SIC, 28/07/2017

ACG ya está en camino hacia Santiago de Compostela

 
 
 

 

Más de 1200 personas peregrinan con Acción Católica General (ACG) hasta la tumba del Apóstol Santiago en la ciudad compostelana. Será del 27 de julio al 2 de agosto, siete días que servirán para la meditación y la conversión en ese camino de Evangelización.

Pero además, para 350 peregrinos de ese grupo el Camino transcurrirá también como un tiempo de reflexión sobre el Encuentro de Laicos de Parroquia y la III Asamblea General de ACG, en el que ellos mismos participan del 3 al 6 de agosto y que se celebrará en el colegio de la Salle de Santiago de Compostela.

Hasta 21 obispos acompañarán al casi millar de personas que asisten a este encuentro de ACG, al que no faltarán el arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, presidente de los obispos españoles, y el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

Por su parte, el arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, en Argentina, Mons. Jorge Eduardo Lozano, será quien ayude en este Encuentro a desarrollar la dimensión misionera en las parroquias.

En esta convocatoria de 2017, la ACG se propone ofrecer un servicio a toda la Iglesia propiciando un espacio de reflexión compartida sobre la situación del laicado habitual de nuestras parroquias. Se quiere, igualmente, analizar las estructuras parroquiales que se conocen y situarlas cada vez más en clave evangelizadora. Sin olvidar, por supuesto, poner la dimensión vocacional en el centro de la vida del laico.

Todo ello, generando un espacio celebrativofestivo que motive a trabajar en red, en comunión, visibilizando de manera experiencial el Proyecto de Acción Católica General, expresión clara de su eclesialidad,

Para este Encuentro se han señalado algunos retos como son el construir parroquias con actitud de salida, contando con los laicos en esas mismas parroquias, y que además se sientan vocacionados a santificar el mundo, caminando juntos.

En resumen, se trata de un tiempo donde trabajar y presentar las claves de la metodología de Acción Católica General (VerJuzgarActuar). Se parte del Evangelio de Lucas sobre el Camino de Emaús, un texto que ayuda a comprender cómo desde los equipos de vida de Acción Católica General se promueve un acompañamiento que ayuda a crecer en una vida más configurada con Cristo. “Él se acerca a nuestra vida, nos escucha, nos acompaña, parte de lo que vivimos (Ver), para iluminarnos con su vida, su presencia y su Palabra (Juzgar) y así animarnos para el testimonio de una vida cristiana en nuestro mundo (Actuar)”..

 

III Asamblea General ACG - Notas de Prensa

5 de agosto

La Acción Católica apuesta por una Iglesia en salida y transformadora para los próximos cuatro años

Durante la mañana todos los asistentes participaron de variadas mesas redondas llevadas a cabo en diferentes sedes, económicas y culturales, de la capital .

Los objetivos de la ACG para el próximo cuatrienio fueron debatidos y aprobados mayoritariamente por los asociados.

La tercera jornada de la III Asamblea General de Acción Católica, que se está llevando a cabo en Santiago de Compostela, ha estado dedicada a la presencia pública de los laicos y su compromiso con la santificación del mundo en sus realidades particulares.

Durante la mañana todos los asistentes han podido participar de variadas mesas redondas llevadas a cabo en diferentes sedes, económicas y culturales, de la capital gallega. El presente y futuro de la familia, el trabajo, la cultura y la política fueron los temas sobre los que giró la reflexión matinal.

En cada una de las mesas se subrayó la importancia de la presencia de cristianos comprometidos en medio del mundo, allá donde se toman las decisiones, y la necesidad de trabajar desde la más rotunda realidad social en la que nos encontramos. Todos y cada uno de los ponentes hicieron una llamada a repensar cómo observamos el mundo y cómo nos percibimos entre nosotros.

A lo largo de la tarde el trabajo por grupos estuvo centrado en los objetivos del próximo cuatrienio de la ACG, en su elaboración participaron todos los inscritos y fueron aprobados por unanimidad por los asociados

Los objetivos son:

  • ESPIRITUALIDAD: Desde la fuente parroquial y diocesana, cultivar y vivir, personal y comunitariamente, un encuentro con Cristo que lleve a una espiritualidad laical que forje discípulos misioneros.
  • MISIÓN: Enraizados en la Parroquia, renovar en nuestras vidas un compromiso misionero, concreto, creativo, transformador de personas, ambientes y estructuras, encarnado de manera especial en los últimos, los pobres y alejados.
  • FORMACIÓN: General procesos formativos e itinerarios sólidos adaptados a las distintas edades, que lleven a la misión y al compromiso asegurando acompañantes que conozcan dichos procesos. Trabajar juntos para conocer más a Jesús, y así ser capaces de ir cambiando nuestro mundo y compartirlo con los demás.
  • ORGANIZACIÓN: Seguir construyendo una organización verdaderamente corresponsable y al servicio de la misión, con especial énfasis en la comunión cristiana de bienes y el protagonismo de los tres sectores.

 

4 de agosto

Más de 960 laicos apuestan en Santiago de Compostela por una Iglesia en salida

Venidos desde casi la totalidad de las diócesis españolas, y convocados por la Acción Católica General, reflexionarán estos días sobre el tipo de parroquia y de laicos que necesita la Iglesia actual.

Mañana sábado, el día estará dedicado al discernimiento sobre la presencia pública de los laicos a través de diferentes mesas redondas compuestas por representantes de los diferentes estamentos sociales.

Después de que más de 1.200 jóvenes, convocados por la Acción Católica General, recorrieran desde la ciudad gallega de Tui hasta Santiago de Compostela el “Camino Portugués”, ha dado comienzo en dicha capital autonómica su III Asamblea General y I Encuentro nacional de laicos de parroquia. Venidos desde casi la totalidad de las diócesis españolas la ACG pretende reflexionar estos días sobre el tipo de parroquia y de laicos que necesita la Iglesia actual.

En su jornada de presentación intervinieron el arzobispo de Santiago de Compostela monseñor Barrios y su presidenta diocesana Eva Fernández, además del presidente nacional Antonio Muñoz y el presidente de la Comisión episcopal de apostolado seglar monseñor Javier Salinas.

Ya en pleno desarrollo de la asamblea, hasta ahora, han tomado la palabra, entre otros, el arzobispo de San Juan de Cuyo en Argentina, Mons. Jorge Eduardo Lozano quien invitó a los presentes a apostar por un crecimiento y un cambio real en las parroquias, un cambio “que se nos está pidiendo a gritos”.

La segunda jornada de reflexión se ha centrado en los retos y actitudes para una renovación misionera en la que los laicos apuesten decididamente por una actitud de Iglesia en salida. En esta ocasión, son muchos los ponentes que han tenido la posibilidad de dirigirse a la asamblea a través de un diálogo interactivo.

Tote Barerra, presidente en España de Cenas Alpha, ha sido uno de ellos, ha animado a la conversión pastoral y al cambio paradigmático hacia “una Iglesia de discípulos que vuelva su mirada a las primeras comunidades cristianas”. También tomó la palabra Silvia Martínez, presidenta de la Asociación Española de Teólogas, quien apostó por la alegría y la creatividad a la hora de anunciar el Evangelio.

Además, en esta reflexión sobre la apuesta por la renovación pastoral, sus principios y opciones, también han intervenido: Emilio Inzáurraga- coordinador del FIAC (Argentina), Jaime Barrecheguren- delegado de Cáritas de Tui-Vigo, Mons. Jesús Fernández- obispo consiliario de Cáritas Española, Ricardo Loy - secretario general de Manos Unidas y Raúl Tinajero - director del departamento de juventud de la CEE.

La tarde estuvo dedicada al taller vocacional y culminó con la celebración de la Eucaristía en la catedral presidida por Mons. Julián Barrio Barrio. Mañana sábado, el día estará dedicado al discernimiento sobre la presencia pública de los laicos a través de diferentes mesas redondas compuestas por representantes de los diferentes estamentos sociales.

III Asamblea General ACG - Otras noticias

31/08/2017

La parroquia en salida, tema de la Asamblea de la Acción Católica  (Diócesis Segorbe-Castellón) 

12/08/2017

De nuevo, la Acción Católica (ABC) 

11/08/2017

Acción Católica apuesta por una Iglesia en salida y transformadora para los próximos cuatro años (Agencia SIC) 

10/08/2017

'Gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia de Iglesia que camina en España' (Diócesis Málaga) 

08/08/2017

Carlos Escribano: "La refundación de la Acción Católica General no es un intento, es una realidad" (Periodista Digital)

La Catedral acogió el cierre de la asamblea de Acción Católica (El Correo Gallego)

Culminó en Compostela la 3ª Asamblea de la Acción Católica General (gaudiumpress.org)

07/08/2017

La Acción Católica General busca una nueva forma de presencia social (Periodista Digital) 

III Asamblea de Acción Católica General (noticiaspress.es)

06/08/2017

La Acción Católica General se ofrece a las parroquias como cauce de renovación pastoral (Periodista Digital) 

05/08/2017

La Acción Católica General busca refundarse a los pies del Apóstol en Compostela (Periodista Digital) 

03/08/2017

Un millar de peregrinos caminan juntos hacia Santiago (Adiante Galicia) 

Llegan 1.300 peregrinos para la asamblea de Acción Católica (lavozdegalicia.es) 

02/08/2017

Santiago acoge la asamblea general de la Acción Católica (lavozdegalicia.es) 

"Ser cristiano es ser moderno", así recibe el arzobispo a los 1.500 jóvenes de Acción Católica (El Correo Gallego)

01/08/2017

Camino de Santiago, quinta etapa: Caldas de Reis-Padrón (Diócesis Málaga) 

31/07/2017

Unos peregrinos que llenan tres pabellones (Faro de Vigo)

Camino de Santiago, tercera etapa: Redondela-Pontevedra (Diócesis Málaga)

30/07/2017

Monseñor Jorge Lozano, invitado por la Acción Católica de España, viajó a Santiago de Compostela, para participar de la III Asamblea General (Diario de Cuyo)

Camino de Santiago, cuarta etapa: Pontevedra-Caldas de Reis (Diócesis Málaga)

28/07/2017

Monseñor Lozano viajó a España para participar de la Asamblea Federal de la Acción Católica (diariolaprovinciasj.com)

Cien mil peregrinos en un solo día  (elcorreogallego.es)

La ciudad reunirá a más de mil feligreses de toda España, que iniciaron el Camino Portugués (lavozdegalicia.es)

El arzobispo destaca el papel de los laicos al presentar la III Asamblea de Acción Católica General (elcorreogallego.es)

Vigo acoge hoy a 1.300 jóvenes peregrinos (www.atlantico.net)

70 jó­ve­nes de Va­lla­do­lid pe­re­gri­nan has­ta San­tia­go ani­ma­dos por ACG (agenciasic.es)

Un centenar de cordobeses comienza el Camino de Santiago (lavanguardia.com)

Santiago, Capital de la Acción Católica General (noticiaspress.es/)

27/07/2017

Potenciar el laicado, reinventar la parroquia (alfayomega.es)

La Acción Católica quiere reinventar la parroquia (alfayomega.es)

¿Volverán aquellos jóvenes? (elidealgallego.com)

26/07/2017

Sigüenza-Guadalajara en “Encuentro de laicos de parroquias” de Acción Católica (revistaecclesia.com)

Sigüenza-Guadalajara en “Encuentro de laicos de parroquias” de Acción Católica (revistaecclesia.com)

24/07/2017

La Acción Católica General organiza un encuentro nacional de laicos en Santiago (revistaecclesia.com)

La Acción Católica General organiza un encuentro nacional de laicos en Santiago (conferenciaepiscopal.es)

21/07/2017

El arzobispo presidirá el acto de acogida a los participantes de la III Asamblea de Acción Católica General (elcorreogallego.es)

20/07/2017

Vigo acoge a 1.300 jóvenes peregrinos de todo el país (conferenciaepiscopal.es)

06/07/2017

Acción Católica crece en España y tiene ya 1.100 grupos: ahora busca salir más de la parroquia (religionenlibertad.com)