SIC, 28/07/2017

ACG ya está en camino hacia Santiago de Compostela

 
 
 

 

Más de 1200 personas peregrinan con Acción Católica General (ACG) hasta la tumba del Apóstol Santiago en la ciudad compostelana. Será del 27 de julio al 2 de agosto, siete días que servirán para la meditación y la conversión en ese camino de Evangelización.

Pero además, para 350 peregrinos de ese grupo el Camino transcurrirá también como un tiempo de reflexión sobre el Encuentro de Laicos de Parroquia y la III Asamblea General de ACG, en el que ellos mismos participan del 3 al 6 de agosto y que se celebrará en el colegio de la Salle de Santiago de Compostela.

Hasta 21 obispos acompañarán al casi millar de personas que asisten a este encuentro de ACG, al que no faltarán el arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, presidente de los obispos españoles, y el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

Por su parte, el arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, en Argentina, Mons. Jorge Eduardo Lozano, será quien ayude en este Encuentro a desarrollar la dimensión misionera en las parroquias.

En esta convocatoria de 2017, la ACG se propone ofrecer un servicio a toda la Iglesia propiciando un espacio de reflexión compartida sobre la situación del laicado habitual de nuestras parroquias. Se quiere, igualmente, analizar las estructuras parroquiales que se conocen y situarlas cada vez más en clave evangelizadora. Sin olvidar, por supuesto, poner la dimensión vocacional en el centro de la vida del laico.

Todo ello, generando un espacio celebrativofestivo que motive a trabajar en red, en comunión, visibilizando de manera experiencial el Proyecto de Acción Católica General, expresión clara de su eclesialidad,

Para este Encuentro se han señalado algunos retos como son el construir parroquias con actitud de salida, contando con los laicos en esas mismas parroquias, y que además se sientan vocacionados a santificar el mundo, caminando juntos.

En resumen, se trata de un tiempo donde trabajar y presentar las claves de la metodología de Acción Católica General (VerJuzgarActuar). Se parte del Evangelio de Lucas sobre el Camino de Emaús, un texto que ayuda a comprender cómo desde los equipos de vida de Acción Católica General se promueve un acompañamiento que ayuda a crecer en una vida más configurada con Cristo. “Él se acerca a nuestra vida, nos escucha, nos acompaña, parte de lo que vivimos (Ver), para iluminarnos con su vida, su presencia y su Palabra (Juzgar) y así animarnos para el testimonio de una vida cristiana en nuestro mundo (Actuar)”..