Acordeón preguntas contenido

¿Qué van a trabajar los niños y jóvenes en la Asamblea?

Los contenidos para los niños y jóvenes serán los mismos que los adultos, puesto que en la Acción Católica General sabemos y defendemos que todos podemos reflexionar las mismas cuestiones, independientemente de la edad.

Sus aportaciones y reflexiones serán igual de válidas que las del resto.

La forma de trabajar estos contenidos es lo que varía respecto a los adultos, puesto que se llevará a cabo de una forma más entretenida y dinámica, adaptando ese contenido a la etapa y circunstancias concretas ante las que nos encontramos.

¿Hay una reflexión previa?

La Acción Católica General ha elaborado un material previo que puede trabajarlo cualquier persona de parroquia: pertenezca o no a la Acción Católica General, asista o no asista a la Asamblea General – Encuentro de laicos.

El material tiene, además, unos cuestionarios para cada parte, cuyas aportaciones se compartirán y nos ayudarán en la reflexión propia de la Asamblea General (insistimos, se participe en ella o no).
Este trabajo tiene sus adaptaciones para el Sector de Infancia y para el Sector de Jóvenes.

En definitiva, este material tiene por objetivo iniciar una reflexión que nos ayude a abordar conjuntamente cuatro retos:

En primer lugar, nos planteamos cómo construir parroquias con actitud de salida. Aunque la heterogeneidad de realidades parroquiales es amplísima, el desafío que supone afrontar esta reconversión pastoral en una sociedad cada vez más secularizada es común a todos.

En segundo lugar, esta reconversión requiere un paso al frente por parte de los laicos de nuestras parroquias. Sin un laicado que asuma su papel evangelizador es imposible que las estructuras parroquiales se orienten hacia la misión. La fe genera un dinamismo en nosotros que nos impide quedarnos de brazos cruzados. Todos tenemos algo que decir y algo que hacer. Dios nos llama a cada uno de nosotros a regalar su amor a los hermanos. ¿Estoy dispuesto a responderle?

En tercer lugar, si hablamos de “salida” y de laicado, nos dirigimos ineludiblemente hacia un lugar de presencia, la vida pública. La fe no puede relegarse al ámbito de lo privado, la Iglesia no se vive de puertas hacia dentro. Hay que transmitir el amor de Dios en lo cotidiano, en las familias, en los trabajos, con los vecinos…

Por último, en cuarto lugar, os invitamos a caminar juntos. Nos gustaría ayudar a estrechar lazos, compartir inquietudes, desarrollar acciones conjuntas… Laicos de parroquia de diferentes lugares de nuestra geografía que se apoyan y tratan de dar pasos para transmitir el Evangelio en la sociedad de hoy.

Para todo ello os invitamos a realizar esta reflexión en varios niveles:

1. Nivel parroquial. El material está pensado para que se trabaje en equipos parroquiales. Después de cada capítulo se adjunta un cuestionario que quiere ayudar a hacer vida la propia reflexión y a compartirla en pequeños grupos. Es conveniente dividir el trabajo en varias sesiones para profundizar en cada uno de los retos que se abordan. Es necesario que el párroco comparta, acompañe e intervenga en el proceso; si es posible, asistiendo a las reuniones grupales o, al menos, participando en los momentos donde se recojan las aportaciones de todas las realidades de la parroquia que se impliquen en la reflexión.

2. Nivel diocesano. A través de la realidad de Acción Católica General, junto con la Delegación de Apostolado Seglar, se pueden abrir espacios diocesanos donde juntarnos a poner en común lo analizado.

3. Nivel general. Las aportaciones que surjan de cada diócesis se enviarán, antes del 1 de junio, a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con todas ellas se elaborará una síntesis que servirá como punto de partida al encuentro que celebraremos del 3 al 6 de agosto de 2017 en Santiago de Compostela con motivo de la III Asamblea de ACG. Estáis todos invitados a dicho encuentro y a la peregrinación que se realizará la semana previa. Van a ser unos días preciosos donde laicos de todas las diócesis, junto con nuestros pastores, vamos a reflexionar sobre nuestro papel en la renovación misionera de nuestras parroquias. Le pedimos a Dios que este evento nos ayude a generar espacios de comunión y líneas conjuntas de acción evangelizadora.

Con Cristo, es tiempo de
“salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.
Hagámoslo juntos..