ACG

Escuchar, juzgar y actuar

CON TU MANO YO ME VUELVO A LEVANTAR

Hoy viajamos a finales de los noventa para rescatar una de tus canciones favoritas.
Da igual que aún no la conozcas, porque te aseguro, que lo será.

Llevo tarareando y silbando “Todas las flores”, de Presuntos Implicados, semanas y cada vez me gusta más.

La canción dice: “voy a escribirte una canción de brazos abiertos, de corazones esperanzados, para poder cantar”…, y ¡vaya si lo han conseguido!
La obra desprende alegría, gratitud y esperanza por los cuatro costados.
Cada frase conecta directamente con Dios.
Al escucharla siento que me jalea, apoya y anima a seguir hacia adelante, sin mirar atrás, sólo confiando en Él.
Así que, cuando tengas un momento de bajón, dale al Play, porque la energía que transmite esta canción vista con las gafas de Dios es simplemente brutal.
Definitivamente, “la música hace milagros, Milagros” (La Llamada).

Porque cuando Él aparece, aquello que dormido parece, hoy vuelve a despertar.

Porque tantas veces me he perdido y dentro de tus ojos me he vuelto a encontrar.
Porque tantas veces me he caído y con tu mano yo me vuelvo a levantar.
Con todas estas razones, no necesito más.
Si esta es nuestra suerte, me alegro de verte… volvamos a empezar la historia una vez más.

Endika Prieto, responsable de jóvenes diocesano.
Diócesis de Bizkaia

 

 

 

ESPACIO DANCE - House y electrónica

MARTIN GARRIX - FOREVER

 

Interesa especialmente el videoclip, en él se hace un enorme énfasis en la introspección en la Fe que conocemos todos los cristianos, especialmente nosotros, que formamos una comunidad cristiana activa y actual.
El protagonista comienza un viaje tras rezar en una pequeña Iglesia, coge su, muy flamante, moto y realiza un viaje por el mundo exterior e interior.

En mi opinión, representa a la actualidad de la juventud: en muchas ocasiones no encuentra referentes. Se divaga tratando de crecer con las experiencias que la vida, en el momento presente, nos ofrece, y quizás no somos conscientes, que la fe y la religión son verdaderos pilares y fundamentos claves sobre los que podemos apoyarnos.

Javier González Fleitas

 

SWEDISH HOUSE MAFIA - DON'T YOU WORRY CHILD

Don't You Worry Child de Swedish House Mafia tiene una letra muy interesante (en el enlace que os aporto, no se ve el videoclip sino la letra con la música de fondo).

La canción habla de un joven que cuenta la historia de cuando le rompieron el corazón, su padre le recordó que el Cielo tenía un plan para él: Don't You Worry Child = No te preocupes, hijo

Disfrutad de ambos temas… en el Dance, también está el mensaje de Jesucristo.

Javier González Fleitas

 

 

 

HIJOS DE LA TIERRA – NIL MOLINER

Generalmente, cuando se nos pregunta por una canción que nos recuerde a Dios, pensamos en canciones profundas, pausadas, que nos transmitan un sentimiento de tranquilidad suficiente como para fijar toda nuestra atención en su presencia. Pero ¿por qué no pensar en una canción llena de ritmo, alegría y buen rollito como “Hijos de la tierra” de Nil Moliner?

En esta canción, el autor nos habla como un verdadero mensajero del Señor, en primera persona y sin rodeos. Mediante un acompañamiento musical energizante y una letra muy positiva, nos presenta a Jesús como un amigo en quién confiar cuando los días grises acechan.

Al principio, nos anima a seguirle y a buscarle, a hablar con Él y a ser lo suficientemente valientes como para pedirle ayuda, sabiendo que Él nos comprende y que trata de sacarnos de la tristeza en la que a veces nos vemos sumidos.
Al mismo tiempo, alega que los días malos son necesarios para aprender, avanzar y apreciar los buenos, ¿alguna vez te lo has planteado de esta manera?
Para acabar, nos recuerda que esto no será fácil, pero que es posible si vamos de la mano de Dios; y que, al conseguirlo, Él también estará allí para celebrarlo.

Te recomiendo esta canción para esos días en los que no te encuentras demasiado bien, en el que hayas perdido la esperanza o la rutina y el agobio estén a punto de ganarte la partida.

Es una manera inmejorable de parar, coger aire, recargar las pilas y volver a caminar hacia nuestro objetivo prioritario en la vida: ser felices.

Con la actitud positiva que nos transmite, podremos volver a afrontar la vida con una actitud mucho más positiva, sabiendo que caminamos acompañados.
Además, el ritmo alegre del estribillo se pega con facilidad a las piernas y ¡un baile no le hace mal a nadie!

Nahia Estébanez Gastón
ACG-Joven
Diócesis de Vitoria

 

THE SCIENTIST - COLDPLAY

¿Cuántas veces has escuchado una canción que te encanta y no te has parado a pensar qué significa para ti? Esta vez le ha tocado el turno a The Scientist. Su letra alude a un hombre rendido ante el amor, que expresa su deseo de volver a los comienzos. Según Chris Martin, líder de la banda británica Coldplay, la canción habla sólo sobre chicas, pero ¿qué te parece si la analizamos con las gafas de Dios puestas?

Hoy en día nos toca lidiar con un ritmo de vida trepidante, orquestado por los estudios, el trabajo, las reuniones de la parroquia, nuestra familia y amistades, etcétera. Todo ello hace que, en algunas ocasiones, Dios no esté tan presente en nuestras vidas como nos gustaría. Seguro que alguna vez te has alejado de Él y has activado el piloto automático de la rutina.

El protagonista de nuestra canción se dibuja como una persona racional, que bucea entre números y figuras tratando de descifrar el enigma de su felicidad. Sin embargo, las preguntas a las que trata de dar respuesta no hablan tan fuerte como su corazón. De pronto, se encuentra a sí mismo y se da cuenta de que Dios aun le está esperando. Esto le hace volver arrepentido, asumiendo que ha sido el quien se ha alejado. Esta vez, ha comprendido cómo tiene que ser su relación con Él: cuéntame tus secretos y lo que ronda por tu cabeza, corramos en círculos, persigámonos y dirijámonos a una ciencia desconocida. En definitiva, quiere conocerle, confiar en Él y dejarse llevar por su Amor incondicional.

Como todas las cosas importantes de la vida, nadie dijo que la relación con Dios fuera fácil. Pero tranquilidad, Él es consciente de ello, te conoce, te dará el espacio que necesitas y, sobre todo, te acogerá con los brazos abiertos cuando decidas volver a su lado. Para acabar, te invito a que escuches esta canción y te detengas un momento para analizar cuál es tu relación con Dios.

Endika Prieto
(Eko-ACG. Diócesis de Bizkaia)

 

MUSICAL 'EL REY LEÓN'

Hoy en día disponemos de muchos recursos audiovisuales a nuestro alcance. Muchas canciones que escuchamos habitualmente transmiten mensajes que no tienen que ver con Dios. Sin embargo, si las resintonizáramos poniendo en el centro de nuestras vida a Dios y estuviéramos abiertos a encontrarlo en esas canciones, descubriríamos que éstas nos transmiten mensajes que podrían ser de Dios.

En concreto, las bandas sonoras nos regalan canciones que nos transmiten emociones y nos conectan con sentimientos. Un ejemplo de todo esto es la BSO del musical del Rey Leon. Haciendo esta resintonización, podemos ver cómo la canción “El vive en ti” va haciendo un proceso de descubrimiento de Dios. A medida que avanza la canción se hace palpable la alegría y el regocijo de ir descubriendo a Dios en su vida y cómo es capaz de transmitirlo (“el vive en mi, el vive en ti”). Si os fijáis podréis ver cómo a medida que se va dando el descubrimiento va subiendo la intensidad de la canción.

Cuando descubrimos que realmente vive en nosotros y nosotras, podemos hacernos la pregunta de qué puedo hacer yo para que efectivamente Dios viva a través de mí y ser un instrumento de su proyecto. Por tanto, os animamos a escuchar esta y otras canciones en esta onda y así poder descubrir que Dios nos puede hablar a través de las cosas más cotidianas e insospechadas de nuestra vida.

Alaitz, Josema y Endika.
Jóvenes de ACG, Diócesis de Bizkaia

 

Encuentro de laicos 2019 Antiguo


Haciendo realidad el sueño de Dios

Nuestra vocación y misión, como laicos, es ser anunciadores del Evangelio en nuestra sociedad. Estamos llamados a ser testigos, a ser sal y luz en medio del mundo.

En el momento actual tenemos como reto el salir de nuestras parroquias y sentirnos enviados desde ellas a participar en la construcción de una sociedad acorde al Plan de Dios y a tener una presencia más significativa en el mundo de lo secular, la vida pública. “De la fe nace un estilo de vida que se lleva a cabo en el servicio al mundo, no en el dominio, bajo el signo de la cruz, en la encarnación histórica de las Bienaventuranzas” (CEE, Católicos en la vida pública, 1986). Y para darnos pistas de encarnación a través de las Bienaventuranzas el Papa Francisco nos acaba de regalar Gaudete et Exsultate, ‘no te santificarás sin entregarte en cuerpo y alma para dar lo mejor de ti en ese empeño’ (GE 25).

Para que esto sea una realidad necesitamos crear espacios donde formarnos, compartir con otros y sobre todo discernir las llamadas que el Señor nos hace para dar testimonio en los diferentes órdenes del entramado social (familia, trabajo/economía, cultura y mundo socio-político).

Con el fin de seguir reflexionando sobre estos aspectos y hacer realidad el sueño de Dios, os invitamos al Encuentro de Laicos de este verano.

Información general

Fecha: 1 al 4 de agosto de 2018.

Destinatarios: Laicos de parroquia de cualquier edad (infancia, jóvenes y adultos).

Lugar: Ávila (CITES - Universidad de la Mística - y el Seminario Mayor)

Objetivos

  • Ofrecer un espacio de reflexión donde se expongan los contenidos fundamentales desarrollados en el Magisterio de la Iglesia acerca de la presencia pública del laicado.
  • Profundizar en la vivencia de nuestra misión evangeliza-dora como fruto del discernimiento y vocación a la que el Señor nos llama a cada uno de nosotros.
  • Propiciar el trabajo y la convivencia conjunta entre niños, jóvenes y adultos.
  • Celebrar el X aniversario de la nueva andadura de la Acción Católica General.

Metodología

Vamos a transitar por 5 áreas de trabajo: Familia, Política, Cultura, Trabajo y Presencia pública.

Con nuestra metodología propia de Ver (mirada creyente), Juzgar (reflexión creyente) y Actuar (transformación creyente) iremos recorriendo los caminos según temática elegida a través de experiencias, testimonios, mesas redondas y reunión de grupos.

 
 

Inscripción

Plazos de inscripción

La inscripción podrá hacerse hasta el 23 de Junio.

Descuento de preinscripción

Si te inscribes antes del 7 de abril te ofrecemos un descuento de 5€, en cualquier modalidad.

Precio de inscripción

(No incluye transporte de ida y vuelta)

Precio para todo el encuentro:

(Todas las modalidades incluye: inscripción + alojamiento + comida)
A1 (alojamiento en pabellón): 75 €
A2 (alojamiento en albergue): 125 €
A3 (alojamiento en habitación individual): 220 €
A4 (alojamiento en habitación compartida): 165 €

Precios especiales solo para familias:

Para facilitar la participación de familias con niños/as ofrecemos:
- Niños/as de 0 a 6 años: inscripción gratuita
- Niños/as de 7 a 13 años: pagarían un 75%
- De 14 años en adelante: pagaría la totalidad.

Opciones de inscripción

Menores de 18 años:
- De 0 a 6 años. “Grupo guardería”. El alojamiento será con sus familias.
- De 7 a 13. Grupo niños/as. Alojamiento en A2 o con sus familias.
- De 14 a 17. Grupo +Jóvenes. Alojamiento en A1 ó A2 (según disponibilidad)

Mayores de 18 años:
Pueden optar a cualquier tipo de inscripción:
A1, A2, A3, A4

Modos de inscripción

Los interesados podrán encontrar toda la información que necesiten y el procedimiento de inscripción en nuestra web:
www.accioncatolicageneral.es
Más información también en:
Telf. 91 5311323
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Coordinadora de jóvenes

 


image

image

image
 

 

 

 

DISCÍPULO MISIONERO

   
 

El Papa Francisco nos está invitando, desde hace tiempo, a reflexionar sobre nuestro papel como “Discípulos Misioneros”.

La evangelización se debe realizar desde el convencimiento de ser “discípulos”.
Debemos ser jóvenes conocedores de la verdad y sabedores de la necesidad de su transmisión.

Un/a joven no puede ser discípulo misionero si no tiene una fe asentada y profunda, arraigada en su equipo de vida parroquial y con la mirada puesta en el mundo.

La ACG reflexiona este tema desde la coordinadora sectorial de noviembre de 2017.
El estudio y el trabajo giran por varios caminos:

  • La necesidad del ANUNCIO EXPLÍCITO (Primer Anuncio)
  • “Llamados a anunciar” (El anuncio desde el “equipo de vida”)
  • Formación del discipulado misionero.


Todos los sectores lo estamos trabajando en unidad y comunión, aunque de manera especial, se está abordando con esperanza y enorme pasión, en nuestro sector, el de Jóvenes, ya que el “anuncio de la alegría de Jesús” puede cambiar la vida de multitud de jóvenes rotos, jóvenes que buscan una alternativa, necesitados de una vida distinta… plena… mejor. 

Discípulo misionero
Llamados a anunciar
Llamados a anunciar

 

 

 

 

FIAC-JÓVEN (Foro internacional de Acción Católica)

El FIAC es el organismo internacional que aúna todas las realidades de Acción Católica en el mundo.
La Acción Católica General (ACG) tiene representación en el equipo ejecutivo del mismo.

Este organismo, siguiendo el ejemplo de nuestra organización en ACG, está apostando enormemente por el trabajo “en sectores”: infancia, jóvenes y adultos.

Concretamente, nuestro Sector Joven está comenzando a coordinarse a nivel internacional.
La responsabilidad del Sector joven a nivel internacional la ocupan dos jóvenes italianos: Michelle y Luisa.
Ellos, juntos a un equipo que se está gestando, están llevando a cabo algunas iniciativas de coordinación y comunión entre los jóvenes de ACG de todos los países.

Nuevas fechas de Encuentros FIAC Joven

Uno de los proyectos que se está llevando a cabo es el proyecto OWLS (en el marco del proyecto europeo Erasmus +).
Una iniciativa que tiene como objetivo llevar la voz de los jóvenes cristianos de Acción Católica, a los ámbitos internacionales, a nivel político y social.

Establecer lazos entre diferentes jóvenes del mundo y proponer herramientas concretas a favor del dialogo, la concordia y la libertad, es el camino trazado para esta iniciativa.

Jóvenes de ACG participan de manera activa en los encuentros que se están celebrando en Italia para caminar en este compromiso.

Este y otros proyectos del FIAC-Joven tendrán cabida en este espacio.
Os tendremos informados. 

El proyecto OWLS

 
   
 

 

 

 

Uno de los aspectos más importantes del trabajo del Sector Joven en las coordinadoras es la concreción de los objetivos para nuestra realidad.

Como sabéis cada cuatro años nuestra asociación, ACG, reunida en Asamblea acuerda cuatro objetivos para que sean ejecutados, de manera conjunta por los tres sectores, en los siguientes cuatro años.

Estos objetivos se refieren a los siguientes aspectos:

  • Espiritualidad
  • Formación
  • Misión
  • Organización

Tras la Asamblea, cada sector, reunido en coordinadora sectorial, concreta cada uno de estos objetivos planificando medios y actividades concretas dedicadas, en nuestro caso, a los/as jóvenes.

En este apartado os informo de los “Medios”, “Concreciones de objetivos”, “Planificación, y “Actividades”, que se refieren a nuestro Sector Joven, que, ha arrojado el trabajo de los representantes de las diócesis en las coordinadoras sectoriales de los últimos meses. (Noviembre 2017, abril 2018)

Esperamos que os sirva para marcar un camino en el trabajo habitual en vuestro equipo de vida y en la realidad de vuestra diócesis.

 RESUMEN PROPUESTAS. Medidas diocesanas Coordinadora noviembre 2018 (CONCRECIÓN DE OBJETIVOS) 
 Concreción de los Objetivos Generales Curso 2018/2019  
 Concreción de los Objetivos Generales. Sector de jóvenes. Cursos 2017/2021 
 Objetivos Generales ACG. Cursos 2017/2021 
 Medios y planificación de los objetivos. Sector de jóvenes. Cursos 2017/21 

Enlaces Pastoral de Juventud

 

Estos unos enlaces muy interesantes sobre la Pastoral de Juventud

image
image
image

Donativos a la Acción Católica General

Si quieres colaborar con la Acción Católica General puedes hacer un ingreso en la cuenta ES52 – 0049 – 1182 – 35 – 2190045270 cuyo titular es Acción Católica General. En el concepto indica tu nombre o razón social. No se admitirán ingresos anónimos.

Para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos facilites un justificante del ingreso y indicando además tus datos completos: nombre y apellidos, DNI o NIF, C.P..  al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Para donativos periódicos, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando la cantidad y periodicidad con que quieres que te pasemos los cargos.

DEDUCCIONES Y DESGRAVACIÓN FISCAL

Si has decidido hacerte benefactor o realizar un donativo puntual te informamos que puedes deducirte estas donaciones de tu declaración de la renta.

En 2017 estos son los tipos de deducción aplicables para las donaciones puras y simples que se realicen a favor de Ayuda a la Acción Católica General como Entidad acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre:

PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

Primeros 150 €:  Deducción 75%
Resto: Deducción 30%
Donativos recurrentes: Deducción 35%
Límite deducción base liquidable: Deducción 10%

PERSONAS JURÍDICAS (IS) 

Donaciones en general: Deducción 35%%
Donativos recurrentes: Deducción  40%
Límite deducción base liquidable: Deducción 10%

CONSIDERACIONES

Si eres persona física, en el IRPF correspondiente a 2017 podrás deducirte el 75% por los primeros 150€ y, entre el 30-35% por el resto, dependiendo de todos tus donativos en los últimos 3 años, con un límite del 10% de la base liquidable.

Si eres persona jurídica, en el Impuesto de Sociedades correspondiente a 2017 podrás deducirte entre el 35-40% de tus cuotas y/o donativos de la cuota íntegra, dependiendo de todos tus donativos en los últimos 3 años, con un límite del 10% de la base liquidable.

Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en www.aeat.es

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: www.aeat.es