Noticias 2017. Febrero

Encuentro de grupos de vida en Canarias

El sábado, 14 de enero, en el Centro Pastoral de Tafira se celebró el Encuentro de ACG para  grupos de vida. Trabajaron el material de la campaña  ‘La dignidad de la persona’. 

 


 

El sábado, 14 de enero, en el Centro Pastoral de Tafira se celebró el Encuentro de Acción Católica General, para  grupos de vida, en donde se trabajó con el material de la campaña de esta asociación que lleva el título de ‘La dignidad de la persona’.

Dado el tema que se iba a tratar, se había planteado el objetivo, para este evento de compartir y departir con serenidad de los diferentes momentos del Encuentro, sin prisas por HACER, sino favorecer el SER. Por ello, desde la Comisión Diocesana se dispuso no ir con prisas a abarcar un horario con mucha presión, sino favorecer los espacios de compartir, con el Padre y con los hermanos en la fe.

 Después de dar la bienvenida a los presentes, se llevó a cabo una dinámica alegre. Para posteriormente, el grupo de asistentes se dirigió a la Capilla del Centro de Pastoral, en donde contó con un tiempo sereno y sabroso de oración. Las claves desde donde se realizaron la oración fueron las del tema central de este Encuentro: “La dignidad de la persona. Dignos por lo que somos, no por lo que tenemos”.

Posteriormente se contó con un tiempo de descanso, para luego comenzar el trabajo de La dignidad de la persona con una síntesis del material de la campaña, bajo el esquema del Ver, Juzgar y Actuar.

Se comenzó exponiendo algunos textos de las Sagradas Escrituras y del Magisterio de la Iglesia que daban fundamento a este tema, para luego comenzar con el Ver. En este apartado se visualizaron tres vídeos cortos en donde se tocaba el tema de la dignidad de la persona, para luego pasar responder a un  cuestionario que ayudó a aterrizar.

Más tarde, se dio paso al Juzgar, en donde se aportó unos textos del Magisterio y de la Biblia en donde se abordaba los tres temas planteados en los vídeos. Además, se presentó unas preguntas que se trabajaron por pequeños grupos, para a continuación hacer la puesta en común.  Se finalizó este apartado con el Actuar, en donde se concretaron diversas acciones a realizar, para favorecer la dignidad de la persona.

A continuación, se tuvo el almuerzo, y posteriormente se contó con una serie de noticias variadas, entre las que destacan la presentación e invitación a la III Asamblea General de Acción Católica General, que será desde finales de julio a principios de agosto.

Se finalizó con la eucaristía, con la que se despidió a todos los presentes.

Más información en: acgdiocesisdecanarias.blogspot.com.es.

 

Encuentro de consiliarios diocesanos

30 consiliarios diocesanos de las distintas diócesis españolas se juntaron para reflexionar sobre  “El acompañamiento como consiliario de ACG” y sobre “El Acompañamiento y la dirección espiritual”.


 
 
 

Durante dos días se han juntado 30 consiliarios diocesanos de las distintas diócesis españolas para reflexionar sobre “El acompañamiento como consiliario de ACG” que nos ofreció D. Carlos Escribano y sobre “El Acompañamiento y la dirección espiritual” que nos ofreció D. Germán Arana. Hubo tiempo para un rato de retiro, para presentar la asamblea, su material preparatorio de reflexión y el Camino de Santiago.

Algunas perlas que nos dejaron:

El Concilio Vaticano II trajo como novedad al laico, a un laico que no es el descarte para otras vocaciones. La vocación es una iniciativa divina que alcanza la historia.

El laico tiene un contexto familiar, laboral…hay que acompañarlo en su conjunto no es un señor que me sirve en sus horas libres.

El acompañamiento espiritual es una relación autoimplicativa; será eficaz en la medida que conectemos con los sujetos, en función de su libertad madurativa, capacidad de entender el misterio y de la experiencia del sujeto.

El ejercicio del ministerio es fuente de espiritualidad, de un encuentro estimulante con el Señor.

Tenemos que trabajar la abnegación para buscar el bien del otro.

 
 

La Gran Familia de Jesús. ACG Teruel y Albarracín

El domingo 15 de enero tuvimos los niños y adultos de Acción Católica General de Teruel y Albarracín una celebración comunitaria entorno a la Gran Familia de Jesús.


 
 
 

En la tarde del domingo 15 de enero, en los salones de la parroquia de Santa Emerenciana, celebramos nuestra pertenencia a la gran familia de Jesús, a la formada por millones de personas a los que sentimos nuestros hermanos, hijos de un mismo Dios, y a la pequeña familia de nuestra casa. Fue muy concurrida, y a pesar del frío no se quedó nadie en casa. Nos juntamos niños de todas las edades, padres, madres, abuelos, tíos y tías, hermanos, religiosas y sacerdotes, y tuvimos una gran sorpresa, pues también nos acompañó nuestro ya obispo, D. Antonio, así que estuvo muy bien representada nuestra querida familia diocesana de Teruel y Albarracín.

Fue una celebración emotiva y muy participada, que coincidió con la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado. La familia de Nazaret fue emigrante y refugiada. A través del evangelio de Mateo, que relata la huida a Egipto, y su escenificación con unos improvisados y magníficos actores, quisimos acompañar a tantas familias que hoy huyen de la guerra, del hambre, del terrorismo, de la miseria, y que hoy están llamando a nuestras puertas, y a otras que están aquí a nuestro lado y se sienten solas, discriminadas, rechazadas… Así, fueron surgiendo interrogantes que debemos hacernos y contestarnos como cristianos, como miembros de esa gran familia de Jesús, responsables de nuestros hermanos.

Para ir ya asumiendo esa responsabilidad se presentó el proyecto impulsado por la misionera franciscana turolense Antonia Garatachea en Santos Marquina, un municipio de Venezuela, con la fundación “Una Mano Amiga”. Su objetivo persigue cubrir las necesidades básicas de muchas familias en situación de extrema pobreza, además de llevar a cabo tareas de emprendimiento familiar para ayudarles a salir de esta situación. Entre todos aportamos 800 €, cantidad que se le hará llegar a través de la delegación de Misiones.

En la segunda parte de la celebración quisimos también presentar a nuestra familia y, simbolizada en una mesa, llevamos hasta ella a nuestros padres y madres, que nos acogen siempre, a los hijos que son la alegría, a los abuelos que nos iluminan con su experiencia y nos han transmitido la fe, y dejamos sitio también para la humanidad entera, poniendo en el centro a Jesús.
Terminamos con una bendición a la familia que dirigió D. Antonio y una oración de acción de gracias, y tras ello acabó la fiesta con una sencilla merienda en la que no faltaron las gominolas.
Gracias a todos los asistentes y a los voluntarios actores, y a esas guitarras de Santa Emerenciana que nos acariciaron durante toda la celebración.

 

Formación en Centros de Cultura Popular de Murcia 

Del 3 al 5 de febrero 2017 los centros de la Diócesis de Cartagena-Murcia, hemos vivido un Encuentro-curso de formación, han participado también tres compañeras de Calatayud.



 

El fin de semana del 3 al 5 de febrero 2017 los centros de la Diócesis de Cartagena-Murcia, hemos vivido un Encuentro-curso de formación en el que han participado también tres compañeras de Calatayud: Presen, Sagrario y Montse. De Ciudad Real: Inés y Luis, y de Madrid: Maria José Miguel.

Hemos sido en total 37 en régimen de internado y 15–20 alumnas de los distintos Centros y amigas que han participado de los diferentes talleres que programamos en el grupo de las diocesanas. Los temas trabajados fueron los que votaron las Animadoras y Colaboradoras de los distintos Centros de la diócesis.

El curso en su totalidad ha sido muy rico en temas y en el contenido de los mismos.

Descubrimos la importancia de la meditación-oración y el silencio interior- (taller impartido por Jose Megías y Maria Isabel Martínez Blanco), para conocernos a nosotras mismas, para encontrarnos, perdonarnos, y desde ese encuentro personal con el Amor de DIOS-PADRE, comprometernos con el Amor, el servicio y la ayuda a los demás.

Ese encuentro con Dios en el silencio nos lleva a trabajar por un mundo más justo y más humano, mediante dinámicas de grupo, músicas …
Vimos cómo la meditación y el silencio practicado con regularidad nos ayudan a madurar, a crecer en los valores humanos y cristianos, a sentirnos más fuertes, más seguras para integrar nuestro pasado, perdonarnos y vivir el presente. Sentir que en nuestra debilidad experimentamos la humildad y al mismo tiempo encontramos la fuerza para amar, cuidar y respetar a los otros. Amar y respetar la naturaleza, y cuidarla como a nuestra Madre común. Como dice San Pablo: De la debilidad nace la fuerza.

En el tema de “Europa Hoy” que presentó Juan Francisco Cosa, hemos visto cómo los objetivos para los que se creó la Unión Europea, después de la primera y segunda guerra mundial que fueron: conseguir la paz, la solidaridad, la justicia, la igualdad, la dignidad y los derechos humanos, la unidad, la prosperidad, siendo todos éstos valores fundamentales y esenciales para la paz y el desarrollo de todos los pueblos, hoy, por desgracia no se están cumpliendo. A pesar de que la Unión Europea en sí misma es algo muy bueno.

“El grito de los refugiados” libro presentado y escrito por Fernando Bermúdez López, nos ha despertado nuestras conciencias dormidas leyendo los testimonios de los propios refugiados que recoge en el libro, y que Fernando ha vivido con ellos. Sesenta millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo, según Amnistía Internacional, siendo Siria uno de los países más afectados.
Y las guerras siguen, mientras países de la Unión Europea y Estados Unidos, continúan proporcionándoles armas.

Y lo que más nos duele es que España es uno de ellos. Saber que el año 2016, España ha subido su economía debido a la venta de armas… Y eso mucha gente no lo sabe, y lo peor es que no lo saben, y no les interesa saberlo.

Duele éste mundo.
Duele la injusticia.
Duelen las guerras.
Duele el sufrimiento de la gente.

Duele la falta de sensibilidad y de solidaridad para abrir fronteras y acoger a los que reclaman ayuda y quieren vivir en paz y dignidad.

También en el curso hemos trabajado “El arte como catarsis en la vida” donde Mercedes Álvarez y María Dolores Camacho nos han ayudado a ver y contemplar la belleza en todo cuanto nos rodea si caminamos con los ojos abiertos a lo positivo, y desarrollamos nuestra capacidad creativa y nuestra sensibilidad.

Y el libro del que nos habló D. Juan Carlos García Domene: “La suerte de haber nacido en nuestro tiempo”. Libro escrito en el año 1945 por Fabrice Hadjadj, que nos muestra una sociedad no muy distinta a la que vivimos en nuestros días. Y nos abrió el corazón para sentirnos “Uno entre los otros y uno para todos los otros”.

Eso que hoy estamos intentando entender que todos somos UNO, formamos una Unidad con Dios Padre, no es nuevo. Esa llamada personal del Dios “YO SOY” de Ex 3,13-14 de nosotros para vosotros sigue siendo de una gran actualidad y necesidad.

En resumen, el curso creo que nos ha servido para concienciarnos más y mejor de la época que nos ha tocado vivir y seguir colaborando en los Centros a construir en la medida de nuestras posibilidades, una sociedad y un mundo un poquito mejor.
¡¡¡Ojalá Dios nos ayude a que así sea!!!. Y, ¡¡¡Que el Espíritu nos ilumine!!!.

Maria Orenes. Animadora Diocesana de Cartagena.

 
 
 
 
 

Presentación de la ACG en la Diócesis de Burgos

El pasado sábado 4 de febrero a las 10:00h tuvo lugar la presentación de la Asociación Acción Católica General a la Diócesis de Burgos.


 
 
 

Para la presentación se desplazaron a nuestra ciudad, miembros de la Comisión Permanente; Antonio Muñoz, presidente de ACG, Manuel Verdú, consiliario y Francisco José Ramirez, responsable sector jóvenes, que junto a la Comisión Diocesana de Burgos presentaron a todos los asistentes el proyecto de Acción Católica.

Dicho proyecto consiste en grupos parroquiales de niños, jóvenes y adultos como continuidad natural entre las diferentes edades, destacando que es una formación cristiana en todas sus dimensiones, partiendo de lo que la persona vive en cada momento, y siendo un proceso para toda la vida.

Los laicos nos hacemos protagonistas de la misión de la Iglesia y formando así Comunidades abiertas, acogedoras y sensibles a las dificultades de los que más sufren.La ACG se ha puesto a disposición de lo que la Iglesia necesita. Es muy importante que haya un laicado que forme parte del tejido diocesano habitual con las características que propone la ACG de espiritualidad, formación y espíritu misionero.

Tuvimos oportunidad de conocer de primera mano los testimonios de militantes de ACG de la diócesis de Burgos, quienes contaron su experiencia, su evolución y sus compromisos, y la experiencia de militantes de los tres sectores (infancia, juventud y adultos) de la diócesis de Cantabria.

Fue una jornada de compartir, vivir y experimentar el proyecto renovado de la Acción Católica General.

 
 
 

Taller de acompañantes, diócesis de Oviedo

El fin de semana 18 y 19 febrero, en el precioso pueblo de Llanes de la diócesis de Oviedo tuvo lugar el Taller de Acompañantes.


 
 
 

El fin de semana 18 y 19 febrero, en el precioso pueblo de Llanes de la diócesis de Oviedo tuvo lugar el Taller de Acompañantes.

Partimos del llamado que hizo el Papa Francisco en el Evangelii Gaudium 171 “Más que nunca necesitamos de hombre y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los procesos donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, la docilidad al Espíritu”-

Así trabajamos qué es acompañamiento a través del relato del Camino de Emaús Los discípulos caminan… y caminan…. Y cada paso es una pregunta. Su horizonte ha cambiado, todo su universo debe ser reformulado en base a los acontecimientos vividos: “Dios, Jesús, el Mesías, un proyecto de Salvación, truncado en una cruz…”. ¿Quién es ahora Dios para los caminantes? Después de escuchar a Jesús, después de acompañarlo, después de verlo morir en la cruz, ¿en qué Dios creen?

Estos discípulos tuvieron experiencia de Jesús, pero les faltaba que Él les acompañara en la fe, les abriera el camino de la fe, de una confianza nueva, fundamentada en Su Palabra y en la Eucaristía. Jesús les acompañó en este camino de fe.

Reflexionamos: ¿En qué queda la nueva imagen de Dios que con Jesús habían descubierto? - ¿En qué la nueva imagen de la comunidad-Iglesia? - ¿En qué la nueva imagen de ellos mismos?

¿Qué tenemos que hacer? 1. Vivir nuestro propio camino de Emaús. 2. Regresar a Jerusalén. 3. Y desde allí, llegar a otros.

Compartimos el decálogo del acompañante extraído de la Evangelii Gaudium (n.169-172)

Y experimentamos las tres dimensiones de la fe: conocer, orar-celebrar y vivir, trabajando un tema formativo, una lectio divina y repasando los ítems de una revisión de vida. De esta forma fuimos conscientes que necesitamos vivir la fe de forma equilibrada, cultivando las tres dimensiones de forma armónica.

.

Etiquetas: Noticias antiguas

Imprimir