Noticias 2019. Enero - Mayo

Testimonio de Jóvenes de ACG en el Encuentro de Taizé 

Del 28 de diciembre del 2018 al 1 de enero de 2019 se ha celebrado en Madrid el XLI Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé.




Testimonio de jóvenes de Acción Católica General durante el XLI Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé en Madrid .

 

 
 
 

 



El Papa Francisco a jóvenes de ACI: “Sed “canales” de bondad para un mundo más solidario”.

El Papa Pontífice se reúne con los niños y les exhorta a ser “generosos canales” de bondad y bienvenida que ofrecen alegría a otros niños y niñas que viven en situaciones de sufrimiento..



 

 

 
 

En la mañana del 20 de diciembre, el Papa Francisco se ha reunido con los jóvenes pertenecientes al Sector Juvenil de la asociación Acción Católica Italiana en la Sala del Consistorio del Vaticano. Junto a ellos, han acudido el Presidente Nacional de Acción Católica, Matteo Truffelli, el Asistente General, Mons. Gualtiero Sigismondi, así como algunos educadores y colaboradores de la asociación. Ellos – ha expresado el Papa a los jóvenes – “son un Don de Dios” y es por ello que “tenéis que agradecer por la formación humana y cristiana que os aportan” y por tanto “debéis rezar por ellos, para que tengan sabiduría y paciencia para hacer bien este servicio”.

Llamado a ser amigos de Jesús

El tema sobre el que se han centrado este año los chicos y chicas de Acción Católica Italiana ha sido “el encuentro entre Jesús y las dos hermanas Marta y María de Betania”; tema que les permite “redescubrir el llamado a ser amigos de Jesús, a conocerlo mejor y reunirse con él todos los días en oración, para ser sus misioneros” ha expresado Francisco.

Se trata, por tanto, “de transmitir un hermoso anuncio, un mensaje de salvación a sus compañeros y también a los adultos”, pero ¿cuál es este mensaje? pregunta Francisco, e inmediatamente da la respuesta: “Que todos podamos ser amados por el Señor”. “Esta – puntualiza – es la verdadera, gran y buena noticia que Dios ha dado al mundo con la venida de su Hijo Jesús entre nosotros”.

Caridad: empezar por uno mismo

Parte del camino formativo del grupo Juvenil de ACI son las iniciativas de caridad. La de este año, destinada a “apoyar el derecho a la alimentación y la dignidad de quienes trabajan en la tierra” ha conmovido especialmente al Santo Padre: “aprecio mucho esta elección, y la aliento”, ha señalado, agradeciéndoles por la donación de “productos de higiene personal” que realizaron a la Limosnería Apostólica y gracias a la cual “se podrán beneficiar muchas personas pobres” ha puntualizado.

El Papa pide a los jóvenes ser “canales” de bondad y bienvenida

Por último, Francisco ha dicho a los chicos y chicas presentes en la Sala del consistorio que en Navidad, una vez más, “Jesús quiere nacer en vosotros, en vuestros corazones, para daros el verdadero gozo que nadie os podrá quitar” y son precisamente ello, los jóvenes, quienes tienen el recado de ofrecer esta alegría “a los otros niños que viven en situaciones de sufrimiento, momentos de dificultad, especialmente a aquellos que veis más solos y tal vez maltratados”. “Sed, con todos, generosos “canales” de bondad y bienvenida, para construir un mundo más fraternal, más solidario y más cristiano” ha concluido Francisco.



4 y 5 de febrero de 2019, Encuentro de Sacerdotes y Consiliarios.

La Santidad en la vida del presbítero consiliario.



 
 

La Comision Permanente de ACG, ha convocado el próximo Encuentro de Consiliarios, que tendrá lugar (D.m.) el 4 y 5 de febrero de 2019, en Madrid.

Este encuentro queremos que sea un espacio abierto de convivencia, formación y oración para todos aquellos sacerdotes que estén acompañando procesos de Acción Católica General en sus parroquias. Consiliarios diocesanos y parroquiales, pero también cualquier sacerdote que quiera conocer o profundizar en las claves de nuestro proyecto.

TODA LA INFORMACIÓN sobre el encuentro la encontraréis EN ESTE DOCUMENTO, incluido el precio para poder participar, atendiendo a los que desean llega el domingo o el mismo lunes. (Los consiliarios diocesanos no pagan, pues este gasto es asumido por el presupuesto general). Así, todos hemos de inscribirnos antes del 25 de enero.

Os animo a participar e invitar a sacerdotes de tu diócesis a acercarse también a este proyecto que entre todos vamos construyendo.

El Encuentro lo acabaremos el martes, con la comida, pero para aquellos sacerdotes que no conozcan el proyecto o quieran profundizar en él, les ofrecemos la oportunidad de presentárselo ese mismo martes por la tarde. Para ello, deberán comunicarlo en el momento de la inscripción.

A lo largo del curso, solemos tener encuentros parecidos con los laicos, responsables diocesanos, tanto coordinadores como presidentes. Un momento peculiar de estos encuentros es la "cena de productos típicos", que compartimos entre todos con lo que ellos traen de sus diócesis. En esta ocasión, hemos pensado realizarla también en este encuentro sacerdotal, potenciando un espacio distendido y fraterno. Así pues, te animamos a que puedas compartir con los demás lo "manjares" de tu propia diócesis.

Por último, en esta dirección de esta web, podrás encontrar documentos sobre el Acompañamiento, resultado de los encuentros de otros años. 

Inscripción:

Antes del 25 de enero.
Llamando a nuestra sede: 915 311 323
O escribiendo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 



ACG Merida - Badajoz visita a su arzobispo y retiro de Adviento .

ACG de Mérida-Badajoz comenzó el Adviento con un retiro en el Seminario diocesano. En este tiempo de Adviento también fue la comisión diocesana recibida con su arzobispo.



 

 

 

Asociados y simpatizantes de la diócesis de Mérida-Badajoz comenzaron el Tiempo de Adviento con un Retiro en el Seminario diocesano de San Atón. Lo dirigió el sacerdote don Juan A. Delgado Silvero con Exposición del Santísimo: “El Adviento, como la propia vida, es tarea de siempre. Es salir al encuentro del Señor y de los demás”. Se compartió la comida y concluyó con la celebración de la Eucaristía agradeciendo el momento compartido y los diez años de andadura del nuevo proyecto pastoral de ACG “A vino nuevo, odres nuevos”.

También la comisión diocesana de ACG se reunió con su arzobispo el día 5 de diciembre para compartir con él cómo están viviendo este momento en la diócesis y en las parroquias y aquello que piensan les podría ayudar en la difusión de su nuevo proyecto. Don Celso les sugiere ser propositivos y pacientes. Se le informó de que la asociación celebra este año el X Aniversario de su nueva andadura y juntos programaron varios actos.



"

Convivencia de Navidad de ACG de León en nuestra sede

Una hermosa tarde de Navidad, que hemos pasado juntos en nuestra sede viendo la película "Natividad".



 

 

 

Iniciamos la tarde con una oración para pasar después a visionar la película "Natividad". Natividad es una película que trata sobre el nacimiento de Jesús. Un film que nos muestra los momentos previos a la llegada del Mesías. Natividad narra la vida de una humilde pareja, María y José, que con escasos recursos se dirigen hacia Belén. María está embarazada y espera un bebé que un ángel le ha dicho que será el Mesías. ¿Cómo se enteró María de qué estaba embarazada? ¿Cómo reaccionó José al saber que María iba a tener al Hijo de Dios? ¿Dónde dio a luz María? Son solo algunas de las preguntas a las que da repuesta esta película que cuenta con una gran calidad de imagen e interpretación. Casi dos horas de un metraje estadounidense que nos invitan a trasladarnos a uno de los momentos más importantes de la historia.

Disfrutamos mucho de ella y a continuación pasamos a festejar con un chocolate y bizcochos la venida del Niño Dios, y claro está, al son de villancicos.

Una tarde entrañable de la que queremos haceros partícipes.

 

 

 



Encuentro de Navidad de Jóvenes de Mérida-Badajoz

“RECIBE ESTA NAVIDAD TU MEJOR REGALO”".



 

 

 
 

El pasado día 4 de Enero en la Zarza, jóvenes confirmados de diferentes parroquias de nuestra diócesis, tuvieron un encuentro-convivencia de navidad, donde descubrieron lo que la FE nos va regalando, trabajando el tema principal que nos marca este año el plan pastoral diocesano: “Vivir la liturgia como lugar privilegiado de encuentro con Dios”. A través del juego típico del parchis fueron avanzando en él a través de diferentes dinámicas-pruebas que estaban relacionadas con una de las metodologías de la Acción Católica General, una autentica revisión de vida en torno a lo que significa vivir la Eucaristía en nuestras vidas..



 



 

 



Testimonio de unos de los jóvenes en el Encuentro Europeo de Taizé 

Alejandro ha venido estas Navidades a Madrid al encuentro de Taizé y nos quiere compartir sus impresiones.



 

Me llamo Alejandro Hernández, tengo 17 años y pertenezco a un equipo de vida de Acción Católica General en la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Puente Tocinos (Murcia).

Después de haber ido este verano a la Comunidad de Taizé y compartir una semana con los hermanos y otros miles de jóvenes, la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cartagena me ofreció, junto a otros jóvenes, participar en el encuentro europeo de Taizé, la “Peregrinación de confianza”, que esta vez se ha llevado a cabo en Madrid.

Tuvo lugar entre los días 28 de diciembre y 1 de enero, a lo largo de estos, los jóvenes, hemos podido compartir con personas de otros países oraciones, talleres, eucaristías y diferentes experiencias en las que he podido ver cómo Dios nos une a todos y nos ama a todos con nuestras diferencias.

He podido experimentar en este encuentro un gran clima de fraternidad, de oración y de comunión que ha sido creado por Dios, y sembrado en nosotros. Ha habido comunión y fraternidad, ya que a pesar de la cantidad de confesiones cristianas que allí participábamos, todos nos considerábamos hermanos unidos por un mismo Dios, y nos ayudábamos unos a otros.

Las oraciones han sido uno de los momentos centrales de encuentro, momento de hablar con Aquel que nos había congregado allí, mediante los cantos de Taizé que todos cantábamos al unísono.

 
 



Rosa Pérez en la Asamblea de UMOFC

Rosa nos quiere transmitir sus experiencias vivenciales en la última asamblea de UMOFC



 

 

 

“Me gustaría transmitir lo que fue África. Nunca experimenté nada así. África tiene su propia personalidad. A veces es una personalidad triste, a veces impenetrable”.
Ryszard Kapuscinski.

Leo estas palabras de Kapuscinski, y me siento identificada con todas y cada una de ellas. África tiene un encanto, un misterio, una belleza que provoca que la observes con admiración y un gran respeto. A estos sentimientos, se une la tristeza ante la visión de la miseria extrema, que contrasta con la sonrisa y la mirada limpia de las personas que soportan esa pobreza.

Hace unos días, Alba, nos contó una buena parte del trabajo realizado en la Asamblea de UMOFC, así que yo voy a intentar transmitir algunas experiencias, desde lo vivencial.

Para empezar, la sensación de sentirse en minoría. En ocasiones nos hacía cierta gracia, sentirnos “exóticas” para las africanas, que querían fotografiarse con nosotras, pero este sentirse en minoría también genera cierta inseguridad. Cada vez que salíamos del hotel donde se celebraba la Asamblea, nos desplazábamos en una docena de autobuses, escoltados por la policía. Imaginaos, en un país como Senegal, mayoritariamente musulmán, cerca de 500 mujeres, y cristianas. Me gustaría provocar con esto un ejercicio de empatía con las minorías, sean del tipo que sean, que nos rodean a diario.

Algo que comentábamos entre nosotras con cierta admiración es lo que transmiten las mujeres africanas, no hace falta que digan nada, solo su presencia resulta atractiva, poderosa. La manera en la que se mueven, la dignidad que transmiten, la compostura de cabeza alta y mirada limpia. Y su música interior, que se convierte en baile a la mínima oportunidad. Imaginaos, había momentos en la Asamblea en que una mujer cogía el micrófono, empezaba hablando y terminaba cantando, una alabanza, una acción de gracias a la que terminábamos uniéndonos todas (algunas hacíamos lo que podíamos). La expresión de la fe en África está llena de simbología, alegría y un profundo respeto. Llevan su fe por bandera, (en un país musulmán, insisto), y lo hacen visible, hasta en sus vestidos, cuyas telas llevan algún motivo religioso, y lucen como signo de identidad.El domingo, una vez finalizada la Asamblea, asistimos a una Eucaristía a la que vinieron unas 4000 mujeres desde muchos puntos de Senegal. La fiesta, la alegría, los símbolos, utilizados, nos hicieron vivir, y ser testigos de una comunión intensa, ecuménica, ya que participaron personas de otras religiones. Creo que a ninguna de nosotras se nos va olvidar esa Eucaristía, ojalá seamos capaces de transmitir la alegría de la fe, con la pasión y la firmeza de esas mujeres de cabeza alta y mirada limpia.

Dejo para el final, la experiencia más intensa e impactante. La visita a Sam Sam, un barrio de la periferia de Dakar, donde la miseria se mastica, se huele, se te pega a la piel… a este barrio llega la gente del campo, huyendo de la pobreza y el hambre, y se encuentran exactamente con lo mismo, pobreza y hambre. En Sam Sam, vive desde hace años Regina, una monja, nacida en el Bierzo. Regina es pequeñita por fuera, e inmensa por dentro. Regina tiene superpoderes, literalmente los tiene. Posee la capacidad de hacer una lectura de las necesidades presentes y futuras, y encontrar la manera correcta de cubrirlas. Posee la fortaleza necesaria para llevar a cabo su tarea, con humildad, y firmeza; de administrar sabiamente las ayudas, los insuficientes recursos que le llegan. Con todo esto, su sonrisa y la luz que despide, Regina tiene uno de las mejores superpoderes que se puede tener: Ayudar a generar oportunidades de una vida más plena a niñas y jóvenes de este barrio, dignificando su vida y su trabajo, formarlas para que sean mujeres con confianza en sí mismas, autónomas, libres… Todo esto lo consigue desde su labor en una escuela en la que las niñas, además de aprender a leer y a manejarse con los números, aprenden un oficio. Unas de costura, otras de hostelería. Esto les permite trabajar de manera autónoma, y con una buena formación. Este proyecto está financiado en parte por Manos Unidas.

Pasear por Sam Sam con Regina nos regaló momentos especiales, de contrastes, de conocer el día a día en las calles del barrio, darnos de bruces con la realidad de pobreza, pero también de capacidad de superación, la suciedad de las calles, entre las miradas limpias de quienes las habitan. Niños sentados en corro, con sus tablas de madera, aprendiendo el Corán, un niño tocando un bidón de plástico con una zanahoria, haciendo honor al buen sentido del ritmo; o una niña haciendo comiditas de barro a su hermano y a su ajado osito de peluche. La gente sentada en las calles…

Voy a terminar con un recuerdo a mis compañeras de viaje, las que hemos viajado; las que han quedado en casa, pero han volado hasta Senegal en nuestro pensamiento, y nos han enviado su ánimo y su apoyo; las que han permitido, con su trabajo desinteresado, o su aportación económica que hayamos vivido esta experiencia; un recuerdo especial a otro ser de luz, que nos ha abierto las puertas de Senegal, nos ha hecho de anfitriona, nos ha traducido, no solo las palabras, sino las expresiones, la vida… un pintoresco grupo, con casi 70 años de diferencia entre la más joven y la más mayor, diferencia que no se aprecia en la ilusión y la capacidad de disfrutar la experiencia.

No puedo hacer otra cosa que dar gracias a Dios, por la UMOFC, por África, por los baobabs, por las canciones en los pasillos, por la diversidad, por el arroz para comer y cenar, por el desierto desde el avión, las caracolas en la playa, por las risas en el ascensor, por las charlas nocturnas envueltas en repelente de mosquitos, por los bailes, el color, el olor, el calor, por todo lo vivido y sentido…

¡GRACIAS!



La gran fiesta del amor - Teruel y Albarracín

El domingo 13 de enero un grupo muy numeroso de niñas y niños, jóvenes y mayores acudimos expectantes a la invitación que nos hizo la Acción Católica General a una fiesta especial, la gran fiesta del AMOR



Todo estaba cuidadosamente adornado para la ocasión: corazones rojos de diferentes tamaños y guirnaldas, guitarras, panderetas preparadas y voces afinadas, entonces descubrimos que esa fiesta era la Eucaristía y su protagonista Jesús.

Fue una experiencia gozosa, donde saboreamos y disfrutamos cada momento de la celebración, desde el perdón a la escucha de la Palabra, de la oración por todas las hermanas y los hermanos más necesitados al compartir solidario de la colecta, que fue el compromiso con la asociación Red Madre y su ilusionante proyecto en Teruel.

De allí pasamos a preparar juntos la mesa del encuentro fraterno, de la Eucaristía, símbolo de la gran mesa del mundo en la que Dios quiere que se puedan sentar todos los hombres y mujeres de todas las edades al mismo nivel, donde cada uno tiene algo que aportar, compartir, decir…, y hasta esa mesa llevamos flores, velas encendidas..., a la humanidad entera, para hacerla nueva, llena de esperanza, de vida, y el pan y el vino que se iban a convertir en lo más grande, en nuestro alimento y nuestra fuerza.

Acabamos en otra mesa, la de la merienda, compartiendo chocolate y bizcocho como manda la tradición, y nos marchamos alegres, sabiendo que la Eucaristía, la misa, no termina en la iglesia, como cantamos, sino que la seguimos viviendo fuera, en la vida de cada día. Que así sea.



 



 

 



La gran fiesta del amor - Teruel y Albarracín

El domingo 13 de enero un grupo muy numeroso de niñas y niños, jóvenes y mayores acudimos expectantes a la invitación que nos hizo la Acción Católica General a una fiesta especial, la gran fiesta del AMOR



Todo estaba cuidadosamente adornado para la ocasión: corazones rojos de diferentes tamaños y guirnaldas, guitarras, panderetas preparadas y voces afinadas, entonces descubrimos que esa fiesta era la Eucaristía y su protagonista Jesús.

Fue una experiencia gozosa, donde saboreamos y disfrutamos cada momento de la celebración, desde el perdón a la escucha de la Palabra, de la oración por todas las hermanas y los hermanos más necesitados al compartir solidario de la colecta, que fue el compromiso con la asociación Red Madre y su ilusionante proyecto en Teruel.

De allí pasamos a preparar juntos la mesa del encuentro fraterno, de la Eucaristía, símbolo de la gran mesa del mundo en la que Dios quiere que se puedan sentar todos los hombres y mujeres de todas las edades al mismo nivel, donde cada uno tiene algo que aportar, compartir, decir…, y hasta esa mesa llevamos flores, velas encendidas..., a la humanidad entera, para hacerla nueva, llena de esperanza, de vida, y el pan y el vino que se iban a convertir en lo más grande, en nuestro alimento y nuestra fuerza.

Acabamos en otra mesa, la de la merienda, compartiendo chocolate y bizcocho como manda la tradición, y nos marchamos alegres, sabiendo que la Eucaristía, la misa, no termina en la iglesia, como cantamos, sino que la seguimos viviendo fuera, en la vida de cada día. Que así sea.



 



 

 



Tristeza en la Acción Católica General por el fallecimiento de D. Fernando Sebastián 

En la tarde de hoy, 24 de enero, ha fallecido en Málaga el cardenal Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela..



 

La Acción Católica General se une a las oraciones por el eterno descanso del cardenal S. Fernando Sebastián, buen pastor siempre preocupado por el laicado y por la Acción Católica General.

En la vida y en la muerte somos del Señor y eso lo está sabiendo y viviendo plenamente ya Don Fernando.

Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela entre 1993 y 2007

Nacido en Calatayud (Zaragoza), el día 14 de diciembre de 1929, ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic en 1945. Profesó en ella el 8 de septiembre de 1946. Terminados los estudios filosóficos y teológicos en los seminarios de la congregación, en Solsona y Valls, fue ordenado sacerdote en Valls el 28 de junio de 1953 por el cardenal Arriba y Castro.

Inmediatamente después fue a Roma a especializarse en Teología. En 1956 amplió estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica) sobre Filosofía con­temporánea, Teología fundamental, Teología y Pastoral de los sacramentos.

En 1966 fundó la revista Iglesia Viva. Fue Director de esta revista hasta 1971. Anteriormente había sido miembro de la Sociedad Mariológica Española (1959) y Director de la Revista Ephemerides Mariologicae (1966).

En 1967 comienza su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1970 fue elegido Decano de la Facultad de Teología y en septiembre de 1971 fue nombrado Rector de la Universidad, cargo que desempeñó hasta el 17 de julio de 1979.

En agosto de 1979 fue nombrado obispo de la diócesis de León por el Papa Juan Pablo II, siendo consagrado obispo el 29 septiembre de 1979. En septiembre de 1991 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II administrador apostólico de la diócesis de Málaga. En 1992 fue designado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El 26 de marzo de 1993 fue nombrado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, diócesis de la que tomó posesión el 15 de mayo del mismo año.

Participó en seis Asambleas del Sínodo de los Obispos y formó parte de la comisión preparatoria para la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a Europa. En junio de 2001 la Universidad Pontificia de Salamanca le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento a sus servicios como catedrático, decano, rector y Gran Canciller.

En julio de 2007 el Santo Padre aceptó su renuncia como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela que había presentado cuando cumplió los 75 años, dando el relevo a Mons. Francisco Pérez González, el 30 de septiembre de 2007.

El 22 de febrero de 2014 fue creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española fue elegido Secretario General entre 1982 y 1988.

En febrero de 1993 y hasta 1999 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo para el que fue reelegido en los años 1996 y 2002.

El 26 de abril de 2012 le fue impuesta la Medalla de Oro de la Fundación Pablo VI.

Desde 2011 era miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

Datos recogidos de la web www.conferenciaepiscopal.es.

 
 



Acción Católica General está presente en la JMJ de Panamá 2019 

Nuestro consiliario y el responsable del sector de jóvenes han acudido a la JMJ19 representando a todos los jóvenes de ACG



 
 
 

foto01.jpg foto02.jpg foto03.jpg

foto04.jpg foto05.jpg foto06.jpg

foto07.jpg foto08.jpg foto09.jpg

foto10.jpg foto11.jpg foto12.jpg

foto13.jpg foto14.jpg foto15.jpg

foto16.jpg foto17.jpg foto18.jpg

foto19.jpg foto20.jpg foto21.jpg

foto22.jpg foto23.jpg foto24.jpg

foto25.jpg foto26.jpg foto27.jpg

foto28.jpg foto29.jpg

 



I Encuentro de Continuidad de la isla de Lanzarote

El sábado, 19 de enero hemos tenido el I Encuentro de Continuidad de la isla de Lanzarote, en la Casa de Espiritualidad Nazaret.



 

 

 
 

Nos encontramos un grupo de personas de los tres Sectores, en donde hemos compartido algunos testimonios del Encuentro de verano y un vídeo del Encuentro canario de julio pasado.

Posteriormente, se explicó la estructura de la Acción Católica General en la parroquia, con el esquema de la flor.

Después del descanso con café y pastas, se contó con un tiempo de discernimiento, en donde se separaron los participantes por Sectores, y trabajaron la dinámica de la flor, para favorecer la creación de grupos de vida.

Para la puesta en común se creó un pequeño jardín de flores de grupos de vida de parroquia que se van a formar (o desean hacerlo).

Fue un Encuentro muy entrañables, en el que se ha valorado el proyecto.

Un abrazo en Cristo..



Nuestros hermanos de Venezuela nos necesitan

El Secretariado del FIAC propone a todas las AC esta iniciativa lanzada por la AC Argentina y por FIAC América en apoyo de nuestros hermanos venezolanos tanto en su patria como migrantes en otros países.



 

 

 
La Acción Católica Argentina, junto al FIAC América (Coordinación del Foro Internacional de Acción Católica para América), inicia una campaña de donaciones y ayuda en favor de nuestros hermanos venezolanos, para quienes en su Patria atraviesan dolorosas circunstancias y para los que han migrado a otros países de la región, como el nuestro.

Por un lado, queremos colaborar con una donación de dinero que será destinada a las acciones que se están llevando adelante en distintas comunidades e instituciones, de acuerdo a lo requerido por la AC venezolana al FIAC.

Quienes puedan realizar su aporte deben hacerlo antes del 18 de enero próximo, por transferencia a la siguiente cuenta bancaria:

Cuenta Corriente en U$ N° 059-1-40661-8

Banco HSBC

Titular: Acción Católica Argentina

CBU: 15000091 00005914066182

Por otro lado, para quienes a diario van llegando al país, necesitamos armar un banco de oportunidades con:

a) Bolsa de trabajo.

b) Lugares para alojarlos.

c) Ropero, con ropa en buen estado y muebles.

d) Grupos de AC donde incorporarse.

e) Otros ofrecimientos particulares.

 

A quienes puedan brindar alguna ayuda de este tipo, les rogamos comunicarse por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por Whatsapp al +54911-5840-9881. Estos ofrecimientos se irán canalizando conjuntamente con la Comisión de Migraciones e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina.

.



" "2019-02-05 10:05:36","BBBBBB Presentación a los Arciprestes de la diócesis de León

Presentación del Proyecto de ACG - Diócesis de León

El lunes 28 de enero de 2019, a las 18:00, la Comisión Diocesana de León, hemos llevado a cabo una presentación del Proyecto de ACG a los Arciprestes de la Diócesis de León.



 

 

 
 
La presentación se realizó durante la reunión que los mismos mantenían en el Seminario de San Froilán.

El contenido de la presentación de Acción Católica General:

En la presentación les ha sido entregado a los Arciprestes una carpeta con materiales sobre la ACG, para que con sosiego y detenimiento puedan disponer de una información más detallada de ACG.

Nos hemos ofrecido para que, si así lo consideran oportuno, llevar a cabo una presentación más amplia y detallada del proyecto de ACG, bien en alguna de las reuniones que cada Arcipreste mantiene con los párrocos de sus Arciprestazgos o bien con algún/os sacerdote/s de los mismos que lo deseen.

Hemos expresado nuestro agradecimiento al Vicario Episcopal de Pastoral y del Clero: Ilmo. Sr. D. Jesús Miguel Martín Ortega que amablemente respondió a nuestra petición de presentar el proyecto a los Arciprestes y también a los Arciprestes por su interés, evidenciado en las varias preguntas que nos hicieron. 

 



" "2019-02-06 10:05:36","BBBBBB Llamados a acompañar

Taller "Llamados a acompañar" - Diócesis de Canarias

El sábado, 2 de febrero,  la diócesis de Canarias realizó  la primera sesión (de las dos sesiones programadas) del Taller LLAMADOS  A ACOMPAÑAR, en la Parroquia de La Vega de San José de las Palmas.



 

 

 
 
Fuimos invitados el Consejo Pastoral Parroquial de la parroquia.

En esta sesión se trabajaron los dos primeros temas de este documento: la Fundamentación, y el Acompañamiento.

Se contó con diferentes momentos:
- Tiempo para la oración serena, en clave de descubrir la llamada de Dios.
- Introducción del tema de la fundamentación
- Dinámica del Buscador.
- Pinceladas sobre el Acompañamiento.

El taller se valoró de forma positiva y muy necesario. 

 

foto01.jpg foto02.jpg foto03.jpg

foto04.jpg foto05.jpg foto06.jpg

foto07.jpg foto08.jpg foto09.jpg

foto10.jpg

 



" "2019-02-07 10:05:36","BBBBBB Presentación Campaña Manos Unidas 2019. Diócesis de León

Dos instituciones creadas hace 60 años de la mano de las mujeres de Acción Católica

El día 4 de febrero de 2019, ha tenido lugar en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, a las 17:30 h, la Conferencia Presentación de la Campaña de Manos Unidas 2019



 

 

 
 
La presentación ha sido organizada por Los Centros Católicos de Cultura Popular de León, que muy amablemente nos han invitado a participar a los miembros y simpatizantes de Acción Católica General de León.

La conferencia ha corrido a cargo de una de las Hermanas de las Misioneras Hijas del Calvario, Mercy Machona, nacida en La República de Zimbabue. A través de una presentación de imágenes de la vida en su país, nos ha hecho llegar la realidad de la mujer en el mismo, del peso de la cultura y de la sociedad que lleva a una mujer del siglo XXI en Zimbabue a ser ni independiente, ni segura ni con voz, como reza en el cartel de la Campaña de Manos Unidas número 60 bajo el lema "Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas".

Con nuestra presencia en este acto de Manos Unidas queremos unirnos a su labor y testimonio que da visibilidad al Amor de Dios entre los más necesitados y hace oír el Evangelio social entre las personas llegando a los corazones y sensibilizando conciencias

 



" "2019-02-11 10:05:36","BBBBBB Testimonio Fran Rámirez en Panamá 2019

Testimonio de Fran Ramírez, experiencia FIAC en JMJ Panamá 2019

Fran Ramírez, responsable del Sector de Jóvenes comparte con nosotros su experiencia en Panamá 2019



 

 

 
 

Hola a todos y a todas.

Soy Fran Ramírez, responsable de jóvenes de Acción Católica General (Spain), y he tenido la oportunidad, junto a mis compañeros: Emanuela de Italia y Jorge de Argentina, de representar en el “Espacio FIAC”, en la Feria de las Vocaciones de la JMJ de Panamá 2019, a la Acción Católica del mundo.

Mi experiencia ha sido extraordinaria.

Son muchos los recuerdos que vienen a mi mente y multitud los sentimientos, que afloran en mi corazón, cuando revivo los momentos en Panamá.

Una Jornada Mundial de la Juventud siempre es especial.

Es una experiencia para disfrutar de la universalidad de la iglesia, de la fraternidad de la comunión entre los jóvenes, y una nueva oportunidad para renovar nuestro encuentro con Jesucristo.

He vivido otras JMJs a lo largo de mi vida pero esta ha sido especial.


Ha tenido detalles muy gozosos que la han hecho distinta a las demás:

Ha sido una enorme experiencia de fe, de esperanza y de alegría.
Una vivencia que me refuerza que tengo que seguir dando mi vida por cambiar al mundo, y por los principios en los que creo.
Debo de seguir “vaciándome” por Jesucristo, y por transmitir su amor a los jóvenes.

Agradezco de forma especial a mis hermanos y amigos Emanuela y Jorge.
Esta JMJ ha sido inmensamente especial gracias a ellos. Personas entregadas, responsables y llenas de la alegría cristiana que me han enseñado una “barbaridad” de elementos para seguir apostando y luchando por la Acción Católica en el mundo.

Gracias FIAC, gracias a la Acción Católica, gracias a la Iglesia por darme, hace muchos años, la oportunidad de conocer a Jesús.

Esto solo ha comenzado… ¡Seguimos la aventura”

“Solo se deja de ser joven cuando se deja de soñar”
(Obispo Ulloa. JMJ de Panamá 2019)

Fran Ramírez
Responsable de Jóvenes de Acción Católica General. 

foto01.jpg foto02.jpg foto03.jpg

foto04.jpg foto05.jpg foto06.jpg

foto07.jpg foto08.jpg foto09.jpg

foto10.jpg foto11.jpg foto12.jpg

foto13.jpg foto14.jpg foto15.jpg

foto16.jpg foto17.jpg foto18.jpg

foto19.jpg foto20.jpg foto21.jpg

foto22.jpg foto23.jpg foto24.jpg

foto25.jpg foto26.jpg foto27.jpg

foto28.jpg foto29.jpg

 



" "2019-02-13 10:05:36","BBBBBB La vocación laical. Archidiócesis de Burgos

Taller de formación de acompañantes. Archidiócesis de Burgos

Este sábado 9 de febrero hemos tenido, en la Parroquia de San Julián, la última sesión del Taller de formación de acompañantes



 

 
 

En las 4 sesiones previas fuimos profundizando en el proyecto de parroquia que se propone desde Acción Católica General. Una parroquia dinamizada por los equipos de vida en donde compartimos la vida y la fe y vamos haciendo nuestro proceso de formación cristiana. Dimos a conocer las herramientas con las que contamos (itinerario de formación, revisión de vida, proyecto de vida cristiana) que nos ayudan a vivir la unión entre la fe y la vida y a ir descubriendo nuestra vocación laical, tema en el que profundizamos hoy.

Durante el trabajo de la mañana vimos como la vocación es una llamada que nos hace Dios a seguirle, a regalar su amor a los hermanos. Somos llamados a dejarnos transformar y a identificarnos con Jesús, con su estilo de vida y construir así su Reino. Nuestro reto es descubrir en nuestra vida esa dinámica del amor y desde ahí, ser capaces de tenerle presente en lo que vemos y hacemos para ponernos en sus manos y preguntarle constantemente: “Señor, ¿qué quieres de mí?”.

En la experiencia de oración que tuvimos y después de ver lo que nos dificulta y lo que nos ayuda y anima a responder a la llamada de Dios, compartimos la importancia de que en las parroquias seamos capaces de generar esta cultura vocacional y cómo hacerlo, es decir, saber por qué y para qué estamos comprometidos en la Iglesia y en el mundo y por quién lo hacemos. Para ello, vimos que es importante que en nuestras parroquias haya un acompañamiento personal de los procesos, que estemos cercanos a lo concreto de cada persona, que tengamos espacios y momentos para hacer una buena acogida, para orar y reflexionar. Otros aspectos que ayudan a generar esta cultura vocacional son promover procesos de formación cristiana más dinámicos y en conexión con la vida, el dar visibilidad a otros campos de acción en lo que está inmersa la parroquia como la pastoral de la salud, la pastoral obrera, etc…, propiciar espacios para trabajar conjuntamente diocesanamente y en la parroquia, trabajar más en red. En definitiva, trabajar en clave vocacional es importante para la misión y para evangelizar también en aquellos ámbitos en los que como laicos estamos inmersos.

 

.



 



 

 



" "2019-03-05 10:05:36","BBBBBB El papel de la mujer en el mundo y en la Iglesia. Archidiócesis de Burgos

Encuentro anual de militantes de AC. Archidiócesis de Burgos

"El papel de la mujer en el mundo y en la Iglesia" ha sido el título del Encuentro anual de militantes de Acción Católica



 

 
 

Para iluminar el tema de la jornada desde el ver y el juzgar, se ha contado con una ponencia a cargo de Carmen González, militante de la Acción Católica General en Santander y delegada en esa diócesis de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas). En Burgos, forman parte de la UMOFC tres movimientos: la Acción Católica General, la Adoración Nocturna Femenina y Manos Unidas.


Recordando a una gran mujer

Durante su intervención, Carmen González se ha detenido en recordar a Pilar Bellosillo, presidenta a mitad del siglo XX de los jóvenes y de las mujeres de Acción Católica, creadora de los Centros de Cultura Popular y de la Campaña contra el Hambre, única mujer auditora española en el Concilio Vaticano II y presidenta mundial de la UMOFC. Actualmente esta organización representa a 100 organizaciones con cinco millones de mujeres católicas de todos los continentes, y forma parte de los principales organismos de la ONU, así como del recién creado Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.

 El texto del encuentro de Jesús con la samaritana (Jn 4) le ha servido para afirmar que «Cristo no es para mujeres intachables, sino para mujeres valientes que se convierten en testigos». En este sentido ha presentado a María como primera discípula y mujer en plenitud.

Cuidar las actitudes

Durante la parte final del encuentro, dedicada al actuar, se ha trabajado en cuatro grupos, proponiendo actitudes y pasos en este tema como militantes cristianos

Se ha pedido a la Iglesia diocesana que se cuiden las actitudes, ejemplos, comentarios, etc. que a veces sin querer reproducen estereotipos discriminatorios. Además, se ha sugerido facilitar espacios en las comunidades donde poder abordar este tema, incluido algún momento de reflexión en la Facultad de Teología.

 



" "2019-03-06 10:05:36","BBBBBB Taller de oración.

Taller de oración. Diócesis de Teruel y Albarracín

El pasado sábado, día 23 de febrero, asistimos, convocados por la ACG, al Taller de Oración que se celebró en la Casa de Espiritualidad Madre Ràfols de Teruel



 

 
 

 

Las palabras de su coordinador, Héctor Abel Pérez Conesa, ya nos hicieron intuir que había merecido la pena estar allí: “No hay caminos para la oración, la oración es EL camino” y “no hay verdadera oración si no nos cambia la mirada y nos lleva al compromiso”.


A través de cuatro talleres, sobre Eucaristía, Lectio Divina, Estudio de Evangelio y Silencio, de la mano de José María, Juan Antonio, Victorino y Nuria fuimos descubriendo a lo largo de la mañana la aventura de acercarnos a Dios para entablar un diálogo amoroso con Él, pudiéndolo hacer de forma comunitaria o personal.


La Eucaristía es la más completa y hermosa oración comunitaria, en la que encontramos todo el alimento interior que necesitamos. La Lectio Divina y el estudio de Evangelio son métodos que nos ayudan a abrir nuestro corazón a la Palabra a través de la escucha y la contemplación, para que se haga carne en nosotros; nos ayudan a conocer a Jesús y a descubrir lo que nos dice su vida haciéndola nuestra. Y para todo, el silencio.


Tras esta intensa mañana algunos nos quedamos a compartir la mesa que las hermanas nos habían preparado con mucho cariño; desde aquí les agradecemos su hospitalidad y el dejarnos disfrutar de ese lugar privilegiado para celebrar el Taller. Gracias también a todos los que lo habéis hecho posible. Y así terminamos, con el anhelo de hacer de la vida ORACIÓN.

 



 



 

 



" "2019-03-20 10:05:36","BBBBBB Diócesis de León de retiro cuaresmal

Diócesis de León de retiro cuaresmal

El día 13 de marzo se celebró el retiro de cuaresma, en el que se meditó sobre la liturgia y en especial sobre los sacramentos de curación. 




 

 

La cuaresma, camino de conversión, nos ayuda a reparar y curar en nosotros esas heridas que hacen que nuestra vida no sea tan semejante a la que Dios quiere. A partir del texto del buen samaritano, hemos ido profundizando en estos dos sacramentos, Reconciliación y Unción de enfermos, que Dios y la Iglesia nos pone a nuestro servicio para vendar, curar, reparar… esas heridas que el pecado y enfermedad producen. El camino de la reconciliación es un camino que no frecuentamos mucho porque implica tener valentía para encontrar ese punto doloroso que cuando lo tenemos que enfrentar tememos que vuelva a doler como fue la primera vez. El miedo nos hace correr de nuevo a la “seguridad” de lo conocido. Este retiro nos ayudó a todos a darle un nuevo sentido a la vida, sobre todo a descubrir que Dios siempre está acompañándonos en los momentos de más dolor y miseria y que constantemente tiene la actitud del buen samaritano que nos atiende.

Al finalizar el retiro tuvimos el acto de admisión de un nuevo miembro en la Asociación. Teresa González, que era simpatizante, ha querido dar el paso a ser militante. Con alegría y hermandad se la acoge en esta Asociación y ella se comprometió a seguir siendo testigo fiel del evangelio en el mundo. Concluimos el retiro compartiendo un pequeño ágape celebrando así este acontecimiento.

 

 


 


 

 



" "2019-03-20 10:05:36","BBBBBB Diócesis de León de retiro cuaresmal

Diócesis de León de retiro cuaresmal

El día 13 de marzo se celebró el retiro de cuaresma, en el que se meditó sobre la liturgia y en especial sobre los sacramentos de curación. 




 

 

La cuaresma, camino de conversión, nos ayuda a reparar y curar en nosotros esas heridas que hacen que nuestra vida no sea tan semejante a la que Dios quiere. A partir del texto del buen samaritano, hemos ido profundizando en estos dos sacramentos, Reconciliación y Unción de enfermos, que Dios y la Iglesia nos pone a nuestro servicio para vendar, curar, reparar… esas heridas que el pecado y enfermedad producen. El camino de la reconciliación es un camino que no frecuentamos mucho porque implica tener valentía para encontrar ese punto doloroso que cuando lo tenemos que enfrentar tememos que vuelva a doler como fue la primera vez. El miedo nos hace correr de nuevo a la “seguridad” de lo conocido. Este retiro nos ayudó a todos a darle un nuevo sentido a la vida, sobre todo a descubrir que Dios siempre está acompañándonos en los momentos de más dolor y miseria y que constantemente tiene la actitud del buen samaritano que nos atiende.

Al finalizar el retiro tuvimos el acto de admisión de un nuevo miembro en la Asociación. Teresa González, que era simpatizante, ha querido dar el paso a ser militante. Con alegría y hermandad se la acoge en esta Asociación y ella se comprometió a seguir siendo testigo fiel del evangelio en el mundo. Concluimos el retiro compartiendo un pequeño ágape celebrando así este acontecimiento.

 

 


 


 

 



" "2019-03-21 10:05:36","BBBBBB Día del militante. Diócesis de Madrid

Celebración del Día del Militante y el Juvenil de la ACG de Madrid

El pasado sábado 9 de febrero, los miembros de A.C. General de Madrid celebramos el día del militante en el Seminario Conciliar de Madrid



 

 
 

El Día del Militante y del Juvenil es un día en que las personas que formamos la gran familia de ACG tenemos un momento de encuentro, convivencia, oración e intercambio de experiencias, y en el que tradicionalmente nos acompaña el Sr. Cardenal o alguno de los Obispos Auxiliares.

El encuentro comenzó con la llegada y acogida de los participantes, momento que aprovechamos para saludar especialmente a aquellos que por estar en diferentes parroquias hace un tiempo que no vemos, a continuación, a las 12 h tuvimos una mesa redonda con el presidente de la asociación y los dirigentes de cada una de las tres ramas: adultos, jóvenes y niños. Este año la actividad consistió en una entrevista en la que una miembro de la Asociación hacía las veces de periodista, e iba realizando preguntas a cada uno de los entrevistados, tanto a nivel de su labor al frente de cada sector como también a nivel más personal, con preguntas relacionadas sobre sus gustos, opiniones, vida familiar, etc. fue una actividad dinámica y entretenida que nos permitió conocer más a fondo a nuestros dirigentes, y en la que se dieron algunos momentos divertidos, puesto que la entrevistadora era a su vez la novia de uno de los entrevistados.

A continuación, pasamos a la bonita capilla del Seminario, donde celebramos el momento central del día, la Eucaristía, amenizada por los cantos y las guitarras de nuestro coro. Fue un momento entrañable, pues es muy enriquecedor compartirlo juntos adultos, jóvenes y familias con sus niños pequeños y bebés.

Una vez finalizada la Eucaristía bajamos al comedor donde todos juntos compartimos las viandas que habíamos traído cada uno, momento distendido donde además de reponer fuerzas hay un poco más de tiempo para poder conversar e intercambiar experiencias con los miembros de otras parroquias. Al terminar la comida, a la hora del café, los niños nos sorprendieron con una entretenida coreografía de un baile que habían preparado por la mañana junto a sus monitores.


Por la tarde, a eso de las 4:30, nos dirigieron unas palabras el presidente de la asociación y nuestro consiliario donde se hizo mención del X aniversario de Acción Católica General que vamos a celebrar en Ávila este verano. A continuación Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, nos ofreció una charla titulada: ”La alegría de la santidad: de Abraham y Sara a los mártires madrileños”, donde fue haciendo un recorrido por diferentes personas a lo largo de la historia que han entregado su vida al Señor con santidad, y cómo lo han vivido con alegría, desde personajes de la Biblia como Abraham y Sara hasta mártires de la Acción Católica de la Guerra Civil, donde me llamó la atención el caso de Francisco Castelló, joven alicantino mártir en la Guerra Civil. que unos días antes morir, y siendo consciente de cuál iba a ser su final, le escribía una emotiva carta a su novia en la que contaba que no estaba triste por él, sino más bien por ella y por la situación en que se iba a quedar, y que tenía el sentimiento, cuanto menos extraño, a pocos días de su muerte, de paz y alegría al ofrecerse a Dios, en vez de temor y tristeza.

Por último, en la capilla del Seminario tuvimos el rezo de Vísperas en el que varios miembros de la asociación dieron el paso a la militancia, adquiriendo el compromiso con la asociación y recibiendo también una bonita insignia como obsequio de manos del Sr. Obispo, y momento también en el que los militantes renovamos los compromisos con la asociación y con la Iglesia. Terminado el rezo de vísperas nos despedimos y regresamos a nuestras casas con la sensación de haber pasado un día muy bien aprovechado.

Alberto Barreda.
Parroquia Concepción de Nuestra Señora (Madrid).

 

IMG_0021.JPG IMG_0027.JPG IMG_0042.JPG

IMG_0068.JPG IMG_0071.JPG IMG_0102.JPG

IMG_0131.JPG IMG_0153.JPG IMG_0173.JPG

IMG_0197.JPG IMG_0206.JPG IMG_0232.JPG

IMG_0262.JPG

 



" "2019-03-24 10:05:36","BBBBBB X Aniversario de ACG - Diócesis de Burgos

'Haciendo realidad el sueño de Dios' en la diócesis de Burgos

El sábado 16 de marzo, tuvo lugar en la parroquia San Juan Evangelista de Burgos el Encuentro anual de militantes de Acción Católica General



 

Este año el encuentro fue especial porque este año se cumplen 10 años desde que en la Asamblea de Cheste (Valencia), niños, jóvenes y adultos se unieron en una única asociación.

Desde Madrid vinieron 2 miembros de la Comisión Permanente: José Antonio Cano (consiliario) y Eva Fernández (presidenta general).

El día comenzó con una oración en la que se invocó al Espíritu para que ayudara a descubrir la vocación a cada uno de los presentes.

Posteriormente los miembros de la Comisión Permanente hablaron del material que se está elaborando sobre el Proyecto Personal de Vida Cristiana (PPVC). Pretende ser respuesta a la llamada que hace el Papa a pasar de una “Iglesia de mantenimiento” a una pastoral misionera. Jesús nos dice: “Id, salid…”.

Se habló del sentido del Proyecto Personal de Vida Cristiana haciendo referencia a 4 puntos:
1. Dios tiene un proyecto para mí.
2. Qué es el Proyecto Personal de Vida Cristiana.
3. ¿Por qué un Proyecto Personal de Vida Cristiana?
4. Dentro de un itinerario de fe.

A continuación se explicó cómo elaborar el PPVC en sus tres dimensiones: personal, comunitaria y social y en ellas Reconocer (“Quiero encontrarme contigo, Señor”), Interpretar (Señor, ¿Qué quieres de mí?) y Elegir (¿Cómo seguirte, Señor?).

Se hizo una práctica sobre el plano eclesial de la dimensión comunitaria, primero con un tiempo de trabajo personal y después se compartió en el Equipo de vida de cada uno.

Después de una comida especial preparada por el catering “El gusto de servirle” se celebró una eucaristía en la que los militantes de Acción Católica estuvieron acompañados por el Vicario de Pastoral D. José Luis Lastra, militantes de los movimientos de Acción Católica HOAC y FRATER y la Delegada de Apostolado Seglar Lucía Ferreras, miembro de Acción Católica General, además de miembros de otras asociaciones, parroquias, simpatizantes y amigos.

También se visionó un vídeo en el que participan los militantes de la diócesis compartiendo su experiencia en la Acción Católica General.

Finalizó el Encuentro con una merienda. Fue un día de alegría, comunión, agradecimiento y una ocasión para reflexionar sobre el camino recorrido y retos que plantea el futuro.

 

 

 

 

 



" "2019-03-28 10:05:36","BBBBBB Convivencia Tui-Vigo 'La vida es misión'

II Convivencia de laicos de parroquia en Tui- Vigo

Bajo el lema de “La vida es misión" , el pasado sábado 9 de febrero celebramos nuestro segunda convivencia de laicos de parroquia



 

 
 

A la convivencia acudieron personas de todas las edades de varias comunidades de nuestra ciudad.

Comenzamos la jornada con un rato de oración en común. Luego fue la ocasión para trabajar por edades entorno al tema de la santidad, partiendo de textos, dinámicas e ideas de la “Gaudete et exultate” , con dinámicas adaptadas por sectores.

Acabamos la mañana con un tiempo de compartir experiencias y testimonios de como vivir la santidad desde distintos campos, contando con un abogado, un colaborador en Proyecto Hombre, un profesor de secundaria e investigador, y la intervención de una representante del grupo de infancia. Se cerraron las intervenciones con unas palabrasde nuestro Obispo, que seguidamente presidió la Eucaristía.

Despues de compartir el momento de la comida, seguimos el ambiente festivo con un tiempo de juego por equipos, acabando la jornada con un momento de oración.

Quedamos con ganas de repetir la experiencia, deseando que esta iniciativa llegue a más parroquias en la próxima edición , y seguir dando fruto poco a poco.

Damos gracias al Señor por esta jornada por la jornada de hoy, por lo vivido y por nuestro deseo de seguir caminando bajo sus huellas.

 

La última foto es la segunda generación de espigas nacidas de las semillas de la Asamblea de Santiago (es decir, el año pasado plantamos, y de las segundas semillas salieron estas plantas).Todo un símbolo la verdad

foto01.jpg foto02.jpg foto03.jpg

foto04.jpg foto05.jpg foto06.jpg

foto08.jpg

 



" "2019-04-02 09:05:36","BBBBBB Barcelona - Tortosa. Encuentro Interdiocesano de Jóvenes

II Encuentro de Jóvenes Barcelona - Tortosa

Los días 8, 9 y 10 de febrero tuvo lugar el II Encuentro de jóvenes de Barcelona y Tortosa.



 

 
 

Con el buen gusto que nos dejó el primer encuentro que celebramos en los Puertos de Beceite, ¿cómo no repetir? Rodeados por las montañas de Montserrat, centramos nuestro encuentro en las desigualdades de género a partir los materiales elaborados por nuestros compañeros de las diócesis de Zaragoza, Bilbao y Vitoria, bajo el lema “Feminóptica, renueva tu mirada”.

Intentamos construir una mirada más crítica y consciente en nuestras vidas, en la sociedad y en la Iglesia.

El viernes, una vez instalados y cenados, hicimos un pequeño juego para conocernos mejor y una oración que ya nos sumergió en la temática, también rezamos por las diez mujeres asesinadas por sus parejas en este 2019 y pensamos qué “piedras” tenemos que dejar de lanzar a los demás.

Al día siguiente, después de desayunar y de una oración donde reflexionamos sobre cómo renovar nuestras miradas, iniciamos el VER del encuentro.
Nos dividimos en 3 grupos para realizar 3 talleres: La mujer en la Iglesia, a partir de un artículo de Lucetta Scaraffia, la violencia visible hacia las mujeres, a partir de una recopilación de noticias sobre la violencia de género en el 2019, y la distribución de las tareas en la sociedad, a partir de una dinámica en la que relacionábamos quién hacía las tareas más sostenibles, quién las más productivas económicamente y quién las más necesarias para la vida.

Después de comer, nos adentramos en el JUZGAR de la mano de la hermana Olga Nicolau, priora del monasterio de Sant Benet de Montserrat y doctora en Biblia.

Leímos y analizamos el texto de la “mujer adúltera”. Jesús no la condena, la llama a no pecar más.

También vimos que en la parte del Génesis, mujer y hombre son imprescindibles y libres y debatimos sobre el criterio de fiabilidad que representa que las mujeres fueran las primeras en ser testimonio de la resurrección. Después de estas reflexiones, nos unimos a las vísperas de la comunidad de monjes del monasterio para concluir con la cena y disfrutar de una velada distendida.

El domingo nos tocó el ACTUAR, en el que cada uno de nosotros tuvo un tiempo para decidir qué compromisos queríamos adoptar en los ámbitos donde estamos presentes: trabajo, familia, estudios, etc.

También vimos la importancia de seguir formándonos y participando en campañas o charlas que realizan otras entidades. Para “abrir un poco” el hambre, hicimos un paseo hasta la Creu de Sant Miquel y, antes de despedirnos, comimos juntos.

Fue un fin de semana que dio muchos frutos, entre ellos, la comunión entre diócesis hermanas de Acción Católica General, para continuar trabajando los valores y necesidades de nuestra sociedad. Seguimos caminando juntos, sembrando semillas y ya calentando para la próxima actividad donde nos reencontraremos con otras diócesis del ámbito estatal: el encuentro de laicos en Ávila del 1 al 4 de agosto.

Àngels Carrió
Responsable de jóvenes de la diócesis de Barcelona

 

 



" "2019-04-04 11:05:36","BBBBBB La diócesis de Vitoria celebra en Estíbaliz su X aniversario

“Haciendo realidad el sueño de Dios”. X aniversario de ACG en Vitoria

La Acción Católica General celebra este año el X Aniversario de la fusión de los tres sectores – Infancia, Jóvenes y Adultos – bajo el mismo paraguas de Acción Católica General.



 

 
 

Este año del décimo aniversario lleva por lema “Haciendo realidad el sueño de Dios”. En nuestra diócesis esta realidad la componen casi 140 niños y niñas de las parroquias de Todos los Santos, Santa Teresa, Santa Maria Josefa, San Blas de Dulantzi y San Joaquín y Santa Ana, además de dos grupos de jóvenes y siete de adultos de las parroquias de San Jose, María Inmaculada, Todos los Santos, San Mateo…

El pasado sábado 23 de marzo de 2019 se reunieron en Estíbaliz para celebrar el encuentro diocesano de los tres sectores y celebrar así el décimo aniversario. Los niños y niñas con sus educadores fueron caminando desde Otazu hasta el Santuario – con parada para el almuerzo compartido incluida -. Allí les esperaban miembros de los sectores de Jóvenes y Adultos para comenzar el encuentro con la eucaristía, preparada entre todos los grupos, que presidió el consiliario de Infancia, José Luis Querejazu. Durante la eucaristía se hizo referencia al camino recorrido en estos diez años. En el momento de las ofrendas este recorrido de diez años se materializó en tres zapatos de diferente tamaño – uno representando a cada sector – y con tres velas , simbolizando la luz que guía nuestros pasos.

Además, tras la homilía – en la que José Luis animó a los asistentes a dar frutos con sus vidas – pudieron escuchar el testimonio de Ainara y Raquel, dos miembros del sector de adultos que el pasado verano vivieron una breve pero intensa experiencia misionera con la comunidad de religiosas marianitas en Kaikor, una de las zonas más empobrecidas del norte de Kenia (puedes leer aquí la entrevista que les hicimos).

Tras la eucaristía niños y mayores compartieron la comida y el café de comercio justo de Bide Bidean. La tarde comenzó con unas informaciones sobre el décimo aniversario  y el Encuentro de laicos de Ávila, que se celebrará entre el 1 y el 4 de agosto, cuyo objetivo es reflexionar y profundizar sobre la presencia pública del laicado y en su misión evangelizadora en ámbitos como la familia, la política, la cultura y el trabajo. También se habló brevemente sobre las acciones del Plan Diocesano de Evangelización en las que como Acción Católica General están especialmente involucrados – a través de la comisión de trabajo decente y de Misiones Diocesanas- , y animaron a sus representantes en su próxima reunión de las coordinadoras en Madrid. Después de este momento comenzaron los juegos, preparados por el Grupo B del sector de adultos y el sector de Infancia, hubo tiempo para hablar, para cantar y para bailar. Sin duda un fin de fiesta por todo lo alto.

“Este encuentro celebrativo, al comienzo de la última etapa del curso, en una día primaveral privilegiado sirvió para, vernos, reconocernos y compartir lo que somos y hacia dónde caminamos, alimentándonos unos a otros desde la alegría de ser una familia grande que intenta vivir “Haciendo realidad el sueño de Dios”” – nos cuentan desde la Comisión Diocesana de ACG.

¡Felicidades por esos diez años!

 

 



" "2019-04-09 11:05:36","BBBBBB Entrevista de Fran Ramirez en el programa 'Periferias'

Responsable del sector de jóvenes participa en TRECE

Fran Ramirez responsable del sector de jóvenes comenta en TRECE la última exhortación apostólica del Papa Francisco.



 
 
 



" "2019-04-09 11:05:36","BBBBBB Toledo celebró el X aniversario

La diócesis de Toledo celebra el X Aniversario de ACG

El pasado domingo 10 de marzo la Acción Católica General de Toledo celebró el décimo aniversario de su constitución a nivel nacional.



 

 
 

La sencilla celebración tuvo lugar en la Casa Diocesana de Ejercicios, en el marco del Retiro de Cuaresma que todos los cursos organiza la asociación y bajo la intercesión del Siervo de Dios Antonio Rivera, primer presidente de los Jóvenes de Acción Católica de Toledo; cuyo proceso diocesano de canonización se cerró hace tres años.

La celebración contó con la presencia del arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza. Además participaron el Delegado de Apostolado Seglar, Isaac Martín Delgado, la presidenta general, Eva Fernández Mateo, los responsables generales de Jóvenes, Fran Ramírez, y de Infancia, Inmaculada López; así como de varios antiguos consiliarios y de varios responsables de movimientos diocesanos, como Adoración Nocturna, HOAC y Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica.

Mensaje del obispo de Albacete, Mons. Ángel Fernández Collado

Un buen número de asociados, adultos, jóvenes y niños, se congregaron para este aniversario, en el que se tuvo ocasión de leer varios mensajes de antiguos consiliarios que no pudieron estar presentes, especialmente uno muy entrañable: el actual obispo de Albacete, Mons. Angel Fernández, vinculado a la AC desde septiembre de 1984 a octubre de 1996.

A través de un video se pudo visualizar la historia diocesana de Acción Católica General en estos diez últimos años. Hubo intervenciones de antiguos militantes, de antiguos consiliarios, del propio arzobispo, de los responsables nacionales, etc.

“En definitiva, un emotivo acto el que pudimos disfrutar y que concluyó en la capilla, en Acción de Gracias, y recitando la oración compuesta para la ocasión desde el Nivel General” así resume, el presidente diocesano de Acción Católica, Jesús-Manuel Díaz-Rincón, la jornada celebrada el pasado 10 de marzo.

Diez años desde la aprobación de los estatutos de 2009

Fue a primeros de agosto de 2009, en Cheste, Valencia, cuando más de 600 personas, niños, jóvenes y adultos, procedentes de 46 diócesis españolas, acogieron los estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal en abril de ese mismo año.

El Proyecto de Acción Católica General , “A vino nuevo, odres nuevos”, es el documento de referencia para conocer qué es la Acción Católica General y cuál es su misión en el contexto social y eclesial actual.

 



" "2019-04-10 11:05:36","BBBBBB Homenaje a Consuelo Álamo Álamo

Homenaje a Consuelo Álamo Álamo

“Muchas gracias. Sois todo detalles. Feliz descanso con la satisfacción plena”.



 

Permitidme que empiece estas letras con la última frase que nos brindó en el grupo de WhatsApp de Acción Católica de Burgos dos días antes de su muerte. De nuevo el tiempo nos enseña la lección más difícil de aprender, y es que somos peregrinos del camino de la vida.

Consuelo Álamo Álamo, ha concluido esta peregrinación. Un camino lleno de amor a Dios iluminando con su Fe y su devoción a cuantos hemos tenido la gran suerte de compartir con ella no sólo momentos de oración sino de comunión.

Siempre atenta a los más pequeños detalles consiguiendo con sus palabras que la rutina de cualquiera se convirtieran en un tesoro inigualable. Sin duda que amaba la vida, vida que vivió desde la humildad de quien no puede tener enemigos y como una flor escondida bajo la hierba nos fue ganando el corazón. Humildad como caída del cielo, como jamás la he conocido en nadie.

Recuerdo la alegría y el gozo que mostraba el brillo de sus ojos por las dichas de todos, y sufriendo como suyas las tristezas de quien lo acompañaba. Pero siempre con gestos de ilusión, palabras de ánimo y besos llenos de paz.

No había barreras. En cada obstáculo veía una oportunidad para crecer y en cada caída una oportunidad para descubrirse y reconocer la presencia de Dios. Y así lo demostró cada día con una vocación clara como laica consagrada “al servicio y al honor de Dios” (LG,44), como auténtica misionera en OCASHA luchando inconformista en tierras dejadas de la mano del Hombre y por su puesto en su querida y amada Iglesia, nuestra Iglesia, nuestra ACCIÓN CATÓLICA. Tantos años a su servicio. Su sonrisa y dedicación caminaron en todo momento con ella de la mano. Nunca vi en Consuelo un mal gesto ni una mala cara. En su hablar se respiraba la bondad ante la que siempre nos hemos quitado el sombrero. Sólo podemos dar gracias a Dios por el regalo de su vida, por lo que conocimos y por todo lo oculto que fue forjando a fuego lento transformando en la Iglesia. Gracias Consuelo por mostrar siempre el rostro más bello de la Iglesia. Por entender tu vida como misión.

A veces tengo la sensación que nos pasamos la vida aprendiendo a morir… Y esta fue la última lección que nos brindó Consuelo, en la dureza de su enfermedad, con una mano agarrada a Dios y la otra despidiéndose: “Muchas gracias. Sois todo detalles. Feliz descanso con la satisfacción plena” AMÉN.

 



" "2019-05-06 08:05:36","BBBBBB Actividades de la Acción Católica General de Cuenca

Actividades de la Acción Católica General de Cuenca

Durante el mes de marzo hemos tenido dos acontecimientos importantes en nuestra vida diocesana: la presentación de Proyecto de la ACG y los ejercicios espirituales.



 
 
 

 

Presentación del Proyecto. 

El 4 de marzo hubo una doble presentación del proyecto de la ACG a sacerdotes y laicos. Por la mañana un grupo de 25 sacerdotes participaba en el Seminario Conciliar en el encuentro con la Comisión Permanente que expuso de un modo muy dinámico la identidad, fines, características y vida de la AC. Muchos de estos sacerdotes han mostrado interés y se plantean el modo de dinamizar sus parroquias a través de los equipos de vida. Previamente el Consiliario Diocesano había visitado las reuniones de arciprestazgos para motivar el encuentro.

Por la tarde, esa misma presentación se hizo para laicos en la sede de Cáritas. Asistieron muchos seglares, sobre todo de las parroquias de la ciudad de Cuenca que también han conocido la propuesta de equipos de vida que nos ofrece el proyecto y, por otro lado, han reafirmado muchos de ellos su pertenencia desde hace años a Acción Católica.

Ejercicios Espirituales.

También se han celebrado los Ejercicios Espirituales de ACG en la capilla de la Adoración Perpetua (parroquia de San Esteban), los días: 18 a 20 de marzo, en horario de mañana y tarde, con gran participación. Damos las gracias a D. Antonio Fernández, párroco de San Esteban y Vicario General que, a pesar de sus muchas obligaciones, accedió con generosidad a dirigirlos.

Comenzaba el primer día, recordando las palabras del libro del Apocalipsis: “El Señor está en nuestra puerta y nos llama”. Son días de gracia y bendición, pues un año más ha venido a mi encuentro.

Las meditaciones nos han ayudado a llevar una vida de mayor santidad, que es nuestra vocación. Así nos lo pide el Papa en su exhortación “Gaudete et exultate”, no echar en saco roto todo lo recibido estos días, o como decía San pablo a los Corintios: “Os exhortamos a no recibir en vano la gracia de Dios”.

El Señor nos está pidiendo cambios en nuestra vida. Por eso nos recomendaba hacer un examen y revisión de vida, profundo y sincero, para reconocer nuestros muchos fallos. Luz para que yo lo vea y quitar justificaciones. Hay que invocar al Espíritu Santo, Él nos dará luz y valentía.

Nos recordó que hay que mantener el silencio y el recogimiento. El silencio es el portero de nuestra vida interior. Agradecer al Señor su acercamiento a través de su encarnación. Hay que imitar las virtudes que el Señor nos enseñó, para llegar a la santidad: humildad, obediencia, pobreza…

Una meditación profunda fue sobre la oración, ella nos hace ser más hijos de Dios. Sin la oración el alma no tiene alimento, cae en flojera. “Velad y orad”.

Finalizó pidiéndole a nuestra Madre, Santa María, las gracias necesarias para llegar a vivir esta meta de santidad, fijándonos en ella e imitándola como modelo de caridad y humildad.

Mª Paz Jiménez, Presidenta.
Ildefonso Martínez, Consiliario

.

 

 

 



" "2019-05-14 08:05:36","BBBBBB Jornada Diocesana de Juventud. Mérida-Badajoz

Jornada Diocesana de Juventud. en la diócesis de Mérida-Badajoz

El sábado 6 de Abril Jóvenes de Acción Católica General de la archidiócesis de Mérida-Badajoz participaron en la Jornada Diocesana de Juventud.



 
 
 

 

La Jornada Diocesana de Juventud, organizada por la Delegación Episcopal para la Pastoral Juvenil, es un encuentro en el que participaron muchos jóvenes de toda la diócesis.

Comenzaron la jornada con la eucaristía presidida por el arzobispo y tras ella los jóvenes se dirigieron a diferentes talleres, uno de ellos era preparado y dinamizado por los jóvenes de Acción Católica General donde a través de varios testimonios realizaron una dinámica a raíz de las conclusiones del Sínodo y lo que se vive en los grupos de vida en cada parroquia.

Tras la comida, tuvo lugar un festival en el que se combinó música y teatro representando la Pasión por el grupo de jóvenes de la localidad donde se celebró dicho encuentro.

Terminó el día pasando nuestro mayor testigo de la fe, la Cruz de los jóvenes de nuestra archidióceis y el icono de nuestra patrona (Santa Eulalia) a los jóvenes que el próximo año les toca organizar y preparar dicho encuentro.

 

 

 



" "2019-05-21 08:05:36","BBBBBB Encuentro de ACG Bilbao

EKO EGUNA 2019 y X Aniversario EKO-ACG

El 19 de  mayo, EKO-ACG (Ekintza Katoliko Orokorra-Acción Católica General) de Bizkaia celebramos nuestro tradicional día de encuentro y celebración en el colegio La Salle de Deusto.



 

En esta ocasión, se añade que también celebramos el X aniversario desde nuestra refundación, momento desde el que, queriendo ser una oferta para toda la vida, compartimos vida y fe, el sector infancia, sector joven y sector adulto.

Con motivo del X aniversario y, como momento previo al Encuentro de Laicado que celebraremos en Ávila del 1 al 4 de agosto en torno al tema de la Presencia pública del laicado(“Haciendo realidad el sueño de Dios”), nos propusimos hacer un vídeo donde mostrar la alegría por el camino recorrido en estos 10 años, y recoger algunas de las cosas que nos configuran, como por ejemplo: nuestro ser discípulos y discípulas de Jesús que buscamos mejorar cada día en nuestro seguimiento; que queremos hacerlo en comunidad, en grupos de vida donde compartir formación, oración, fe, vida y contraste; que lo hacemos participando activamente de nuestras parroquias y unidades pastorales ayudando a construir comunidades acogedoras, que celebran y quieren dar a conocer la Buena Noticia de Jesús a sus barrios y pueblos; que apostamos por el trabajo en red, en EKO-ACG, al servicio de la Iglesia diocesana, y queriendo ser un espacio abierto que pueda servir de instrumento para la formación de un laicado corresponsable; que entendemos que nuestra vocación laical nos lleva a la acción en cada uno de los ambientes donde vivimos (familia, política, trabajo, cultura,..), una acción que busca transformar el mundo a través del testimonio personal y colectivo, y en definitiva, una presencia pública de cristianos y cristianas que buscan que nuestra sociedad sea cada vez más Reino de Dios.

A través de dinámicas y talleres pudimos refrescar y profundizar en estas dimensiones, y recoger alguna característica de cada una de ellas para trasladarlas al vídeo que grabamos tras la comida compartida. La música, los disfraces, la alegría de encontrarnos, y las risas por los fallos en la grabación de las escenas, hicieron de antesala divertidísima a la fiesta de la eucaristía. Eucaristía de acción de gracias por todo lo compartido en estos años, y la ilusión de cumplir muchos más. Nos proponemos seguir celebrando años mientras vamos “haciendo realidad el sueño de Dios”. Eskerrik asko!
.

 

 



 



 

 



" "2019-05-22 03:05:36","BBBBBB Coordinadoras y Plenos en el curso 18/19

130 responsables de 50 diócesis se reúnen en las Coordinadoras sectoriales y Pleno general

Francisco Ramírez Mora es reelegido responsable del sector de jóvenes.



«Su resurrección no es algo del pasado; entraña una fuerza de vida que ha penetrado el mundo. Donde parece que todo ha muerto, por todas partes vuelven a aparecer los brotes de la resurrección. Es una fuerza imparable» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 276).

Esta fuerza es la que hemos vivido todos los 130 responsables de las 50 diócesis donde estamos constituidos en las Coordinadoras sectoriales y Pleno General, en el cual ha sido reelegido el responsable de jóvenes Francisco Ramírez Mora.

La oración y las Eucaristías nos han fortalecido para repasar el Proyecto eclesial que llevamos a cabo, reflexionar nuestro compartir económico, concretar la campaña “La cultura del Encuentro” que trabajaremos el próximo curso 2019-20, presentar el documento “Qué nos pide el Papa hoy” e informar sobre la marcha del Encuentro de Laicos y X aniversario que celebraremos en Ávila del 1 al 4 de agosto y los trabajos de la comisión permanente y la presentación del Congreso de Laicos por parte del director del Secretariado de la CEAS, Luis Manuel Romero. Todo en clave alegre y gozosa filmando un lipdub celebrando los 10 años de la nueva configuración.

Los que participamos de Acción Católica General abiertos a la misión evangelizadora de la parroquia y de la diócesis hemos acogido con fe y amor la Buena Noticia, experimentamos la fuerza transformadora del Espíritu del Resucitado que fecunda lo humano y la creación, como la lluvia lo hace con la tierra.

 

 

 



" "2019-05-22 08:05:36","BBBBBB Sigüenza-Guadalajara. Presentación del Proyecto

Presentación del Proyecto. Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Desde la Delegación de Catequesis e Infancia, se ha presentado a catequistas y sacerdotes una “la propuesta de un itinerario para la catequesis”.



 

 

 

Estamos viviendo en la Diócesis, durante este curso pastoral, un tiempo de gracia con tres acontecimientos de gran interés para todos. En primer lugar, el año jubilar de la Catedral al celebrarse el 850 aniversario de su dedicación; en 2º lugar, la aprobación y presentación del Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana, documento muy esperado y necesario para la Catequesis; y en 3º lugar la convocatoria de un Sínodo Diocesano que sin duda marcará un hito en la historia de nuestra Iglesia particular y que llevará a todos los diocesanos a un mejor conocimiento, reflexión de la realidad que vivimos y a seguir un camino juntos, en corresponsabilidad y para la COMUNIÓN

En este contexto de sinodalidad, desde la Delegación de Catequesis e Infancia, convocamos en marzo a catequistas y sacerdotes a un encuentro con un objetivo muy concreto: Ofrecer “la propuesta de un itinerario para la catequesis”, que sirva de herramienta al catequista que acompaña en los procesos de iniciación cristiana.

Y para ello contamos con la presencia de los responsables de la Acción Católica General, que nos presentaron su proyecto de formación sistemática en todas las etapas, la metodología basada en la revisión de vida, así como los materiales de apoyo de los catecismos “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor”.

La jornada comenzó con la acogida de los participantes, superándose las expectativas de participación lo que evidenciaba el interés que suscitó la propuesta.
En un clima de oración, miembros del equipo de la Delegación presentaron a los ponentes Fran Ramírez (responsable del sector de jóvenes), Inma López (infancia) y María José Miguel (Cheli) (adultos). A ellos les gusta presentarse como...“laicos, gente normal, de parroquia...” e iniciaron la presentación de la 1ª sesión: “La catequesis de infancia, dentro del proyecto de Acción Católica General. Formación integral y metodología activa”.

Después del café se organizaron dos talleres simultáneos donde se presentó una experimentación: “Una sesión de catequesis, metodología de revisión de vida con el catecismo Jesús es el Señor (taller 1) y Testigos del Señor (taller 2).

En el final de la jornada se presentaron las conclusiones y diálogo con los participantes y como despedida del encuentro los responsables nos invitaban a participar en el ENCUENTRO DE LAICOS en Ávila del 1 al 4 de agosto de 2019, sin duda, una oportunidad para reflexionar sobre el compromiso de los laicos en el mundo.

El Equipo de la Delegación de Catequesis e Infancia valoró la jornada como muy positiva para caminar en el “ser y hacer” del catequista.

¡Gracias Fran, Inma y Cheli .....hasta pronto!

.



 



 

 



Felicitación a la Acción Católica General de Mondoñedo-Ferrol.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, D. Luis Ángel de las Heras, nos hace llegar sus felicitaciones en este X Aniversario



 

 

 
 

Para poder reproducir este contenido por favor habilite javascript en su navegador, y considere actualizar su navegador a uno que



"

Etiquetas: Noticias antiguas

Imprimir