de empezar el curso 2021-2022 con toda la normalidad que las autoridades sanitarias nos permitan, pero también con ilusión, confianza, esperanza, paz, calma, emoción, amor…

¡FELIZ VERANO! ¡LLEVAD LA VACUNA DE LA ESPERANZA ALLÁ DONDE ESTÉIS, EN LA PLAYA O EN LA MONTAÑA, EN EL PUEBLO O EN LA CIUDAD!

 


 
 

Etiquetas: Noticias antiguas

Imprimir