Archidiocesis Santiago de Compostela, 27/07/2017

El arzobispo destaca el papel de los laicos al presentar la III Asamblea de ACG en Santiago

 
 
 

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidió hoy la rueda de prensa en la que se presentó a los medios de comunicación la III Asamblea General de Acción Católica General, que reunirá en la ciudad del Apóstol a más de 900 personas los días 3 al 6 del próximo mes de agosto. Este acontecimiento se desarrollará bajo el lema “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”. El arzobispo compostelano estuvo acompañado por monseñor Carlos Escribano, obispo consiliario de Acción Católica General y obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; por   Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica General; y por Eva Fernández Mateo, presidenta diocesana de Acción Católica General en Santiago.

Monseñor Barrio agradeció que Acción Católica General escogiese Compostela como lugar de cita de la Asamblea de esta asociación laical y resaltó el papel de los laicos en la construcción de la Iglesia, recordando que, aunque desde el Vaticano II se puso en valor la misión de los seglares, “en realidad siempre ha sido la hora de los laicos”. Por su parte, monseñor Escribano alabó la ilusión de los jóvenes que participan en la peregrinación, mientras que Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica, se refirió a la actuación de esta organización en el anuncio del Evangelio. La presidenta diocesana de Acción Católica, Eva Fernández, repasó los distintos actos previstos para la asamblea y destacó que habrá actividades para todas las edades.

Santiago de Compostela se convertirá en los primeros días del próximo mes de agosto en la “capital” de la Acción Católica General, acogiendo además a los 1.250 peregrinos harán el Camino Portugués desde Tui a partir de hoy, día 27 de julio.

Coincidiendo con la llegada de estos peregrinos el día 2 de agosto, la Iglesia diocesana de Santiago ha previsto un acto de acogida en la Praza do Obradoiro, que presidirá el arzobispo, monseñor Julián Barrio. Será un encuentro que se celebrará desde las 18:30 horas de ese día 2 de agosto.

Previamente, los peregrinos habrán celebrado una Eucaristía en el templo recientemente inaugurado de San José de Milladoiro, una ceremonia que presidirá el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, a quien acompañará el arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), monseñor Jorge Eduardo Lozano; el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Jesús Fernández; el obispo presidente de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal, monseñor Javier Salinas; y Raúl Tinajero, responsable del área de Juventud de la Conferencia Episcopal.

Vigilia de oración

Esa misma tarde del día 2 de agosto se celebrará una Vigilia de Oración en la Catedral, presidida por el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández

Al día siguiente, 3 de agosto, en la Parroquia de San Fernando se iniciarán los trabajos formales de la III Asamblea General de la Acción Católica General. En la presentación del encuentro intervendrán el presidente de esta organización laical, Antonio Muñoz; el presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, monseñor Javier Salinas; y el titular de la Archidiócesis santiaguesa, monseñor Julián Barrio. Por la tarde, el arzobispo argentino de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, pronunciará en  las instalaciones del colegio La Salle una conferencia sobre “Parroquias con actitud de salida”.

El viernes día 4 de agosto, los participantes en la III Asamblea se distribuirán por distintas iglesias de la ciudad para trabajar el tema “Construyendo parroquias con actitud de salida”. Habrá un diálogo con el cardenal Carlos Osoro y Emilio Inzáurraga, coordinador del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC); o intervenciones de Tote Barrera, coordinador de las Cenas Alpha-España, o de Silvia Martínez Cano, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas. Una Eucaristía en la Catedral, presidida por monseñor Julián Barrio, pondrá fin a la jornada a las 20:45 horas.

Mesas redondas

La jornada del sábado día 5 de agosto tendrá como ejes de participación distintas mesas redondas: mesa de la Familia, mesa de la Cultura, mesa del Trabajo y mesa del Ámbito sociopolítico, con presencia, entre otros, del obispo de Bilbao, Mario Iceta; del obispo de Sigüenza, Atilano Rodríguez; del obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco; o del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. En esa misma tarde del sábado se votarán los objetivos de la Acción Católica General para el próximo cuatrienio y, como remate de los trabajos, habrá un festival.

En la jornada del domingo, última de esta cita en Compostela, el obispo consiliario de Acción Católica General, monseñor Carlos Escribano, que acompañará a los peregrinos que hagan el Camino Portugués, y el presidente de la organización, Antonio Muñoz, hablarán en el plenario sobre “El asociacionismo laical”. La Eucaristía clausura del encuentro tendrá lugar en la Catedral compostelana a partir de las 10:30, presidida por monseñor Ricardo Blázquez, cardenal-arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a quien acompañará el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.

Los organizadores han establecido, además, un programa paralelo de formación y actividades para los más pequeños: así, hay actos para el llamado Sector de Jóvenes, entre los 14 y los 18 años; y actividades para el Sector de Infancia. Se ha previsto, igualmente, un servicio de guardería permanente a lo largo de los días del encuentro para los menores de 6 años, con acogida especializada entre los 0-3 y los 3-6 años.

Acción Católica General a través de ponencias, talleres, paneles, experiencias y aportaciones de los asistentes, se propone trabajar en esos días del mes de agosto los siguientes retos:

  • Construyendo parroquias con actitud de salida
  • Retos y actitudes para esta renovación misionera
  • Laicos para parroquias en salida
  • Vocacionados a santificar el mundo. Ámbitos de presencia
  • Objetivos y líneas de acción
  • Caminando juntos

Tal y como ellos mismos han explicado, “aspiramos a que sea un espacio abierto de profundización y comunión que nos trascienda, donde caminar con otros laicos de parroquias juntos. Pretendemos redescubrir nuestra vocación al seguimiento radical de Cristo para salir a “la misión, que no es una tarea entre tantas en la Acción Católica, sino que es la tarea”, y deseamos asumir “la totalidad de la misión de la Iglesia en generosa pertenencia a la Iglesia diocesana desde la Parroquia” (Papa Francisco al II Congreso Internacional de A.C. 27/04/17).

La asamblea de Santiago, precedida de la peregrinación desde Tui, rememora aquella magna peregrinación organizada por los jóvenes de Acción Católica en el año 1948, una cita impulsada por Manuel Aparici, a quien se llamó en su época “capitán de peregrinos” y que actualmente está en proceso de beatificación. En aquel verano miles de jóvenes de toda España se dieron cita en la ciudad del Apóstol, en un acontecimiento histórico para Compostela y para la Acción Católica.

De Manuel Aparici es la frase “peregrinar es caminar por Cristo al Padre, a impulsos del Espíritu Santo, con la ayuda de María, llevando consigo a los hermanos”, que ha quedado para siempre como lema del sentido espiritual cristiano del Camino de Santiago.

Manuel Aparici (Madrid, 1902-1964) fue Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica y posteriormente, tras ser ordenado sacerdote en Madrid en el año 1947, fue también Consiliario Nacional de los Jóvenes de AC. El 27 de marzo de 2013 fue declarado venerable por el Papa Francisco, un primer paso en el camino de su beatificación. La Comisión “Pro-Causa Manuel Aparici” está formada por representantes de las asociaciones vinculadas a la figura del Venerable Aparici: Archidiócesis de Madrid (Delegación para Causas de los Santos), Peregrinos de la Iglesia, Acción Católica General, Cursillos de Cristiandad y Asociación Católica de Propagandistas.

Para más información sobre la Asamblea y la peregrinación o para concertar entrevistas con los asistentes:

Eva Fernández Mateos, Presidenta de Acción Católica General de Santiago, 630 74 62 59
María José Miguel Ortega, Comunicación Acción Católica General (nacional),  677 87 67 31.

 

III Asamblea General ACG - Notas de Prensa

5 de agosto

La Acción Católica apuesta por una Iglesia en salida y transformadora para los próximos cuatro años

Durante la mañana todos los asistentes participaron de variadas mesas redondas llevadas a cabo en diferentes sedes, económicas y culturales, de la capital .

Los objetivos de la ACG para el próximo cuatrienio fueron debatidos y aprobados mayoritariamente por los asociados.

La tercera jornada de la III Asamblea General de Acción Católica, que se está llevando a cabo en Santiago de Compostela, ha estado dedicada a la presencia pública de los laicos y su compromiso con la santificación del mundo en sus realidades particulares.

Durante la mañana todos los asistentes han podido participar de variadas mesas redondas llevadas a cabo en diferentes sedes, económicas y culturales, de la capital gallega. El presente y futuro de la familia, el trabajo, la cultura y la política fueron los temas sobre los que giró la reflexión matinal.

En cada una de las mesas se subrayó la importancia de la presencia de cristianos comprometidos en medio del mundo, allá donde se toman las decisiones, y la necesidad de trabajar desde la más rotunda realidad social en la que nos encontramos. Todos y cada uno de los ponentes hicieron una llamada a repensar cómo observamos el mundo y cómo nos percibimos entre nosotros.

A lo largo de la tarde el trabajo por grupos estuvo centrado en los objetivos del próximo cuatrienio de la ACG, en su elaboración participaron todos los inscritos y fueron aprobados por unanimidad por los asociados

Los objetivos son:

  • ESPIRITUALIDAD: Desde la fuente parroquial y diocesana, cultivar y vivir, personal y comunitariamente, un encuentro con Cristo que lleve a una espiritualidad laical que forje discípulos misioneros.
  • MISIÓN: Enraizados en la Parroquia, renovar en nuestras vidas un compromiso misionero, concreto, creativo, transformador de personas, ambientes y estructuras, encarnado de manera especial en los últimos, los pobres y alejados.
  • FORMACIÓN: General procesos formativos e itinerarios sólidos adaptados a las distintas edades, que lleven a la misión y al compromiso asegurando acompañantes que conozcan dichos procesos. Trabajar juntos para conocer más a Jesús, y así ser capaces de ir cambiando nuestro mundo y compartirlo con los demás.
  • ORGANIZACIÓN: Seguir construyendo una organización verdaderamente corresponsable y al servicio de la misión, con especial énfasis en la comunión cristiana de bienes y el protagonismo de los tres sectores.

 

4 de agosto

Más de 960 laicos apuestan en Santiago de Compostela por una Iglesia en salida

Venidos desde casi la totalidad de las diócesis españolas, y convocados por la Acción Católica General, reflexionarán estos días sobre el tipo de parroquia y de laicos que necesita la Iglesia actual.

Mañana sábado, el día estará dedicado al discernimiento sobre la presencia pública de los laicos a través de diferentes mesas redondas compuestas por representantes de los diferentes estamentos sociales.

Después de que más de 1.200 jóvenes, convocados por la Acción Católica General, recorrieran desde la ciudad gallega de Tui hasta Santiago de Compostela el “Camino Portugués”, ha dado comienzo en dicha capital autonómica su III Asamblea General y I Encuentro nacional de laicos de parroquia. Venidos desde casi la totalidad de las diócesis españolas la ACG pretende reflexionar estos días sobre el tipo de parroquia y de laicos que necesita la Iglesia actual.

En su jornada de presentación intervinieron el arzobispo de Santiago de Compostela monseñor Barrios y su presidenta diocesana Eva Fernández, además del presidente nacional Antonio Muñoz y el presidente de la Comisión episcopal de apostolado seglar monseñor Javier Salinas.

Ya en pleno desarrollo de la asamblea, hasta ahora, han tomado la palabra, entre otros, el arzobispo de San Juan de Cuyo en Argentina, Mons. Jorge Eduardo Lozano quien invitó a los presentes a apostar por un crecimiento y un cambio real en las parroquias, un cambio “que se nos está pidiendo a gritos”.

La segunda jornada de reflexión se ha centrado en los retos y actitudes para una renovación misionera en la que los laicos apuesten decididamente por una actitud de Iglesia en salida. En esta ocasión, son muchos los ponentes que han tenido la posibilidad de dirigirse a la asamblea a través de un diálogo interactivo.

Tote Barerra, presidente en España de Cenas Alpha, ha sido uno de ellos, ha animado a la conversión pastoral y al cambio paradigmático hacia “una Iglesia de discípulos que vuelva su mirada a las primeras comunidades cristianas”. También tomó la palabra Silvia Martínez, presidenta de la Asociación Española de Teólogas, quien apostó por la alegría y la creatividad a la hora de anunciar el Evangelio.

Además, en esta reflexión sobre la apuesta por la renovación pastoral, sus principios y opciones, también han intervenido: Emilio Inzáurraga- coordinador del FIAC (Argentina), Jaime Barrecheguren- delegado de Cáritas de Tui-Vigo, Mons. Jesús Fernández- obispo consiliario de Cáritas Española, Ricardo Loy - secretario general de Manos Unidas y Raúl Tinajero - director del departamento de juventud de la CEE.

La tarde estuvo dedicada al taller vocacional y culminó con la celebración de la Eucaristía en la catedral presidida por Mons. Julián Barrio Barrio. Mañana sábado, el día estará dedicado al discernimiento sobre la presencia pública de los laicos a través de diferentes mesas redondas compuestas por representantes de los diferentes estamentos sociales.

III Asamblea General ACG - Otras noticias

31/08/2017

La parroquia en salida, tema de la Asamblea de la Acción Católica  (Diócesis Segorbe-Castellón) 

12/08/2017

De nuevo, la Acción Católica (ABC) 

11/08/2017

Acción Católica apuesta por una Iglesia en salida y transformadora para los próximos cuatro años (Agencia SIC) 

10/08/2017

'Gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia de Iglesia que camina en España' (Diócesis Málaga) 

08/08/2017

Carlos Escribano: "La refundación de la Acción Católica General no es un intento, es una realidad" (Periodista Digital)

La Catedral acogió el cierre de la asamblea de Acción Católica (El Correo Gallego)

Culminó en Compostela la 3ª Asamblea de la Acción Católica General (gaudiumpress.org)

07/08/2017

La Acción Católica General busca una nueva forma de presencia social (Periodista Digital) 

III Asamblea de Acción Católica General (noticiaspress.es)

06/08/2017

La Acción Católica General se ofrece a las parroquias como cauce de renovación pastoral (Periodista Digital) 

05/08/2017

La Acción Católica General busca refundarse a los pies del Apóstol en Compostela (Periodista Digital) 

03/08/2017

Un millar de peregrinos caminan juntos hacia Santiago (Adiante Galicia) 

Llegan 1.300 peregrinos para la asamblea de Acción Católica (lavozdegalicia.es) 

02/08/2017

Santiago acoge la asamblea general de la Acción Católica (lavozdegalicia.es) 

"Ser cristiano es ser moderno", así recibe el arzobispo a los 1.500 jóvenes de Acción Católica (El Correo Gallego)

01/08/2017

Camino de Santiago, quinta etapa: Caldas de Reis-Padrón (Diócesis Málaga) 

31/07/2017

Unos peregrinos que llenan tres pabellones (Faro de Vigo)

Camino de Santiago, tercera etapa: Redondela-Pontevedra (Diócesis Málaga)

30/07/2017

Monseñor Jorge Lozano, invitado por la Acción Católica de España, viajó a Santiago de Compostela, para participar de la III Asamblea General (Diario de Cuyo)

Camino de Santiago, cuarta etapa: Pontevedra-Caldas de Reis (Diócesis Málaga)

28/07/2017

Monseñor Lozano viajó a España para participar de la Asamblea Federal de la Acción Católica (diariolaprovinciasj.com)

Cien mil peregrinos en un solo día  (elcorreogallego.es)

La ciudad reunirá a más de mil feligreses de toda España, que iniciaron el Camino Portugués (lavozdegalicia.es)

El arzobispo destaca el papel de los laicos al presentar la III Asamblea de Acción Católica General (elcorreogallego.es)

Vigo acoge hoy a 1.300 jóvenes peregrinos (www.atlantico.net)

70 jó­ve­nes de Va­lla­do­lid pe­re­gri­nan has­ta San­tia­go ani­ma­dos por ACG (agenciasic.es)

Un centenar de cordobeses comienza el Camino de Santiago (lavanguardia.com)

Santiago, Capital de la Acción Católica General (noticiaspress.es/)

27/07/2017

Potenciar el laicado, reinventar la parroquia (alfayomega.es)

La Acción Católica quiere reinventar la parroquia (alfayomega.es)

¿Volverán aquellos jóvenes? (elidealgallego.com)

26/07/2017

Sigüenza-Guadalajara en “Encuentro de laicos de parroquias” de Acción Católica (revistaecclesia.com)

Sigüenza-Guadalajara en “Encuentro de laicos de parroquias” de Acción Católica (revistaecclesia.com)

24/07/2017

La Acción Católica General organiza un encuentro nacional de laicos en Santiago (revistaecclesia.com)

La Acción Católica General organiza un encuentro nacional de laicos en Santiago (conferenciaepiscopal.es)

21/07/2017

El arzobispo presidirá el acto de acogida a los participantes de la III Asamblea de Acción Católica General (elcorreogallego.es)

20/07/2017

Vigo acoge a 1.300 jóvenes peregrinos de todo el país (conferenciaepiscopal.es)

06/07/2017

Acción Católica crece en España y tiene ya 1.100 grupos: ahora busca salir más de la parroquia (religionenlibertad.com)